La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 21:28
racoon racoon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 115 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Salida ciclonica con abatimiento

Buenas noches a todos:

Me estoy preparando el título de PY y haciendo los problemas del libro "ejercicios de navegación costera" en la página 109 (y otras) se habla de ejercicios de salida ciclonica con abatimiento.

En la carta, se observa cómo al rumbo calculado por las demoras observadas en la salida ciclonica, se le ha realizado una corrección mediante un linea paralela para compensar el abatimiento.

¿alguién me puede decir cómo se calcula ese rumbo parelelo?

Debo de ser bastante torpe pero no soy capaz de avericuar el cómo ni el porqué

Gracias y cervecitas para todos

Editado por racoon en 25-10-2010 a las 21:37.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 09:39
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Salida ciclonica con abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por racoon Ver mensaje
Buenas noches a todos:

Me estoy preparando el título de PY y haciendo los problemas del libro "ejercicios de navegación costera" en la página 109 (y otras) se habla de ejercicios de salida ciclonica con abatimiento.

En la carta, se observa cómo al rumbo calculado por las demoras observadas en la salida ciclonica, se le ha realizado una corrección mediante un linea paralela para compensar el abatimiento.

¿alguién me puede decir cómo se calcula ese rumbo parelelo?

Debo de ser bastante torpe pero no soy capaz de avericuar el cómo ni el porqué

Gracias y cervecitas para todos
la línea paralela al rumbo que obtienes aplicando la salida ciclónica es la derrota efectiva seguida por el buque.

la salida ciclónica, en principio, solo te puede proporcionar el rumbo seguido, pero no te indica la derrota (la línea que se forma en las intersecciones de las demoras con las lineas de puntos de la carta); para hallar la derota realmente seguida necesitas una situación observada; si dispones de ésta puedes trasladar el rumbo sobre el punto de la situación observada (línea paralela a la anterior, que pasa por la situación marcada con círculo)

un saludo

Editado por sinous en 26-10-2010 a las 10:17.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 10:57
Gonzalo F. de C. Gonzalo F. de C. esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Raccom:

No tengo delante el libro que mencionas, pero creo que lo que tú dices sobre la línea paralela es independiente del viento; me explico:
Como las demoras son el ángulo que forma un objeto con el norte, son independientes del rumbo del barco. Es decir; tres demoras no simultaneas a un mismo punto de la costa denotan que estabas en cada demora a las horas en que las tomas (independientemente de la proa), independientemente de si hay viento o no. Cuando resuelves la ciclónica, lo que hayas es el rumbo al que has navegado entre observaciones. Si no hay viento ese rumbo será el verdadero, si hay viento será el superficie. Supongamos que hay viento, resolvemos la ciclónica y halláremos el rumbo de superficie. Si a su vez conocemos la velocidad, tomamos la distancia navegada sobre el rumbo calculado y trazando una paralela al rumbo, obtenemos la situación a la hora de la tercera demora. Ese rumbo calculado, insisto, será el rumbo de superficie. Una vez calculado el superficie es fácil calcular el verdadero.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 14:35
Pirata

Voy a intentar colocar el archivo para que podáis verlo.

Y así aclarar mejor mi duda.

Como se puede ver, la salida ciclonica se realiza sobre el cabo espartel, una primera demora verdadera la obtengo por la enfilación, eso me permite calcula la CT y calcular las otras dos demoras verdaderas y por lo tanto calcular el rumbo.

Si os fijais, hay una linea parela a estribor, y desde el cruce de esa linea paralela con la demora es dónde lanzo el rumbo desde el que luego aplico el método Lasheras para calcular la desviación y el cálculo de corriente.

Mi duda es.... ¿cómo y cuanto tengo que desplazar esa línea paralela?

Ya que no entiendo cómo hacerlo.

Adjunto un segundo fichero de otro ejercicio similar del libro dónde se puede ver otro ejemplo de la influencia del abatimiento pero sobro Pta. Almina (Ceuta)
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Ejercicio de Navegación.pdf (128.1 KB, 147 vistas)
Tipo de archivo: pdf Ejercicio de navegación2.pdf (125.5 KB, 49 vistas)

Editado por racoon en 26-10-2010 a las 14:49.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 17:23
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por racoon Ver mensaje
Voy a intentar colocar el archivo para que podáis verlo.

Y así aclarar mejor mi duda.

Como se puede ver, la salida ciclonica se realiza sobre el cabo espartel, una primera demora verdadera la obtengo por la enfilación, eso me permite calcula la CT y calcular las otras dos demoras verdaderas y por lo tanto calcular el rumbo.

Si os fijais, hay una linea parela a estribor, y desde el cruce de esa linea paralela con la demora es dónde lanzo el rumbo desde el que luego aplico el método Lasheras para calcular la desviación y el cálculo de corriente.

Mi duda es.... ¿cómo y cuanto tengo que desplazar esa línea paralela?

Ya que no entiendo cómo hacerlo.

Adjunto un segundo fichero de otro ejercicio similar del libro dónde se puede ver otro ejemplo de la influencia del abatimiento pero sobro Pta. Almina (Ceuta)
centrémonos en la primera parte.
por ciclónico has obtenido como resultado que has seguido un rumbo de 010 (la línea que aparece rubricada como 010 y NO tiene flechita)

pero eso no quiere decir que hayas seguido la derrota con la que has determinado ese rumbo (haz la prueba con otras distancias proporcionales a los tiempos navegados -llevadas sobre la perpendicular a la segunda demora-: te saldrían líneas con el mismo rumbo-que es lo único que por si mismo permite calcular el ciclónico, y un número infinito de posibles derrotas que responden a ese rumbo de 010: infinitas rayas paralelas a 010);

para determinar la derrota efectivamente seguida necesitas tener una posición cierta por la que poder hacer pasar ese rumbo de 010 y así poder "reconstruir" el camino que efectivamente has llevado.

en este caso, la posición cierta te la da la distancia navegada: conoces tiempo de navegación y velocidad buque.

la distancia navegada la marcas sobre la línea de rumbo obtenida por ciclónico (es el punto al lado de la indicación 0615.

ahora se trata de encontrar un vector que siguiendo el rumbo 010 tenga la longitud que, sobre la línea de rumbo hallada, va desde la primera demora hasta el punto 0615, y se encuentre comprendida entre la primera y tercera demoras, a fin de que te coincidan las horas en que vas obteniendo las demoras con el rumbo seguido: es decir, encontrar una línea que con un ángulo de 010 tenga una longitud igual a esa distancia entre las demoras 1 y 3.

cómo se hace ésto? lo mas sencillo: 1. trazar desde el punto correspondiente a la distancia (0615) una paralela a la primera demora; 2. determinar el punto de intersección de esta paralela con la tercera demora; 3. desde este punto de intersección, trazar la paralela al rumbo (es decir, un nuevo rumbo de 010). Este es el metodo seguido en el libro: es cierto que se ve bastante mal debido a la escasa traslación que hay que hacer, pero fíjate en la línea de puntos que sale del circulito (posición observada) de las 0615: es la paralela a la primera demora; asumo que su "punto de arranque" desde el rumbo inicialmente hallado es igual a tiempo de navegación x Vb, medido desde la intersección del rumbo con la primera demora

tienes así una demora que satisface los dos requisitos de: 1. marcar un R de 010; y 2. responder a una distancia de navegación igual a la realizada efectivamente, con lo que 3. responde a las marcaciones tomadas en los momentos señalados

piensalo un poco, intenta digerirlo por ti mismo y si, despues de eso tienes mas dudas, vuelve a preguntar (no vale de nada que te expliquen el ejercicio si no has intentado resolverlo)

pero centrate en la primera parte y olvídate del Las Heras posterior, que es otra batalla

saludos

Editado por sinous en 26-10-2010 a las 17:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinous
racoon (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 19:19
Pirata

Un millón de gracias, has respondido exactamente a lo que preguntaba...

El problema lo tenía ahí, en esa linea paralela, esa era la que me desorientaba y que no conseguía entender, con el resto del ejercicio no había problema era esa linea la que me tenía perdido.

Gracias a tus aclaraciones lo he entendido.

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por tu ayuda.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro