![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades, que vayan sirviendo cafés con leche y churros, porras, croissants a la plancha o lo que gustéis.
Este verano viví mi primera experiencia "de verdad" en un velero. Toda una semana (que se me hizo cortísima) a bordo de del Astrea, un Oceanis 40 que alquilamos en Marina Kastela, al lado de Split. Para mí, iba a ser una semana de aprendizaje, básicamente, ya que mi experiencia se reducía a las prácticas - en mi opinión, cortas e insuficientes - del PER. Afortunadamente, yo iba de grumete, ya que mi tío político iba como patrón. Trapero desde ni se sabe cuándo, con muchas regatas a sus espaldas y escamas como para llenar una cocina entera desesperando a la parienta.... ![]() Espero que el relato os resulte tan entretenido como lo fue la experiencia para mí. Día 1. Llegada a Split A Split llegamos la tripulación por separado. Me explico: mi mujer y yo no volamos directamente a Split, sino que pasamos antes unos días en casa de mi tía en Timisoara (Rumanía). Como hacía 4 años que no iba, decidí que sería una buena oportunidad. Desde allí, mini-bus a Belgrado, y autobús nocturno a Split. Todo eso son experiencias que no vienen al caso, pero sirven para explicar el por qué llegábamos por separado, y por qué le iba a tocar al menda hacer el check-in, ya que nosotros estaríamos en Split desde las 10.00, mientras que el patrón y el resto de la tripulación llegarían sobre las 18.00. Sólo decir que en Split, de hecho en toda esa zona de Europa, llevaban varios días de calor infernal. Nos tiramos toda la mañana arrastrándonos como lagartijas por la preciosa parte vieja de Split, deseando que pasara el tiempo. Yo, además, nervioso y con ganas locas de llegar a la marina.... Abreviando. A las 15.00 llegamos a Marina Kastela. La marina era un hervidero, ya que ese día salían 57 veleros de allí.... os podéis imaginar. El velero, impecable. El único problema es que, tras pasarse todo el día a la solana, no tenía nada que envidiarle a la sauna más potente. Jamás, jamás en mi vida he sudado tanto como cuando estaba en la cabina, mirando sentina, baterías, etc..etc...etc...... Para colmo, dos de los tripulantes por venir habían sugerido que pasáramos la primera noche en puerto..... iba a ser su primera experiencia de este estilo, y traían cierto agobio encima. Lo de salir a las 19.00 ya les sonaba a peligroso.... ![]() ![]() Total. Tras check-in - todo perfecto, aunque no pude averiguar que el anemómetro estaba futut, ni que las chumaceras del dinghy eran para remos mucho más finos -, compra, llegada del resto de la familia, y salida escopetada. Ellos llegaron a la misma conclusión, que había que salir de ese infierno cuanto antes. Gracias, Dios mío, gracias..... ![]() ![]() ![]() Yo, emocionado como un bebé. Nada más salir, decidimos pasar del plan inicial, que era pasar la noche fondeados en Brac, concretamente en Bobovisce. Echamos cálculos, vimos que llegaríamos prácticamente de noche, y eso ya a cierto sector no les entusiasmaba, así que decidimos fondear al otro lado de la bahía. Nuestra primera salida, y tras unas tremendas 4 millas, ale, a echar el ancla. Yo, que me moría de ganas de meter millas al zurrón, un poco chafado pero bueno. El baño en esas aguas, la magnífica cena y un par de cervezas obraron milagros, y dejé de ser un gruñón en muy poco tiempo. 3 o 4 horas, más o menos..... ![]() ![]() Antes de seguir, mejor presento a la tripulación, para que sea más fácil identificarlos en el futuro..... El patrón, era el tío de mi mujer. El resto de tripulantes eran el primo del patrón, con su mujer e hijo, y nosotros dos. Es decir, 6 almas a bordo. La mujer (M) del primo (JM) ya llegó mareada tras esa breve travesía, así que yo empecé a tener ciertas dudas acerca de cómo se iba a desarrollar todo... ![]() Por suerte, nos llevamos todos estupendamente, y sabíamos que ella iba a poner todo de su parte para que no fuera un problema.Un traguito de magnífica Tuica rumana, y a dormir..... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, supongo que esta será una de esas historias por entregas
... ánimo, aunque igual esperamos a crear expectación, Croacia es muy interesante y una asignatura pendiente![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Animo, cuenta, cuenta...
