![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades, tengo una duda que para muchos de vosotros será absurda, pero para mi ahora mismo es cuanto menos "curiosa".
Estoy preparando la asignatura de Navegacion del PY, y cual es mi sorpresa que cuando llegué a la "estima"... me hablan de unas tablas...que no encuentro por ninguna parte del libro! Alguien sabe si se pueden bajar de internet? o hay que comprarlas? Me ocurre lo mismo con las mareas... de donde saco esas dichosas tablas? Gracias cofrades por vuestras respuestas... Saludos y buena mar!
|
||||
|
||||
|
Popeye,
Puedo comentarte que en Cataluña, además del lápiz, la regla, etc., consideran necesario para la realización de los ejercicios de la carta LAS TABLAS NAUTICAS. Yo me hecho con Las Tablas del Navegante, de Ignacio Barbudo Escobar (2006). No es que me interesen mucho las tablas de estima, pero el librito dispone de mucha información adicional (fórmulas, ...). No estoy seguro de que en mi comunidad este libro de consulta esté permitido (y menos en el resto de autonomias), quizás algun tabernero pueda hacer luz entre tanto claro oscuro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lernas | ||
capitan popeye (21-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para los examenes de la asignatura de "Navegación y Cartas" correspondiente a la titulación de patrón de Yate en Catalunya, NO son necesarias tablas náuticas de ningún tipo y tampoco te dejan llevarlas al examen. El cálculo de problemas de navegación por estima se resuelven mediante una calculadora científica no programable.
Para el cálculo de mareas, y con el fin de evitar la frecuente problemática que se presentaba generalmente en las convocatorias de finales de año en la se encontraba ya agotada la publicación oficial del Instituto Hidrgráfico de la Marina para el año en curso, La Generalitat ha elaborado y colgado de su página web "www.gencat.net" unas "Tablas de Mareas" peremmnes, de uso gratuito y obligado para resolver el problema de cualquier convocatoria de examenes con este temario (PY), desde finales de 2008 en adelante. Esta impresión y sus tablas anexas (Corrección de la sonda del momento por la presión atmosférica, puertos secundarios, etc) SI son obligatorias llevar al examen. Aparte de ello y del DNI, solo la calculadora cinetífica no programable, compás, transportador de ángulos, lápiz, goma, bolígrafo, escuadra, cartabón, regla, etc. Insisto en que esta situación unicamente es aplicable a la Comunidad Autónoma de Catalunya. En las demás Comunidades desconozco con exactitud las exigencias, pero en mi opinión solo se diferencia en que para resolver el problema de las mareas es necesario disponer del Anuario de Mareas oficial del año en curso. Tampoco se necesitan mas tablas náuticas que dicho Anuario de Mareas y la calculadora científica no programable. La tabla de mareas peremmne, necesaria en Catalunya, también está incluida en su totalidad en el libro "25 Problemas Resueltos de Navegación Costera", que ha publicado la Ed. Juventud con el ISBN 978-84-261-3675-6 en 2009. Espero de esta manera haber podido contribuir a esclarecer vuestras justificadas dudas y brindo con la caña correspondiente por ello. Editado por quimico en 21-11-2010 a las 10:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quimico | ||
capitan popeye (21-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quimico, como he comentado, no estoy seguro de que se permita este u otro documento con tablas náuticas. Pero desde la página del Gencat se puede consultar esta referencia, que se encuentra en la estructura del examen de Patrón de Yate:
http://www20.gencat.cat/docs/DAR/NB_...ructura_pi.pdf Es un error de la web? |
|
|
||||
|
||||
|
En Vigo no hizo falta llevar ninguna tabla.
Una calculadora no programable y nada más. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Normalmente con la calculadora es suficiente para la estima (siempre que no sea programable), pero para la marea depende de las comunidades autónomas, a veces obligan a comprar el anuario de mareas. (Instituto hidrográfico/casa del mapa).
Mucha suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos los cofrades por vuestras sabias respuestas... por ahora os puedo asegurar que tengo todo claro en relacion a las estimas...
Que corra el ron!!!Cita:
![]() ![]() ![]() Saludos a todos y buena mar!
Ver todos los foros en uno |
|
|