La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2010, 13:44
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado A todos nos gusta nuestro barco, ¡pero!

Para empezar una ronda de Oloroso o Amontillado para entrar en calor que hace un frio de coj..s.

Hemos visto en este foro como hay admiración y repulsa hacia uno u otro modelo de embarcación, velero o motora, en razon a la experiencia de cada uno, y tambien alavanzas respecto a nuestro actual compañero de andanzas, pero en muchos casos nos reservamos los "peros", pues esta es la idea de este hilo, que comentemos los "peros" de nuestros barcos, creo que sería muy util para los cofrades que quieran cambiar de barco, e incluso para los que compartimos modelo, pues lo que haya descubierto uno puede servir para que otro tome las precauciones.

En mi caso, no puedo tener muchas quejas de mi actual embarcación, velero de Ronautica, ro 330, que navega de maravilla, ¡pero!, la verdad que es una pena que este astillero español no haya rematado el barco, y creo que nos es un problema de diseño sino de fabricación.

El "pero" de mi barco, lo he comentado con otros propietarios del mismo modelo, es la terminación de algunos elementos de cubierta, como el tambucho de entrada, que deja pasar agua, o que se acumule agua en la bañera cuando escora, y desde de mi puntos de vista el deficiente sistema de los soportes de los candeleros.

VENGA ANIMAROS A COMENTAR LOS "PEROS" DE VUESTROS BARCOS.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 14:12
Habis Habis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: A todos nos gusta nuestro barco, ¡pero!

Me parece una idea estupenda. Es muy cierto que a veces se olvida lo malo y sobre todo cuando alguna alegría posterior lo hace pasar a segundo plano.

De todas formas la experiencia tanto propia como ajena es lo que nos hace aprender.

por la iniciativa y a ver los cofrades que colaboran.

para todos.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 14:31
hulk hulk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

El mio es un Colin Archer de 32 pies, ya entrado en años y mi queja es que
tengo un bricolage por delante tremendo asi como cambiar elementos antiguos, que esto es lo que me trae de cabeza porque si lo pongo moderno no es adecuado al barco y si lo pongo antiguo es obsoleto pero eso si la electronica al dia pero discreta.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 16:43
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues el mío (Tornado 31') tiene el pero de la popa estrecha que sólo permite conejera a popa y gran cofre de estiba, en vez de camarote a popa y/o cocina más grande. Cosas del diseño, aunque ese pero, da una forma más "marinera" al barco y lo hace mucho más cómodo y seguro nevegando con algo de mar (pero es que tengo el barco para navegar ). Años aparte claro. También he tenido que reenviar la maniobra del palo a bañera, y la botavara enrollable hace que rizar sea un rollo (nunca mejor dicho), pues tengo que ir al palo, desmontar la trapa y uno riza cuando más incómodo es salir de la bañera. A ver si apaño un sistema de rizado desde la bañera con bieletas, piñones y cadena de bici, o algo así...

Buen hilo.

Antiguo 05-12-2010, 18:11
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

A mi Feeling 286 SP, lo único que le encuentro es que lleva los depositos de combustible y agua en proa, sumado al peso de la cadena hace que cuando vas cargado a tope vaya ligeramente aproado.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 18:19
toc toc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 3 Mensajes

a mi beneteau antares 4,50, semicabinada con 40cv, el pero lo tiene en precisamente sus 4,50 y 40cv, máximos....................:ro lleyes: ,je,je,je.......pero,pero ......es mi novia, y la pesca no depende del barco, sino del pescador en un 90% y de la mar en el 10% restante, o quizás sea al revés, un 10% el pescador y un 90% la mar.
No obstante, apuesto a que en este hilo los peros de los barcos a motor son menores que los peros de los veleros. Ese algo más que se busca en la vela, es tan, tan..........De mayor velero.

Editado por toc en 05-12-2010 a las 18:23.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2010, 16:45
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
... En mi caso, no puedo tener muchas quejas de mi actual embarcación, velero de Ronautica, ro 330, que navega de maravilla, ¡pero!, la verdad que es una pena que este astillero español no haya rematado el barco, y creo que nos es un problema de diseño sino de fabricación.

El "pero" de mi barco, lo he comentado con otros propietarios del mismo modelo, es la terminación de algunos elementos de cubierta, como el tambucho de entrada, que deja pasar agua, o que se acumule agua en la bañera cuando escora, y desde de mi puntos de vista el deficiente sistema de los soportes de los candeleros.
No es por llevar la contraria, ignotus, pero yo no he notado en mi Ro 330 ninguno de los "peros" que tú indicas . No entra agua por el tambucho, no entra agua en la bañera prácticamente nunca (y he navegado ciñendo con bastante mal tiempo) ni tampoco se acumula la que pudiese entrar (p.ejemplo por la lluvia), ni he tenido problema alguno con los candeleros.

En mi caso, mis "peros" son otros: me faltan más stopers en el piano (inicialmente no llevaba amantillo ni cuni, pero yo se los he añadido, a la vez que una retenida), aunque eso es fácil de arreglar; no me gusta que las líneas del casco sean adhesivas, las preferiría pintadas pues los adhesivos se acaban rompiendo con el roce de las defensas contra los barcos contiguos. Eso también es solventable. No me gusta que el carro de escota de génova no se pueda correr con un cabo, en la práctica acabas dejándolo casi siempre en una posición de compromiso (ya me las estoy ingeniando para resolverlo) y no me gusta que la cubierta sea tan curva junto al palo (hace el equilibrio algo más delicado). No me gusta la hélice de 2 palas que llevaba de serie. La cambié por una de 3 palas con una increible mejora a motor y sin efectos negativos apreciables a vela.

Lo demás me gusta todo, creo.

Cervecitas

LDN
Antiguo 07-12-2010, 22:05
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
No es por llevar la contraria, ignotus, pero yo no he notado en mi Ro 330 ninguno de los "peros" que tú indicas . No entra agua por el tambucho, no entra agua en la bañera prácticamente nunca (y he navegado ciñendo con bastante mal tiempo) ni tampoco se acumula la que pudiese entrar (p.ejemplo por la lluvia), ni he tenido problema alguno con los candeleros.

En mi caso, mis "peros" son otros: me faltan más stopers en el piano (inicialmente no llevaba amantillo ni cuni, pero yo se los he añadido, a la vez que una retenida), aunque eso es fácil de arreglar; no me gusta que las líneas del casco sean adhesivas, las preferiría pintadas pues los adhesivos se acaban rompiendo con el roce de las defensas contra los barcos contiguos. Eso también es solventable. No me gusta que el carro de escota de génova no se pueda correr con un cabo, en la práctica acabas dejándolo casi siempre en una posición de compromiso (ya me las estoy ingeniando para resolverlo) y no me gusta que la cubierta sea tan curva junto al palo (hace el equilibrio algo más delicado). No me gusta la hélice de 2 palas que llevaba de serie. La cambié por una de 3 palas con una increible mejora a motor y sin efectos negativos apreciables a vela.

Cervecitas

LDN

Hola , en nuestro blog en bricolage tienes como hicimos el tema del carro por cuatro duros.

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
losdelnara (08-12-2010)
Antiguo 09-12-2010, 13:11
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje

Cervecitas

LDN
La entrada de agua por el tambucho, puede ser un defecto de mi barco en concreto, pero la acumulacion de agua en la bañera con escora ya era un defecto denunciado por la revistas nauticas en las pruebas que publicaron en el año 2000, no se si este error se ha modificado en unidades posteriores al 2001 pues el mio es de ese año.
Igualmente el tema de la base los candeleros, es un tema contrastado con otros propietarios, si el tuyo no lo tiene, puede ser igualmente que hayan corregido el defecto, o no te haya dado aun la cara.
Por otro lado, ciertamente estoy contigo que la maniobra puede ser mejorada, como yo he hecho en mi caso con alguna, pero el tema de los escoteros del genova, lo he intentado y no consigo resolverlo pues los carros correspondientes de Harken rozan, por lo que la soulcion es cambiar el modelo y situacion de los escoteros, tema costoso y complicado.

Todo ello no impide que el Ro sea un magnifico barco
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 13:47
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Furia 28" (año 1983);

De entrada, todos los furia que conozco independientemente del modelo, montaban unas escotillas que eran una lámina de metacrilato, con una espuma que cerraba sobre la propia fibra de la cubierta, esta espuma se viciaba al estar cerrada y dejaba de ser hermética, por lo que debías estar cambiándola frecuentemente, o sustituir por completo las escotillas.

Entra agua por el cadenote de anclaje del baby stay, por más que he intentado sellarlo, desmontándolo, etc, no consigo hacerlo estanco.

En este modelo, (por abaratar supongo), eliminaron la cocina con horno y pusieron una convencional con 2 fogones, sin emplear el espacio del horno para ningún otro menester, perdiendo así una espacio de estiba en la cocina, vital para esta eslora.

También en este modelo sustituyeron el puntal por uno de madera, y como al igual que la mayoría de palos, deja pasar agua, pudriendo poco a poco este puntal de madera, que con el tiempo debes sustituir sí o sí.

Por el resto, dentro de los años que tiene, dimensiones etc. estoy tremendamente orgulloso del barcoe n cuestión.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 16:11
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Furia 28 (1980)

Hola Morgano, lo de las gomas de las escotillas si me pasa, pero el resto no.

Me imagino que ya iré descubriendo más cosas según lo vaya conociendo más.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 17:26
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Furia 28 (1980)

Hola Morgano, lo de las gomas de las escotillas si me pasa, pero el resto no.

Me imagino que ya iré descubriendo más cosas según lo vaya conociendo más.

Saludos.

Ignius, la versión de tu furia 28, es anterior a la mía, por lo que venía con horno, y el puntal metálico, así como el motor monocilíndrico de 12 cv. y 2 parejas de winches en la brazola de la bañera, y algunas modificaciones menores más.

Son versiones sensiblementes diferentes.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 00:40
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Parece que ha sido buena idea este tema. ¡ Enhorabuena !

En mi caso, MacGregor 26X, del que estoy encantado ( por cierto, ya no lo vendo .... ¡ bien ! ) mejoraría lo siguiente : no es muy cómodo el acceso desde el pantalán por proa ni el tránsito desde la bañera a la cubierta. Y, aunque esto se que es manía mia, instalaría 4 winches en lugar de los dos que lleva. Y autocazantes, por favor ... Y miraría de utilizar en algunos elementos de la jarcia de labor cabos de mayor diámetro ( enrollador y lazzy bag, por ejemplo ). Y, ya puestos a pedir la carta a los Reyes, que estamos en fechas, una mayor con patines ... uhmmmmmmmmmm.

Pero bueno, todo se andará.

Un saludo.

Agustín.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro