![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches. Ronda de mi cuenta.
![]() Estoy en proceso de compra de un simetrico y tengo una duda. Que diferencia hay a la hora de manejabilidad o de rendimiento entre un simetrico con una diferencia pequeña entre la SMW y el SF y otro en el que la SMW es bastante mayor que la SF. ¿ Hay algun factor de relacion entre la SMW y el SF que clasifique a los spis mejores para un rango de rumbos o intensidades de viento ? Estas son las cuestiones, os agradeceria vuestros comentarios. Otra rondita. ![]()
|
||||
|
||||
|
Así a bote pronto, un spi con una SMW mucho mayor que SF será un spi bolsudo que rendirá bien en rumbos muy abiertos y con viento suficiente, pero que no lo hará tanto en rumbos más cerrados.
|
|
![]() Se suelen distinguir dos diseños básicos: El "REACHER" que es un Spy simétrico para “traveses” y el "RUNNER" para “empopadas”. Si es para La Bahía... ya conoces de sobra lo que predomina y habrás de decidirte... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al_Tanllaui, ¿Cual seria cada uno con respecto a la SMW ? Esta ronda de mi cuenta. ![]()
|
||||
|
||||
|
aparte de manejabilidad y rendimiento, se puede consultar las fórmulas del rating y comparar resultados...
por ejemplo en ri, como se sabe, la superficie del spi simétrico (SSPA) se obtiene del área del rectángulo que forman SL (grátil) con SMG (cadena a la mitad de altura), a la que se le quita el 25% del rectángulo que forma SL con (SMG-SF), siendo SF el pié o pujamen... si te dibujas en una hoja (por tanto en el plano, no es real pero así se estima), el spi y asignas las medidas de SL, SMG y SF, uno llega a darse cuenta cómo funciona la estimación de la superficie del spi simétrico... luego, no obstante, debes considerar también las correcciones por altura de diza del spi (ISP) superior al límite o tangón más largo del límite (SPL), porque cada metro de exceso de tangón te penalizará por 3 m2 más de spi ![]() ![]() saludos, emi __/) * |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
tragamillas (15-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra ronda ![]()
|
||||
|
||||
|
Un spi bolsudo dará más potencia siempre que el viento que haya sea suficiente como para hincharlo. De lo contrario, tendremos una vela sin ninguna forma y además con más tela (más peso) que solamente jugará en contra. Además, como comentaba antes, un spi muy redondo no es bueno para rumbos cerraditos, con lo cual poco podremos hacer ante la maniobra de tomar rumbos más cerrados que el directo, a fin de generar más aparente que nos haga andar. (
No sé si me explico suficientemente).Lo anterior sirve también para los asimétricos (en algún sentido, aún más). Yendo un poco más allá, también sirve para las otras velas. Sabido es que por ejemplo la mayor hay que irla redondeando a medida que afloja el viento para obtener toda la potencia posible, pero si el viento es tan escaso, mejor aplanarla, pues de lo contrario impedimos el normal flujo del poco viento que hay.
|
|
![]() Intento contestarte Cofrade y como suelo explicarlo sin muchos tecnicismos, que no llego a dominar aún y sigo con el intento de llegar a comprender del todo ... si la vida me lo permite , y te resumo:- Qué diferencia hay a la hora de manejabilidad o de rendimiento entre un simetrico con una diferencia pequeña entre la SMW y el SF y otro en el que la SMW es bastante mayor que la SF ???. Una vela del tipo de la que hablamos cuanto MAS TRIANGULAR sea... MAS ESTABLE rendirá/comportará. Por lo tanto, y por contra, cuanto MAS REDONDA se diseñe será MAS INESTABLE... además de necesitar "más longitud" para llegar a la amura (si no se deja el puño muy arriba) con lo cual sería más INESTABLE aún. El Spi "REDONDO" proporciona más potencia/velocidad trimado en/cerca de popa redonda pero con viento. - ¿ Hay algun factor de relacion entre la SMW y el SF que clasifique a los spis mejores para un rango de rumbos o intensidades de viento ?. Lo mismo... cuanto más TRIANGULAR sea será mejor para "traveses". Por ejemplo, con un CODIGO 0 de RI se puede casi ceñir y, al tener su superficie más baja, aguanta más viento a ciertos ángulos. Un Spi asimétrico MUY REDONDO es muy eficaz en rumbos muy abiertos (siempre que exista viento suficiente para "sotaventear". - Si el "REACHER" es un Spy simétrico para “traveses” y el "RUNNER" para “empopadas”. ¿Cual seria cada uno con respecto a la SMW ? ... es que aquí se complica el asunto, ya entra el experto en diseño y reglas, ... (no tengo ni idea ó no me atrevo a concretar... ). ![]()
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 16-11-2010 a las 17:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al_Tanllaui | ||
tragamillas (16-11-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|