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Día 2
Buenooo, cómo empezó la mañana...... M y JM, ocupantes del camarote de proa, no habían dormido nada de nada. Su hijo, ocupante del salón, tres cuartos de lo mismo. El patrón, en el camarote de babor, roncó como un bebé, y mi mujer y yo, en el de estribor, pues la noche anterior la dormimos en un autobús, así que aquello nos parecía el Sheraton. Eso sí, mucho calor. El casco aún estaba caliente, y la temperatura por la noche seguía siendo elevada. Bañito mañanero, desayuno, y venga, el mar es nuestro! Esa misma mañana se vió que el plan cuidadosamente trazado por el patrón y por mi, serviría para poco más que para limpiarnos el ![]() con él. Salimos rumbo a Brac, con poco, muy poco viento. Sacamos la mayor pero vamos, para que nos hiciera sombra más que nada, había que tirar de motor sí o sí. Bueno, no pasa nada. Hicimos una parada en una bahía preciosa en el extremo NO de Brac. Creo que era Likva, pero no estoy muy seguro. En ese momento no estaba yo siguiendo el plotter, ni tomando notas. Fondeo, y a tierra a por hielo. Ese fue el momento de ver que las chumaceras eran para otros remos, ya que no había forma, ni con maña, ni con fuerza, de meter el remo ahí. Ale, a remar como los indios. Encontramos una terraza preciosa, donde cayó una cerveza magnífica, y nos dieron algo de hielo. Bueno, menos da una piedra.Levamos anclas, y rumbo a Milna. Nuestro patrón ya había navegado la zona, y nos insistió que había que visitar la ciudad. Amarramos en la ACI Marina, donde, a las 15.00 cayó la pregunta: "Y si pasamos noche aquí?" En nuestra inocencia, creimos que nos guardarían el sitio, si queríamos salir un poco más adelante y volver a pasar la noche. Evidentemente eso no funcionaba así, con lo cual no nos quedó más remedio que quedarnos ahí a pasar la noche..... desde las 15.00. Bueno, yo me estaba ![]() ![]() , que yo quería navegar, leñe!!! Bueno, en fin, mira, es lo que hay, somos 6, hay que hacer ciertas concesiones, medio día en la mar ya es suficiente para algunos, venga, queda una semana.... casi....Milna, magnífica. Las limonadas con hielo picado que sirven, también. El calor, salvaje otra vez. Por suerte, el patrón había fabricado un toldo gigante, de mástil a popa, traído desde Bilbao, así que conseguimos aliviar un poco la chicharrera. Comida, baño, paseíto, vuelta al barco, motín a bordo. JM, la persona que más había deseado este viaje, que se había quedado a bordo, tuvo un ataque de "noaguantoelcalorabordodeeste ![]() c acharro". En fin, conseguimos calmar los ánimos, y tras una buena partida de mus y una buena cena (qué bien se come en Croacia, leches), vuelta al catre. Fue la única noche en la que tuve problemas para dormir, tal que a las 03.00 me subí a cubierta y a dormir al fresco.![]() ![]() Editado por JS Mastropiero en 07-09-2010 a las 12:11. |
| 2 Cofrades agradecieron a JS Mastropiero este mensaje: | ||
Raitán (07-09-2010), ramirosaturnino (09-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Qué previsores somos los de Bilbao, la ostia pues!
![]() Comprendo las ganas de navegar, pero en esos meses de viento.....na de na. aurrera! |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo JS, nos tienes en ascuas.
Y por cierto con unas "afoticos" el relato ya sería el colmo. ![]() Una ronda a tu salud y ánimo dale a la pluma (o mejor al teclado) |
|
|
||||
|
||||
|
Braulius, pide y se te dará!
