La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2010, 10:50
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Medir el paso de la helice

Buenos días a tod@s:
Pedios lo que os apetezca.
Me gustaria que algun ilustrado me pudiera explicar como puedo saber que paso tiene la helice de mi barco, es de dos palas fija.
El caso es que no se que paso tiene y no tengo documentación en la que figure el paso que tiene.
Entonces lo que quiero es saber que tengo que medir, que distancias, que formulas aplicar para sacar el paso.
He visto en tiendas online, que las helices las ponen como por ej. 12 x 9 x 25.
Se medir una rosca, diametro y distancia entre dientes, pero una helice es algo mas complicado.
Mientras, os espero en la barra tomando algo, si alguien se acerca, sera invitado.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 14:17
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: Medir el paso de la helice

Sin un aparato especial llamado pasometro , es muy dificil medir "in situ " el paso de una helice , sea de las palas que sean . Con este aparato hay que tomar la altura de cada una de las palas en diferentes puntos concretos y a traves de una formula , se conoce el paso de la helice en cuestion .
De todas formas normalmente cada helice lleva grabado su diametro y paso , ya sea en mm o pulgadas

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 19:21
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Sin un aparato especial llamado pasometro , es muy dificil medir "in situ " el paso de una helice , sea de las palas que sean . Con este aparato hay que tomar la altura de cada una de las palas en diferentes puntos concretos y a traves de una formula , se conoce el paso de la helice en cuestion .
De todas formas normalmente cada helice lleva grabado su diametro y paso , ya sea en mm o pulgadas

SALUD Y BUEN VIENTO
Cofrade , algo va por ahi pero no del todo..
En primer lugar tenemos que partir que tomamos el diametro exterior de la helice como referencia. Colocando la helice plana sobre una mesa y apoyada en su cubo, tomamos un goniometro y medimos el angulo que tiene la pala con el plano de la mesa en donde apoya la cara del cubo.Este angulo es el angulo de inclinacion, no de la helice..Restamos a 90º el angulo medido y el resultado es el angulo de la helice que precisamos para calcular el paso.
Para obtener el paso de la helice en mm., multiplicaremos el diametro exterior de la misma en mm. por 3,1416 (valor de pi ) y este resultado lo dividiremos entre la tangente del angulo de la helice ( se obtiene de las tablas trigonometricas o calculadora cientifica ).
El valor sera en mm., pero para pasarlo a pulgadas deberemos dividir el valor obtenido entre 25,4.

Paso (mm ) = 3,1416 x diam.ext.
------------------
tg.B

Espero no haberme equivocado, aunque seria posible pues estoy pensando mas en el barco que en la formula
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Flying Dutchman (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 23:21
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade , algo va por ahi pero no del todo..
En primer lugar tenemos que partir que tomamos el diametro exterior de la helice como referencia. Colocando la helice plana sobre una mesa y apoyada en su cubo, tomamos un goniometro y medimos el angulo que tiene la pala con el plano de la mesa en donde apoya la cara del cubo.Este angulo es el angulo de inclinacion, no de la helice..Restamos a 90º el angulo medido y el resultado es el angulo de la helice que precisamos para calcular el paso.
Para obtener el paso de la helice en mm., multiplicaremos el diametro exterior de la misma en mm. por 3,1416 (valor de pi ) y este resultado lo dividiremos entre la tangente del angulo de la helice ( se obtiene de las tablas trigonometricas o calculadora cientifica ).
El valor sera en mm., pero para pasarlo a pulgadas deberemos dividir el valor obtenido entre 25,4.

Paso (mm ) = 3,1416 x diam.ext.
------------------
tg.B

Espero no haberme equivocado, aunque seria posible pues estoy pensando mas en el barco que en la formula
Buf, habra que desempolvar los apuntes de trigonometria.
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 08:13
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Buf, habra que desempolvar los apuntes de trigonometria.
Muchas gracias.
Cofrade Flying Ddutchman, .
No tendras que desempolvar nada .
Toma el diametro exterior en mm.. Multiplica el diam. por 3,1416.Toma el angulo de la pala con la mesa con un goniometro. A 90º quitale este angulo. Entra en la calculadora el angulo y pulsa Tg., anota este valor.
Divide el valor de la multiplicacion entre el valor que has anotado, y este valor es el paso de la helice en mm.
Si lo deseas en pulgadas dividelo entre 25,4.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro