La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2010, 22:03
mio mio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 7 Mensajes

EL RECURSO DEL PATALEO O LA SENSACION DE SENTIRSE ROBADO CON UN BOLIGRAFO.
Sé que todo lo que voy a escribir no servirá para nada más que para desahogarme pataleando, pero como no tengo más opciones, tendré que conformarme.
En estos días finales de agosto, he pasado las revisiones del coche y la del barco (ITV e ITB). 42 € el coche y 480 € el barco, mas la subida en el travelift.
Reconozco que los dos servicios han sido rápidos, sin esperas y ni en uno, ni en el otro he tenido ninguna pega por estar todo en regla. Lo que me revienta es la desproporción entre uno y otro. Cuando me presente con el coche en el taller de la ITV, vi unas instalaciones que cuestan una pasta. Aparcamientos, oficinas y espacio para tres filas de coches en el taller, con tres equipos completos de aparatos y operarios. Después de pagar los 42€ por “adelantado”, entre tasas y el servicio, me miraron el humo, luces, frenos y para comprobar las holguras creí que me rompían el coche, etc…... Me dieron una pegatina y me firmaron unos papeles, listo para dos años. Es decir, me sale por 21€ cada año. En el barco 96 € año, sin contar el travelift.
Con el barco, tras pagar en el banco el importe que me dijeron por teléfono (480 €), me citaron en el pantalán de la gasolinera, esta junto al travelift. Se presento un señor muy amable que tras identificarse como el inspector de la empresa que me revisaba el barco, nos saludarnos mutuamente y comenzó por sacarle una foto al barco en el agua con el móvil. Seguido subió a cubierta y sin más pasamos al interior:
-Que bien. Que velero más bonito.
-Gracias.
-Para rellenar estos papeles ¿me puedo sentar aquí? (Se refiere a la mesa de cartas)
-Si hombre…. Donde te parezca bien…………. Cuando quieras voy sacando los chalecos y demás cosas…. Tu dirás…..
-No te preocupes, me fio de ti.
Se acomodo en el asiento y saco unos formularios con una lista interminable de casillas. Comenzó a poner cruces en las cuadritos correspondientes. Reviso los papeles del barco, el seguro, la radio y el GPS. Me pregunto si tenía tanque séptico, a lo que respondí que sí. Sin moverse y tras poner la cruz correspondiente, me dijo que ya estaba y que si sacaba el barco del agua le hacia una foto al fondo y listo. Como el travelift ya estaba preparado, lo sacamos y tras fotografiar la obra viva con el móvil se despidió y fin. En total no llego a 30 minutos, solo le hizo falta el móvil, unos formularios y un bolígrafo. El barco es un velero y no miro nada del palo, la jarcia, el motor, el eje, las tomas de fondo, la orza y la unión con el casco, el timón, etc….. ¡!Todo bien!!
Los que ya tenemos algunos años, recordamos este tipo de revisiones cuando las hacia INSPECCION DE BUQUES, es decir, unos funcionarios (sin ánimo de ofender a estos). Un día al mes pasaban las revisiones en mi puerto, pagabas unas tasas, (sobre 5000 pts.) y te citaban el día que correspondía. Nos prestábamos entre nosotros los chalecos, las bengalas, los libros, etc……La verdad es que era vergonzoso, pero solo algunas veces comentaba “este chaleco lo he visto en otro barco”…… Aun así nos liquidaba a todos para antes de la hora de comer, y listo cinco años más. No conozco ningún barco al que se le prohibiera navegar y quedase condenado al desguace, ni con estas revisiones de ahora ni con aquellas de antes. Es posible y creo que existen, yo en mi zona no los conozco ni he oído hablar de ninguno. Por el contrario, conozco más de uno en los que a mí me daría miedo salir del puerto y navegar. Quiero pensar que están navegando irresponsablemente sin permiso, sin seguro, etc…… alguno se que no es así y que tienen los papeles en regla.
Yo pregunto ¿Cuál es la ventaja para la náutica al cambiar de los funcionarios de antes a unas empresas privadas ahora? Por más vueltas que le doy no la veo por ningún sitio. Nos han encarecido las revisiones en un disparate escandaloso y al final el resultado es el mismo. En este país, si tienes un barco de recreo, tienes que dejarte robar con un bolígrafo y dar las gracias porque te están haciendo un favor al firmarte los papeles sin molestarte mucho. Qué suerte y menudo favor de los coj..nes.
Este es un caso, pero tenemos otros mas como por ejemplo las practicas del PER.
Aquí, en el PER, tenemos otro caso divertido: Tras pagar por examinarte, (derechos de examen, academia y demás) y aprobar la teoría, debes presentar unas horas de prácticas que haces con una empresa privada. Hay que recordar que al principio para el PER, esto no era necesario. Pues bueno, con darte un paseo en un barco lleno de gente, escuchar un rato al monitor como se hace un nudo y atracar una o dos veces, ya está. Aprobado para manejar embarcaciones hasta 12 metros. No tienes que demostrar nada en serio. Esas horas no han sido en exclusiva para ti y el barco siempre está lleno. Entiendo que lo contrario sería muy caro, pero ¿a cuánto barco y cuanto tiempo tocas? Yo comparo esto como si tras aprobar el teórico de conducir, para un coche, contratas un taxi entre barias personas (tantas como asientos tenga el taxi) para que te paseen por las calles del pueblo durante un tiempo mínimo estipulado. Te fijas como mueve los pies y las manos el taxista al maniobrar, escuchas alguna batallita y ya está, aprobado y a conducir libre vehículos hasta 3500 kilos. No creo que lo entendiese nadie para un coche (somos europeos serios) pero para la náutica no hay problema y todos contentos. No digo que tangamos que ponernos tan serios, pero si no se aprende casi nada y antes no era necesario…… ¿Para qué sirven? ¿No son otro sacacuartos en manos de empresas privadas que no tienen ningún interés en ponerse duros para que no te marches a la competencia para hacer las horas?
No sé qué es lo que tiene la náutica para que alrededor de ella se monten este tipo de negocios que no se le ocurre a nadie montar en otros sectores. No digo que todo esto sea culpa de las empresas que trabajan en esto, no sé quién es el responsable. Quizás lo somos todos al no defendernos correctamente y dejar que nos traten de este modo.

Un saludo.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a mio este mensaje:
Alas de Zainoa (01-11-2010), bubytin (03-11-2010), Capitán Mallorca (01-11-2010), Gota (01-11-2010), hulk (31-10-2010), joan73 (31-10-2010), Nador (02-11-2010), Prometeo (01-11-2010), vagamundus (01-11-2010)
Antiguo 31-10-2010, 22:13
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes
Predeterminado Re: El recurso del pataleo.

Como te sientes tu , es como nos sentimos muchos , justamente de eso hablaba en mi blog estos ultimos días. Todos creen que somos unas vacas lecheras a las que explotar.
Sería estupendo poder declararnos en rebeldía.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 22:13
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Hoy casualmente poniendo orden en los papeles del barco ví la factura de la ITB que pasé hace cinco meses.

El Inspector vino un día a ver el barco en seco (aproveché para pasar la ITB mientras hacía el mantenimiento anual) revisó el barco y el estado del motor, sacó fotos. Después me comentó que lo quería ver en el mar. Quedamos en que lo llamaría cuando estuviera en el agua. Lo llamé y quedé con él, volvió a revisar el WC, el motor, la sentina... Sacó más fotos y rellenó los papeles. La factura fue 185€.
Esto fue en La Coruña. Desconozco el por qué de esa diferencia de precio.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 22:19
hulk hulk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

La verdad, podria definirlo de otra forma "SPAIN IS DIFERENT". O simplementente nosotros hemos cojido la burocracia y la hemos elevado a la categoria de arte refinado, que raya (yo diria que la pasa holgadamente)cualquier patologia psicologica.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 22:29
joan73 joan73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Si señor, que nos pasa señores!!!! Pagamos, pagamos y volvemos a pagar y parece que a todos nos sobra el dinero. Tenemos un estigma puesto encima de todos los armadores de este país. Resulta que un señor puede tener el piso donde vive habitualmente, tener el apartamentito en la montaña o en la playa, pasearse los fines de semana con un coche de alta gama porque el todoterreno lo usa sólo para trabajar y claro deja la motocicleta de gran cilindrada en el aparcamiento los días de lluvia i frío. Pero el sólo hecho de tener un cascarón flotando en cualquier marina o club nos da el derecho de llevar colgada la medalla de millonarios. Cualquier profano en la materia, cuando se entera que tienes una embarcación, ya te mira de otra manera.
Señores, somos muchos los que prescindimos del apartamento, el coche de alta gama y seguimos usando el ciclomotor que tenemos desde hace 20 años para movernos con más soltura durante el verano en nuestras poblaciones de destino veraniego y prescindimos de algunas cosas para poder dedicar lo poco que nos queda después de pagar hipotecas, colegios, clases de inglés, etc para dedicarlo a nuestra pasión: navegar en nuestro velero o motora y no por ello somos ni por asomo millonarios.
Cierto es que una vez se levanta la barrera del club o marina los precios en segun que cosas se engordan sin razón alguna. Porque sin ir más lejos, compras un bote de silicona en una tienda de "artículos náuticos" a un precio y el mismo artículo en la ferreteria de siempre nos cuesta unos euros menos? Porque un mecánico de taller de automoción factura las horas a 25 euros, y un "profesional" náutico nos las está cobrando a 40 euros por cambiar el mismo aceite de un motor diesel q
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 22:38
joan73 joan73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

[quote=joan73;935235]

Si señor, que nos pasa señores!!!! Pagamos, pagamos y volvemos a pagar y parece que a todos nos sobra el dinero. Tenemos un estigma puesto encima de todos los armadores de este país. Resulta que un señor puede tener el piso donde vive habitualmente, tener el apartamentito en la montaña o en la playa, pasearse los fines de semana con un coche de alta gama porque el todoterreno lo usa sólo para trabajar y claro deja la motocicleta de gran cilindrada en el aparcamiento los días de lluvia i frío. Pero el sólo hecho de tener un cascarón flotando en cualquier marina o club nos da el derecho de llevar colgada la medalla de millonarios. Cualquier profano en la materia, cuando se entera que tienes una embarcación, ya te mira de otra manera.
Señores, somos muchos los que prescindimos del apartamento, el coche de alta gama y seguimos usando el ciclomotor que tenemos desde hace 20 años para movernos con más soltura durante el verano en nuestras poblaciones de destino veraniego y prescindimos de algunas cosas para poder dedicar lo poco que nos queda después de pagar hipotecas, colegios, clases de inglés, etc para dedicarlo a nuestra pasión: navegar en nuestro velero o motora y no por ello somos ni por asomo millonarios.
Cierto es que una vez se levanta la barrera del club o marina los precios en segun que cosas se engordan sin razón alguna. Porque sin ir más lejos, compras un bote de silicona en una tienda de "artículos náuticos" a un precio y el mismo artículo en la ferreteria de siempre nos cuesta unos euros menos? Porque un mecánico de taller de automoción factura las horas a 25 euros, y un "profesional" náutico nos las está cobrando a 40 euros por cambiar el mismo aceite de un motor diesel que no tiene ningún secreto respecto a cualquier motor de coche, furgoneta o camión de bajo tonelaje.
(se me ha ido la mano con el teclado... continuo con mi reclamación de derechos)

Señores, y creo que hablo en nombre de la mayoría: ESTAMOS HARTOS DE ABUSOS, HARTOS DE PAGAR SERVICIOS CARÍSIMOS POR EL SIMPLE HECHO DE TRABAJAR EN UN PANTALÁN.

Reclamo desde este hilo el trato justo y responsable.

Tengo que pasar la ITB este año próximo, y os aseguro que el inspector se ganará lo que le tenga que pagar. Nada de preguntarle si quiere ver esto o quiere revisar aquello sino que procuraré que tal como llamado inspector que lo es, pues eso, que inspeccione y dé fe de lo que en mi embarcación acontece y se encuentre.

Estimados Cofrades, buena proa y depende de la unión de un colectivo el llegar a buen fin con nuestros derechos.

Se me ha quedado la boca un poco seca, Tabernero... una ronda para todos...
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 09:39
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

ESTAMOS HARTOS DE ABUSOS, HARTOS DE PAGAR SERVICIOS CARÍSIMOS POR EL SIMPLE HECHO DE TRABAJAR EN UN PANTALÁN.

Solo nos queda "el consuelo" de que las crisis pone a cada uno en su sitio (frase muy socorrida hoy en dia y muy cruel con los que la sufren)....aquellos que se han dedicado a sangrar son los que ahora se desangran, y en la nautica deben meditar y hacer numeros de los de verdad...tendran que elegir en "pegar palos a 3 clientes" o en racionalizar sus precios y servicios" y atender a 333 clientes, a ver que les compensa mas...
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 15:19
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
ESTAMOS HARTOS DE ABUSOS, HARTOS DE PAGAR SERVICIOS CARÍSIMOS POR EL SIMPLE HECHO DE TRABAJAR EN UN PANTALÁN.

Solo nos queda "el consuelo" de que las crisis pone a cada uno en su sitio (frase muy socorrida hoy en dia y muy cruel con los que la sufren)....aquellos que se han dedicado a sangrar son los que ahora se desangran, y en la nautica deben meditar y hacer numeros de los de verdad...tendran que elegir en "pegar palos a 3 clientes" o en racionalizar sus precios y servicios" y atender a 333 clientes, a ver que les compensa mas...
No se a que viene esto en este hilo, los inspectores seguiran inspeccionando barcos a los que le caduque el certificado y cobrando la tarifa estipulada
Y a las nauticas les conviene mas los tres a quien empapelar que no 333, es mas facil hacer X € con tres barcos que lo mismo con 333
Como con casi todo, el responsable es el patron y no tiene porque esperar que nadie le diga que tiene que cambiar el extintor o el tubo del gas o la pirotecnia, dejemos las cosas como estan no sea que venga el listillo y diga que tienes que cambiar el molinete por que ya esta descatalogado o que cambies el motor porque hace humo, igual la fastidiamos...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 15:39
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Buenísimo el post, mio , deberías prodigarte más

Hay muchas cosas absurdas y está claro que el único motivo es que es un negocio más que un servicio al navegante.

Una cosa más. Lo lógico sería que la ITB fuera una revisión para PREVENIR accidentes, en vez de hacer tanto ahínco en las bengalas, los chalecos, la balsa salvavidas y la radio homologada requetecarísima, cosas que se utilizan cuando ya estás en peligro o hundiéndote. En cambio los grifos de fondo, el motor, los achiques, las sentinas, la jarcia, las bocinas y el eje, las estopadas, el morse, el timón, los guardines, el sector del rimón.. etc, cuyo estado es fundamental para evitar que el barco y su tripulación se vea en peligro, eso apenas se revisa

En la ITV de los coches se revisan los frenos, las luces.. y todo aquello que en mal estado puede provocar un accidente, y no que lleves un móvil homologado para llamar a una ambulancia cuando ya te la has pegado.

Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 16:07
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Estoy de acuerdo con todos.

Pero es sólo cuestion de matemáticas pongamos un ejemplo, una ciudad como Ferrol con unos 75000 habitantes. Puede tener unos 300 amarres, de ellos una parte importante son pescadores profesionales. Con lo que calculo que pueden quedar unos 200 para deportivos.
Como verá uno de esos 75000 a uno de esos 200; como unos privilegiados.
Si te vas a Francia o Inglaterra ves puertos deportivos de 2000. Entonces cualquier hijo de vecino tiene su barquito. Y si hacen algo con la nautica son muchos votos.
Aquí en España encima tenemos el turismo con lo que tenemos menos amarres para nosotros.
Igual pasa con la caza, etc. Todos los deportes caros, están muy mal vistos por la mayoría.
Ahora hablamos de 2º residencia, en la montaña o en costa. Casi todos los españoles tenemos una, con lo que eso no se vé mal.
Nos falla las matemáticas.

Me contaba un conocido que la nautica no es un derecho, es un privilegio, y que nadie nos obliga, si no estamos de acuerdo, que vendamos nuestros barcos y nos dediquemos a jugar al Futbol como todo el mundo. Sos podeis imaginar dónde le mande.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 11:04
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

[quote=joan73;935238]
Cita:
Originalmente publicado por joan73 Ver mensaje

Tengo que pasar la ITB este año próximo, y os aseguro que el inspector se ganará lo que le tenga que pagar. Nada de preguntarle si quiere ver esto o quiere revisar aquello sino que procuraré que tal como llamado inspector que lo es, pues eso, que inspeccione y dé fe de lo que en mi embarcación acontece y se encuentre.

¿Sabes donde esta el problema? En que la mayoria, no piensa asi.

Que ademas de que pagamos, le tenemos miedo al inspector, no vaya a ser que te pille, con el extintor desconchado, el motor con oxido, o la alarma de gases no tiene el tono que le gusta al hombre.
Y preferimos buscar, aquellas empresas que sabemos por otros compañeros., que no ponen pegas, pagas y ya esta.

Pues nada.... sigamos asi.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 13:41
mio mio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 7 Mensajes

¿Sabes donde esta el problema? En que la mayoria, no piensa asi.

Que ademas de que pagamos, le tenemos miedo al inspector, no vaya a ser que te pille, con el extintor desconchado, el motor con oxido, o la alarma de gases no tiene el tono que le gusta al hombre.
Y preferimos buscar, aquellas empresas que sabemos por otros compañeros., que no ponen pegas, pagas y ya esta.

Pues nada.... sigamos asi.

Esa es la cuestión. Si esto es una chapuza, porque revisar no se revisa nada en serio, ¿Quién es el interesado en que esto funcione de este modo? Yo creo que la administración esta abandonando una responsabilidad que le corresponde y de este modo se ha montado un chiringuito para el que no hace falta ni siquiera infraestructura.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2010, 14:21
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Muy interesante

Creo que mantenemos sustancialmente el mismo tema en tres hilos distintos.

Habrá que sacar conclusiones e iniciativas.

Algún día tenemos que dejar de lamentarnos y empezar a organizarnos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro