La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2010, 12:00
Yandros Yandros esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Humo en el motor, sobrecalentado?

Buenos dias! unas ronditas para todos los que ya andan despiertos en domingo

Por fin habemus barco! compre hace un par de semanas un velerito elvstrom 1/4 ton, para mi parecer una preciosidad jeje, pero como cualquier compra, con algun susto, a ver si algun entendido en materia me echa un cable

Lleva un motor Sole Diesel mini 1, de 6 cv, que curiosamente, cuando llevas unos 15-30 minutos navegando (que al ralenti no ocurre ni en una hora) empieza a salirle humo, no por el tubo de escape, sino por el bloque del motor en general, y aparentemente se acumula mucha calor en el hueco de este.

Leyendo por este magnifico foro, encontre varias posibles cosas que le podrian ocurrir, y que voy a ir describiendo las que comprobe:

-Demasiado aceite, lei que en los diesel podria producir friccion por la presion de este, y sobrecalentar, asi que ya puestos le cambie el aceite, y deje los niveles finos, comentar que el anterior aceite estaba mas negros que el parche un pirata jeje

-Refrigeracion, el escape suelta agua abundante cuando esta arrancado, la bomba funciona bien, pero podria que simplemente todo fuese por el conducto de sobrante asi que comprobe que no estubiese fallando el termostato como ley aqui, nada, en el motor ya lo habian capado ese tema, otra cosa que mire con el anterior dueño es con una manguera del pantalan darle presion al bloque del motor para limpiarlo, aqui llega una de mis dudas, porque agua no salia, solo cuando haciamos girar el motor, deberia salir sola? o es necesario arrancarlo?

Al anterior propietario no le habia ocurrido esto antes, pero si le hizo un cambio de deposito por obstruccion del anterior a las pocas semanas de vendermelo, y algun entendido dijo que tieene que ver con el sistema de alimentacion del motor, porque el motor conforme empieza el humo va poco a poco viniendose abajo de revoluciones, pero aqui mi pregunta, que tendria q ver la alimentacion de gasoil con la temperatura???

Por dar algun dato mas, siempre navego sin forzar el motor, ya que si subes algo las vueltas empieza a perder aceite por el escape de un color negro negro

Perdon por el trochazo, pero estoy muy preocupado con el motor, mas el sufrimiento que llevo en vez de disfrutar de mi primer y nuevo velerito

Unas birras para todos y a rezar que no sea algo mu serio en el motor
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 12:33
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado Re: Humo en el motor, sobrecalentado?

Si has mirado turbina de la bomba de agua, y ademas dices que desagua bien, evidentemente no es de refrigeración.
Lo que me mosquea es lo que dices que cuando acelera sale aceite negro por el escape.
A ver si algun entendido nos orienta. Pudiera ser que tenga una fisura la culata?

Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 13:43
Pirata

La turbina parece ir bien, ya que eso, por el escape sale cantidad, al llamar a Sole me dijeron que me asegurara que entra por el bloque, y no sale toda por el tubo de sobrante.

Lo del aceite es cuando se acelera casi a tope, pero a revoluciones de crucero no ocurre
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 19:04
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yandros Ver mensaje
La turbina parece ir bien, ya que eso, por el escape sale cantidad, al llamar a Sole me dijeron que me asegurara que entra por el bloque, y no sale toda por el tubo de sobrante.

Lo del aceite es cuando se acelera casi a tope, pero a revoluciones de crucero no ocurre
Solo has visto que esta bien la turbina por el hecho de que crees que sale agua bien?
No has desmontado la bomba y la has visto directamente?
Puede que el caudal de agua que de dicha turbina no sea el correcto. Puede tener una pala rota o estar deformada por el calor. Te aconsejo que primero descartes eso.
Puede que tengas obstuida la entrada de agua por el grifo de fondo (macho-fondo) por caracolillo o cualquier otra cosa. Quítale el tubo y observa si entra agua suficiente cuando lo abres. Si no es así prueba metiéndole un alambre hacia abajo o agua a presión para liberarlo.
Al final puede que tengas un caudal suficiente para que te refrigera a ralentí pero no para cuando el motor necesita refrigerar mas.
De todas maneras queda el tema del aceite en el escape...
Ya nos contarás.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 19:36
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hola Yandros, no soy un esperto pero parece como si la junta de la culata no estuviese bien apretada o tuviese un poro, me baso en que ademas de aparecer humo en el motor, tambien pierde fuerza ¿no?.
El humo que aparece en el hueco del motor es de vapor de agua o de aceite?.
Si fuese de vapor y no perdiese fuerza el motor tambien podria ser de un manguito que al calentarse perdiese algo de agua.
En cualquier caso yo no utilizaría el motor hasta averiguar el problema.

saludos
Antiguo 17-10-2010, 21:28
Pirata

Gracias a los dos por contestar

Sahel, ahora que lo dices cuando quite la manguera de fondo para probar a meterle la manguera del pantalan, deje el grifo abierto y no es que entrara mucha cantidad de agua... probare a ver si esta mermado su caudal, aun asi creo que no tiene problema, ya que los manguitos de refrigeracion se inflan por la presion de la bomba, que aunque no se llego a abrir, el antiguo dueño me comento que la cambio a principio de temporada por una nueva.

jmos, eso de la junta culata me suena tela mal , crees que podria ser? el humo aparece del bloque pero genericamente, no llegue a encontrarle una salida, a no ser que lo tenga debajo, pero eso si, parece que huele a aceite, antes olia a quemado, pero desde que cambie el aceite huele a aceite nuevo, pero sobre todo eso, acumula mucha calor, aparte cuando lo detengo, sigue soltandolo unos minutos mas hasta que parece enfriarse

Este tema me tiene escamado del todo, unas cervecitas para pasar el cabreo
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 21:44
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

El humo es negro o blanco. ¿No será vapor de agua?
Si es vapor de agua junta de culata.
Si por el escape sale agua a borbotones refrigeración bien, pero si solo sale vapor refrigeración mal
El aceite que dices que sale por el escape es posible que sea normal si lo que sale es negro cuando aceleras. Los diesel no quemam bien mientras no consiguen las revoluciones a la que le estas pidiendo con el acelerador ya que inyecta más combustible del que debe.

Eso de que los manguitos se hinchen mala señal. Estarán deteriorados en cualquier momento se te rompe uno
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 22:03
Pirata

El humo es blanquecino, y no, no parece vapor de agua por su olor y densidad.
Por el escape es como dices, el agua sale a borbotones y con fuerza, por eso descarte en su momento a la bomba
El aceite negro que tira pensaba eso, una mala combustion de que el motor no de para mas, y escupa gasoil requemado de exceso

los manguitos se hinchan me refiero en el sentido que pillan presion, como cuando abres por completo la llave de la manguera del pantalan, que la manguera se tensa, pero no de manera excesiva, no se si me explico

Unas birritas que tanto hablar hay que calmar la garganta
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 22:18
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yandros Ver mensaje

los manguitos se hinchan me refiero en el sentido que pillan presion, como cuando abres por completo la llave de la manguera del pantalan, que la manguera se tensa, pero no de manera excesiva, no se si me explico
Ojo con meter mucha presión que te puedes cargar algo.
Si tienes una válvula de grifo de fondo y otra para conectar la amnguera no cierres el grifo de fondo del todo cuando metas agua dulce al motor. Así aliviarás la presión. Si el humo es blanco y no es vapr va a ser aceite.

No conozco ese tipo de motores, pero me sigue pareciendo junta de culata.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 22:42
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Ojo con meter mucha presión que te puedes cargar algo.
Si tienes una válvula de grifo de fondo y otra para conectar la amnguera no cierres el grifo de fondo del todo cuando metas agua dulce al motor. Así aliviarás la presión. Si el humo es blanco y no es vapr va a ser aceite.

No conozco ese tipo de motores, pero me sigue pareciendo junta de culata.

Opino lo mismo, parece junta de culata, , y recuerda si le enchufas la manguera del pantalan de no abrir mucho el grifo, no debe de tener presión o te cargaras algo.

Antiguo 17-10-2010, 23:03
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas

¿arranca bien el motor? Así, leyendo, el síntoma me suena que podría ser de baja compresión; al subir las revoluciones probablemente esté pasando gases al carter a través de los segmentos, y a la vez esté quemando aceite, que es lo que daría las bufaradas negras en el escape (unido a la mierda que probablemente haya acumulado).

Si tienes acceso, y con cuidado, levanta la tapa de llenado de aceite con el motor en marcha y comprueba si "resopla" y/o sale humo por ahí.

Es un parecer
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 23:16
Pirata

El motor arranca perfecto, no mas de tres empujes del motor de arranque en frio, y en caliente a la primera normalmente, si te sirve cuando fui a cambiarle el aceite, tenia el motor arrancado calentandolo, se me fue un poco la cabeza y quite la varilla de medicion del aceite, empezo a salir bufaradas de aire con aceite, de este echo pienso que los humos vienen del aceite, porque ese aire que salio por ahi olia de la misma manera. eso de que pasen los gases al carter suena bastante mal, seria algo jodido/caro de arreglar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro