![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() para todosPues sí, tengo una duda con el windguru, y perdonad mi supina ignorancia: En cuestión meteorológica me suelo guiar por el Windguru, pero no sé qué significa lo de los 9 y 27 Km. ¿Alguien me podría orientar? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola John Silver.
No eres el unico despistado con este tema, yo una vez pique en don- de pone lo de los kms. y me quedé igual. Yo pienso que es la predicción de la zona donde tu miras en un área/margen de 9kms. Si te suena a tonteria no me hagas caso, porque ya te digo que yo tampoco lo tengo demasiado claro. Saludos y unas .
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
creo que es el espacio entre puntos de la malla en la que se divide la superficie para hacer los calculos de las variables meteorologicas 9 km significa que la superficie del mar se ha dividido en una malla cuyos puntos estan separados entre sí 9 km (que son 5 millas o 5 minutos de arco), y 27 km lo mismo pero una separacion de nudos de 27 km (15 millas), y en cada uno de esos puntos es donde se calcula el viento, la presion, etc, Evidentemente la de malla mas tupida (de 9 km) da resultados mas precisos pero suelen tener un alcance de prevision de menos dias creo que van por ahi los tiros |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
John Silver (02-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Long John,
WindGuru facilita 3 previsiones: - la primera según el modelo GFS a escala mundial, son las predicciones que no tienen en cuenta efectos costeros o térmicos (brisas quiero decir). Viento isobárico. - las otras 2 son de escala mucho menor, con el modelo GFS como fuente de datos, y sí los tienen en cuenta. Como bien comentaba el colega, con diferentes tamaños de malla; cuanto más pequeña sea teóricamente es más preciso, pero el resultado no siempre resulta ser así. En resumidas cuentas, que hay que echarle un vistazo a todas las predicciones, y en función de ello, juzgar. Empezando por un mapa de isobaras y frentes como los de Blacknell o similares, luego los de la AEMES, ver si la descripción de frentes coincide, etc. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
John Silver (05-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te pongo este enlace, creo que el Cofrade Torredehercules lo explicaba bastante bien. Saludos. Coronadobx
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=windguru |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante, gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Me he leido el post de TorredeHercules, y en el habla de "WRF4km que utiliza Meteogalicia". Alguien conoce alguna prediccion para el Mediterraneo que utilize WRF4km ??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las aclaraciónes....
![]()
|
|