![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
He leído en alguna parte que los cables de acero de la jarcia firme se van degradando con el tiempo y perdiendo capacidad de tensión y resistencia.
¿Alguien sabe si hay algún criterio que explique por qué y, sobre todo, cuando es necesario o recomendable cambiar esos cables?. ![]() Gracias de antemano y unas birras. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si la jarcia que tienes es de cables de acero yo entiendo que puedes estar tranquilo mientras no veas indicios de degradación, es decir, corrosión, estado de los terminales, desgaste o rotura de algún cable etc...
Si tienes esos indicios y la jarcia tiene sus años (entiendo que más de 10-15) es momento de pensar en cambiarla. No es opinión de experto, así que tómalo con cautela Unas rondas a todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Con seguridad el maestro Atnem sabra darte detalles, pero diria que tengo oido que la jarcia convencional es cada 10 años. no asi las de varilla que es algo asi como la mitad.
saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Revisar una jarcia de varilla para detectar microfisuras se basa en radiografías en toda la varilla, ácidos etc, es decir, resulta tan compleja y cara su revisión que casi merece cambiarla cada ciertos años donde por estadística no tiene porque haber problemas estructurales. Por el contrario una fisura en una jarcia de cable suele acabar en la rotura de uno de los cables y no en la caida de un palo, es decir, avisa, y por eso se pueden aumentar los márgenes de seguridad.
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es uno de los puntos críticos del barco:La jarcia no sufre por igual.El stay con enrrollador es el que más sufre,sobre todo si no tienes el hábito de frenar el cabo al desenrrollar.Yo lo cambio en cinco años.El back y las burdas son lo que menos sufre (te hablo de un fraccionado),con cable,aguantan la eternidad (10-15 años seguros).Y los obenques,depende de si llevas terminales en cubiertas del tipo autoalineantes:Con estos en cable aguantan sín riesgos más de diez años).
A mi la jarcia de varilla,me gusta por el peso,la aerodinámica y la rigidez que da al conjunto,pero el hecho de no "avisar" antes de su rotura,me da cierta grima.(injustificada) Quienes estan habituados a la varilla,prácticamente la hacen durar igual que el cable. |
|
|
|
Como todo en esta vida duran lo que dure dura, es decir depende del trabajo que tenga la jarcia y de los cuidados de conservacion, endulzarla, limpieza, ajustes de tensión....Pero por regla general se habla de campiarla cada 10 años.
Mirar su estado de conservacion en los terminales y otros puntos sensibles, deberia ser una buena costumbre. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
El manual dice que 10 años cable y 5 varilla. Pero claro, el tema es si ha trabajado o no. Y ahí empiezan los matices, las revisiones y demás. Hay muchos barcos de 30 años con la jarcia original.
El problema de las varillas no es tanto su degradación como su resistencia a esfuerzos inversos a los previstos. Un cable es flexible por su construcción, pero una varilla no. Si la jarcia (obenques es pecialmente) cuelga al ser la de sota, puede recibir esfuerzos de compresión dinámicos por efecto de una ola con mala suerte. Y ahí podemos entrar en deformaciones no previstas y problemas. Un barco que navegue todo el año y se coma unas cuantas de las que vienen sin avisar... pues no está de más cambiar a los 10 años. Yo estoy haciendo una hucha, que se me acerca. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|