![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas cuantas rondas para los presentes y para los que se acerquen
Hace tiempo cayó en mis manos un libro de navegacion a vela, que lamentablemente no recuerdo nombre ni autor , que describía con precision los criterios a adoptar en cuanto a que trapo poner, en que orden ponerlos, rizarlos, etc. Esto especialnente en ketchs o barcos con triqueta, etc. en los que se dispone de muchísimas configuraciones.Como en esta taberna hay muchos cófrades que saben tanto o más que los libros, sería interesante que den sus consejos y experiencias. Pido disculpas si este tema ya se ha tratado, es que he rebuscado por aqui y no lo he encontrado. Saludos para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dependiendo de la cultura del patrón y de la familiaridad con la tripulación podemos tener desde "¡Icen velas!" a "¡A subir los trapos, leche!" pasando por un "¿Serían tan amables de izar la vela mayor para posteriormente desplegar la génova?".
Siempre está la versión golpista de "¡Se icen coño!" ![]()
|
||||
|
||||
|
mi humilde granito de arena,
con chifle:![]() ATENCIÓN GENERAL: OIIIIIIIIIIIII ARRIA DESPACIO: RO,RO, RO, RO, RO, RO ARRIA SEGUIDO O EN BANDA: RIOOO, RIO, RIO CONTRAMAESTRE DE CARGO: TI, TI, TI CONTRAMAESTRE DE GUARDIA: TI, TI DIANA: OIIIIIII, OIO, OIO, OIO EMBARCA BOTES: IOO, OIOI, OIOIOIOIIO FORTE: TITOTOTO, TITOTOTO IZA DESPACIO: OIO, OIO, OIO IZA SEGUIDO: OIIIIIO, OIIIIIO, OIIIIIO VIRA DESPACIO: TIO, TIO, TIO, TIO VIRA SEGUIDO: TIO, TIO, TIO, TIO, TIO ARRIA EN BANDA: RIOOO, RIO, RIO, RIO LLAMADA A LA GUARDIA: OII... OIO, OIO... OIOOOO PAÑOLERO DEL CONTRAMAESTRE: TORROTI, TORROTI SILENCIO: OOOOO, OOOOO, OOOOO CUBRIR PASAMANOS: OIO, OIIIIII RETIRADA DE SALUDO A LA VOZ: RIO, RIO, RIIII PALO MAYOR: OI VERGA MAYOR: OI GAVIA BAJA: OI, OI GAVIA ALTA: OI, OI, OI JUANETE BAJO: OI, OI, OI, OI JUANETE ALTO: OI, OI, OI, OI, OI CONTRAMAESTRE DEL MAYOR: TI, TI, OI GAVIERO: TI mas la pitada de la verga TRINQUETE: TOTOI VERGA TRINQUETE: TOTOI VELACHO BAJO: TOTOI, TOTOI VELACHO ALTO: TOTOI, TOTOI, TOTOI JUANETE BAJO: TOTOI, TOTOI, TOTOI, TOTOI SOBREJUANETE: TOTOI, TOTOI, TOTOI, TOTOI, TOTOI CONTRAMESTRE DEL TRINQUETE: TI, TI, TOTOI GAVIERO: TI mas la pitada de la verga MESANA: TORROTOTOI CONTRAMAESTRE DEL MESANA: TI, TI, TORROTOTOI GAVIERO: TI, TORROTOTOI BAUPRÉS: TORROTITO CONTRAMAESTRE DEL BAUPRÉS: TI, TI, TORROTITO GAVIERO: TI, TORROTITO MANIOBRA GENERAL 3 PALOS: OI, TOTOI, TORROTOTOI, TORROTITO MANIOBRA GENERAL 4 PALOS: OI, OI, OI, TOTOI, TORROTOTOI, TORROTITO DESCUBIERTA: OI, TOTOI, TORROTOTOI, TORROTITO, OI, OI LISTO DESCUBIERTA: OI, TOTOI, TORROTOTOI, TORROTITO, ITO, ITO GAVIEROS ARRIBA: OIOIOIIIIII FUERA: I, OOOOOO DENTRO Y ABAJO: IO IO ROOOOO LISTO MANIOBRA TRINQUETE: TOTOI, ITO, ITO LISTO MANIOBRA MAYOR: OI, ITO, ITO LISTO MANIOBRA MESANA: TORROTOTOI, ITO, ITO LISTO MANIOBRA BAUPRÉS: TORROTITO, ITO, ITO BOMBERO: RIO, RIO BODEGUERO: TORROTITITITI CABO DE GUARDIA: TI CORREDERA: TI CORREDERA: RO, RO, RO, RO CUARTELERO: TITORROTITITI CORNETA O TAMBOR: RI, RI DESPENSERO: TIRRO, TIRROO GUARDABANDERAS: TITORROTOTOI, TI TIMONEL: TITORROTOTOI GUARDAMANCEBO: IIO, ITO REPOSTERO: TOTOTITO |
| 10 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (15-09-2010), Capitan Balea (14-09-2010), capitan5 (14-09-2010), caroucho (14-09-2010), de2s (16-09-2010), nihao (14-09-2010), olaje (14-09-2010), Pámpano (14-09-2010), Sahel (14-09-2010), sumeke (14-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo pa subirlas digo:
"hacho" sube la vela mayor, y despues añado, "hacho coño", saca la otra, pero primero baja a por cervezas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mira, eso depende de la experiencia que tengas. En mi caso, lo primero que hago es mirar las cuerdas y recordar que se llaman drizas, luego estiro un poco ....y si es la driza de la mayor , ni me lo pienso y para arriba, si por el contrario es la driza de la génova u otra driza, le pongo un papel para recordar cual es y sigo buscando la driza de la mayor que con toda seguridad, si no la encuentras en 2 minutos, estará en la parte superior del mastil, en ese caso, despues de sentirte como un idiota, vuelves a puerto y no le cuentes a nadie lo que te ha sucedido. Buscas a alguien que esté dispuesto a subir por el mastil a cambio de una cena con langosta, y cuando oscurezca, que trepe , bajé la driza y que no se ría demasiado de tí, so así lo hiciera, le cambias la langosta por un langostino.
Cuidate. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kala_Mar | ||
Dymo (15-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Pásame el langostino..andaaaa ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
... depende de si llevas motor o no. Si llevas motor, es sencillo: avanzas proa al viento, izas mayor, luego génova y paras el motor.
En cambio, si no llevas motor, es preferible izar primero el génova, pues si izas la mayor primero, inevitablemente coge viento a medio izar, hace fuerza en el carril del palo y ya no puedes subirla más. Una vez que has izado el génova, pones el barco al pairo (o "en facha"), es decir, génova acuartelado y caña a sotavento, y puedes izar la mayor tranquilamente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Jesús (14-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
Se me han 'adelantao', iba a pedir yo también un mp3 para cada toque mejor. Yo hago un programita con un botón en pantalla para cada uno y que se escuche en el altavoz .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pa mi que falta: CAPITAN DE JARDINES: PPPPTTTFFF, ( osease...un buen cuesco) Y a continuacion se grita: ANDE ESTA EL PAPEL DEL CULO.... OSSSSTIASSSS ![]() La puta mili.... ¡¡¡ Que recuerdos!!! ![]() ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
|
|
Cita:
![]() Mi padre me regalo un silbato de contramaestre de esos, no tendras en CD con la acustica y el manual de funcionamiento del pito????
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|