![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, un cubata para quien quiera:
Necesito consejo de electricidad, os cuento. Mi viejo velero de 21 pies tien dos bateria , una de 45 amp, bateria normal de coche y una bastante mas vieja , de un tamaño mas grande pero que tiene borradas las letra y no se bien que amperaje tiene. Estan conectadas en paralelo y bastante cascadas , pues pierden la carga rapidamente , aun si que se utilicen. He pensado en cambiarlas. Sirven solo para servicios , pues el motor que llevo es un FB 6CV , sin altermador y de arranque manual. Los servicios que tengo que llevo son piloto automatico, bidata , GPS Plotter, VHF con GPS, luces de navegacion y luces en cabina. En principio quiero poner una sola bateria en lugar de las dos actuales, de servicio, y si cambio el motor , posteriormente instalaria una solo para arranque. Quien me puede aconsejar que tipo de bateria poner y de cuantos amperios. Gracias y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sin saber los consumos de cada uno de tus aparatos, ni cuantas horas seguidas vas a navegar sin cargarlas, creo que con una de 70Ah te sobra, y hasta diría que con una de 45 también. Una de automoción te vale.
Pero si tienes hueco para dos, yo preferiría poner dos de 45. De ese modo si una se fastidia, te queda la otra. Si te sirve de guía, en mi anterior 25 pies, con más o menos los mismos servicios que tú más arranque del motor (intraborda), llevaba una de 45 (eso sí, con alternador en el motor), y nunca tuve problemas de agotamiento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Para consumo, no pongas una batería de coche, te durará muy poco, sólo sirven para arranque.
Si tienes dinero comprate una de placas tubulares de 55 Ah, que te permiten descargas del 80%. Te durará con el correcto mantenimiento muchos años. Si no te quieres gastar el dinero, pues batería de coche de 70 Ah, y cuando dejen de cargar, batería nueva. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Aunlargo, me puedes decir alguna marca y modelo , pues mo habia oido hablar de ese tipo de baterias. Este tipo es mejor que las de gel?
Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero creo que le preguntas a Albana. El te dirá mejor que yo sobre las de placas tubulares. Creo que son las del tipo que se usan para placas solares; más adecuadas para descargas profundas que las de automoción. Sobre precios no sé decirte.Si pones dos, como te dicen arriba; con un interruptor de estos que tienes conectada la A, la B, ambas, o ninguna: ![]() ![]()
berpul (15-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No pongas dos paterías en paralelo. Es una configuración demasiado habitual, pero en cualquier caso es mala porque siempre hay momentos en que una se descarga en la otra, una coge más carga que la otra y por tanto tiene micro-cortocircuitos, etc. Y en cualquier caso, si una falla te tumba también la otra.
En tu caso yo pondría una sola batería, aunque no dices cómo la cargas; seguro que no es con el FB. Y si pones dos, reparte las cargas de forma que - cuando se carguen, carguen ambas - pero no en descarga. - y con un conector de emergencia para poner toda la carga en la que te quede "viva". Nosotros las usamos así, con una batería para arranque del motor y otra para servicios. Los interruptores son unos estándar de Enervolt. Y el problema que tienen las baterías de coche es que están pensadas para descargas importantes pero de muy poco tiempo; enseguida están a tope de carga otra vez, y aguantan mucho en carga continua. En cambio en un barco de vela es frecuente que estén a carga parcial, e incluso que sufran descargas profundas; no es que una de coche no sirva, sino que va a durar relativamente poco tiempo. A cambio, son baratas. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
berpul (15-11-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|