La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2010, 14:02
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Optimizar toma de rizos automatica

Buenos dias,

Con el afan de optimizar mi humilde barco, quisiera mejorar el acastillaje para la toma de rizos de un solo cabo desde bañera.

El sistema es el siguiente:
El cabo del rizo esta afianzado en la botavara mediante un nudo escañaperro, de ahi pasa por el ollao correspondiente en la baluma, despues se mete en la botavara por su extremo popel, pasando por todo su interior, sale en el pinzote del palo, de ahi a una polea con puente en el palo, sube hasta el ollao correspondiente en el gratil, baja hasta la polea de la base del palo, polea de reenvio en cubierta y stopper en bañera. (Vaya rollooo me ha quedado)

Lo que quiero cambiar son unas pequeñas poleas, que en su dia coloque, amarradas a unos puentes de inox en el palo, un poco por debajo del pinzote de la botavara, pues el tiro es muy vertical desde el ollao del gratil de la mayor y el cabo queda aprisionado entre la misma polea y el palo, haciendo muy costoso recuperarlo.

He pensado en poner (foto adjunta)este tipo de polea pivotante en el palo para mejorar la toma de rizos "automatica" desde bañera con un solo cabo.

Que opinais? conoceis donde puedo comprar este tipo de poleas?

Anónimo.

Editado por robinson crusoe en 13-09-2012 a las 14:21.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 14:52
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Optimizar toma de rizos automatica

Hola Robin,

El rizo automático de un solo cabo tiene que estar todo muy muy fino para que funcione bien y rápido, y hay que darle mucha tensión al cabo.

Yo en mi barco al final lo quité y lo monté con dos cabos, uno para ollado de escota (baluma) y otro para el ollado de amura.

El de escota, como lo tienes ahora, solo que no subir luego al ollado de amura, sino que baja a la base de palo y al piano.

El otro hecho fijo en el pinzote o algún puente "ad hoc", para arriba al ollao de amura, abajo a otro puente o polea a la altura del pinzote, y hacia la mitad del palo, y de ahí a la base de palo y la piano. Lo de pasarlo por un puente al bajar del ollado es importante, porque sino la vela se va hacia popa al tensar el pujamen.

Parece mas lío, pero el aparejo es mucho mas sencillo, con mucha menos fricción y coges el rizo mejor y mas rápido, y con menos esfuerzo.

Para cogerlo aflojas driza hasta la marca (marca con rotu donde debe quedar la driza con el rizo puesto), cazas del ollao de amura a tope (no es mas que una cargadera, casi no cuesta nada) y luego el de popa, que al ser directo y no tener tantos reenvíos va mucho mas fácil. Y listo. En menos de 1 minuto has cogido el rizo tú solito.

Edu.
Antiguo 27-10-2010, 15:28
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Ciertamente como dice Edu, la toma de rizos con un solo cabo puede darte problemas, pero te recomendaria que montases un sistema como el que figura en el dibujo que te adjunto.
Es el mismo sistema que tu has pensado, pero el cabo que viene del ollao de la baluma por el interior de la botavara termina en una polea, por la que pasa el cabo que viene, previo un renvio, del ollao del gratil, de alli al palo, despues a pie de palo y a la bañera; parece complicado pero mira el dibujo con detenimiento y veras que es bastante simple.

Con este sistema, doy fe de ello, consigues que los dos cabos esten en permanente tension durante la maniobra, a la vez que consigues desmultiplicar la fuerza que hace el cabo que viene de la baluma que es el tira mas.

Por cierto toda la manibra que necesites la puedes encontrar en http://www.eromar.es/

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: bmp rizos.bmp (144.8 KB, 744 vistas)
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 18:22
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Te adjunto esquema de mi toma de rizos. Las indicaciones me las envió el anterior propietario.
Funciona razonablemente bien. Espero que te sirva
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg esquema rizos.jpg (92.7 KB, 754 vistas)

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Motrete este mensaje:
Canteirán (28-10-2010), jduran22 (27-02-2011), Luisinho (29-10-2010), orlandorr (27-10-2010), pacopepe (09-12-2010), TAGORE TRES (28-10-2010)
Antiguo 27-10-2010, 19:32
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Gracias a todos por responder, pero el tema es optimizar un poco el sistema que tengo, no cambiarlo por otro, basicamente por que soy un cabezón .
Conozco todos los sistemas expuestos por vosotros, pues los estudie todos (esos y algunos más) en su dia antes de decidirme por el que tengo montado, que el unico problema que le encuentro es donde esta el circulo rojo del dibujo adjunto. donde tengo una polea con un puente, con el consiguiente problema ("estrangulamiento") descrito en mi primer post.

La pregunta era más bien si conociais ese tipo de poleas pivotantes y donde se pueden encontrar, preferiblemente en la provincia de Barcelona.
La de la foto adjunta son de la casa Ronstan Ø30 y valen un pico

Anónimo.

Editado por robinson crusoe en 13-09-2012 a las 14:21.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 20:44
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Gracias a todos por responder, pero el tema es optimizar un poco el sistema que tengo, no cambiarlo por otro, basicamente por que soy un cabezón .
Conozco todos los sistemas expuestos por vosotros, pues los estudie todos (esos y algunos más) en su dia antes de decidirme por el que tengo montado, que el unico problema que le encuentro es donde esta el circulo rojo del dibujo adjunto. donde tengo una polea con un puente, con el consiguiente problema ("estrangulamiento") descrito en mi primer post.

La pregunta era más bien si conociais ese tipo de poleas pivotantes y donde se pueden encontrar, preferiblemente en la provincia de Barcelona.
Hola a todos,yo tengo que rizar el puño de escota y el de amura como "Edu"pero quiero poner un solo cabo para cada línea de rizos como "R.Crusoe".El problema es que he leido por ahí que depende del tamaño del barco la idoneidad de uno u otro sistema.
mi barco tiene 8,75 de eslora y los vuestros cuánto miden ?
Antiguo 27-10-2010, 22:50
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje

Hazte esta pregunta: cuando apriete el viento y necesitas una vela plana, hay que dar tensión al grátil. ¿crees que debe tener la misma tensión el grátil de la vela rizada que el cabo que aprisiona la vela haciendo de pajarín ?
Yo los llevo separados y, para facilitar el enganche al aries, dos anillas en cada ollao del grátil unidas por una fuerte cinta.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 19:14
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
(...)

Por cierto toda la manibra que necesites la puedes encontrar en http://www.eromar.es/

(...)
El catálogo de acastillaje y, especialmente, poleas de eromar es muy completo. Yo les he comprado varias cosas y siempre han sido rápidos y atentos.

No llevo comisión ni nada, ellos están en Barcelona, yo en Coruña; y mis sponsors son Autoservicio Charo, Mercería Elvira y una larga lista de tascas .

Antiguo 27-10-2010, 19:48
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Unas copitas de ron de la tabernaCompletamente de acuerdo EDU ,a veces lo mejor es simplificar las maniobras.
Yo navego en solitario y prefiero, bajar la mayor un poco, ir al palo a fijar el ollao del Rizo , cazar otra vez la diza y desde bañera cazar el rizo con el winche ,hacerlo con un solo cabo deberia ser lo mas sencillo,tambien enrrollar la vela con un enrrollador de mayor tendria que ser lo mas facil y generalmente no es asi.
Como menos mecanismos puedan fallar a bordo mejor.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 20:24
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,832
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo en mi barco tengo un cabo para ollao de amura y otro para el de escota. Ademas por fuera de la botavara, no me gusta llevar algo escondido que no puedes controlar , y ademas si se estropea tienes que volver a pasarlo por dentro y como acostumbra a pasar nunca es en el mejor momento. En el mar las cosas cuanto mas sencillas mejor. .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro