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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos a todos:
Varias veces entre los tripulantes de mi barco y en diversas conversaciones siempre decimos lo mismo "Va la marea para arriba(Subiendo), asi que subira el viento y al reves.Siempre he tenido curiosidad por la explicacion real a dicho fenomeno y al menos he oido tres diferentes.Me gustaria saber vuestra opinion acerca de este tema Saludos y ![]() |
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#2
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Aqui tambien pasa... es más, este sabado, se subio aplazamiento en tierra para esperar al cambio de marea, y con la marea bajando ya se dió la salida...
Yo me imagino que será porque con la marea se desplaza una masa de agua con una temperatura, que influye termicamente en el viento... Salu2
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#3
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Cita:
saludos ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#4
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Cita:
De acuerdo...es la primera vez que oigo algo así, pero viniendo de gente que tiene el culo pelado de hacer regatas, supongo que debe ser cierto y alguna explicacion debe haber Soy todo orejas... |
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#5
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Hola a todos,
"El viento sube con la marea", frase al parecer originaria de Santander, que se refiere a un fenómeno local que suele ocurrir en lugares con ría y amplia bahía, (Santander, Laredo, etc). En esa zona y en verano, los vientos térmicos del NE se refuerzan si coincide la marea entrante con las horas centrales del día, aumentando la velocidad del viento. Por ejemplo, situación típica en la bahía de Laredo en verano: Salta el NE hacia las 12 o 13, con marea bajando, el vto se quedará en 12/15 nudos, pero si coincide con la marea subiendo, se va a 16/20. Ojo datos generales, extraídos de observaciones mías. En caso de error pido disculpas por anticipado. Saludos de Gonzalino |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gonzalino | ||
nihao (30-10-2016) | ||
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#6
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Bueno, eso tambien se dice en Cádiz, no se yo si será una frase muy santanderina...
Aqui otro dicho es sobre el viento de levante, si entra con coef. de marea grandes dicen que durará pocos dias, si entra con mareas chicas, puede durar más de una semana... Salu2
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#7
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Bertareli, nos podías contar las tres teorías del curioso fenómeno que nos relatas.
Gracias. |
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#8
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Cita:
Escuchado a unos pescadores en Gallinera, San Fernando.(Cádiz) Tú que eres dela zona lo has oído? ![]() |
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#9
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Cita:
Otra posible explicación como apuntaba question es que hay un volumen de agua en las rías que se calienta superficialmente mas por existir menos calado supongo, y ese no es un efecto de todas las rias, ya que también en Galicia los afloramientos de corrientes frias de las profundidades hacen que existan rias donde el agua esta a veces mas fria al interior de la ria que en mar abierto(ria de Noia por ejemplo que debe tener con las baixas de las tempraturas mas bajas de agua de Galicia)...cientificamente no se como influira en los vientos pero esta claro que el fenómeno ocurre, en zonas de rias como Cantabria,Galicia etc... ![]()
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
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#10
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pues sigo opinando que es más cosa de la "meigas gallegas… que “haberlas haylas”, y de oficios de mar , que de ciencias exactas, pues en cualquiera de las teorías expuestas se deben de dar conjuntamente muchos factores a la vez para que se demuestre la teoría. Corrientes marinas que cambian la temperatura del agua, temperatura y presión atmosférica, coeficientes de marea, dirección del viento, que sea de día o de noche y que el teórico esté comiéndose el bocata para poderlo ver
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ,
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#11
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Pues en el S de Galicia, que es lo que yo conozco, cuando está de N (anticiclón) si que es cierto que el viento va ganando intensidad con la marea. No sé la explicación pero empíricamente lo he comprobado muchas veces.
Y es mar abierto, no ria.
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Mario. |
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#12
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Yo lo he oído muchas veces, aunque también hay quien se cachondea.
Va otra teoría : la presión atmosférica afecta a la altura de las mareas, los patrones de yate y capitanes han tenido que resolver problemas de agua bajo la quilla teniendo en cuenta mareas y presiones atmosféricas.Esta influencia de la presión atmosférica sobre la altura del agua se hace evidente cuando nos llega una baja muy profunda, pongamos 960 mb, un temporal de invierno. En esas condiciones la altura de la pleamar llega a subir más de medio metro por encima de la prevista por la marea (el que tenga ganas que busque la fórmula y la calcule )Creo que el efecto contrario a presión altera la altura de la marea, es altura de la marea altera la presión. En ese caso, la pleamar causaría una ligera subida de presión atmosférica y la bajamar una bajada, ligeras pero suficientes para arrancar una brisa que, en las rías Baixas se suma enseguida a los vientos térmicos de la tarde. La presión atmosférica tiene otros efectos muy curiosos, como pequeños cambios de ángulo del viento según subimos desde el agua, no son azarosos, tienen que ver con los descubrimientos de Coriolis, pero ese es otro cuento ![]()
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#13
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WERKE me recuerda lo de la marea barométrica. Sabía de su existencia cuando crucé el charco. En pleno atlántico vi que el barómetro subía y bajaba medio milibar cada 6 horas aprox, en ausencia total de nubes. Dejé el spi arriba y me fui a dormir.
BOB Creo que fue en el examen de Patron de Yate donde al final de encontrar el valor de la marea, agua bajo la quilla, habia que restar unos cm al valor calculado por estar situados en zona de altas presiones establecidas.(Este peso, la 'montaña'de aire sobre el lugar, 'aplasta' el mar, por lo que el agua bajo la quilla es cm menor que en el caso de 'sin anticiclón'. Idem pero sumando en caso de bajas presiones. En el almanaque náutico venia la tabla con los valores correspondientes.nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Xinanhook (30-10-2016) | ||
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#14
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Cita:
Totalmente de acuerdo en todo ![]() ![]() ![]() |
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#15
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Con el permiso de los "grandes sabios" de este antro, yo siempre lo he achacado a una fórmula empírica de física elemental de los fluidos que indica que la sección por la velocidad en un punto, es igual a la sección de otro punto por su velocidad.
Cuando la marea está baja tendremos una determinada velocidad, que al subir la marea (y la hipotética sección disminuir), para compensar tiene que aumentar la velocidad. Sencillo SxV=Constante. Esto se comprende más facilmente imaginando una ría al considerarla como un particular tubo. Sube la marea, la sección disminuye, luego la velocidad se incrementa; baja la marea, mayor sección de ese hipotético "Tubo", la velocidad disminuye. Esto es mi particular explicación, con permiso de los grandes señores, enciclopédia de sumos conocimientos. Saludos. |
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