Gota, no me había dado cuenta de lo de la letra, espero que así esté mejor! Día 3 Bueno, el parte decía que podía haber vientos bastante serios, pero mucho más al norte..... a nosotros, poco probable que nos llegasen siquiera migajas, leñe.... En fin, salimos de Milna, y pusimos rumbo sur, para cruzar el estrecho entre Brac y Solta. A partir de ahi, decidimos meternos por el canal entre Hvar y Brac, y tirar millas. Había algo de viento, y como nos moríamos por quitar el motor, pues aunque hicieramos 3 nudos, ya ibamos felices. Claro que había gente a bordo que no captaba el concepto de los bordos.... la lógica pregunta "si hay que ir allí, que carajo hacemos yendo acullá?" se repetía bastante. Pero, con buen humor, así que no había problemas. Además, el patrón se navegaba encima, yo también, así que impusimos criterios. Así, al tran-tran, llegamos a una calita en Hvar, muy bonita, recogida, sólo un yate chiquitín al lado..... Buceada preciosa, un agua..... lo del agua me tenía impresionado. Echar el ancla a 10 metros y verlo cómo se posa en el fondo, eso es una maravilla. Vimos estrellas, sepias, algunos pececitos preciosos..... Un lujo. Sobre las 16.00 decidimos dejar el lugar, y seguir por el canal, rumbo E. En cuanto miramos hacia el canal, vimos que tendríamos viento. Alleluyah!!!!! En mitad de la calita, izamos mayor, sacamos genova, y a disfrutar!!! Corrijo, a disfrutar casi todos!!!! El asunto es que había viento racheado, NO más o menos, y la mar era un poco coctelera. Ahí es donde el canguelo se apoderó del sector más aprensivo de la tripulación. Yo le veía al patrón tranquilo, yo me lo estaba pasando en grande...... M y JM muy agobiados y mi mujer, tumbada en el banco de estribor, echando una cabezada, con la cabeza de lado a lado según las olas! ![]() ![]() ![]() Realmente, no había peligro alguno, pero convence tú de eso a dos personas con el miedo en el cuerpo.... así que estábamos en un pequeño brete. ¿Qué hacer? ¿Seguimos navegando, o buscamos refugio? Por supuesto, buscamos refugio..... los ánimos estaban tirando a tensos, yo estaba con ganas de gritar.... en fin, tomamos un rizo, le dimos un par de vueltas al genova, así se calmaron un poco, y pusimos rumbo a Vrboska. Por supuesto, el sector agobiado quería puerto, ni hablar de fondear con este huracán, por muy protegida que esté la cala. En esas estabamos cuando, de repente, anda, algo se nos va por la borda. EL TOLDO. El menda se había encargado de estibarlo bien, pero con ayuda.... fallo mío, por no comprobar los nudos un par de veces. Total, otra vez división de opiniones. Unos queríamos volver a por él, otros que ni hablar, que en estas condiciones no podemos dar la vuelta, que no tenemos posibilidad de cogerlo a bordo, que ya se está hundiendo, que si la abuela fuma...... resumiendo, lo tuvimos que dejar, cosa que a mí me jorobó en el alma, por más de una razón, la más importante siendo que lo último que me apetecería sería encontrarme a motor con un toldo y se me enrede en la hélice.... en fin, hubo que tomar una decisión, y primó la opción de que hubiera tranquilidad a bordo y que el personal no se agobiara en demasía. No me gustó, pero es lo que había.... En fin. De camino a Vrboska, decidimos que al sur de la isla Zecevo también podríamos encontrar buen refugio, así que probamos ahí. Mi paciencia se vio puesta a prueba una vez más cuando no conseguí convencer al sector conservador que había calado de sobra para rodear la isla por el Oeste, vamos, la ruta más rápida. Si conocéis la zona, o lo miráis en Google Earth, veréis que hay más que de sobra.... además yo era el único que a esas alturas miraba el plotter, leñe, y si pone 27m, será que pasamos...... Resultado? A rodear por el Este. Conclusión? El menda se bajó a la cabina y decidió no volver a abrir la boca en todo el viaje más que para pedir cerveza..... ![]() ![]() Me estaba frustrando, sobre todo porque estaba en el barco con gente a la que quiero un montón y no había manera de entendernos...... Lo cierto es que, al final, fondeamos en una bahía que hay al Sur de la islita. Un lugar totalmente recomendable, el mar estaba como un plato, totalmente ajeno a los "vientos huracanados" del canal ... ![]() ![]() Tras