![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para empezar porque este me temo que serà un hilo polemico.
He estado en el Salón y he pedido presupuestos de barcos de motor entre 6 y 8,5 para no tener que pagar impuesto matriculación pero cuando preguntas por consumos de motores todos los vendedores despistan (no dicen todo lo que saben), logicamente también los de las principales marcas de motroes a los que también he visitado. Me he podido hacer una idea de lo que consume un motor de 300 hp o dos de 150hp gracias a los miembros de este foro y a las preguntas que he hecho a los tractoristas de mi puerto. Cuanto más pregunto más convencido estoy (es mi opinión) que ha llegado la hora de la VELA, tal como está el precio del diesel o la gasolina y como subirá previsiblemente y los indices tan elevados de contaminación (cambio climático) creo que hay que pensarselo mucho antes de comprar una motora, si es que lo que se quiere hacer es salir a navegar con mucha frecuencia y hacer bastantes millas. ¿Cómo lo veis? Editado por windcutter en 13-11-2010 a las 10:24. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, acabas de abrir la caja de Pandora
![]() ![]() ![]() Para responder a esa cuestión, tendrías que contarnos muchas más cosas sobre eso que llamamos "plan de navegación". Por supuesto yo te recomiendo la vela, pero son dos categorías bastante distintas. Para llegar rápido a los sitios, para ir a pescar...motor. Para disfrutar el viento, para no tener prisa, para oír el silencio, para largos viajes, para hacer vida, para regatear, para moverte mucho por el barco...vela. El argumento para esa decisión no debe ser el consumo del motor... Y dicho eso ¡claro que si!, ¡vela! ![]()
|
||||
|
||||
|
Alguien tenia que decirlo!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
![]() Una canción entrañable. Tu convencimiento te acerca a la realidad autentica de la verdad verdadera. Dada la dificultad de un acuerdo planetario, la esperanza radica en ir sumando unidades de actitudes responsables. Energías limpias para la tierra. Combustibles (hasta que la ciencia avance) para colonizar otros planetas y hacerlos polvo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
´Bueno, si tomamos los modelos que llaman la atención, pues sí, barcos de planeo con consumos lts/hora elevados y hasta escandalosos. Lo que pasa es que hay muchas otras opciones. Los cascos tipo trawlers y otro tipo de diseños de baja resistencia y velocidad, ofrecen consumos muy bajos, hasta ridículos. Claro que estamos hablando de velocidades medias de 7-8 nudos, pero que son más que suficientes para muchos usuarios si uno piensa detenidamente que es lo que hace habitualemnete cuando sale a navegar. Además se trata de embarcaciones de navegación cómoda y segura con ola. Hasta los grandes astilleros (por ejem. Beneteau) ya tiene en su catálogo este tipo de barcos. Al final todo consiste en mirar el bolsillo de uno, ver el plan de navegación y curiosear comprobando el amplio abanico de posibilidades que hay. A pesar de que nos llame la atención esos pepinos imponentes que se ven por ahí.
Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buena aportación escat pero sólo por seguir reflexionando...
Navegar a 7-8 nudos a vela es lo más cercano a tener un derrame de satisfacción o un o.......o. Además se puede arrastar un curri, pero lo mejor es que sólo oies el sonido del casco al fluir por el agua, el del viento, el de las velas... 0 € en combustible y 0 emisiones C02. El coste del carburante es algo a tener muy en cuenta ahora y en el futuro inmediato asi como el impacto en el medio ambiente. Hay muchas motoras amarradas en puerto por este motivo. Sigo pensando que ha llegado el momento de pasarse a la VELA. ![]() Editado por windcutter en 13-11-2010 a las 10:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanta razon, peroooooo:
Posiblemente navegando a motor a 6 nudos el motor gaste muy poco, y el futuro podria estar en los motores electricos y las nuevas baterias de sal o celulas de combustion. Es un futuro proximo. Eso espero
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al futuro, la tecnología dictará, bien mediante los motores eléctricos (especialmente para distancias cortas), hidrógeno u otros. Por ahora el diesel ofrece un rendimiento/consumo muy atractivo y económico. Está el asunto del medio ambiente, pero claro, si consideramos este punto como vital, debemos considerar el conjunto. Por ejemplo, ¿cuanta energía cuesta hacer un barco de fibra y sus materiales? ¿Cual es su huella ecológica? Yo no creo en el extremismo medioambiental en el que se cae a veces, pues estoy convencido que el avance tecnológico y la racionalidad irán dando la solución (bueno, ya la están dando). Un barco a motor, diseñado para alcanzar fácilmente su velocidad de desplazamiento, con motores de baja potencia y consumo, son barcos poco contaminantes, que con un buen aislamiento ofrecen una navegación muy poco ruidosa y que ofrecen comodidad y posiibilidad de apreciar sensaciones de navegación placenteras. Está claro que no todo el mundo puede o quiere navegar a vela, y este tipo de opciones comentadas están muy bien para esta clientela. Ah, y muy bien para nosotros, pues estos barcos hacen muy poca ola molestona. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|