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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola compañeros,
a propósito de los dos hilos de fondeo se me presentan las preguntas siguientes: ¿Qué anclas lleváis y de que tipo? ¿Cuántas líneas de fondeo son necesarias? ¿Cadena + cabo o sólo cadena para las diferentes anclas? Anclas de aluminio con cabo aplomado, ¿qué os parecen? ¿Fondeáis con las anclas engalgadas o con dos anclas por la proa? ¿Usáis pesa de fondeo? Otros trucos y consejos salut wild thing
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Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance |
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#2
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Hola, Wild.
Yo tengo un 27 pies de 2.400 kg de desplazamiento. Llevo un arado CQR de 12 kg con 16 metros de cadena de 8 mm y 20 metros de cabo de 14 mm. No llevo fondeo de respeto, gran fallo. Tengo que prepararlo. Pero ahora si que llevo un rezón. Lo llevo suelto para ponerlo en lugar del arado o bien engalgarlo. Al margen de todas las anclas posibles, creo que nunca hay que olvidar al humilde rezón, porque en algas y rocas es lo único que sirve.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#3
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Con un 43 llevo una tipo danfor (o como se escriba) de 20 kilos con 100 metros de cadena de 10.
De respeto un arado de 18 kilos y 20 metros de cadena con 80 de cabo. Pero lo fundamental es donde vas a estar el 95% de tu tiempo, como es tu fondo y adaptar el ancla a esto y no creer que lo que digamos es lo mejor para todos. Si vas a pescar no te lleves por ejemplo un arado , lleva un rezon pa no quear enganchado. Cervecitas y rondas pa tos ![]()
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#4
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Pues yo llevo un arado de 23 Kg. con 66 m. de cadena de 10 mm. (el calibre de la cadena es muy importante también), y a veces engalgo un arado de 18 Kg. con 5 m. de cadena de 8 mm. Nunca 2 anclas por proa, sino 2 anclas engalgadas, que permiten bornear, y hacen mucha más fuerza que la suma de ambas. En alguna ocasión, si no he fondeado el rezón engalgado, sube el viento, y no puedo largar más cadena, he fondeado el rezón haciendo un aro de cabo alrededor de la cadena, de forma que hacía de pesa. Piensa que lo que más castiga al fondeo no es el viento continuo, sino los tirones, que pueden ser provocados por la ola que entre en el fondeadero, o por el viento racheado, y poner un peso colgando de la cadena tiene el efecto de un muelle que reparte mucho mejor el tirón.
Además, llevo una danfort de 25 Kg., que de momento no he fondeado nunca. También llevo una danfort de aluminio desmontable, pero dudo mucho que la utilice. A mi me da más tranquilidad la cadena y ancla pesada, que el aluminio con cabo lastrado. Un saludo.
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#5
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A mi me gustaría que algún cofrade de los que tengan mas conocimientos nos diera un explicación mas detallada sobre los tipos de anclas necesarios para cada tenedero, yo tengo dos danforth pero me gustaría hacerme con alguna mas sodre todo para los tenederos de roca y los de algas, a los que de momento trato de esquivar, también estaría bien algun consejo para recuperarla en caso de enrocar, yo se el de levar al máximo con toda la tripuñación en proa (o en donde está el ancla) y una vez bien tensada la cadena o el cabo pasar todos a popa para drle un buen estirón, aunque nunca lo he probado
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Navegar es preciso |
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#6
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Cita:
agradablemente sorprendido lo bien preparado que el barco estaba en relación al fondeo, luego pensandolo mas despacio comprendí el porque, al fin y al cabo soy su 5º dueño y los antiguos armadores, probablemente gente muy experta, habian hecho bien sus deberes ya que el barco habia navegado tanto por el Norte como por el Sur de la costa Este USA, esto es por todo tipo de fondos. Llevo una CQR de arado grande (No sé cuanto pesa, pero casi no puedo con ella sin el molinete) y 120 metros de cadena bastante grande y gruesa. Este fondeo que es el que mas uso, va bastante bien en todo tipo de fondos incluso en alga (Pero largando mucha cadena) si bien no esta muy indicada para algas, fondos de arena suelta y barros o lodos muy blandos. Para esos tipos de fondo en que la CQR no trabaja bien llevo en el pulpito tambien una Danforth tambien bastante grande que es perfecta para algas, arena suelta y barros o lodos, sus dos grandes palas y la forma mas estrecha de piramide invertida que lleva en la punta, obligan a las palas a clavarse en las algas o fondos blandos. Esta lleva unos 15 metros de cadena y unos 150 metros de cabo. En la proa, trincada sobre cubierta y a babor llevo un ancla para huracanes es un ancla plegable tipo Almirantazo que pesa alrededor de 100 Kilos, afortunadamente nunca le he tenido que usar, pues yo solo no podria con ella pero está ahí Recomendaria a los que tengan un barco algo mas ligero y tengan que fondear frecuentemente en roca usar el viejo sistema de los pescadores profesionales del Norte, el humilde pedrón. Una buena piedra bien amarrada, en roca agarra mucho y en caso de enroque no dá ninguna pena dejarla allí, ahhh y ademas es mas ecologico. En el Cantabrico, donde los fondeos suelen ser de mas 30 metros en adelante se suele utilizar 15 metros de cadena y el resto cabo, (Mejor de fibra) como se suele fondear en roca, es muy frecuente enrocar, para librarla la tecnica que nosotros empleabamos era largar cuanto cabo fuese posible para que el mismo llamara lo mas en diagonal posible, casi, casi paralelo al fondo, una vez hecho asi, tirar marcha atras desde todos los angulos hasta que el ancla zarpara pues lo comun es que se quede enganchada debajo del saliente de alguna roca. En el Mediterraneo en calas, supongo que seria mas complicada esa maniobra por la ausencia de espcio. Juuuurrrr que tostonazo me ha salido Saludos Miahpaih ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
Editado por Miahpaih en 06-11-2006 a las 12:26. |
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#7
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Cita:
Todas las anclas llevan un agujero en el que amarrar el orinque y desde el cual tirar y voltear la uña para que se suelte, además tienes la ventaja de que todo el mundo ve la boya señalizando tu ancla y dificilmente te la pondrán encima. Generalmente al verla, el personal no se acerca demasiado, menos cuando algún despistado la toma por la boya de un muerto, como me pasó una vez, que un tractorcillo intentó amarrarse a mi orinque ![]() En cuanto a fondeo, tambien soy partidario de las anclas engalgadas, pero no engalgadas fijas, sino deslizando la segunda por la cadena de la principal, aunque la maniobra no es sencilla si no la has practicado antes. Salud ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#8
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Cita:
describe el Cofrade Kaia (Yo lo llevo, pero como soy un p*#o vago no lo empleo tanto como debiera) si sospechas que puedes enrocar con facilidad hay una formula que yo empleaba en el Cantabrico y la C Brava. Lo ideal seria un dibujo pero ademas de ser mal dibujante no sabria bien subirlo, vamos a ver, si tienes dudas preguntas. La parte gorda del ancla, la cabeza La parte fina, el final. La cadena suele estar enganchada a el final mediante argoya, si embargo en la cabeza dispones de otra para fijar poner el orinque. Pues bien, fijas la cadena a la cabeza del ancla (Solido) pero la cadena mediante un cabito o alambre la fijas igualmente a la argoya del final (Sin pasarla por dentro) de esta manera el ancla te trabajará como si estuviese fijada por su final, sin embargo en caso de enroque, pegando un tiron seco con la maquina del barco, el cabito o alambre se romperá, quedando la cadena por el final libre y de esa manera trabajando la cadena por la cabeza, lo que hará mas facil su desenroque y subida, esto es, subiras el ancla por su cabeza en vez de por su final. Espero el tostonazo haya sido comprensible y lo puedas utilizar. Saludos Miahpaih ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#9
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Yo siempre llevo una CQR de 20 kg con unos 15 m de cadena de 8 y 50 m de línea de 20. Debo aclarar que es un fondeo que, aunque no me ha fallado nunca que lo he utilizado, lo llevo como de "urgencia", es decir, para fondear ante una determinada situación. No para pasar noches fondeado.
Cuando sí necesito un fondeo seguro (verano), llevo como línea principal una delta de 25 kg con 60 m de cadena de 10, al final de la cual uno una línea de 50 m de 18 de cabo, convenientemente adujado, pero listo para lagar con inmediatez. Además llevo un rezón de los plegables, cuyo peso no sé, pero es el más grande que hay, unido a unos 15 m de cadena para utilizarlo unido a lo que sea en caso de necesidad. Utilizo siempre el Anchor Buddy de 13,5 kg. Ya he hecho en muchas ocasiones propaganda de lo más que recomendable que es su utilización y que es el elemento que quizás más seguridad me dá. No utilizo nunca, las anclas engalgadas. A la complicación que supone, tengo la triste experiencia de algun amigo que ha acabado varado al liarse sacando los artilugios. Tampoco utilizo nunca (o casi) las barbas de gato. Ante una situación durilla: cadena, cadena y más cadena y el Anchor Buddy. Este verano aguanté así dos días con vientos sostenidos de más de 30' y con puntas bastante superiores sin moverme ni un milímetro.
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Buena proa! |
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#10
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Deciros que el año pasado en croacia con vientos de 30 nudos y con 40 metors de cadena largada, solo trabajaba la cadena pues el ancla despues de un par de borneos se quedo mirando para el barco con unos 10 metros de cadena por lo que parecia una U con el ancla y 10 metros y los otros 30 eran los que aguandaban de verdad al barco,
Le doy la razon a que la cadena y el calibre es muy importante
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#11
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Cita:
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.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
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#12
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Dos Arado y Guardian. Toda cadena 50 m.
Arado como principal y la otra cuando fondeo en tenederos que no me inspiran confianza. La segunda a unos 10 metros enganchada a la cadena. Es un ancla muy efectiva y pesa muy poco, su manejo es perfecto. Creo que el mejor consejo no es ningún secreto, siempre llevar más ancla y cadena que la que realmente necesita tu barco ![]() |
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