una tarde muy agradable, con cena rica, tragos ricos y ambiente más relajado, por parte de todos, sobre las 23.00 se iniciaron nuestra serie de problemas con el fondeo, problemas que a lo largo de los siguientes días nos hicieron merecedores de cantares. No sé lo que pasaba, filabamos buena cantidad de cadena, pero el ancla no quería agarrar...... Vamos, levantamos el ancla, de noche, fuimos a buscar otra zona, pasamos momentos de tensión ya que la sonda decidió empezar a marcar lo que le daba la gana, muy por debajo del mínimo que nos habían pedido cuando hicimos el check-in.... no hubo problemas mayores y, al final, terminamos echando el ancla virtualmente en el mismo sitio. Esta vez sí, agarró bien. Ale, buenas noches, a ver qué tal mañana. Seguía siendo lunes, todavía la semana podía enderezarse y, a fin de cuentas, estaba en un velero precioso, en un mar precioso, tampoco me tenía yo que tomar las cosas tan a pecho.... Editado por JS Mastropiero en 07-09-2010 a las 12:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesante relato, también para mi es una asignatura pendiente, espero poder hacerlo pronto. Por favor fotos y datos del charter
.Salud.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Croacia es un paraíso para la navegación y su eslógan turístico lo considero plenamente acertado: "The Mediterranean, like used to be" ("El Mediterráneo tal como era") antes de que en otros sitios se lo cargaran (añadiría yo dándome repetidos golpes de puño en el pecho) Tuve la gran fotruna de navegar por la costa Dálmata y todo era perfecto (Bueno, la comida sólo regular), pero la naturaleza, las marinas de la empresa pública ACI, los cuidados pueblos, la amabilidad, la belleza de las eslavas ...Tan sólo un matiz a tu relato: Personalmente estoy plenamente de acuerdo con los temores de tus compañeros de tripulación. La Costa Dálmata no es la mejor para navegar de noche, ya que está cuajada de islas e itsmos por todas partes (como las manchas sobre la piel de un dálmata ¿se llamará así por eso?). Ya es lioso de día, o sea que de noche, el mare magnun de luces debe ser bestial. Un amigo con el que navegaba en conserva en otro barco, llegó con 8 horas de retraso a Korcula porque se lió y tomó la isla por el otro lado y tuvo que rodearla casi entera. ¡y era de día!
|
||||
|
||||
|
Qué bien!! Un relato de Croacia!!! Es mi próxima asignatura pendiente, llevo tres años queriendo ir al paraiso de las mil islas. Lo seguiré con muchísima atención
![]() Sigue, sigue, por favooooor!!! (Una sugerencia, ¿podrías poner la letra más grande para que no nos dejemos la vista los que estamos pelin cegatos? ) |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas fotos!!!
Bonitos lugares!!! Interesante. ![]()
|
||||
|
||||
|
Día 6
Así luce el agua por esos andurriales a las 08.00 o´clock in the morning. Como ya estaba bien de hacer el gañán durmiendo, me levanté. A disfrutar del silencio (con permiso de las cigarras, que no callan para nada), a mirar el agua, a ver que algo debimos de garrear porque juraría que estábamos más cerca de una lancha que hace unas horas..... en fin. Aproveché esos momentos de felicidad para subirme al dinghy, yo solito, SIN cámara, e irme al islote de enfrente a abonar esos fértiles pedregales. Al volver, vi cómo se acercaba a nuestro lugar de fondeo este pedazo de pepino.... ... que nos llevaba persiguiendo desde el día anterior. Lo vimos al ir a repostar, entrando en la bahía de Hvar. Lo vimos amarrado en Hvar y, ahora, venía a hacernos compañía. Lo más gracioso, el nombre: Seven Sins. Mu´guapo el bisho. No lo tendría, ni pudiendo, pero para ver está guay.... Tras un rico desayuno, tocó baño, por más de una razón. La primera, porque apetecía. La segunda, porque servidor se tuvo que calzar las aletas y desenganchar el ancla, que se había metido debajo de una roca. No dio muchos problemas, en un par de inmersiones, todo resuelto. El primer objetivo del día era acercarnos a Stiniva, una cala que yo tenía fichada desde Mayo, o así. Una belleza de sitio. Dicho y hecho, salimos del fondeadero, y pusimos motoreta rumbo a dicha cala. Estábamos bordeando la costa Sur de la isla. El día lo ibamos a dedicar a una buena navegada, ya que era Jueves, hora de ir tirando hacia Split... Stiniva vale la pena verla. De verdad. Es una cala que recuerda a un fiordo.... se va estrechando, estrechando, hasta convertirse en un pequeño estrecho, que hay que atravesar en lancha. Tras el estrecho, se abre un pequeño golfito, con una playa de rocas (vamos, nada nuevo en Croacia), en la que incluso hay un chiringuito. El acceso, a priori, parece exclusivo por mar, ya que la cala está en el fondo de un acantilado. Sin embargo, yo conocía fotos del sitio desde un lugar más alto. Por lo cual, deduje que debía de haber un caminito subiendo por la pared del acantilado. Lo encontré, quería sacar más fotos! Bueno, llamar caminito a ese paso de cabras, por el que hasta las cabras las pasan canutas, es todo un piropo. Madre mía, qué cuarto de hora de escalada me pegué! Pero llegué, y valió la pena. Juzguen Vds. mismos: Si la subida fue dura, el descenso, como suele ocurrir, fue bastante, bastante peor. Pero llegué entero. Vuelta a la lancha, vuelta al barco. Y fotos de las paredes del "fiordo". Una pasada. A eso de las 12.00 volvimos a bordo y emprendimos la que sería la navegada más larga de nuestra singladura. Seguimos a motor con la mayor bordeando la costa Sur, rumbo ESE. Según nos acercábamos al extremo SE de la isla, se vió que empezaba el viento. Y allí, empezó la diversión, que nos iba a durar dos días enteritos. Buen viento, navegando a gusto, casi siempre entre 6-7 nudos, con viento de proa, una maravilla. Y, lo mejor, el sector alarmista se estaba amarinando, se lo estaban empezando a pasar pipa! Bueno, a M le agobiaba el tema de la escora, cosa que solucioné prontamente con un consejo: "no te tumbes en el banco de sotavento, mujer, que ves más cerca el agua y te agobias!" Dicho y hecho, se subió al de barlovento y se le quitó todo el agobio. Estaba que me salía, 5 días en un velero y ya iba dando consejos! :El destino final era Solta. Teníamos por delante unas 5 horas, que dedicamos en exclusiva a disfrutar como perros. La llegada a Solta fue intrascendente. Bueno, se levantó un poquito más de viento, NE, lo que se tradujo en portante para nosotros, ya que teníamos que bordearla un poco sentido SO para ir a la cala a la que le habíamos echado el ojo para pasar la noche. Durante ese ratito pude comprobar dos cosas. La primera, que me faltan muchas millas como timonel, ya que no me encontraba muy cómodo con el viento por la aleta, que rolaba a su libre albedrío, lo cual me obligaba a estar muy pendiente, no vaya a ser que pegasemos una trasluchada no deseada. La segunda, que - en mi opinión - ese barco era menos cómodo de llevar en esos rumbos que de través hacia proa.... Pero bueno, es muy probable que mi inexperiencia en esas lides me hiciera pensar así. Bueno, llegamos a la cala. Muy resguardada, muy chula, con dos brazos, podíamos escoger dónde ir. Nos decidimos por uno de ellos, echamos el ancla entre un velero y un yate, no muy grande, pero hermoso. Igualmente poblado por cachazudos y recauchutada. Bien. Echar ancla, echarnos al agua, bucear dos horas. A todo esto, vimos varias boyas, lo cual nos llevó a deducir que había muertos a los que amarrarse, pero que habíamos llegado tarde. Durante la buceada, en el otro brazo de la cala ví un muerto que estaba libre, pero no lo mencioné, ya que estábamos bien donde estábamos, con el ancla echada y un cabo a tierra por popa. Cena, regada con cervecita, y Tuica de postre. Y ahí es donde nuestros problemas con el fondeo se reprodujeron. Bienvenidos a una nueva edición de "Operación Fondeo"! El patrón decretó que nos habíamos movido. Yo no supe que decir, decliné escuchar a la experiencia. Debatimos y decidimos que esa boya que había sola, abandonada y tristona en mitad de la bahía, era muy apetecible para quitarnos de problemas. Al muerto, pues. Para no dar mucho por el saco a los vecinos ya dormidos, decidimos que, en vez de ir a motor hasta la boya y pescarla, tenía más sentido soltar el cabo de popa, llevarlo a proa, empalmarlo a dos o tres cabos más, ir con el dinghy a la boya, engancharnos, y luego cobrar desde el barco. Dicho y hecho. El patrón y un servidor nos subimos al dinghy, y procedimos a ello. Al llegar a la boya, me sorprendió lo finísimo que era el cabo que la unía al muerto, pero bueno, era mi primera experiencia amarrándome a un muerto, y el cabo aguantaba fenomenal mis enérgicos tirones. Total, amarramos el cabo, y mandamos señal a nuestros compañeros para que encendieran el motor y subieran el ancla. Lo hicieron, y nosotros tuvimos que volver en plan olimpiadas a bordo ya que el viento empezó a abatir el barco y nos dimos cuenta de que a bordo tenían ciertos problemas para controlarlo. Nada, no pasó nada, llegamos y se solucionó todo. Total, me voy a proa y empiezo a cobrar el cabo como un jabato. Esto marcha, esto va fenomenal, hoy es mi día, buceo, senderismo, navegada preciosa, soka-tira... estoy hecho un campeón. Mira, ¡qué majos los vecinos del yate!, que salen a echarnos una mano y nos alumbran con sus linternas. Según llegamos a la boya, nos preguntan en inglés: "Disculpad, qué estáis haciendo?". Yo, amablemente, expliqué la situación, que garreamos, que tuvimos que movernos, que sentíamos las molestias.... la réplica de la señorita hizo que se me cayera la cara de vergüenza: "Ya, pero es que eso es nuestro ancla......". ..... Glups. ...... Ehemmmm..... ![]() ![]() :"Pues nada, nada, disculpen las molestias! Ya nos vamos, ya...." Los del yate habían echado el ancla en mitad de la cala, y la habían marcado con una boya. Con razón que tenía un cabo de nada uniéndola al ancla...... Tenía que haberme dado cuenta, pero no lo hice.... al patrón tampoco se le ocurrió, así que ahí andábamos, dando vueltas por la cala a la una de la mañana..... Resultado: un ataque de risa colectivo, por nuestra propia estupidez, y vuelta al lugar anterior, deseando que, por favor, esta vez agarre bien el ancla. ![]() Echamos el ancla, esta vez sin cabo a tierra. El patrón, tras cinco minutos de comprobar posición, se fue a roncar. Yo, un tanto agobiado, me quedé un cuarto de hora más comprobando el borneo, tomando referencias..... me estaba imaginando ya la situación, después de pegarles tirones a su ancla, despertarnos abrazados a su yate.... Ea, otra noche de dormir poco. A la mañana, a eso de las 07.00, me desperté, y subí raudo a cubierta para comprobar la posición. Menos mal, estábamos en el mismo sitio. Ale, vuelta a la cama. No pasan ni 20 minutos, y el barco empieza a menearse de lado a lado. ¡Zas!, me digo, ha rolado el viento, se ha puesto tonto, voy a ver qué pasa. Según empiezo a subir las escalerilla, oigo el ruido del motor. El patrón se me ha adelantado...... Le pregunto qué pasa, y me dice que estamos garreando otra vez. Joder, lo nuestro ya es gafe, maldición, o qué leches pasa..... bueno, tampoco seremos nosotros muy hábiles fondeando, igual era eso....Bueno, a la tercera va la vencida. Nos vamos un poco más lejos, ancla - agarra -, cabo por popa, y a desayunar. Último día, hay que aprovecharlo bien!! La cala de marras al llegar. Anochecer en la cala de marras, antes de hacer el tonto con la boya. |
| 5 Cofrades agradecieron a JS Mastropiero este mensaje: | ||
cadizsonrie (10-09-2010), Gota (10-09-2010), ODIN (12-09-2010), Raitán (10-09-2010), ramirosaturnino (10-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenísimo lo de confundir el boyarín del vecino con un muerto. No te preocupes, creo que a mí me hubiera pasado lo mismo.
Oye, ¿tú cuántas horas duermes al día? bueno, o a la semana, porque al día parece que no merece la pena contarlas. Para mí, que soy como un lirón drogado, eso es 'cosa do demo' ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Oye, interesamtes fotos, merecio la pena la escalada. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Raitán, esa semana no sé si enganché más de 6 horas máximo. Luego me pasó factura. Eso, y la paliza que me di tirando de cabos y ayudando al patrón en todo...... cuando llegamos a puerto, mientras cenábamos me tumbé a popa y me quedé frito tal cual.....
Vientoceano, no se trataba de comodidad o incomodidad, sino que el viento estaba juguetón, y tenía que andar muy al quite con las posibles trasluchadas. Cuando llevas años y conoces tu barco, supongo que se convierte en algo instintivo. A mí me agobiaba un poco, pero no iba a soltar yo el timón ni a tiros.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|