La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2010, 01:23
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Radiobaliza personal y su registro

Buscando información acerca de las radiobaliza personales (PLB: Personal Locator Beacon) y sobre si se debe registrar o no, cómo y quién debe hacerlo he dado con esta página:

www.406registration.com

Al parecer es la página oficial para registro de las radiobalizas de cospas-sarsat (www.cospas-sarsat.org) donde uno mismo puede registrar su radiobaliza con todos lo datos importantes y necesarios (nombre, teléfono y persona de contacto, etc.)

Si es así no veo la necesidad de pasar por ningún distribuidor ni de asociarla al MMSI de una embarcación (si no la tengo, si navego en otra, etc.) ni pasar por Marina Mercante si uno no lo desea.

Si alguien tiene más información al respecto estaría muy bien compartirla, pues me parece que las radiobalizas personales son un elemento de seguridad eficaz y barato que todo navegante debería tener en consideración.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanma este mensaje:
port bo (20-12-2010), terranova (30-11-2011)
Antiguo 20-12-2010, 08:46
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Radiobaliza personal y su registro

La idea me parece muy buena, y es cierto que la baliza personal es un elemento de seguridad impresionante (probablemente la relación seguridad/precio sea la mejor de todos los elementos disponibles) pero me preocupa una cuestión: cuando se activa una radiobaliza, Salvamento Marítimo lo primero que hace es buscar información de la embarcación asociada, bien en su base de datos o bien pidiéndola al país indicado por el MMSI. ¿Tendrán también acceso a esta base de datos?
Convendría saberlo porque si no es así no serviría en nuestras aguas.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 10:22
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

A mi entender carecería de cualquier sentido que no accediesen a esa base de datos mundial de radiobalizas "oficial" pues ni todas las emergencias surgen en barcos españoles que se registran a través de Marina Mercante ni se debería desdeñar la información que ha sido registrada en ella por el usuario, con lo que se tienen datos sobre el mismo.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 11:35
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Ha costado varias llamadas porque nadie se quería "definir" pero esta es la respuesta (telefónica, porque el mail info@sasemar.es lo rechaza):

Me han insistido en que ellos recaban la información a partir de la Marina Mercante, y por tanto si no está la radiobaliza registrada allí no tienen información ésta.
Ante mi insistencia preguntando: ¿pero si reciben una señal de socorro de una radiobaliza y no consiguen su información, inician un procedimiento de se rescate?
Primero me han dicho que depende de la radiobaliza, que se reciba, etc...
Sí, es una radiobaliza estándar con señal de 406MHZ e incluso algunas con localización GPS.
Más pegas, más pegas...... pero al final han tenido que responder: ante cualquier señal de socorro se procede a iniciar un rescate, aunque no se encuentre información de la embarcación por parte de Marina Mercante (que es lo único que buscan).

En resumen sirve, pero el registro de la página descrita al menos para las aguas responsabilidad de España no tiene ninguna utilidad (de hecho ni la conocían).

Perdón por el rollo pero creo que el tema es suficientemente importante.
De todas formas no olvidéis que una baliza pesonal siempre se puede registrar como segunda baliza de un barco determinado.

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje:
ALAI II (11-06-2017), Antonio_Mataelpino (29-11-2014), barbagris (20-12-2010), capitan maxorata (26-03-2011), Jadarvi (30-11-2011), Juanma (20-12-2010), Keith11 (29-11-2011), maka (20-12-2010), moai (01-05-2013), NADANADA (17-03-2013), port bo (26-03-2011), Tanzarian (18-03-2013), teteluis (30-11-2011), Tiberio (18-03-2013)
Antiguo 20-12-2010, 11:41
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Creo que salvamento maritimo si tiene acceso a esa información. Haré alguna averiguación y lo culgo con lo que me digan.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 12:20
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cofrades, el tema de la baliza es muy importante.
Si cuando la baliza da una señal, se localiza via gps al naufrago, mi pregunta es ¿ que tiene que ver el barco asociado o no ", para acudir en ayuda de la persona poseedora de la baliza que ha dado la posicion?.
No creo que nos tengamos que perder en si el barco la tiene incluida en su documentacion , lo importante es que cuando naveguemos tengamos los suficientes medios de seguridad para nuestra proteccion, en lugar de perder tiempo en papeles, tramites, homologaciones, etc..
Respeto cualquier punto de vista al respecto, pero en seguridad tiene que primar la sencillez, rapidez y eficiencia. Lo demas es filosofia.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 21:33
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Has probado a entrar en la web de cospass sarsat? Ahi podias registrar tu baliza personal me parecio entender.
Prueba y nos cuentas!

Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 21:56
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Yo le compré una hace bien poco a Joaquin de Islanaútica y la verdad que era muy poco más de lo que has pagado por ella...y todo registrado y en orden...

Pero bueno, si ya la tienes, a ver cómo lo solucionas, será interesante, sin duda :-)
Islanautica (17-03-2013)
Antiguo 18-03-2013, 09:55
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bote-gin Ver mensaje
Has probado a entrar en la web de cospass sarsat? Ahi podias registrar tu baliza personal me parecio entender.
Prueba y nos cuentas!

Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2

La web dice lo mismo que la inglesa, que al ser australiana y que los australianos si registran que me ponga en contacto con ellos.

Desde luego ni la pienso vender ni dársela a nadie, es una radiobaliza muy maja, y totalmente operativa en caso de emergencia y desde luego que la llevo en el barco y si la necesito la usare sin duda (incluso en la auxiliar), lo del registro simplemente es un tema burocrático que en España llevan muy mal, y en otros países totalmente resuelto desde hace años.

y pregunto ¿hay radiobalizas con código español? ¿pero España no registra PLB a personas, solo a barcos? (y solo unos modelos concretos de equipos) y ademas con papeleo, desplazamientos, revisiones obligatoria, etc...
Los burócratas no entienden que el mundo es cada vez mas pequeño gracias a Internet, y que un elemento como una radiobaliza puede viajar a cualquier continente.

Un saludo
Antiguo 18-03-2013, 10:26
Punta del Este
Invitado

Cuando la radiobaliza se activa llaman a una serie de teléfonos que tienen registrados, bien para comprobar que no se haya activado sin querer, bien para comprobar que el portador realmente está en esa zona.

Pero si la radiobaliza está sin registrar, a mí me daría cierto respeto.

Iván
Citar y responder
Antiguo 18-03-2013, 11:26
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Intenta registrarla en beacon.registration@noaa.gov
A mi no me pusieron ningún problema por residencia. Ademas cada dos años te mandan un correo para que la renueves y confirmes los datos de contacto. Parece que lo controlan bastante.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2013, 09:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Intenta registrarla en beacon.registration@noaa.gov
A mi no me pusieron ningún problema por residencia. Ademas cada dos años te mandan un correo para que la renueves y confirmes los datos de contacto. Parece que lo controlan bastante.

Gracias, probare y comento
Antiguo 19-03-2013, 10:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Cuando la radiobaliza se activa llaman a una serie de teléfonos que tienen registrados, bien para comprobar que no se haya activado sin querer, bien para comprobar que el portador realmente está en esa zona.

Pero si la radiobaliza está sin registrar, a mí me daría cierto respeto.

Iván
Lógicamente si tienen los datos intentan ponerse en contacto, pero por ejemplo yo los datos de emergencia son de algún familiar o mi propio móvil... si no tengo cobertura (en mitad del mar) y mi familia no contesta ¿que hacen?

Entiendo que si la radiobaliza se dispara en el centro de Toledo, no deben de iniciar rescate, pero si se dispara a 10 millas de la costa, y ademas (como es el caso) es una radiobaliza con GPS cuya posición tiene muy poco error, aunque no este registrada (o lo este en Australia) y si no se pueden poner en contacto con ningún numero se inicia seguramente el procedimiento de ayuda... envían una embarcación, medio aéreo para comprobar la emergencia.

Si tengo que disparar la radiobaliza por situación de emergencia, que este o no registrada o se hayan puesto en contacto con un familiar o no, sera el menor de los problemas con los que me enfrentare.

Ahora vienen las preguntas del millon ¿cuantos de vosotros habéis actualizado los datos de vuestra radibaliza homologada en los últimos años?
¿seguro que los números de contacto, dirección y demás datos que figuran en la base de datos de Marina son los correctos? (los míos ya no corresponden seguro)
¿Como puedes comprobar los datos que corresponden a tu flamante radiobaliza homologada y registrada?
¿Como se modifican esos datos (papeleo y perdida de tiempo en capitanía)?

Sinceramente me fío mas de los Australianos, Americanos o Ingleses ya que todos los datos de mi radiobaliza están online y modificables en un momento.

Solo recordar que las radiobalizas homologas de embarcaciones de recreo Español no están registradas en la base de datos mundial.... aunque pagues las tasas, no lo hacen. Sin embargo es resto de países si mantienen la base de datos mundial al día. Así que si de dispara mi radiobaliza personal con GPS sin registrar en el caribe, y también disparo mi radiobaliza homologada con datos anticuados y sin GPS y que no esta en la base de datos mundial ¿cual sera mas fiable para iniciar el rescate?

Desde luego no lo voy a probar.

Un saludo
Antiguo 19-03-2013, 15:24
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Existe la poco conocida figura del "ángel de la guarda", que es alguien en tierra firme cuyos datos de contacto se inscriben en el registro de la radiobaliza y está al tanto de tus andanzas porque tiene habitualmente información de ti. Recibe la llamada directamente del organismo competente (no digo cual).

Los datos hay que actualizarlos. En ciertos países es fácil y sencillo.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 19-03-2013 a las 15:29.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 11:48
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Entiendo que si la radiobaliza se dispara en el centro de Toledo, no deben de iniciar rescate, pero si se dispara a 10 millas de la costa, y ademas (como es el caso) es una radiobaliza con GPS cuya posición tiene muy poco error, aunque no este registrada (o lo este en Australia) y si no se pueden poner en contacto con ningún numero se inicia seguramente el procedimiento de ayuda... envían una embarcación, medio aéreo para comprobar la emergencia.
Pues yo entiendo que si se dispara en Toledo el procedimiento de rescate es exactamente igual.

No te olvides que es una PLB y la puedes utilizar por exemplo en la montaña si vas hacer senderismo o a cazar. En esos sitios tampoco suele haber cobertura de telefono movil y la PLB es una opción muy valida para una emergencia en esas situaciones.
Antiguo 01-05-2013, 17:27
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Sigue siendo un tema de interés...
Para la mia, acabo de comprar en una tienda especializada de buceo en Inglaterra una carcasa especial de buceo para pode bucear con ella. Que significa esto? Que si una casa hace esto especial para la baliza personal (la macmurdomfast find), por supuesto que es porque MUCHOS la usaran para eso.
Yo la tengo registrada al mmsi del barco, pero como os digo, el uso será para fuera de mi barco, en buceo, por lo que voy a enyerarme donde y como mas se puede registrar....
Ya os contaré.

Por cierto, estos aparatitos son bien interesantes, en los safaris de buceo de sitios remotos y peligrosos como Galapagos, dan una a cada buceador durante la semana, por si alguien es arrastrado.... supongo que en este caso,estaran asociadas al barco q te las proporciona, y si te pierdes al activarlas primero saltaran coordenadas a tu propio barco... ya os contaré porque en septiembre voy y me pienso fijar en cada detalle (pero espero que sin probarla)
Islanautica (01-05-2013)
Antiguo 20-10-2013, 20:36
Corsario

Bueno, pues se acabo el tema, tengo un bonito certificado Australiano con todos mis datos personales y teléfonos de contacto (de España) y los datos de mi radiobaliza y MMSI del barco.... todo en regla y ya te digo hasta con certificado extendido... un placer ser un poquito Australiano en vez de Español.... y en regla por fin... y legalmente la puedo llevar a bordo ya que según la normativa española es una radiobaliza personal, osea valida para personas, que son la que patronean una embarcación.

PD: Si cambio cualquier dato de la radiobaliza o mio, entro el la web, lo cambio, y al cabo de unas horas puedo volver a imprimir mi nuevo certificado actualizado sin tener que pagar nada, ni llevar ningún papel a ningun funcionario de tierra firme.
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro