![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, unas birras para todos.
ESta mañana he salido a pescar un rato, y cuando volvia para entrar por la bocana me encuentro a varios velas ligeras, supongo que del club saliendo por la bocana por el lado de babor de la misma, asi como un par de cabinadas de unos 7 m que tambien salian por este lado. Cuando salía pegado a estribor de la bocana he tenido que maniobrar ya que otra cabinada de 8 m venía en rumbo de vuelta encontrada entrando a la bocana por estribor de ella, (babor del barco) A los vela ligera he tenido que maniobrarlos en una baldosa ya que salían a vela, suerte que mi barco es pequeño y no necesita mucho. Pero desde pequeño me han enseñado que para salir y entrar a puerto habia que hacerlo como si fuese una carretera, por tu derecha, cuando he ido de tripulante siempre he visto a los patrones hacer esto y cuando he sido patron lo he hecho. Quizás este yo equivocado y por eso expongo esto aquí,pero me jugaria el brazo de acelerar a que no. Me parece una práctica poco marinera y lo peor peligrosa, visto la velocidad a la que entran y salen algunos de puerto. Un saludo a todos y corrijanme si ando equivocado
|
|
Siempre igual. ¿Cuando aprenderan ese sector (minoritario ?) de armadores de embarcaciones a motor (tractoristas) a entrar y salir de un puerto, y a una velocidad adecuada?.
.................................................. ............................................... .................................................. ............................................... No lo se. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno en este caso se mezclan tractoristas y traperos, por que los vela ligera estaban saliendo igual de mal que los otros. No creo que sea problema de vela o motor,creo que es problema de conocimiento marinero
|
||||
|
||||
![]() ![]() Hoy hemos sido increpados por los pescadores que se ponen en la punta del muelle (de levante en Torrevieja) porque les fastidiábamos las lineas. Muchas veces entramos a velocidad reducida a motor o a vela y nos pasan los que vienen de pescar a toa leshe formando olas acojonantes y parece que encima tenemos que dar gracias.Tanta regulación y tanta mandanga para que al final esto de los puertos sea un desastre, ¿donde está la autoridad? para regular el tráfico portuario. Que pongan guardias si hace falta, pero que nos dejen navegar tranquilos. El que tenga prisa que se apunte a los karts o a carreras de motos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Segun qué barco, lo normal es hacer la maniobra por el centro del canal, porque normalmente los puertos deportivos, no dan para más.
En caso de buques que se encuentran, el RIPA, caer a estribor, si se puede. Los vela lijera estan condicionados por el viento del momento. La máxima que yo aplico es: "Antes de entrar, dejen salir," Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo siempre para entrar o salir de puerto voy a velocidad minima y por estribor, y como el puerto donde estoy es el del club nautico con cantidad de vela ligera, yo espero tranquilamente a que salgan o entren los crios y los no crios, y voy "Al toque".
De todas maneras, para algo esta el "RIPA", digo yo. Saludos .
|
||||
|
||||
|
Auí tambien hay CAR de vela y los chavalines cierran la bocana y no dejan entrar o salir a nadie, en algun lado han oido "que entre un vapor y un velero maniobra siempre el primero" pero son ellos quien se meten debajo de las proas, popas etc.
De hecho ya se han cruzado denuncias y han mandado una circular a la Escuela limitandoles la zona de salida y haciendo responsable a los monitores del Car del cumplimiento de la normativa. En la bahía utilizan los barcos a motor de baliza para dar la "virada" y no sabes si te va a embestir o te va librar por la popa. Entre esta normativa es sacar los barcos a remolque hasta una zona delimitada para dar seguridad a los chavales y al resto de usuarios y es allí y solamente allí donde los chavales pueden hacer las prácticas que deseen. Esto ha venido por un incidente de una motora con un monitor del Car y que ha sido favorable al patrón de la motora. Compañeros, se que hay gente que imcumple las normas pero no son solo los tractoristas y tenemos que convivir todos, hay que dejar tambien coger un poco de "aire" a los que tienen una embarcación de motor o remo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Canales angostos: las embarcaciones deben navegar por el centro del canal, dejandose caer a estribor en caso de cruce con otro barco.
Las embarcaciones de vela no deberían navegar en las bocanas de los puertos deportivos ni comerciales, pero es extendido este uso, ya que las dársenas formadas por los espigones son un abrigo perfecto para la iniciación. Y la "iniciación" o desconocimiento es lo que hace que la flotilla de pescaditos traperillos navegue por donde mejor le parezca, sin conocimiento ni prudencia, que para eso son jovenes. El problema es el de los cagaprisas, traperos o tractores que en esto de entrar y salir a puerto somos todos tractores. 3 nudos es una velocidad que nos hace iguales a todos. No hay velero que no navegue a 3 nudos a motor. Y a veces se ve que algunas motoras consideran adecuado adelantar o cortar la proa de veleros porque "es un velero", "evoluciona lentamente". SOLUCIÓN SIMPÁTICA: Se ponen un par de sensores de movimiento en la entrada y salida de la bocana. Cuando un barco supera los 3 nudos, sonido al canto para "advertir" a los demás, y para vergüenza propia. Todos los presentes, pescadores, traperos, velaligeristas, contramaestres y marineros quedan advertidos de que "está entrando un loco del volante". Si esto funcionara, yo mismo andaría con ojo de no pasarme para evitarme la vergüenza. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|