La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2010, 00:22
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 316 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sonda de profundidad en interior de casco

Hola a todos, ¡tabernero, por favor...!

Antes de este verano compré un equipo de sonda de profundidad Tack Tick, concretamente este:

http://www.tacktick.com/products/312.

Como no quería hacer agujeros, probé a instalarlo empleando plastilina (tal y como había leído en algún hilo de La Taberna) para fijarlo por el interior del casco. Como la prueba fue un fracaso, lo fui dejando hasta este fin de semana pasado, en el que al tener algo de tiempo disponible me he decidido a probar suerte de nuevo.

Pongo fotos del proceso, porque yo estuve buscando por ahí y no encontré nada. Espero que le puedan servir de ayuda a alguien. No he terminado la instalación todavía, pero cuando finalice pondré fotos de como queda finalmente el montaje.

Mi barco es un Decisión 24 (Sasanka 700) y el que consideré mejor lugar para la instalación fue uno que en principio no es accesible.

Esta es la proa del barco




Al retirar las colchonetas, podemos ver un cofre de estiba




Este es el espacio del interior




Hay que retirar estas tablas y aparece un enoooorme espacio que está desaprovechado


Aquí es donde vamos a instalar el sensor. Tack Tick envía con el equipo un Airmar con pasacascos de plástico. Como no es necesario para nuestro montaje lo retiramos.



El sensor se conecta a esta caja intermedia que envía la señal de forma inalámbrica al indicador que situaremos en la bañera




Tras la decepción con la plastilina decidí probar con silicona, pensando que al ser menos densa el pulso de ultrasonido tendría menos problemas en su transmisión. La silicona que empleé es absolutamente corriente, de la que se puede encontrar en cualquier ferretería para uso doméstico.




Que nadie se asuste, que esto es solo una prueba. El sensor no quedará así




Tan apenas posé la sonda en la silicona un pitido me hizo volver la cara al lugar donde había puesto el indicador con su alimentación... y ¡ahí estaba!



Finalmente, pensé que el sensor estaría mejor protegido en la zona más cercana al cofre de estiba, lo que me permitiría disponer de un mayor espacio libre en el futuro para guardar velas de repuesto, spi o cualquier otro tipo de carga ligera y voluminosa de uso ocasional. Lo probé y seguía funcionando perfectamente.







Hice una plantilla de cartón con la forma interior del casco y prepararé una tabla con un pequeño cajón donde irá el sensor bien protegido. Cuando lo instale de forma definitiva, os pondré unas fotos para que veáis como queda. Eso será dentro de unas cuantas semanas... pero tranquilos que llegará.

Me falta probarlo navegando, aunque creo que funcionará perfectamente. Está en uno de los lugares recomendados por el fabricante, justo delante de la orza pero a una cierta distancia.

Espero que os haya gustado.

¡Un fuerte abrazo!
Citar y responder
28 Cofrades agradecieron a Fausto este mensaje:
Choquero (04-11-2010), El Piloto (04-11-2010), Flavio Govednik (07-11-2010), Geronimo (08-12-2012), HALCON MILENARIO (03-11-2010), humberto (11-03-2011), Javi-Miss Regina (25-05-2011), jdarellano (10-03-2011), Jesús (05-11-2010), joabp (03-11-2010), nadie (05-06-2011), Nochero (25-05-2011), otoio (06-07-2011), Panxut (21-05-2014), Pipika (26-10-2020), Polcany (16-06-2013), Polen (09-11-2010), ROyOR (10-03-2011), rumpus (04-11-2010), TAGORE TRES (05-11-2010), TAMAMOANA (03-11-2010), teteluis (20-06-2011), Thomas_Keefer (03-11-2010), Tifon (26-05-2011), tusojicos (28-04-2012), vagamundus (31-05-2011), Wilow (14-06-2013), WONDERER (01-06-2011)
  #2  
Antiguo 03-11-2010, 08:18
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 56
Mensajes: 3,007
Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Buen reportage gráfico y bravo por la silicona, que te ha ahorrado un agujero en el casco.

Ya pondrás fotos del final. Gracias por compartirlo.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
mingo (01-06-2011)
  #3  
Antiguo 03-11-2010, 08:59
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Buenos y

Gracias por el brico. Que gusto da ver un brico en un barco nuevo

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-11-2010, 10:45
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Buenas y frescas

no vas a tener ningún problema; en el viejo Brisa me tiré años con el mismo montaje, y las lecturas (al menos en sondas "comprometidas", que es para lo que la quería) eran idénticas a las de los amigos con casco agujereado.

Nota: por ensayo error me pareció que era importante no dejar burbujas entre el casco y el sensor, y desde luego proteger eso un poco, como vas a hacer, para que no se lleve un extintorazo o cosa por el estilo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-11-2010, 10:56
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Yo tengo el mismo modelo, en mi caso montado en un vaso de aceite, y el único inconveniente es que más allá de 17 o 20 metros pierde la señal.
Como te comenta Vigiaoccidente, las zonas comprometidas las salvas.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
BORRASCA (25-02-2011)
  #6  
Antiguo 03-11-2010, 12:54
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 60
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Gracias Fausto por compartir con nosotr@s este brico con ese excelente reportaje fotográfico. Excelente idea lo de la silicona.

Ya tengo ganas de que puedas poner el trabajo terminado.

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-11-2010, 21:05
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 316 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
....
Nota: por ensayo error me pareció que era importante no dejar burbujas entre el casco y el sensor, y desde luego proteger eso un poco, como vas a hacer, para que no se lleve un extintorazo o cosa por el estilo
Sí desde luego, que no queden burbujas es fundamental. Pero en mi caso con una cantidad razonable y la simple presión manual, fue suficiente para que la silicona quedara compactada.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-11-2010, 22:00
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Hola Fausto, bonito barco, me gusta.

Si me lo permites, veo dos cosas en tu reportaje fotografico, que creo que no haces bien.

- El transductor de la sonda, (a no ser que te especifique en las instrucciones, que lo dudo) no se puede fijar con silicona, pues absorbe mucho las altas vibraciones que manda el aparato. Se debe poner sobre una masilla de gelcoat, para que haga un unico cuerpo con el barco.

- Si lo pones a crujia, veras que va justo encima de la quilla, que no la orza. Esta zona va muy reforzada de resina y fibra, cuando no lleve un suplemento estructural. Si las ondas tienen que atravesar una capa importante de material, antes de llegar al agua, perderan efectividad.

Yo la llevo como te he comentado, pues asi me lo indicaban las instrucciones de montaje, pues ladearla un poco a una banda, justo hasta que empiece a subir el pantoque, pero siempre en horizontal al fondo del barco.

A mi, me alcanza casi, lo que las de pasacasco, y ese casi, es a profundidades mayores de 150 m., por encima me marca lo mismo...comprobado.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
nihao (02-06-2011), teteluis (20-06-2011), tusojicos (28-04-2012)
  #9  
Antiguo 01-06-2011, 05:01
Avatar de mingo
mingo mingo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-11-2010
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Cita:
Originalmente publicado por Fausto Ver mensaje
Hola a todos, ¡tabernero, por favor...!

Antes de este verano compré un equipo de sonda de profundidad Tack Tick, concretamente este:

http://www.tacktick.com/products/312.

Como no quería hacer agujeros, probé a instalarlo empleando plastilina (tal y como había leído en algún hilo de La Taberna) para fijarlo por el interior del casco. Como la prueba fue un fracaso, lo fui dejando hasta este fin de semana pasado, en el que al tener algo de tiempo disponible me he decidido a probar suerte de nuevo.

Pongo fotos del proceso, porque yo estuve buscando por ahí y no encontré nada. Espero que le puedan servir de ayuda a alguien. No he terminado la instalación todavía, pero cuando finalice pondré fotos de como queda finalmente el montaje.

Mi barco es un Decisión 24 (Sasanka 700) y el que consideré mejor lugar para la instalación fue uno que en principio no es accesible.

Esta es la proa del barco




Al retirar las colchonetas, podemos ver un cofre de estiba




Este es el espacio del interior




Hay que retirar estas tablas y aparece un enoooorme espacio que está desaprovechado


Aquí es donde vamos a instalar el sensor. Tack Tick envía con el equipo un Airmar con pasacascos de plástico. Como no es necesario para nuestro montaje lo retiramos.



El sensor se conecta a esta caja intermedia que envía la señal de forma inalámbrica al indicador que situaremos en la bañera




Tras la decepción con la plastilina decidí probar con silicona, pensando que al ser menos densa el pulso de ultrasonido tendría menos problemas en su transmisión. La silicona que empleé es absolutamente corriente, de la que se puede encontrar en cualquier ferretería para uso doméstico.




Que nadie se asuste, que esto es solo una prueba. El sensor no quedará así




Tan apenas posé la sonda en la silicona un pitido me hizo volver la cara al lugar donde había puesto el indicador con su alimentación... y ¡ahí estaba!



Finalmente, pensé que el sensor estaría mejor protegido en la zona más cercana al cofre de estiba, lo que me permitiría disponer de un mayor espacio libre en el futuro para guardar velas de repuesto, spi o cualquier otro tipo de carga ligera y voluminosa de uso ocasional. Lo probé y seguía funcionando perfectamente.







Hice una plantilla de cartón con la forma interior del casco y prepararé una tabla con un pequeño cajón donde irá el sensor bien protegido. Cuando lo instale de forma definitiva, os pondré unas fotos para que veáis como queda. Eso será dentro de unas cuantas semanas... pero tranquilos que llegará.

Me falta probarlo navegando, aunque creo que funcionará perfectamente. Está en uno de los lugares recomendados por el fabricante, justo delante de la orza pero a una cierta distancia.

Espero que os haya gustado.

¡Un fuerte abrazo!

Te cuento qué yo hice lo mismo , y funcionó pero tenia alguna falla entonces opté por colocarla dentro de un recipiente plastico con aceite , el sensor lo coloqué en un agujero en la tapa a rosca pegado con adhesivo solido y ahora anda perfectamente , en el caso de ir pegado al casco es totalmente imprescindible eliminar las burbujas de aire .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto