La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-10-2010, 19:27
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El día de los muertos (dicho a lo bruto)

Quiero rescatar algo que escribí hace ya algunos años en un viejo blog en desuso. Viene al caso del próximo día, ese día que algunos declaran festivo y que no comparto como tal. Lo encontré hoy borrando viejos archivos y bueno, pues que lo pongo:

Mi buen amigo Pedro me dijo una vez:

Los Taoistas dicen que una persona no muere hasta que no muere la última que lo recuerda. Somos, pero nuestra identidad, toda fantasía de la inteligencia, está compuesta no solo por la consciencia de nosotros mismos, sino también por la consciencia que los demás tienen de nosotros. Todo ello forma un conjunto, y el último hálito de nuestra vida es aquel de la última persona que nos recuerda

1 de Noviembre. Era el día de los muertos, la gente se dedicaba a acordarse de los que ya no están entre nosotros. Siempre me ha parecido una chorrada, respetable, por supuesto, pero inútil. Tal vez en otras ciudades más grandes sea distinto, pero en los pequeños barrios del sur se ha convertido en una especie de macabra competición de decoración y estilismo funerario. Aquí los cementerios son chiquititos, y las marujas en especial las de más edad cotillean hasta de sobre quien tiene la tumba más limpia, más floreada, más "menos muerta". Y ya una semana antes del día señalado se las ve subir paseando al cementerio, cargaítas con trapos, y algún cubo. Blanquean con esmero, pintan, pasan el estropajo, compran nuevos floreros en los chinos (antiguamente el todo a cien). Las más tacañas no renuevan, solo lavan las flores de tela de años pasados para que vuelvan a tener algo de color.

Y llega el uno de noviembre y las tumbas amanecen engalanadas, pa que la vecina de la esquina vea qué despilfarro, y presumir de que a tu gente no les pones claveles, sino rosas que son más caras y alardeas poderío en la morada de los que se acabaron su camino. Y pasa el día 1, y ya se vuelven a olvidar a sus muertos, sólo los nombran para jurar o maldecir. Algunos, pocos, siguen acudiendo las siguientes semanas, pero cada mes sus visitas son más espaciadas. El día de todos los santos es consuelo pa los vivos, y a veces ni eso. Yo a mis muertos no los olvido, me queda el recuerdo de lo que hice con ellos en vida, sin flores, ni adornos, ni pena. Me quedo con la memoria, con lo vivido, con lo aprendido, con imágenes, con olores, sensaciones… todo eso se queda pa siempre grabao, y no me hace falta adornar un mármol para no olvidar.

Ese año, como el resto, no subí al cementerio. Preferí ir a ver mi Cachalote, aunque allí recordé al “abuelito”, mi abuelo Miguel. Pero no sólo ese día, sino muchos días.. Tengo recuerdos de él, quizá pocos pero muy intensos. Recuerdo cuando las tardes de verano, cuando con la fresca, me llevaba andando a la playa de la mano, y le preguntaba: abuelito ¿hoy que hace levante y poniente? No entendía yo de vientos, pero le preguntaba una y otra vez porque al hacerlo él se ponía frente al mar, erguido, se chupaba el pulgar con un fingido gesto serio, y lo alzaba húmedo sobre su cabeza, y decía: -mmmmm a ver… hoy es poniente, los locos esta noche estarán alborotaos, pero dormiremos fresquitos. Debajo de su espeso bigote blanco asomaba una sonrisa. y me hacía reír verle hacer payasadas. Me decía también: Ya sabes niña, el levante la mueve y el poniente la llueve. Es curioso, qué fácil resulta hacer mágica una tarde a un niño.

(...)
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-10-2010, 19:29
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día de los muertos (dicho a lo bruto)

A mi abuelo le gustaba comer el pescao de un día pa otro. Era malagueño. Por las noches freía boquerones, y los dejaba en un plato tapaos con un paño blanco, en el poyete de la cocina. También por la noche venía el lechero, a traer leche recién ordeñada, y él la hervía en una olla de porcelana roja. También recuerdo como envolvía los arenques salaos y los chapaba en el marco de la puerta de fuera. Y en patio, en un rincón, colgaba volaores y pintarojas a secar, y no me daban miedo pese a lo feos que los veían mis ojos de niña, me contaba mi abuelito que eran monstruos de mar que cazaban los valientes pescadores durante terribles tormentas para que no me picaran cuando me bañara en el mar. Ya no hacen eso las gentes de mar, se van perdiendo las viejas costumbres y los viejos barrios marineros de pequeñas casas encaladas. Siento morriña al recordar esos tiempo que los pillé casi agonizando

Por las mañanas, el abuelito nos calentaba un enorme tazón de leche al regimiento de chiquillería, y se enfadaba conmigo porque no me gustaba la nata que flotaba en el caldo blanco y espeso, y volvía a hacer payasadas para convencerme. Me decía: Mira que es lo mejor de la leche, y yo que no me la puedo tomar. Tómatela por mí. Y como todas aquéllas mañanas que amanecía en la casa del abuelito frente al tazón humeante, le preguntaba: abuelito ¿por qué no puedes? Y como siempre repetía el ritual y me lo enseñaba: probaba a sorber del tazón y toda la capa de nata se le pegaba en el bigote, y todos los nietos reíamos al verle hacer lo mismo todas las mañanas.

En ese tazón humeante de leche densa mi abuelo nos echaba una hogaza de pan de pueblo con azúcar y canela, sopas de pan le llamaba él. Después él desayunaba, también un tazón de leche, con café, pero además se comía la hogaza de pan con esos boquerones de la noche anterior. Sabía que me gustaban mucho y me daba a escondidas de mi madre, que peleaba con él al verlo darme pescao frito a 1ª hora de la mañana. Mi abuelo nunca hizo caso a su nuera, en su casa los pantalones los llevaba a él y así se lo decía, y no por machismo (que también) sino por carácter, que de eso le sobraba, era todo un personaje.

Una vez mi abuelo se tiró casi un año sin hablarle a mi madre, tuvieron una bronca monumental. Y es que mi madre, tras mi comunión, me cortó la melena, y cuando mi abuelo me vio aparecer con el pelo corto como un niño montó la marimorena. Siempre me dijeron que tenía el pelo de su familia, rizado y moreno. Pero ambos, el abuelito y mi madre han sido buenas personas, con carácter, cabezones, pero nobles, y el pelo volvió a crecer.

Mi abuelo era malagueño, y pescador, como todos sus mayores lo fueron. Ya no quedan gentes de mar en la familia. Me hubiera gustao que me viera en mi barquito. Me hubiera gustao pedirle consejos, que me hablara de la pesca de antaño, que me enseñara sus secretos, sus mañas. Ahora que conozco la mar, me queda la pena de no haber salido con ese viejo pescador a ella. Ayudarle después a recoger avíos. Era su única nieta, entre tanto chico, y auque era un machista de cuidao, sé que estaría orgulloso de ver que alguien en su familia continuaba en cierto modo la tradición marinera.

Muchas veces, cuando al navegar, me he acordado del abuelito, su recuerdo está conmigo, y él no necesita flores artificiales ni rosas de temporada, ni jarrones chinos o tailandeses. A mi abuelo las flores se las echo yo cuando me salga, y me sale con gusto, porque a los muertos se los comen los gusanos y mi abuelito seguirá vivo mientras permanezca en mi memoria.
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Editado por Polen en 29-10-2010 a las 19:35.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
Alas de Zainoa (29-10-2010), El Piloto (29-10-2010), slocum (29-10-2010), teteluis (30-10-2010)
  #3  
Antiguo 29-10-2010, 19:41
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día de los muertos (dicho a lo bruto)

Eso que he copiao (vaaale, un tocho infumable) lo escribí hace años y sigo pensando lo mismo. No hay que recordar con pena. Cierto es que la nostalgia es inevitable, y que muchas veces no podemos evitar derramar esa lagrimilla sentía al recordar, pero hay que pensar que esos recuerdos son recuerdos felices, momentos que disfrutamos y que ya nadie nos podrá quitar porque siempre los llevaremos en la memoria y sobretodo en el corazón

¿Todo este rollo a qué viene? pues porque quizá este finde más de uno recuerde a sus seres queridos, y porque me gustaría que los que lo hicieran no estuvieran tristes, no lo pasaran mal. Durante una etapa de nuestras vidas hemos sido felices con esas personas, y seguro que ellos estén donde estén les gustaría que les recordásemos con una sonrisa de esas de verdad, llena de ternura. Así que nada de caras ñoñas ni de penas, (ahora mismito me voy a sonar los mocos pa dar ejemplo)y el que salga a navegar que les brinde un bordo
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
Alas de Zainoa (29-10-2010), El Piloto (29-10-2010), Epops (29-10-2010), teteluis (30-10-2010), werke (30-10-2010)
  #4  
Antiguo 29-10-2010, 21:57
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 78
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día de los muertos (dicho a lo bruto)

Ojalá mis nietos tengan tan buen recuerdo de su abuelo como tu del tuyo.

Envidio a tu abuelo por tener esa nieta.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-10-2010, 22:05
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día de los muertos (dicho a lo bruto)

Polen, por una vez, estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo, en todo lo que has dicho. Creo que a tu abuelo le acabas de poner las mejores flores, las de tu recuerdo y cariño. Y además pregonao al mundo entero.

A mi me falta mi padre, que ha sido siempre mi ejemplo y del que guardo maravillosos recuerdos. Siempre me dijo, R......, en mi tumba no quiero flores, ni ningun adorno, lo importante es la vida y los seres que nos quieren, me encargó de su cuidado y eso es lo que hago con todo el amor del mundo.

P.D. Permiteme que yo tambien haya homenajeado a mi padre, besos.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 29-10-2010 a las 22:40.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-10-2010, 22:22
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día de los muertos (dicho a lo bruto)

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Ojalá mis nietos tengan tan buen recuerdo de su abuelo como tu del tuyo.

Envidio a tu abuelo por tener esa nieta.
Miguelito, mi Miguelito, a los seres queridos hay que recordarlos vivos y muertos. Ten por seguro que te tengo siempre muy presente (aunque me aisle del mundopor temporadas y se me olvide que existen los telefonos y mails) , y que no solo tus nietos sino que cualquiera a poco que te conozca tiene y tendrá por siempre tan buen recuerdo de ti como el que tengo yo de mi abuelo. No te quepa la menor duda de que al menos por mi parte es así, y es que siembras lo que recoges (nunca habrá bastante muestras de agradecimientos pa demostrarte cuanto te debo)

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Polen, por una vez, estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo, en todo lo que has dicho. Creo que a tu abuelo le acabas de poner las mejores flores, las de tu recuerdo y cariño. Y además pregonao al mundo entero.

A mi me falta mi padre, que ha sido siempre mi ejemplo y del que guardo maravillosos recuerdos. Siempre me dijo, R......, en mi tumba no quiero flores, ni ningun adorno, lo importante es la vida y los seres que nos quieren, me encargó de su cuidado y eso es lo que hago con todo el amor del mundo.

P.D. Permiteme que yo tambien haya omenajeado a mi padre, besos.
Hombre sabio era tu padre por lo que cuentas. No solo se permite un homenaje a tu padre, sino que se celebra, sería genial que el que quiera dejara constancia de los buenos recuerdos, ponerles nuestras flores, que son las más bonitas, las de lo bueno que dejaron en nosotros...pero eso sí con una sonrisa presente porque se trata de eso, de rememorar cosas buenas
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto