La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2007, 18:44
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Llevo meses con el barco varado y he tenido muchos vecinos que llegan y se van. Muchos son pescadores con los que hablo a veces largo y tendido y me cuentan -casi siempre con pocas palabras- cosas interesantes de las que se aprende mucho.

Una mañana, en vez del ruido de las orbitales, o de las limpiadoras a presión oí un toc toc poco habitual. Había un pesquero a mi lado con parte de su tablazón abierto y con las cuadernas al aire.

Agustín (su patrón) me contó que el barco tenía mas de 60 años, y que algunas de las tablas del forro estaban en mal estado y había que cambiarlas, sanear todo el casco y poner estopa en todas las juntas. Allí es como conocí a los carpinteros de ribera.

Durante varias semanas vi como evolucionaban los trabajos, tomé muchas fotos, hable con ellos de cómo ese trabajo de artesanos se acaba y ya no volverá mas. Me dio mucha pena que ese saber acumulado durante muchas generaciones se pierda y nadie haga nada por remediarlo.

Al final dejaron al “Joven Teresa” – que así se llama el pesquero- en perfectas condiciones y se marcharon con sus útiles (muy pocos), y yo me quedé pensando en como si un día el mundo se hunde y se acaba el epoxi, y la fibra de vidrio, y los ultimísimos adelantos tecnológicos, ellos deberán volver para seguir haciendo buenos barcos como se han hecho desde hace miles de años.

Me gustaría brindar por ellos con todos vosotros y deseo que la Administración, que subvenciona (con nuestros dineros) cosas a veces tan poco edificantes, se acuerde que además de los “grupos prerrevolucionarios del barrio sur” –por poner un ejemplo de lo absurdo- también existen unos magníficos artesanos que están sin duda abocados a desaparecer y con ellos una parte importante de nuestra memoria colectiva.

Me hubiera gustado colgar más fotos, pero el sistema sólo me deja poner 5. Si alguien quiere mas detalles que me lo diga en un correo.

Brindo por ellos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2007, 19:15
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Antiguos oficios que se van perdiendo
La técnica y la modernidad nos aplasta
Son los tiempos, amigo, son los tiempos...

Me uno a ese brindis
Gracias por el gesto.

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 26-05-2007, 19:23
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Pues si....Brindis por esos maestros (en peligro de extincion).
Antiguo 26-05-2007, 19:33
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

estopa y calafate

me uno al brindis

salud y
Antiguo 26-05-2007, 20:56
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,553
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Estos son trabajos de un mundo distinto al nuestro, en aquel, la paciencia y los trabajos bien hechos contaban. Hoy, al precio de la mano de obra, prefieres que acaben pronto, como sea, pero pronto

Para saber más de la carpintería de ribera os recomiendo que le echeis un vistazo a esta página, tiene un listado con bastantes carpinterías aún en activo

http://www.gestenaval.com/carpinteria_ribera.htm

Citar y responder
Antiguo 26-05-2007, 23:53
capitan poseso capitan poseso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cuánta razón tienes. Soy armador de un barco de madera construido en 1969. El año pasado lo estuvimos reparando y para sustituir algunas cuadernas, baos y tablas de cubierta, los marineros que deambulaban por allí siguiendo la evolución de mis trabajos me recomendaron a un carpintero de ribera (ya jubilado) para los trabajos más delicados. Y ahí tuve que quitarme el sombrero ante uno de los últimos maestros en el arte de construir barcos de madera. Un artesano que dedicó toda su vida a dar vida a buques de madera y que ya jubilado ha visto como los materiales modernos desplazaban a los tradicionales. El sonido predominante era toc toc. Fue muy edificante verlo trabajar. No sé si podré volver a contar con él para la próxima, los años no perdonan...
y nada vive en el aire olvidado.

William Hope Hodgson. Los mares grises sueñan con mi muerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro