La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2010, 12:35
vayaestrinque vayaestrinque esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

muy buenas, y ya que son pasadas las 12, unas cervecitas para todos (aunque sin pasarse, que hay que llegar a comer...)
y ahora, ahi va mi duda: estoy estudiando el PER por libre con el libro de Jordana (desde aqui, mis felicitaciones a Don Alfonso por este maravilloso libro, está todo perfectamente explicado)... PEEEEROOOO, tengo una pequeña duda con un ejercicio de la carta, debe ser por lo torpe que soy:
en los ejercicios para contrarrestar la corriente, cuando lo que sabes es el rumbo efectivo (Ref) y el rumbo de corriente (Rc) y su intensidad (Ihc), no acabo de entender por qué, para calcular el Rumbo de aguja (Ra), el centro del transportador de ángulos hay que ponerlo en la linea de la corriente (justo en el punto equivalente a su Ihc)... o dicho de otra forma, por qué el Rc se calcula desde el punto de partida del Ref?? no sería más lógico que los puntos de partida del Ref y Ra coincidieran, puesto que es de donde parte el barco?? si no, cuando salgo del punto de partida, que será el del Ref, tengo que seguir el Ra que resulta, aunque el punto de partida del Ra sea otro???
bueno, no se si me he explicado muy bien, porque yo mismo me lio... para aclararlo un poco más, son los ejercicios 4.2.9 y 4.2.10 (págs. 126 a 129) del libro de Alfonso Jordana...
en fin, si alguien puede ayudarme con este galimatías, le pago una rondita extra
gracias de antemano!!!!
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 12:50
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: duda con un ejercicio de carta

Vamos a ver.

La Ihc es lo que el barco derivará cuando haya transcurrido una hora nvegando.

Luego para llegar al punto de destino que está marcado por el Ref, has de poner un rumbo que contrarreste la deriva que origina la corriente.

Así, pones el transportador sobre el extremo de la Ich y tiras la recta al punto de destino que está al final del Ref. Este punto puede venirte dado por que durante x tiempo navegas a x nudos o por una situación por dos demoras, o por unas coordenadas.

Esta recta, del final de Ich al punto de destino es el Rv que luego has de pasar a Ra utilizando la correción total para ese Rv.

De esta forma, con el barco a ese rumbo, el efecto de la corriente (deriva) te llevará al punto de destino.

Espero haberte no liado más

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 13:06
Grumete Pirata

muchísimas gracias Kiro!! tu explicación tiene toda la lógica del mundo...
es posible que me esté liando porque en los ejercicios del libro, como te dan la Velocidad efectiva (Vef) o la Velocidad de máquinas (Vm) segun el caso, el Ra lo calculan hasta el punto en que corta el Ref con la Vef o la Vm, pero no con el punto de destino... esto por que es??? ya siento ser tan pregunton, pero hasta ahora es en lo único que me ha surgido duda...

gracias de nuevo, y esa rondita extra!!!
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 20:14
Hermano de la costa

Cuando te dan la Vef o la Vm es para que calcules el recorrido del barco sobre el Ref.

Esa distancia recorrida es la que te da el punto de destino, osea, en el que estarás transcurrida, por ejemplo, una hora.

Si tienes una Vef de 6 Kn, hab´ras recorrido sobre el fondo 6 millas en una hora. Esas millas las marcas sobre el Ref.

Desde el extremo de la recta de Ihc trazas la recta a ese punto y ya tienes la solución.

Espero haberte aclarado el asunto

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 23-09-2010, 13:02
Grumete Pirata

alto y claro kiro, muchas gracias otra vez! creo que (por fin) ya he entendido el problema ... ahora, a seguir estudiando

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vayaestrinque
Kiro (23-09-2010)
Antiguo 23-09-2010, 13:15
Hermano de la costa

De nada. A seguir preguntando

Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro