La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2010, 17:42
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Sustitución / revisión de puntal

Rondas para todos

He leído que, en algunos Pumas, el puntal de madera que soporta el palo acaba deteriorándose con el tiempo, causando que la cubierta ceda ligeramente y que el palo apoye en cubierta de forma menos firme de lo que debería. Por lo visto, esto se debe a veces al deterioro del puntal en sí mismo y, otras, a que la cuaderna donde éste descansa no está bien apoyada al casco.

Voy a estar la semana que viene de vacaciones y, si el tiempo no da para salir, me gustaría aprovechar a hacer chapuzas varias de bricobarco. Como una de ellas es ésta, lanzo un par de preguntas a la cofradía, sobre todo a los Pumeros (el mío es un 29): ¿Cómo puedo acceder tanto al puntal como al punto de apoyo de la mencionada cuaderna en el casco y, sobre todo, cómo puedo evaluar su estado? Y, en caso de que haya que retocar algo ¿Cómo de fácil es la operación? Entiendo que, si hubiera que meter mano a algo, no es necesario desarbolar, y que con un gato de coche y aflojar tensión de obenques, back y baby será suficiente.

Más rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 18:07
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Sustitución / revisión de puntal

Avante, unas rondas para celebrar el buen barco que tienes .
Yo tambien he tenido puma y hay que tener cuidado en procurar tener siempre seca la sentina. El puntal apoya en un taco de madera enfibrado, pero no por ello estanco debido a que a traves de los cuatro tornillos que fijan la platina si no esta sellada penetra agua de la sentina y puede acabar pudriendola. Esto se puede ver secando la sentina y eliminar algo de poliester de la puieza en cuestion. Si esta mal deberas eliminar toda la fibra de alrrededor y sustituir el taco de madera, que previamente habras tenido que tomar medidas. . Suerte.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2010, 19:27
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

En mi Tornado 31 me pasó algo parecido. La puerta del baño no cerraba bien porque el bao maestro cedió unos milímetros. Puse un puntal de acero que apoya justo bajo el palo y sobre la parte anterior de la orza (la de más a proa), haciendo una cuna de resina abajo y con un capitel de madera "coral" que me dió el cofrade Ros a tal efecto. Esta madera parece ser la más dura del mundo y cuando la pulí para darle la forma de encaje, el serrín parecía tierra batida (es roja y durísima).
Suerte.

P.D.: yo desarbolé.

Antiguo 02-12-2010, 09:06
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

El año pasado realicé la misma revisión y en mi caso el puntal también de madera estaba algo deteriorado, la cubierta se había hundido unos 5 mm. Este año, voy a volver a desarbolar y sustituirlo por un tubo de acero inoxidable, para quedarme más tranquilo.

El hundimiento de la cubierta lo solucioné falcando esos 5mm, pero aunque este año hemos cogido algún viento durillo, y todo funciona a la perfección, prefiero eliminar ese puntal de madera, y ponerlo definitivo en acero.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 09:58
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb