La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2010, 23:00
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado El Patrón propone y Dios dispone

Unas rondas a discreción.
Va a hacer 6 años, cuando sacamos a la luz un viejo Sirocco que llevaba desarbolado y guardado en una nave en las cercanías de Valencia, varios años. Fue exiliado de su amarre en Calpe, para dejarle sitio a una flamante motora de muchos caballos, como la calderilla del trato. Nosotros a la vez estrenábamos título PER y descubríamos una nueva pasión.
Desde entonces hasta ahora le hemos quitado muchos años de encima a base de mimos y, aunque ya nos había compensado con magníficas navegadas de un día, llegó la hora de abrirle las puertas para que nos llevara a volar más alto.
Su misión: salir desde Almerimar con una tripulación familiar (mi almiranta, y mis hijas de 17, 6 y 4 años) hacerla disfrutar de la navegación, de los fondeos y devolvednos, seis días despues, a todos a casa con ganas de repetir.

PRIMERA JORNADA:
Salimos con un día de retraso debido a los preparativos, y pasamos de salir con poniente a hacerlo con pronóstico de levante F4 con rachas de F5. Modifico plan de navegación: saldremos temprano y antes de que salte el levante estaremos en una posición que nos permita navegar en ceñida rumbo directo (o casi directo) a San Miguel de Cabo de Gata, dentro del gran Golfo de Almería. Llenamos depósito: 2 euros de gasoil (lo que había gastado en un par de meses en entradas/salidas y algún regreso de un fondeo sin viento), pero me llaman de la Torre: tema de papeles y transferencias... ¡¡¡ casi una hora hasta solucionarlo !!!, así que salimos con retraso. Navegamos a motor sobre un mar en calma, rumbo 90º y no ha pasado ni media hora cuando de repente entra el levante ¡¡¡ y como entra !!!, pasamos de navegar a 4,5 nudos a poco más de 2 en dos minutos, así que velas fuera con el primer rizo ya de serie y 1/2 génova. Pasamos de los modestos 4,5 nudos a más de 6,5, y eso que cada pantocazo nos frenaba bastante. Como no habíamos rebasado Punta Entinas no nos quedaba más remedio que dar unos cuantos bordos. En aquellos en los que salíamos hacia fuera, el levante nos mojaba con algún que otro roción, pero el barco iba equilibrado y con mucho brío.
Comprobando la máxima ceñida que nos permitía hacer el levante sin que mi pequeña tripulación se asustara, manteniendo una escora razonable, opté por poner rumbo al puerto de Almería.
En la travesía, algunas pequeñas incidencias: una ola se llevó el salvavidas con la luz flotante, el water portátil apareció en el pasillo, el cabo de la contra se enganchó en la escotilla (a medio abrir) y ya no había forma de cerrarla, (por lo que tuvimos que cubrir con toallas el cuadro eléctrico por los rociones) y el cable del stay volante, haciendo honor a su nombre, se soltó de su atadura para dar bambolazos de una banda a otra: en fin, algo para poder inaugurar el Libro de Bitácora.
Al final fuimos resolviendo, llegamos a Almería a la hora de almorzar y en plenas fiestas..... y desde allí veíamos la silueta de nuestro objetivo: Cabo de Gata.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
Embat (11-09-2010), JS Mastropiero (11-09-2010), Sahel (11-09-2010), teteluis (11-09-2010), Thomas_Keefer (11-09-2010)
Antiguo 11-09-2010, 00:28
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: El Patrón propone y Dios dispone

Parece que tiene buena pinta éste relato, sobre todo para aquellos que además tenemos un barco de similares características y pensamos en dar el salto de escaparnos varios días pues hasta ahora sólo hemos realizado salidas diarias con vuelta a nuestro pantalán/fondeo de siempre.

Sigue please.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2010, 00:35
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

continua porfa...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2010, 00:59
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes

Uy, qué buena pinta tiene esto! Más, por favor!!
Citar y responder
Antiguo 11-09-2010, 01:07
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

SEGUNDA JORNADA:
Nada más levantarme, mientras las chicas dormían, me voy en busca de alguna tienda en el recinto del Club Naútico Almería para reponer el salvavidas perdido en la anterior jornada. Me comunican que, como son las fiestas, no abren. Había quedado a desayunar con mi amigo Juanjo, que andaba casualmente por su tierra, aprovecho para que me lleve en su coche a buscar alguna náutica abierta, donde reponemos salvavidas.
Como siempre, salimos bastante más tarde de la hora prevista y, sin nada de viento, ponemos rumbo a Cabo de Gata con el taca-taca del viejo Volvo. Reina un buen ambiente, las niñas juegan con sus Nintendo (menos mal que me llevé un cargador para 12V) y disfrutamos de un paseo que, conforme nos acercamos al cabo, es cada vez más interesante.
Había establecido en los way point pasar bastante alejado del cabo para evitar la dichosa Laja, descrita en derroteros y balizada con un sector rojo en el faro pero, conforme nos acercamos, sube el viento de levante y nos encontramos una zona encrespada y como de choque de corrientes. Una pequeña ola pega contra estribor, a la altura de la bañera y me pone chorreando... las chicas en babor se mueren de risa. Cambio el rumbo para acercarme más a la costa, pues el mar se ve mucho más tranquilo. A partir de ahí y hasta llegar a San José, fotos, videos, exclamaciones sobre la vista de los fondos y la transparencia del agua. Atracamos en el muelle dispuestos a llenar de nuevo el depósito: 10,40 € ¿ como ? Efectivamente, el viejo Volvo es un mechero. El puerto exhibe mucho ambiente, y está atiborrado de embarcaciones. Sus aguas son limpias y cristalinas: una maravilla.
Botamos la neumática, que llevábamos colgada de unos pescantes en popa, y le ponemos en la rampa un motor fueraborda que nos han dejado unos amigos y que quiero probar el la neumática: SUZUKI 5cv cola larga, que es un par de tallas más del que necesita la pequeña Plastimo de 2,40 que tenemos. Venga, que la almiranta, que tiene el PER se vaya con las pequeñas en la neumática, e Isabel, la mayor, se viene conmigo en el Sirocco. “mira, como no tiene quilla, tienes que dirigirla con el motor. Si ves que te lías se la dejas a Ángela, ( 6 años ) que ya me ha demostrado que sabe llevarla” En poco más de 100 metros se metió debajo de tres o cuatro embarcaciones, y cual es mi sorpresa cuando la diviso en la escollera de entrada. ¡¡ Veremos si nos complicamos más de la cuenta !!!. La veo poner los remos y volver hacia el muelle de la gasolinera con un cabreo monumental: “no hay manera de llevar este trasto, va para donde quiere” Al final, se van las tres niñas tranquilamente en la neumática y nosotros las escoltamos hasta Genoveses.
Fondeamos en 5 metros de arena, a una distancia prudencial de los cinco o seis veleros que había, y nos lanzamos a un agua que se encuentra a la justa temperatura para baño y con una transparencia que jamás había visto. Con las gafas de buceo parecía que flotábamos en el espacio, con la barriga del Sirocco como una nave espacial que se mantuviese en órbita. Nos dispusimos a pasar nuestra primera noche fondeados.... y vaya noche: El puerto de los Genoveses aparentemente está resguardado de los vientos del tercer y cuarto cuadrante, pero sólo aparentemente. Sus relieves muy suaves (salvo en sus extremos) hace que entren con facilidad vientos procedentes de tierra (bastante calientes). Una vez que salió una luna casi llena y cenamos, nos fuimos a la cama, pero yo sabía que dormiría con un ojo abierto y otro cerrado. Las olillas se acoplaban con el movimiento del barco y matemáticamente nos daban un empujón, dos, tres, cuatro, llegábamos al máximo balanceo y luego se detenía, para comenzar otra vez....El barco adoptó todas las orientaciones menos la perpendicular a la dirección de las olillas, así que estuvimos toda la noche bailando la conga. (hasta intentamos, sin éxito, llevar con la neumática el ancla de respeto a una posición que nos permitiese orientar la proa a levante y descubrí que el cabo que llevo a continuación de los 30 metros de cadena de 8 mm ¡¡¡¡ flota !!!! y el que utilizo para sujetar neumática y salvavidas, se hunde. Justo al revés.... más cosas a la libretilla...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
bureba (11-09-2010), Loquillo (30-03-2011), teteluis (11-09-2010), Thomas_Keefer (11-09-2010)
Antiguo 11-09-2010, 09:22
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Interesante, entretenido y bien contado... siga Vd. , por favor...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 11-09-2010, 09:47
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

.... A partir de ahí y hasta llegar a San José, fotos, videos, exclamaciones sobre la vista de los fondos y la transparencia del agua. Atracamos en el muelle dispuestos a llenar de nuevo el depósito: 10,40 €...........

Gracias por contarlo soneya. Deduzco por el párrafo copiado que hay surtidor de gasoil en San José.....? o fuiste a una gasolinera en tierra. Si puedes aclarármelo te lo agradezco.

Un saludo

Ganador OSTAR 1968

Editado por 3er cuadrante en 11-09-2010 a las 09:54.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2010, 09:48
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Eso eso, continúa... que nos está gustando.
Qué buenos son éstos relatos que intentamos imaginarnos y así como sin querer nos permiten disfrutar un poco tambien de vuestras travesías.

Tómate un cafecito con un croissant, y sigue dándole a la tecla.

Por cierto, alguna fotillo ilustrativa de ésas que nos cuentas que íbais haciendo ya nos podrías poner ein...?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro