![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, por favor a ver si alguien me puede ayudar, creo que he metido la pata hasta el fondo.
![]() Acabo de estrenar una embarcación con un motor Mariner Optimax de 135 cv (del 2003). (es mi primer barco). Ayer estrené todo contento la lancha. Todo perfecto: el tiempo, la lancha, el motor, la ría de Vigo, en fin, que os voy a contar. El día anterior había leído el manual en lo que a endulzar el motor se refiere y así me dispuse ha hacerlo. Para los que conozcais este motor, sabeis que tiene la tuerca por donde se mete la manguera y justo debajo, a unos 4 dedos en el centro, tiene otro agujero a la vista (que no sé para que es) sin tapón ni nada. Bien, pues lo que hice fué quitar la tuerca, ir a buscar la manguera y, en lugar de meterla por el agujero que debía, la metí por el de abajo (por favor, no hacer chistes) y la tuve conectada (con el motor apagado) unos 4 o 5 minutos, me dí cuenta del error al sacarla. Intenté arrancar el motor inmediatamente después y no hobo forma, al dar el contacto el motor no hacía nada, como si no tuviese batería. ¿Alguien sabe que he podido romper o las consecuencias que tendrá? Gracias y unas rondas para todos (menos para mí por burro )Añado: el agujero por donde metía la manguera está orientado hacia abajo (hacia la hélice) y el agua salía por algún sitio justo por encima de la hélice Editado por POLVIS en 27-09-2010 a las 23:09. |
|
|
||||
|
||||
|
ante la duda, lo primero quita las bujias y haz girar el motor, aunque sea moviendo el volante a mano, para averiguar si ha entrado agua en los cilindros. Si es asì llevalo a un taller inmediatamente, para que el motor arranque antes de dañar el cigueñal u otras piezas internas. Suerte
|
|
|
|
No conozco ese motor, pero si sospechas que has metido agua al interior del motor, yo miraria la barilla del aceite, si el aceite sale meclado o emulsionado con agua, llevalo inmediatamente a un taller para su limpiza. Si la barilla muestra un aceite limpio, sin rastro de agua, el problema de arranque será otro.
|
||||
|
||||
|
Hola, si no has hecho girar el motor no debería emulsionarse el agua con el aceite, solo notarías que el nivel de aceite sube. De todas maneras no creo te haya pasado nada de eso, ya que el impeller ( la bomba de agua que está en la pata) no deja pasar demasiada agua si no gira. Quizá lo que pasa es que se te ha mojado alguna conexión al lavar, o el olvido mas normal, no has conectado el hombre al agua...Saludos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa, yo he tenido un Optimax de 150 Cv.
Si quitas las bujías, ni se te ocurra intentar arrancarlo para mover el motor, muévelo a mano. Si intentas ponerlo en marcha con las bujías desconectadas puedes cargarte la centralita de gestión electrónica (la caja negra) y cuesta un riñón y parte del otro. Respecto a si ha podido pasar algo ni idea, pero el motor tiene varios sistemas de protección. Desde entonces, has intentado arrancarlo de nuevo? Igual se bloqueó por protección y hasta pasado un tiempo no te deja hacer nada. Supongo que llevaras lo smartcraft ¿no te dan ninguna alerta? Saludos y suerte, que no sea nada. |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo de mecánica, pero creo que no te debes alarmar, pues sólo es agua dulce. En tu lugar, miraría si ha entrado en los cilindros, cárter... y, si no es así, dejarlo secar al sol o con algún tipo de secador y seguro que después te arranca... digo yo.
|
|