La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2010, 12:35
vayaestrinque vayaestrinque esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

muy buenas, y ya que son pasadas las 12, unas cervecitas para todos (aunque sin pasarse, que hay que llegar a comer...)
y ahora, ahi va mi duda: estoy estudiando el PER por libre con el libro de Jordana (desde aqui, mis felicitaciones a Don Alfonso por este maravilloso libro, está todo perfectamente explicado)... PEEEEROOOO, tengo una pequeña duda con un ejercicio de la carta, debe ser por lo torpe que soy:
en los ejercicios para contrarrestar la corriente, cuando lo que sabes es el rumbo efectivo (Ref) y el rumbo de corriente (Rc) y su intensidad (Ihc), no acabo de entender por qué, para calcular el Rumbo de aguja (Ra), el centro del transportador de ángulos hay que ponerlo en la linea de la corriente (justo en el punto equivalente a su Ihc)... o dicho de otra forma, por qué el Rc se calcula desde el punto de partida del Ref?? no sería más lógico que los puntos de partida del Ref y Ra coincidieran, puesto que es de donde parte el barco?? si no, cuando salgo del punto de partida, que será el del Ref, tengo que seguir el Ra que resulta, aunque el punto de partida del Ra sea otro???
bueno, no se si me he explicado muy bien, porque yo mismo me lio... para aclararlo un poco más, son los ejercicios 4.2.9 y 4.2.10 (págs. 126 a 129) del libro de Alfonso Jordana...
en fin, si alguien puede ayudarme con este galimatías, le pago una rondita extra
gracias de antemano!!!!
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 12:50
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891