La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-06-2007, 10:36
Avatar de drayo
drayo drayo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 46
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Buenos días a todos,
Antes de nada me presento como nuevo miembro de este foro y nuevo colega de taberna.
Así que antes de empezar a escribir unas rondas para todos....

así mientras leeis no tendréis la boca seca. jejejeje

Este verano, en agosto, he alquilado con unos amigos un velero en Denia (cyclades 39) y tenemos la intención de pasarnos a Ibiza toda la semana.
La verdad es que no tengo mucha experiencia ya que solo he navegado por la costa alicantina 4 veces y nunca me he hecho la travesía a Ibiza y
en el barco el único con titulación y experiencia en esa semana voy a ser yo.

Mi gustaría que me comentarais que es lo que pensaís sobre si hacer o no la travesía y si puedo correr mucho riesgo al irme teniendo poca experiencia. Aunque yo soy de los que pienso que para aprender hay que tirarse a la piscina. La verdad es que no me da nada de miedo e incluso lo veo sencillo, pero siempre vienen bien los consejos de gente con experiencia en la materia.

Mi intención es salir de noche sobre las 23:00 de la noche ya que el barco nos lo entregan a las 18:00 y entre que nos acoplamos cenamos algo, etc... nos darán esas horas.

Había pensado, hablar con la náutica y preguntarles que barcos han alquilado esa misma semana y que tengan la intención de hacer la travesía para hablar con el patrón de alguno de ellos y hacerme la travesía con él.
Esto, la verdad, es que me parece muy buena idea ya que si pasara algo tendría un barco cerca que me pudiera echar una mano.

Por lo que he podido leer en el foro... la travesía no es muy complicada siempre y cuando no te pille mala mar o sople fuerte, y que lo mas importante a parte de saber el parte, es ir bien cargado de gasoil y agua.


Espero impaciente vuestros consejos.

Muchas gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-06-2007, 10:44
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Pronto los rufianes de la zona contestarán ampliamente a tu pregunta, mientras tanto...


Bienvenid@ a bordo drayo!!!

Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti

Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas

Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta Mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.
Tambien amor (en todos los sentidos)

Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias.


Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....
también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)

Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural,
como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momento

y reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,
"El Portero"


P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-06-2007, 11:10
Avatar de enemigo
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hooola amigo!, yo he estado igual que tú, con muy poca experiencia pero en la Semana Santa pasada me tiré a la piscina, como tú dices, e hice la travesía desde Alicante a Formentera e Ibiza. Al igual que tú, el único con titulación y ¿experiencia? era yo. El resto de la tripulación (6 personas más) eran la primera vez que montaban en velero.

Creo que es muy atrevido por mi parte el darte algún consejo ya que como te digo, tengo muy poca experiencia. Básicamente ...
- Parte meteorológico
- Un GPS y una VHF portátil de respeto (y pilas!)
- Intentar asegurarte que el barco que alquilas está bien.
- Gasoil y agua, como tú bien dices.
- Sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos).

Anímate!, esta travesía es preciosa. Además, cuando dejes de ver el cabo de la Nao y al poco rato, ya estarás viendo Ibiza.

Nosotros íbamos en un velero de 43 pies, construído en 2006 ... estaba nuevo y la seguridad que daba el bicho éste era tremenda.

Lo dicho, anímate que NO PASA NADA!.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-06-2007, 11:23
Avatar de drayo
drayo drayo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 46
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola Enemigo,

Me alegran mucho tus palabras, la verdad es que tengo pensado hacerlo si o si, pero queria tener consejos vuestros.

La verdad es que no se de donde puedo sacar una radio con pilas de respeto... se lo pediré a la náutica a ver si por casualidad me la pudieran dejar y sino ya veré aunque no creo que pase nada si no la llevo... no???

El barco que llevamos en un cyclades 39 del año 2006... le alquile en S.Santa y la verdad es que esta bastante nuevo. No creo que tenga muchos problemas con el barco.

Lo dicho muchas gracias por tu respuesta.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-06-2007, 11:42
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

-

- Lo del VHF de respeto y el GPS de respeto esta bien llevarlo si lo tienes, pero si no lo llevas no pasa nada. Yo particularmente ademas de los fijos de mi barco los tengo portatiles (VFH y GPS) y siempre que embarco en el barco de algún amigo para una travesía un poco larga los llevo por precaución, pero la verdad es que nunca los he necesitado por fallo de los principales.

- La travesía es facil (hay mas peligro en el paso de los Freuds entre Ibiza y Formentera) y con buen parte no tiene que tener problemas, en realidad el enemigo de un barco es la tierra, así que lo mas te tiene que preocupar es llevar unas buenas cartas y derrotero de la zona y vigilar cuando costees.

- Tenemos miedo a la travesia en mar abierto y menos a costear, cuando esto es mas peligroso, un fallo en medio del mar tienes tiempo y espacio para rectificar, cerca de tierra puedes no tenerlo. Como se ha dicho siempre en la navegación a vela el maximo peligro es tierra a sotavento

- Animo, que para todos hubo una primera vez.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-06-2007, 12:13
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

En la fechas que dices que vas no tienes porqué tener ningún problema y seguro que te sientes acompañado (en esas fechas la ruta Denia-Ibiza es una autovia con atascos ).
Como el barco es de charter lo mejor es hacer como tienes pensado, salir de noche y amanecer viendo San Antonio o Es Vedrá.
Por la noche verás cantidad de luces de otros barcos (vela o motor) que van o vienen hacia Denia.
Ten cuidado con los mercantes cuando pases por su ruta y disfruta de una buena copa a la luz de las estrellas
Feliz semana

Saludos
__________________

Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-06-2007, 12:13
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Lo primero, el parte meteorologico. Si no lo tienes claro, no pases. No hay nada peor que una tripu fuera de juego por culpa de los mareos. Y en el canal de Ibiza las puedes ver de todos los colores y en un plazo de tiempo y espacio extremadamente corto. El mediterraneo es asi.
Luego, todo lo demas. Si no tienes una tripu con algo de experiencia, no merece la pena intentar navegar a vela. Saca la mayor para estabilizar y motoreta hasta Sesilles.
Otro tema es que conozcas bien donde vas a fondear, si es que tienes intencion de hacerlo, que supongo que si. Mirate bien las cartas, comprate la "guia nautica de Ibiza y Formentera", ya que algunas calas tienen "truco". Cuidado con la sonda y la posidonia.
Y luego, disfruta y haz disfrutar a tu tripu, que en el fondo es lo mas importante.

__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-06-2007, 15:56
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por drayo Ver mensaje
Buenos días a todos,
Antes de nada me presento como nuevo miembro de este foro y nuevo colega de taberna.
Así que antes de empezar a escribir unas rondas para todos....

así mientras leeis no tendréis la boca seca. jejejeje

Este verano, en agosto, he alquilado con unos amigos un velero en Denia (cyclades 39) y tenemos la intención de pasarnos a Ibiza toda la semana.
La verdad es que no tengo mucha experiencia ya que solo he navegado por la costa alicantina 4 veces y nunca me he hecho la travesía a Ibiza y
en el barco el único con titulación y experiencia en esa semana voy a ser yo.

Mi gustaría que me comentarais que es lo que pensaís sobre si hacer o no la travesía y si puedo correr mucho riesgo al irme teniendo poca experiencia. Aunque yo soy de los que pienso que para aprender hay que tirarse a la piscina. La verdad es que no me da nada de miedo e incluso lo veo sencillo, pero siempre vienen bien los consejos de gente con experiencia en la materia.

Mi intención es salir de noche sobre las 23:00 de la noche ya que el barco nos lo entregan a las 18:00 y entre que nos acoplamos cenamos algo, etc... nos darán esas horas.

Había pensado, hablar con la náutica y preguntarles que barcos han alquilado esa misma semana y que tengan la intención de hacer la travesía para hablar con el patrón de alguno de ellos y hacerme la travesía con él.
Esto, la verdad, es que me parece muy buena idea ya que si pasara algo tendría un barco cerca que me pudiera echar una mano.

Por lo que he podido leer en el foro... la travesía no es muy complicada siempre y cuando no te pille mala mar o sople fuerte, y que lo mas importante a parte de saber el parte, es ir bien cargado de gasoil y agua.


Espero impaciente vuestros consejos.

Muchas gracias
Saludos Drayo, y gracias por las copas.
Una pregunta ¿ Que titulacion tienes?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-06-2007, 16:24
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

No es por joder, pero si la titulacion que tienes es P.E.R. legalmente no puedes cruzar a las Baleares. Lo mas preocupante es tu confesada falta de experiencia. Es cierto que con los GPS el problema de rumbo y situación esta supuestamente resuelto, pero con una tripulacion que no conoce la maniobra de las velas, la cosa esta complicada. ¿ Controlas las diferentes maniobras de recuperación de hombre al agua ? De dia ya es complicado, de noche para que te cuento. Personalmente me cuidaria muy mucho de meterme en tinglados de navegacion nocturna si solo has navegado 4 veces de tripulante. En fin, deseo que el sentido comun te guie.
Un saludo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-06-2007, 16:27
Avatar de sinera
sinera sinera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 51
Mensajes: 1,088
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 101 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Perdona mi intromisión, pero yo tampoco veo nada claro eso de navegar con fuerza 11, te cuelgo la escala, por si las moscas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

Un saludo, sinera
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-07-2016, 08:36
Avatar de RUM PUNCH
RUM PUNCH RUM PUNCH esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-06-2016
Edad: 49
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Perdona mi intromisión, pero yo tampoco veo nada claro eso de navegar con fuerza 11, te cuelgo la escala, por si las moscas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

Un saludo, sinera
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-06-2007, 16:27
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola y bienvenido a la taberna
La travesía en si no tiene nada de especial, siempre y cuando el tiempo te acompañe. Yo siempre suelo cruzar en agosto y el viento brilla por su ausencia. Antes cruzaba desde Altea, ahora lo hago desde Almeria.
Cruce varias veces por la noche y aunque es una pasada y la temperatura se agradece es bastante peligroso, si vieses la de cosas que flotan
llevate biodramina que son varias horas y nunca se sabe con tripulación inexperta.
Respecto a lo de fuerza 11 Creo nadie en su sano juicio sale
Yo navegue con picos de F 8 y francamente me pareció bastante tela.
Creo que el patrón se quiso quedar contigo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-06-2007, 16:44
Avatar de El hijo del dueño
El hijo del dueño El hijo del dueño esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Principalmente Gerona
Edad: 84
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola chavales, haz caso a Paco, Hay que ver el ansia que tienen los charteristas con Ibiza, lo de fuerza 11 se lo cuentas a los del trabajo aqui no cuela.

una rondita que hace muchisiiimo que no invito
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-06-2007, 17:02
Avatar de drayo
drayo drayo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 46
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Pues me he equivocado compañeros... ha sido un fallo de escritura...

Estuvimos navegando con vientos de entre 70 y algunas rachas de 80 Km/h con un 46 pies. Y eso en la escala de Beaufort es entre F7 y F9.
El patrón que contratamos tenia muchisima experincia a la espalda y se tira todo el año en el mar con barcos. la verdad es que al principio me parecio que estaba loco pero una vez nos echamos a la mar, al rato no me parecio mucho la verdad. Ademas no queda ahí la cosa sino que cuando tuvimos las mayores rachas de viento eran de noche con lo que imaginaros la navegada. También reconozco que fue peligroso pero nos sentimos muy confiados del patrón.


Seguiremos en contacto compañeros... ya os contare a ver que tal veo a mi tripulación en el fin de semana que estaremso por Denia de practicas.

Una ronda para todos... aunque no me creais.. jejeej

Editado por drayo en 05-06-2007 a las 17:11.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-06-2007, 17:09
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Enterate bien si tu titulacion te permite cruzar a Ibiza, porque si no es así , cualquier percance que sufras no lo cubrirá el seguro. Asi que tu mismo, lobo de mar.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-06-2007, 17:05
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

F 11 con costa a sotavento:
F 11 con costa a barlovento:
F 11 en alta mar:

F 11 en la barra del bar:


Si no hay más remedio los temporales en la barra del bar
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-06-2007, 17:09
Avatar de El hijo del dueño
El hijo del dueño El hijo del dueño esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Principalmente Gerona
Edad: 84
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Bueno, ya que te reiteras me gustaria preguntarte si no es mucha molesta
en que zona estabais navegando, duracion de temporal, alturas de las olas
y que velas llevavais, una cosa asi no se olvida y no tendras reparos en contarnoslas.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-06-2007, 17:30
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
F 11 con costa a sotavento:
F 11 con costa a barlovento:
F 11 en alta mar:
F 11 en la barra del bar:


Si no hay más remedio los temporales en la barra del bar
Yo he pasado dos rascas. Una de F9 bajando a Canarias en el 2.001 (duró unas 30 horas) y otra de F10/11 a 30 millas de Cartagena con rayos a mansalva el año pasado (esta duró unas 7 horas).

Te aseguro que Glubs! Glubs! y Glubs!!!!

Ambas me pillaron en alta mar, afortunadamente. Y te aseguro que, aunque el barco aguante, no es como para tomárselo a risa ni es plato de gusto.

Efectivamente, la mejor forma de pasar un temporal es en el puerto.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-06-2007, 17:05
Avatar de enemigo
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hoooola amigos!

Respeto todas las opiniones aquí dichas pero los que hemos hecho la travesía de la península a las Pitiusas (con más o menos experiencia) sabemos (o creemos!, yo por lo menos!) que entraña realmente poco peligro. Es una travesía de altura pero ante una emergencia cualquier bicho de Salvamento Marítimo estaría en nuestra posición en cuestión de hora y media (probablemente menos!).

Eso sí, drayo, toma nota de todo lo que aquí se te ha dicho y alerta a tu tripulación del verdadero peligro que existe (que no es otro que el del hombre al agua). Y sentido común!!.

También diré que el 80% de las salidas que hacen los buques de Salvamento Marítimo es debido a averías mecánicas de los barcos. ¿Quiere decir esto que el mar está lleno de gente novata y sin experiencia que no saben arreglar sus barcos cuando se rompen?. No lo creo.

Te sigo animando a que te embarques y cruces a las Baleares, es una travesía preciosa!. Y siempre será peor una avería cerca de la costa que a 40 millas de ella.

Abrazos & saludos & hasta pronto!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-06-2007, 11:09
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola, una maravilla leer los comentarios de todos sobre la travesía a las islas! Yo tuve hace poco una experiencia un poco surrealista, y le envié un correo a un amigo con algunas dudas, que os anexo ahora. Es bastante largo, e igual os rallo un poco, pero no sé por dónde abreviar... Precisar que a parte de Alfonso, los demás teníamos poquísima experiencia en el mar...



Viernes 11 de mayo, encuentro de 7 tripulantes en la Marina de Denia, 4 de Madrid y 3 de Tarragona, 4 "xx" y 3 "xy". Alquilamos un Sun Odyssey 40.3 peaso velero! Precioso y nuevito. La idea es salir a las 6 de la mañana, pero a la 1 estamos aún cenando. Pienso: ahora ponerse a deshacer el petate, hacer cama, lavarse los dientes... echarse a dormir (sin sueño) y despertarse cuando estás como una piedra!! Y si suelto medio en broma, medio en serio: Y por qué no salimos ahora? Silencio general... Glups, ya he quedado como una agonías y una prisas, y encima no conozco a esta peña madrileña (sólo al patrón con quien coincidí en Ibiza por la Ruta de la Sal). De pronto: Vale! ....... Salvada, Alfonso se anima... A las 2 ponemos rumbo 90º y me bajo a hacer unas caipirinhas para romper el hielo. Y hablando de romper el hielo, te cuento una técnica sublime para triturar un hielo digno de a melhor caipirinha brasileira: cojes una olla pequeña, la llenas de cubitos, la tapas con una bolsa para que no salgan proyectiles y empiezas a aporrear con la botella más pesada o llena que tengas de ron, ginebra, whisky.... En 3 minutos tienes el tema a punto!! Ejem, no es una técnica demasiado femenina, pero ya se sabe, a bordo de un velero hay que improvisar! Nos vamos todos a dormir menos Alfonso. Al cabo de una hora sigo despierta y subo a hacerle compañía. Hablo yo todo el rato. Tras unos minutos noto que desconecta y que desvía la mirada unos 20º. Qué habrá visto? Huy, un mercante! Anaaaaaa, mira bien! VAAAAAAAYA, pero si es un lunón guapísimo bien naranja y menguante en plena línea del horizonte! De verdad que a 1ª vista parecían las luces naranjas de un gasero! Y ahora te contaré algo que me dio muuuucha vergüenza, pa que veas qué capitana de pacotilla! Me pregunta Alfonso: a ver capitana, por dónde sale esa luna? Y yo no sé qué decir. Pues por el este, como todos los astros! Responde él todo guasón. Joder, qué tocha y encima la tenemos en la proa y vamos justamente con rumbo ESTE puro... Quiero pensar que tenía mucho sueño y que me traicionaba la cachaça ... Vaya, no he escrito ni 20 líneas y ya me estoy llendo por los cerros de mi pueblo. Sábado y domingo: sol, bikini, mucha crema, snorkel y prácticas de fondeo, con boya y con ancla. El fondeo me preocupaba, pero el desfondeo me fascina :-). Me llama la atención una obviedad: lo de no poder fondear en zonas donde el viento sopla hacia tierra. Qué bien, ya sé algo más. Última noche movidita: nos despertamos un par de veces por las linternas y los gritos de 2 veleros que fondean (en diferentes momentos) a 5 metros de nosotros. Claro, supongo que pillar un boyarín en plena noche es algo complicado... Pienso: me contaron un día que hay que soltar 3 veces la profundidad, y si aquí el fondo está a 4 metros, estos holandeses se nos empotran a la mínima rolada... Y ya no me duermo. Las 4, las 5, las 5 y cuarto, y veinte. A menos cuarto ya no puedo más y aviso a la 1ª guardia. Nos vamos! Somos 3 en la bañera. Enseguida doblamos la punta norte de Formentera (ahora no recuerdo el nombre...) y ponemos rumbo 280º hacia la Península. Qué sueñazo tengo! Ojalá fuéramos a vela! Se lo comento a Alfonso, y me vuelve a echar una mirada tipo: Tenemos WNW, o sea a ceñir, o sea escora jevi, o sea NO. Tenemos muchas horas por delante. Esperamos a que la tripu se levante para izar las velas. Perdón, de nuevo he hablado antes de pensar. La capota del tambucho me agobia, no se ve el mar y no me da el aire en la cara. Me subo unas galletas de esa fitness que saben y huelen a hierba mojada. Hay que jo...... Qué cosa mala! Se me queda atravesado el 1er mordisco, me amorro a la botella, aquello no
pasa, más agua. Deumeu, me estoy rallando, creo que me echo eh chicos, ciao! Ana, no seas cabezona tómate unas biodraminas. Paso, paso, eso sí que no puedo. Me zambullo en mi saco, pero (para variar) no logro dormir. Joder, esto se mueve un huevo! Me asomo y veo a Alfonso con cara de circunstancias y detrás suyo, el mar.... blanco! Pero de dónde puños ha salido esta rasca???? Si sólo he desaparecido MEDIA HORA!!! Mierda, qué sensación, me estoy agobiando sólo de recordarlo. Lo dejo un rato.

Hola, aquí de nuevo. Como decía, lo que prometía ser una deliciosa travesía a vela y con solazo se quedaba en solazo, sin vela, y un mar y un viento de proa brutales... Y acabamos de salir!!! No puedo controlar una creciente decepción, inquietud, inseguridad. Y lamentablemente la cara de Alfonso no me tranquiliza PARA NADA. Mi amiga Rosa sigue durmiendo en el salón, pero le digo: te tienes que ir al camarote! Me mira como diciendo: coño Ana, me acabo de dormir! Y se da media vuelta. Me enfundo en pantalón y chaqueta de aguas y subo a la bañera. Alfonso ya está calado. Al ver cómo se me desencajan los ojos mirando su ropa empapada, oigo la 1ª mala noticia: no he traído traje de aguas, tenemos que ir con el piloto automático, mira que rociones caen en las bitácoras. Queeé? No vamos a timonear para engañar a las olas? Ana, me dice, no puedo estar 10 horas duchándome. Me sube mucha rabia pero me callo, estoy muy mareada y aunque yo sí voy equipada, no me acerco a la rueda sin un arnés que por cierto no existe, por no hablar de la línea de vida... Antes de poderme reponer del 1er brote de frustración, escucho a mi amiga Rosa: Anaaaa! Baja, está entrando agua en el barco! Por qué va todo tan rápido? Qué mar es éste que no me deja repasar el protocolo de seguridad? Efectivamente por la escotilla del salón entraban los rociones a litros... Cierro (qué vergüenza) nada menos que 4 escotillas que llevábamos en posición de ventilación veraniega, pero el pobre barco ya había perdido toda su dignidad... Le digo a Rosa que se meta en un camarote de popa, pero está paralizada, su saco calado, y me sigue mirando con rencor. No quiero hablar, no me sale nada. Sé que piensa que somos nosotros los culpables, que queremos navegar a vela (el domingo nos pusimos a ceñir sin avisar y abajo salieron todos disparados...). El parte meteorológico de la radio se ocupa de informar a los resentidos, y de terminar con mis nervios. Todo el Mediterráneo era un hervidero de marejada, fuerte marejada, mar gruesa, vientos de componente oeste F4/5 subiendo a F7. Me empiezan a venir a la mente comentarios de la última travesía Barcelona-Ibiza: es una locura ir a motor con carajal, te arriesgas a reventarlo. Genial, no sólo vamos a motor, si no que además llevamos el piloto automático que le está dando una tralla al barco que lo va a reventar a pantocazos. Y aquí mi 1ª pregunta: es verdad que te cargas el motor con maretón, o es una leyenda urbana? También recuerdo que la patrona del Pampo nos insistió mucho con los grifos de fondo: chicos, en travesía y con el mar contento los grifos de fondo van cerrados. Así que cada vez que usabamos el baño tocaba agacharse, abrir armario, abrir las llaves, usar los sanitarios, volver a cerrar todo de nuevo. Le comento el tema a Alfonso, que me mira con aburrimiento y me dice: Ana, no pasa nada, de verdad, no hace falta cerrar nada. Pero yo estoy acollonida hablando en plata, y decido ir a inspeccionar el baño del salón. Abro el armario y veo que circula un montón de agua marrón al ritmo de las olas... Me sube la 1ª arcada. Cóctel de nervios + mareo + mal rollo. A ver, es verdad que han entrado rociones por la escotilla de este baño, pero esto ya es mucha agua. Claro, pienso, entra por los grifos de fondo! Así que los cierro todos, y acto seguido me voy al baño de proa a repetir la operación... Otra leyenda urbana? Pero ya no puedo pensar, un sudor frío me hace tiritar y me zambullo en el camarote para evitar la inminente vomitona. Estoy muy mal, me asusto de mi propio susto, de mis pensamientos negros, me quiero reponer, pero el ruido angustioso del motor cavitando tras cada pantocazo me vuelve a convertir en un pequeño caracol. A la mierda, que sea lo que tenga que ser. De nuevo Rosa con un hilillo de voz: una bolsaaaa... Me levanto de un respingo, y corro al baño. Me cuesta cientos sacar una bolsa de la bolsa de bolsas, qué pena das Ana! Después del forcejeo, le acerco la maldita bolsa a la niña del salón. Su cara es un poema. Mientras intenta vomitar le sujeto la melena, y veo que recobra un poco el tono vital, pero no vomita... Me he hecho mucho daño en un pie Ana... Repantocazo, me mareo de nuevo, me escapo al camarote, qué pesadilla. Baja Alfonso y forzando una sonrisa me dice: vaya estreno capitana! Sólo alcanzo a articular: necesito una bolsa..... Bueeeeeeeeeno, sigo sin poderme mover pero se acaban las tiritonas después de echar el litro de agua que había necesitado para movilizar la galleta diet de las 6. Un pequeño sopor me da 2 minutos de tranquilidad hasta que una ensordecedora sirena me devuelve a la realidad. Qué broma es ésta? Pues nada, debe ser aquello que no entendía cuando estudiaba el PY. Los mensajes por radio de securité, panpan o médé vienen precedidos de una "señal de llamada", en este barco una sirena de ambulancia de lo más tranquilizadora (que sólo sonó media docena de veces). Hable despacio por favor, no le entendemos, estamos aquí para ayudarles. Jodeeeeeeeeer, qué yuyu, qué les pasará a aquellos? Respiro en voz alta para no oír la p... radio. Vuelve Alfonso: habéis echado papel en el wc????? Nooooooo, ya sólo faltaba esto. Me había olvidado de los grifos de fondo. Los había cerrado, pero NO dije nada a nadie... Entretanto 3 tripulantes habían usado el wc, echado agua, y claro... Ahí quedó todo, hasta arriba. Y la siguiente ola provocó el desastre. Lo más fuerte es que yo seguía convencida de que si no los cerraba, volvería a entrar agua de mar en el barco, qué paranoia! Me asaltan más arcadas, me refugio en mi bolsa, y me encuentro un 5% mejor. De nuevo lucho por recuperar algo de calma, pero noooooo, not yet. Patapammmmmm! Por n-sima vez salgo del camarote de un bote y veo que Alfonso está espatarrado en el suelo en gayumbos muerto de risa. Se estaba quitando la ropa empapada y... claro se ha metido una yoya del 15. No tardo ni 2 segundos en escucharme decir con molta mala llet: pero queréis meteros en las cabinassssssss!!!!!!!!! Rosa claudica y me tiende su brazo como diciendo, si me ayudas voy donde tú digas: lleva la bolsa bien sujeta y cuando llega se sienta en la cama y se amorra a la bolsa. Pero el barco va loco, y visualizo el desastre nº 14, se me va la olla, y sin decirle nada le cojo los tobillos y arrastro sus piernas hasta conseguir tumbarla boca abajo con la cabeza colgando fuera de la cama. De nuevo le hago una coleta con la mano y le digo: Rosa, ya he vomitado 2 veces en esta posición, así que VAMOS échalo TODO! Por fín, respira ella y respiro yo (me siento muuuuy mal por haberla arrastrado en la travesía). Nos ponemos a hablar, nos entra la risa, cierra los ojos, se duerme... Mi primera pequeña victoria. Curiosamente, el haberme concentrado en ella me ha hecho olvidar mi lamentable estado!

Me estoy enrrollando demasiado. Abrevio. El mar seguía enorme pero el viento calmó, y los rociones se espaciaron (los pantocazos por desgracia no). Me he olvidado de preguntarte qué son esos agujeros con tapón que atraviesan la cubierta dando al salón. Por uno de ellos entró bastante agua. No llevaba el tapón y fue otra de mis numerosas preocupaciones... El viento y el mar nos abatieron bastante al sur, pero la remontada fue por aguas mucho más tranquilas y nos permitió echarnos unas risas con sol calentito y comer algo hasta entrar en Denia. Perdimos el bichero (salió disparado de la botavara cuando una macro ola puso el morro del barco mirando al cielo) y la escalerilla de proa. Entró agua dulce en el motor. Yo me quería derretir: será por haber cerrado los malditos grifos??
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-06-2007, 11:22
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Hola, una maravilla leer los comentarios de todos sobre la travesía a las islas! Yo tuve hace poco una experiencia un poco surrealista, y le envié un correo a un amigo con algunas dudas, que os anexo ahora. Es bastante largo, e igual os rallo un poco, pero no sé por dónde abreviar... Precisar que a parte de Alfonso, los demás teníamos poquísima experiencia en el mar...



Viernes 11 de mayo, encuentro de 7 tripulantes en la Marina de Denia, 4 de Madrid y 3 de Tarragona, 4 "xx" y 3 "xy". Alquilamos un Sun Odyssey 40.3 peaso velero! Precioso y nuevito. La idea es salir a las 6 de la mañana, pero a la 1 estamos aún cenando. Pienso: ahora ponerse a deshacer el petate, hacer cama, lavarse los dientes... echarse a dormir (sin sueño) y despertarse cuando estás como una piedra!! Y si suelto medio en broma, medio en serio: Y por qué no salimos ahora? Silencio general... Glups, ya he quedado como una agonías y una prisas, y encima no conozco a esta peña madrileña (sólo al patrón con quien coincidí en Ibiza por la Ruta de la Sal). De pronto: Vale! ....... Salvada, Alfonso se anima... A las 2 ponemos rumbo 90º y me bajo a hacer unas caipirinhas para romper el hielo. Y hablando de romper el hielo, te cuento una técnica sublime para triturar un hielo digno de a melhor caipirinha brasileira: cojes una olla pequeña, la llenas de cubitos, la tapas con una bolsa para que no salgan proyectiles y empiezas a aporrear con la botella más pesada o llena que tengas de ron, ginebra, whisky.... En 3 minutos tienes el tema a punto!! Ejem, no es una técnica demasiado femenina, pero ya se sabe, a bordo de un velero hay que improvisar! Nos vamos todos a dormir menos Alfonso. Al cabo de una hora sigo despierta y subo a hacerle compañía. Hablo yo todo el rato. Tras unos minutos noto que desconecta y que desvía la mirada unos 20º. Qué habrá visto? Huy, un mercante! Anaaaaaa, mira bien! VAAAAAAAYA, pero si es un lunón guapísimo bien naranja y menguante en plena línea del horizonte! De verdad que a 1ª vista parecían las luces naranjas de un gasero! Y ahora te contaré algo que me dio muuuucha vergüenza, pa que veas qué capitana de pacotilla! Me pregunta Alfonso: a ver capitana, por dónde sale esa luna? Y yo no sé qué decir. Pues por el este, como todos los astros! Responde él todo guasón. Joder, qué tocha y encima la tenemos en la proa y vamos justamente con rumbo ESTE puro... Quiero pensar que tenía mucho sueño y que me traicionaba la cachaça ... Vaya, no he escrito ni 20 líneas y ya me estoy llendo por los cerros de mi pueblo. Sábado y domingo: sol, bikini, mucha crema, snorkel y prácticas de fondeo, con boya y con ancla. El fondeo me preocupaba, pero el desfondeo me fascina :-). Me llama la atención una obviedad: lo de no poder fondear en zonas donde el viento sopla hacia tierra. Qué bien, ya sé algo más. Última noche movidita: nos despertamos un par de veces por las linternas y los gritos de 2 veleros que fondean (en diferentes momentos) a 5 metros de nosotros. Claro, supongo que pillar un boyarín en plena noche es algo complicado... Pienso: me contaron un día que hay que soltar 3 veces la profundidad, y si aquí el fondo está a 4 metros, estos holandeses se nos empotran a la mínima rolada... Y ya no me duermo. Las 4, las 5, las 5 y cuarto, y veinte. A menos cuarto ya no puedo más y aviso a la 1ª guardia. Nos vamos! Somos 3 en la bañera. Enseguida doblamos la punta norte de Formentera (ahora no recuerdo el nombre...) y ponemos rumbo 280º hacia la Península. Qué sueñazo tengo! Ojalá fuéramos a vela! Se lo comento a Alfonso, y me vuelve a echar una mirada tipo: Tenemos WNW, o sea a ceñir, o sea escora jevi, o sea NO. Tenemos muchas horas por delante. Esperamos a que la tripu se levante para izar las velas. Perdón, de nuevo he hablado antes de pensar. La capota del tambucho me agobia, no se ve el mar y no me da el aire en la cara. Me subo unas galletas de esa fitness que saben y huelen a hierba mojada. Hay que jo...... Qué cosa mala! Se me queda atravesado el 1er mordisco, me amorro a la botella, aquello no
pasa, más agua. Deumeu, me estoy rallando, creo que me echo eh chicos, ciao! Ana, no seas cabezona tómate unas biodraminas. Paso, paso, eso sí que no puedo. Me zambullo en mi saco, pero (para variar) no logro dormir. Joder, esto se mueve un huevo! Me asomo y veo a Alfonso con cara de circunstancias y detrás suyo, el mar.... blanco! Pero de dónde puños ha salido esta rasca???? Si sólo he desaparecido MEDIA HORA!!! Mierda, qué sensación, me estoy agobiando sólo de recordarlo. Lo dejo un rato.

Hola, aquí de nuevo. Como decía, lo que prometía ser una deliciosa travesía a vela y con solazo se quedaba en solazo, sin vela, y un mar y un viento de proa brutales... Y acabamos de salir!!! No puedo controlar una creciente decepción, inquietud, inseguridad. Y lamentablemente la cara de Alfonso no me tranquiliza PARA NADA. Mi amiga Rosa sigue durmiendo en el salón, pero le digo: te tienes que ir al camarote! Me mira como diciendo: coño Ana, me acabo de dormir! Y se da media vuelta. Me enfundo en pantalón y chaqueta de aguas y subo a la bañera. Alfonso ya está calado. Al ver cómo se me desencajan los ojos mirando su ropa empapada, oigo la 1ª mala noticia: no he traído traje de aguas, tenemos que ir con el piloto automático, mira que rociones caen en las bitácoras. Queeé? No vamos a timonear para engañar a las olas? Ana, me dice, no puedo estar 10 horas duchándome. Me sube mucha rabia pero me callo, estoy muy mareada y aunque yo sí voy equipada, no me acerco a la rueda sin un arnés que por cierto no existe, por no hablar de la línea de vida... Antes de poderme reponer del 1er brote de frustración, escucho a mi amiga Rosa: Anaaaa! Baja, está entrando agua en el barco! Por qué va todo tan rápido? Qué mar es éste que no me deja repasar el protocolo de seguridad? Efectivamente por la escotilla del salón entraban los rociones a litros... Cierro (qué vergüenza) nada menos que 4 escotillas que llevábamos en posición de ventilación veraniega, pero el pobre barco ya había perdido toda su dignidad... Le digo a Rosa que se meta en un camarote de popa, pero está paralizada, su saco calado, y me sigue mirando con rencor. No quiero hablar, no me sale nada. Sé que piensa que somos nosotros los culpables, que queremos navegar a vela (el domingo nos pusimos a ceñir sin avisar y abajo salieron todos disparados...). El parte meteorológico de la radio se ocupa de informar a los resentidos, y de terminar con mis nervios. Todo el Mediterráneo era un hervidero de marejada, fuerte marejada, mar gruesa, vientos de componente oeste F4/5 subiendo a F7. Me empiezan a venir a la mente comentarios de la última travesía Barcelona-Ibiza: es una locura ir a motor con carajal, te arriesgas a reventarlo. Genial, no sólo vamos a motor, si no que además llevamos el piloto automático que le está dando una tralla al barco que lo va a reventar a pantocazos. Y aquí mi 1ª pregunta: es verdad que te cargas el motor con maretón, o es una leyenda urbana? También recuerdo que la patrona del Pampo nos insistió mucho con los grifos de fondo: chicos, en travesía y con el mar contento los grifos de fondo van cerrados. Así que cada vez que usabamos el baño tocaba agacharse, abrir armario, abrir las llaves, usar los sanitarios, volver a cerrar todo de nuevo. Le comento el tema a Alfonso, que me mira con aburrimiento y me dice: Ana, no pasa nada, de verdad, no hace falta cerrar nada. Pero yo estoy acollonida hablando en plata, y decido ir a inspeccionar el baño del salón. Abro el armario y veo que circula un montón de agua marrón al ritmo de las olas... Me sube la 1ª arcada. Cóctel de nervios + mareo + mal rollo. A ver, es verdad que han entrado rociones por la escotilla de este baño, pero esto ya es mucha agua. Claro, pienso, entra por los grifos de fondo! Así que los cierro todos, y acto seguido me voy al baño de proa a repetir la operación... Otra leyenda urbana? Pero ya no puedo pensar, un sudor frío me hace tiritar y me zambullo en el camarote para evitar la inminente vomitona. Estoy muy mal, me asusto de mi propio susto, de mis pensamientos negros, me quiero reponer, pero el ruido angustioso del motor cavitando tras cada pantocazo me vuelve a convertir en un pequeño caracol. A la mierda, que sea lo que tenga que ser. De nuevo Rosa con un hilillo de voz: una bolsaaaa... Me levanto de un respingo, y corro al baño. Me cuesta cientos sacar una bolsa de la bolsa de bolsas, qué pena das Ana! Después del forcejeo, le acerco la maldita bolsa a la niña del salón. Su cara es un poema. Mientras intenta vomitar le sujeto la melena, y veo que recobra un poco el tono vital, pero no vomita... Me he hecho mucho daño en un pie Ana... Repantocazo, me mareo de nuevo, me escapo al camarote, qué pesadilla. Baja Alfonso y forzando una sonrisa me dice: vaya estreno capitana! Sólo alcanzo a articular: necesito una bolsa..... Bueeeeeeeeeno, sigo sin poderme mover pero se acaban las tiritonas después de echar el litro de agua que había necesitado para movilizar la galleta diet de las 6. Un pequeño sopor me da 2 minutos de tranquilidad hasta que una ensordecedora sirena me devuelve a la realidad. Qué broma es ésta? Pues nada, debe ser aquello que no entendía cuando estudiaba el PY. Los mensajes por radio de securité, panpan o médé vienen precedidos de una "señal de llamada", en este barco una sirena de ambulancia de lo más tranquilizadora (que sólo sonó media docena de veces). Hable despacio por favor, no le entendemos, estamos aquí para ayudarles. Jodeeeeeeeeer, qué yuyu, qué les pasará a aquellos? Respiro en voz alta para no oír la p... radio. Vuelve Alfonso: habéis echado papel en el wc????? Nooooooo, ya sólo faltaba esto. Me había olvidado de los grifos de fondo. Los había cerrado, pero NO dije nada a nadie... Entretanto 3 tripulantes habían usado el wc, echado agua, y claro... Ahí quedó todo, hasta arriba. Y la siguiente ola provocó el desastre. Lo más fuerte es que yo seguía convencida de que si no los cerraba, volvería a entrar agua de mar en el barco, qué paranoia! Me asaltan más arcadas, me refugio en mi bolsa, y me encuentro un 5% mejor. De nuevo lucho por recuperar algo de calma, pero noooooo, not yet. Patapammmmmm! Por n-sima vez salgo del camarote de un bote y veo que Alfonso está espatarrado en el suelo en gayumbos muerto de risa. Se estaba quitando la ropa empapada y... claro se ha metido una yoya del 15. No tardo ni 2 segundos en escucharme decir con molta mala llet: pero queréis meteros en las cabinassssssss!!!!!!!!! Rosa claudica y me tiende su brazo como diciendo, si me ayudas voy donde tú digas: lleva la bolsa bien sujeta y cuando llega se sienta en la cama y se amorra a la bolsa. Pero el barco va loco, y visualizo el desastre nº 14, se me va la olla, y sin decirle nada le cojo los tobillos y arrastro sus piernas hasta conseguir tumbarla boca abajo con la cabeza colgando fuera de la cama. De nuevo le hago una coleta con la mano y le digo: Rosa, ya he vomitado 2 veces en esta posición, así que VAMOS échalo TODO! Por fín, respira ella y respiro yo (me siento muuuuy mal por haberla arrastrado en la travesía). Nos ponemos a hablar, nos entra la risa, cierra los ojos, se duerme... Mi primera pequeña victoria. Curiosamente, el haberme concentrado en ella me ha hecho olvidar mi lamentable estado!

Me estoy enrrollando demasiado. Abrevio. El mar seguía enorme pero el viento calmó, y los rociones se espaciaron (los pantocazos por desgracia no). Me he olvidado de preguntarte qué son esos agujeros con tapón que atraviesan la cubierta dando al salón. Por uno de ellos entró bastante agua. No llevaba el tapón y fue otra de mis numerosas preocupaciones... El viento y el mar nos abatieron bastante al sur, pero la remontada fue por aguas mucho más tranquilas y nos permitió echarnos unas risas con sol calentito y comer algo hasta entrar en Denia. Perdimos el bichero (salió disparado de la botavara cuando una macro ola puso el morro del barco mirando al cielo) y la escalerilla de proa. Entró agua dulce en el motor. Yo me quería derretir: será por haber cerrado los malditos grifos??
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-06-2007, 12:57
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Hola, una maravilla leer los comentarios de todos sobre la travesía a las islas! Yo tuve hace poco una experiencia un poco surrealista, y le envié un correo a un amigo con algunas dudas, que os anexo ahora. Es bastante largo, e igual os rallo un poco, pero no sé por dónde abreviar... Precisar que a parte de Alfonso, los demás teníamos poquísima experiencia en el mar...



Viernes 11 de mayo, encuentro de 7 tripulantes en la Marina de Denia, 4 de Madrid y 3 de Tarragona, 4 "xx" y 3 "xy". Alquilamos un Sun Odyssey 40.3 peaso velero! Precioso y nuevito. La idea es salir a las 6 de la mañana, pero a la 1 estamos aún cenando. Pienso: ahora ponerse a deshacer el petate, hacer cama, lavarse los dientes... echarse a dormir (sin sueño) y despertarse cuando estás como una piedra!! Y si suelto medio en broma, medio en serio: Y por qué no salimos ahora? Silencio general... Glups, ya he quedado como una agonías y una prisas, y encima no conozco a esta peña madrileña (sólo al patrón con quien coincidí en Ibiza por la Ruta de la Sal). De pronto: Vale! ....... Salvada, Alfonso se anima... A las 2 ponemos rumbo 90º y me bajo a hacer unas caipirinhas para romper el hielo. Y hablando de romper el hielo, te cuento una técnica sublime para triturar un hielo digno de a melhor caipirinha brasileira: cojes una olla pequeña, la llenas de cubitos, la tapas con una bolsa para que no salgan proyectiles y empiezas a aporrear con la botella más pesada o llena que tengas de ron, ginebra, whisky.... En 3 minutos tienes el tema a punto!! Ejem, no es una técnica demasiado femenina, pero ya se sabe, a bordo de un velero hay que improvisar! Nos vamos todos a dormir menos Alfonso. Al cabo de una hora sigo despierta y subo a hacerle compañía. Hablo yo todo el rato. Tras unos minutos noto que desconecta y que desvía la mirada unos 20º. Qué habrá visto? Huy, un mercante! Anaaaaaa, mira bien! VAAAAAAAYA, pero si es un lunón guapísimo bien naranja y menguante en plena línea del horizonte! De verdad que a 1ª vista parecían las luces naranjas de un gasero! Y ahora te contaré algo que me dio muuuucha vergüenza, pa que veas qué capitana de pacotilla! Me pregunta Alfonso: a ver capitana, por dónde sale esa luna? Y yo no sé qué decir. Pues por el este, como todos los astros! Responde él todo guasón. Joder, qué tocha y encima la tenemos en la proa y vamos justamente con rumbo ESTE puro... Quiero pensar que tenía mucho sueño y que me traicionaba la cachaça ... Vaya, no he escrito ni 20 líneas y ya me estoy llendo por los cerros de mi pueblo. Sábado y domingo: sol, bikini, mucha crema, snorkel y prácticas de fondeo, con boya y con ancla. El fondeo me preocupaba, pero el desfondeo me fascina :-). Me llama la atención una obviedad: lo de no poder fondear en zonas donde el viento sopla hacia tierra. Qué bien, ya sé algo más. Última noche movidita: nos despertamos un par de veces por las linternas y los gritos de 2 veleros que fondean (en diferentes momentos) a 5 metros de nosotros. Claro, supongo que pillar un boyarín en plena noche es algo complicado... Pienso: me contaron un día que hay que soltar 3 veces la profundidad, y si aquí el fondo está a 4 metros, estos holandeses se nos empotran a la mínima rolada... Y ya no me duermo. Las 4, las 5, las 5 y cuarto, y veinte. A menos cuarto ya no puedo más y aviso a la 1ª guardia. Nos vamos! Somos 3 en la bañera. Enseguida doblamos la punta norte de Formentera (ahora no recuerdo el nombre...) y ponemos rumbo 280º hacia la Península. Qué sueñazo tengo! Ojalá fuéramos a vela! Se lo comento a Alfonso, y me vuelve a echar una mirada tipo: Tenemos WNW, o sea a ceñir, o sea escora jevi, o sea NO. Tenemos muchas horas por delante. Esperamos a que la tripu se levante para izar las velas. Perdón, de nuevo he hablado antes de pensar. La capota del tambucho me agobia, no se ve el mar y no me da el aire en la cara. Me subo unas galletas de esa fitness que saben y huelen a hierba mojada. Hay que jo...... Qué cosa mala! Se me queda atravesado el 1er mordisco, me amorro a la botella, aquello no
pasa, más agua. Deumeu, me estoy rallando, creo que me echo eh chicos, ciao! Ana, no seas cabezona tómate unas biodraminas. Paso, paso, eso sí que no puedo. Me zambullo en mi saco, pero (para variar) no logro dormir. Joder, esto se mueve un huevo! Me asomo y veo a Alfonso con cara de circunstancias y detrás suyo, el mar.... blanco! Pero de dónde puños ha salido esta rasca???? Si sólo he desaparecido MEDIA HORA!!! Mierda, qué sensación, me estoy agobiando sólo de recordarlo. Lo dejo un rato.

Hola, aquí de nuevo. Como decía, lo que prometía ser una deliciosa travesía a vela y con solazo se quedaba en solazo, sin vela, y un mar y un viento de proa brutales... Y acabamos de salir!!! No puedo controlar una creciente decepción, inquietud, inseguridad. Y lamentablemente la cara de Alfonso no me tranquiliza PARA NADA. Mi amiga Rosa sigue durmiendo en el salón, pero le digo: te tienes que ir al camarote! Me mira como diciendo: coño Ana, me acabo de dormir! Y se da media vuelta. Me enfundo en pantalón y chaqueta de aguas y subo a la bañera. Alfonso ya está calado. Al ver cómo se me desencajan los ojos mirando su ropa empapada, oigo la 1ª mala noticia: no he traído traje de aguas, tenemos que ir con el piloto automático, mira que rociones caen en las bitácoras. Queeé? No vamos a timonear para engañar a las olas? Ana, me dice, no puedo estar 10 horas duchándome. Me sube mucha rabia pero me callo, estoy muy mareada y aunque yo sí voy equipada, no me acerco a la rueda sin un arnés que por cierto no existe, por no hablar de la línea de vida... Antes de poderme reponer del 1er brote de frustración, escucho a mi amiga Rosa: Anaaaa! Baja, está entrando agua en el barco! Por qué va todo tan rápido? Qué mar es éste que no me deja repasar el protocolo de seguridad? Efectivamente por la escotilla del salón entraban los rociones a litros... Cierro (qué vergüenza) nada menos que 4 escotillas que llevábamos en posición de ventilación veraniega, pero el pobre barco ya había perdido toda su dignidad... Le digo a Rosa que se meta en un camarote de popa, pero está paralizada, su saco calado, y me sigue mirando con rencor. No quiero hablar, no me sale nada. Sé que piensa que somos nosotros los culpables, que queremos navegar a vela (el domingo nos pusimos a ceñir sin avisar y abajo salieron todos disparados...). El parte meteorológico de la radio se ocupa de informar a los resentidos, y de terminar con mis nervios. Todo el Mediterráneo era un hervidero de marejada, fuerte marejada, mar gruesa, vientos de componente oeste F4/5 subiendo a F7. Me empiezan a venir a la mente comentarios de la última travesía Barcelona-Ibiza: es una locura ir a motor con carajal, te arriesgas a reventarlo. Genial, no sólo vamos a motor, si no que además llevamos el piloto automático que le está dando una tralla al barco que lo va a reventar a pantocazos. Y aquí mi 1ª pregunta: es verdad que te cargas el motor con maretón, o es una leyenda urbana? También recuerdo que la patrona del Pampo nos insistió mucho con los grifos de fondo: chicos, en travesía y con el mar contento los grifos de fondo van cerrados. Así que cada vez que usabamos el baño tocaba agacharse, abrir armario, abrir las llaves, usar los sanitarios, volver a cerrar todo de nuevo. Le comento el tema a Alfonso, que me mira con aburrimiento y me dice: Ana, no pasa nada, de verdad, no hace falta cerrar nada. Pero yo estoy acollonida hablando en plata, y decido ir a inspeccionar el baño del salón. Abro el armario y veo que circula un montón de agua marrón al ritmo de las olas... Me sube la 1ª arcada. Cóctel de nervios + mareo + mal rollo. A ver, es verdad que han entrado rociones por la escotilla de este baño, pero esto ya es mucha agua. Claro, pienso, entra por los grifos de fondo! Así que los cierro todos, y acto seguido me voy al baño de proa a repetir la operación... Otra leyenda urbana? Pero ya no puedo pensar, un sudor frío me hace tiritar y me zambullo en el camarote para evitar la inminente vomitona. Estoy muy mal, me asusto de mi propio susto, de mis pensamientos negros, me quiero reponer, pero el ruido angustioso del motor cavitando tras cada pantocazo me vuelve a convertir en un pequeño caracol. A la mierda, que sea lo que tenga que ser. De nuevo Rosa con un hilillo de voz: una bolsaaaa... Me levanto de un respingo, y corro al baño. Me cuesta cientos sacar una bolsa de la bolsa de bolsas, qué pena das Ana! Después del forcejeo, le acerco la maldita bolsa a la niña del salón. Su cara es un poema. Mientras intenta vomitar le sujeto la melena, y veo que recobra un poco el tono vital, pero no vomita... Me he hecho mucho daño en un pie Ana... Repantocazo, me mareo de nuevo, me escapo al camarote, qué pesadilla. Baja Alfonso y forzando una sonrisa me dice: vaya estreno capitana! Sólo alcanzo a articular: necesito una bolsa..... Bueeeeeeeeeno, sigo sin poderme mover pero se acaban las tiritonas después de echar el litro de agua que había necesitado para movilizar la galleta diet de las 6. Un pequeño sopor me da 2 minutos de tranquilidad hasta que una ensordecedora sirena me devuelve a la realidad. Qué broma es ésta? Pues nada, debe ser aquello que no entendía cuando estudiaba el PY. Los mensajes por radio de securité, panpan o médé vienen precedidos de una "señal de llamada", en este barco una sirena de ambulancia de lo más tranquilizadora (que sólo sonó media docena de veces). Hable despacio por favor, no le entendemos, estamos aquí para ayudarles. Jodeeeeeeeeer, qué yuyu, qué les pasará a aquellos? Respiro en voz alta para no oír la p... radio. Vuelve Alfonso: habéis echado papel en el wc????? Nooooooo, ya sólo faltaba esto. Me había olvidado de los grifos de fondo. Los había cerrado, pero NO dije nada a nadie... Entretanto 3 tripulantes habían usado el wc, echado agua, y claro... Ahí quedó todo, hasta arriba. Y la siguiente ola provocó el desastre. Lo más fuerte es que yo seguía convencida de que si no los cerraba, volvería a entrar agua de mar en el barco, qué paranoia! Me asaltan más arcadas, me refugio en mi bolsa, y me encuentro un 5% mejor. De nuevo lucho por recuperar algo de calma, pero noooooo, not yet. Patapammmmmm! Por n-sima vez salgo del camarote de un bote y veo que Alfonso está espatarrado en el suelo en gayumbos muerto de risa. Se estaba quitando la ropa empapada y... claro se ha metido una yoya del 15. No tardo ni 2 segundos en escucharme decir con molta mala llet: pero queréis meteros en las cabinassssssss!!!!!!!!! Rosa claudica y me tiende su brazo como diciendo, si me ayudas voy donde tú digas: lleva la bolsa bien sujeta y cuando llega se sienta en la cama y se amorra a la bolsa. Pero el barco va loco, y visualizo el desastre nº 14, se me va la olla, y sin decirle nada le cojo los tobillos y arrastro sus piernas hasta conseguir tumbarla boca abajo con la cabeza colgando fuera de la cama. De nuevo le hago una coleta con la mano y le digo: Rosa, ya he vomitado 2 veces en esta posición, así que VAMOS échalo TODO! Por fín, respira ella y respiro yo (me siento muuuuy mal por haberla arrastrado en la travesía). Nos ponemos a hablar, nos entra la risa, cierra los ojos, se duerme... Mi primera pequeña victoria. Curiosamente, el haberme concentrado en ella me ha hecho olvidar mi lamentable estado!

Me estoy enrrollando demasiado. Abrevio. El mar seguía enorme pero el viento calmó, y los rociones se espaciaron (los pantocazos por desgracia no). Me he olvidado de preguntarte qué son esos agujeros con tapón que atraviesan la cubierta dando al salón. Por uno de ellos entró bastante agua. No llevaba el tapón y fue otra de mis numerosas preocupaciones... El viento y el mar nos abatieron bastante al sur, pero la remontada fue por aguas mucho más tranquilas y nos permitió echarnos unas risas con sol calentito y comer algo hasta entrar en Denia. Perdimos el bichero (salió disparado de la botavara cuando una macro ola puso el morro del barco mirando al cielo) y la escalerilla de proa. Entró agua dulce en el motor. Yo me quería derretir: será por haber cerrado los malditos grifos??
Asin es el Mediterraneo, ni mas ni menos...
__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-06-2007, 23:31
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

El viernes día 15 de Junio,tengo previsto cruzar a Ibiza,desde Denia,en un Oceanis 361.Por supuesto si el tiempo no lo impide.
Por curiosidad,¿a quien le alquilas el barco?,por si conozco la empresa.

Como ya te han dicho varios cofrades,la travesía no presenta,en principio,grandes dificultades,pero es conveniente ser siempre precavido.Mirar bien la Méteo,repasar las maniobras,incluso las mecánicas,como encender el motor y el piloto automático.A tus acompañantes,si no son muy expertos,enseñales a moverse por el barco ( de noche,que no salgan de la bañera,salvo en tu presencia).Elige bien las guardias y sus integrantes.Yo te sugiero que estés tú al principio un rato y si ves todo en orden y tranquilo vete enseguida a dormir,para coger la guardia de aproximación a tierra.
Cuida tambien el asunto de los mareos.En el interior que se tumben rapidamente,que la cabeza esté horizontal al poco de bajar al camarote.Para ello deberán tener preparada la ropa y por supuesto la litera y el saco de dormir.

Yo tambien suelo salir de noche,sobre las 2400.Dependiendo de la direccion del viento,elijo cala D´Hort (si hay levante) o Illetas-Espalmador si es de componente W,aunque logicamente todo depende tambien de la intensidad.En una ocasion,en Espalmador,entró Poniente fuerte,garreó el ancla (acabábamos de llegar y estábamos durmiendo ) y casi nos metemos de narices en la playa.Quiero decir que,tanto Espalmador como la playa de Illetas están abiertas a los vientos de W,aunque la primera tambien S,pero si durante el cruce del canal y el parte predice W,entonces estarás un poco mas protegido a partir de Es Vedrá,y es preferible,creo yo ,rodear la isla por su cara E.Así podrías fondear en las Salinas,en donde está Malibú y toda su fauna....
En tu travesía deberás considerar la conveniencia de recalar en puerto,al menos cada dos días.No sólo por necesidades de aprovisionamiento del barco,luz por ejemplo,sino y sobre todo por las comodidades que porporcionan los aseos y baños en tierra para la tripulación.

Existe un libro magnífico,me parece que ya se ha comentado aquí,que se titula "Ibiza y Formentera",de Joaquina Garrido y Francisco Donis,de la editorial Guias Náuticas,lo encuentras en la librería Robinson,Es absolutamente estupendo,muy detallado,con informaciones prácticas e infinidad de mapas y dibujos.Lo reconocerás enseguida porque tienes unas anillas metálicas.

Si quieres mas comentarios sobre cuestiones concretas,ya sabes,aquí estamos. Buena travesía y que lo paseis muy bien.

Eirín.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-06-2007, 23:48
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Caro Drayo
Já te deram opiniões muito valiosas e justas!
Sem por em causa a tua "titulacion", já navegaste à noite? já perdeste a costa de vista?já tiveste que ser tu a decidir numa situação complicada no mar?sabes navegar sem electrónica?
são algumas das questões que deves por a ti próprio1
Num barco és tu o "Master e Comander" e a tua tripulação dependerá de ti!
Se tiveres dúvidas não vás, ter medo(no bom sentido) não é vergonha, é muitas vezes uma prova de bom senso!
se apesar de todas as opiniões decidires avançar...bons ventos!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-06-2007, 12:54
Avatar de drayo
drayo drayo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 46
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
El viernes día 15 de Junio,tengo previsto cruzar a Ibiza,desde Denia,en un Oceanis 361.Por supuesto si el tiempo no lo impide.
Por curiosidad,¿a quien le alquilas el barco?,por si conozco la empresa.
La empresa donde he alquilado el velero es Golfiño... seguro que lo conoces!!!

Y cuando tienes pensado volver de Ibiza??? vas a pasar el fin de semana???
Nosotros llegaremos sobre las 22:00 a Denia ya que somos de Madrid. Así que si andas por allí avísame y nos conocemos... así podrás darme consejos en vivo y en directo...

Vayan unas rondas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Alicante-Denia-Ibiza PETROLINO Foro Náutico Deportivo 17 12-07-2007 07:03
Travesía Denia-Valencia. Eirín Foro Náutico Deportivo 8 01-05-2007 18:15
travesia a ibiza rafayangelines Foro Náutico Deportivo 54 30-04-2007 20:34
Alex Pella bate el record Denia-Ibiza E-clipSe Foro Náutico Deportivo 47 24-03-2007 19:47
Travesía Denia-Pta. Umbría 2ª Etapa (Fotos) alcapar Foro Náutico Deportivo 4 07-03-2007 20:35


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto