![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
![]() Parece que este año, por fin, seré capaz de juntar tres semanas de vacaciones y hacer una de las travesías a la que más ganas le tengo: la costa N de Marruecos, desde el cabo Tres Forcas a Ceuta. La travesía la haré a bordo del Ocam, un Puma 29 de 1979 (despacho en zona 3); inicialmente, y por fechas, no tenía pensado hacer el recorrido en flotilla. De las tres semanas que tengo, 5 días los dejaré para subir el barco de vuelta desde Gibraltar a su puerto (Alicante), que me servirán también a modo de "colchón" si, por lo que sea, las dos semanas en Marruecos acaban teniendo que ser más; esto me da unos 17 días entre Cartagena (a la que habré llegado el fin de semana anterior) y Gibraltar. Mi idea de travesía es aquélla que me permita conocer mejor el país vecino(será la 3ª vez que voy, aunque la 1ª por mar y a esta zona), su costa y sus pueblos. Me interesan relativamente poco sitios tipo Marina Smir, y me llaman mucho la antención los pueblos costeros que veo entre Alhucemas y Tetuán y de los que (por el momento) es imposible encontrar nada en internet. El plan que tenía pensado, de momento inicial tras tirar sólo de Millómetro y del hilo de la flotilla del año pasado, es más o menos así: Día 1: Cartagena - Gata Día 2: Gata ("colchón" por si la meteo) Día 3: Gata - Saidia 100 Millas Día 4: Saidia - Melilla 33 Día 5: Melilla Día 6: Melilla - Tres Forcas 12 Día 7: Tres Forcas - Sidi Hossein 29 Día 8: Sidi Hossein - Alhucemas 28 Día 9: Alhucemas Día 10: Alhoceima - Alcala 23 Día 11: Alcala - El Jebha 17 Día 12: El Jebha - Afirkane 16 Días 13: Afikarne - Tetuán 24 Día 14: Tetuán Día 15: Tetuán - Ceuta 10 Día 16: Ceuta Y a partir de aquí las mil y una preguntas... Allá voy ![]() 1. Travesía - El plan que propongo os parece equilibrado o añadiríais / quitaríais escalas? - Puertos: En Saidia, Melilla, Alhucemas, Tetuán y Melilla atracaré en puerto. También parece que en Sidi Hossein, Alcala y Afirkane hay puertos, en los que me gustaría entrar si los pueblos son interesantes. No he encontrado casi datos de estos puertos, alguno los conocéis y podéis compartir algo de info? - Fondeos: Tengo apuntados cala Tramontana, la bahía al E de Alhucemas, cala Iris y otra cala muy protegida que parece estar al lado de El Jebha. ¿Qué os parecen, cuáles añadiríais a la lista por bonitos y cuáles son los más protegidos en esta costa, como para pasar la noche? - Entre El Jebha y Tetuán hay bastantes pueblos con costa (Aarhob, Qued Laou, Stehat, Chozas, etc.). Cómo son de accesibles? - Cualquier lugar interesante que se os ocurra 2. Meteo - Cuáles son los vientos predominantes en verano? Predomina el térmico o es el viento de gradiente el que lleva los pantalones? - Qué corrientes suele haber por la zona? - Sobre todo en la zona cercana al estrecho, hay mareas a tener en cuenta de cara a la navegación o al entrar en puertos como Ceuta, Tetuán, etc? 3. Otros - Estoy pensando en la 2ª mitad de Junio o Julio. Agosto me resultaría algo más complicado (no imposible). ¿Alguna preferencia por meteo o cualquier otra razón? - Siendo sólo un barco, ¿Pensáis que es viable conseguir permiso para fondear / desembarcar en Chafarinas o frente al peñón de Alhucemas / Vélez? - Comunicación / VHF. Hay buena recepción a lo largo de la costa para recibir partes meteo, avisos por el 16, etc.? Hay cobertura de móvil? - Guardia costera. No hablar francés es un problema importante? Y poco más, que no es poco. Más rondas a quien haya leído hasta aquí ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dificil, por no decir imposible. Resgauardarte, puede, si hay mala mar, solo en Chafarinas y Velez, depende de donde sea el viento. Alhucemas, no tiene resguardos pero el puerto esta a pocas millas. De todas maneras llama por el 9, estan a la escucha. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Como itinerario me parece un poco justillo de tiempo,en la flotilla del 2009 hicimos algo parecido. Echa una buena leida encontrarás información http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=26458 ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola AVANTEVeo que tienes un interesante programa de navegación marroquinera. En primer lugar, de MELILLA a CEUTA, SÓLO hay DOS puertos que permitan acceso a tierra y estos son ALHUCEMAS y MARINA SMIR. Tetuán no tiene puerto y las demás poblaciones, si bien puedes entrar en puerto, la GENDARMERIA NO TE PERMITIRA DESEMBARCAR PORQUE NO TIENE CONSIDERACIÓN DE ADUANA. En 2009, regresando de Melilla, tuvimos u problema en el motor y fue necesario arribar al Yehba. Buen trato, muy cordiales, pero no hubo forma de bajar a tierra. Puedes conseguir que te suministren casi cualquier cosa, pero no podrás visitar la región. En época primaveral o principios de verano, los vientos predominantes son poniente, F3, F4, que llegan a marejada, rara vez fuerte marejada. Y si hay levante (F2,F3) el mayor peligro son las nieblas. Echa un vistazo al derrotero de IHM español. Es importante que lleves pasaporte a mano, Registro Español y Seguro, que es lo único que te van a pedir las autoridades marroquiés, tanto en puertos como en inspecciones que puedan hacerte, ya sea navegando, ya fondeado. Cortesía, INGLES si no puedes comunicar en francés, y ningún problema si no estás haciendo nada ilegal (pescar con el sol puesto). El móvil tiene cobertura por los operadores marroquíes (Orange, Meditel, Telecom, Vodafone) hasta unas 4 millas de la costa en lugares cercanos (6-8 millas) a poblaciones importante (Alhucemas, Xahuen). En cuanto a las correintes, llegando al Estrecho si tendrás que tirar de cálculo para las zonas C y D al estar en las costas africanas, y para las A y B en las costas españolas. En el buscador de la Taberna encontrarás hojas de cálculo para ese menester. Las cartas de papel ESPAÑOLAS son las más precisas, pese a su antigüedad, para esta costa, desde SAIDIA hasta CEUTA. Absolutamente fiables, y, como no, échale un buen vistazo a los AVISOS A NAVEGANTES desde un mes antes de la fecha de tu partida. Ya sabes que para cualquier cosa relacionada con SAIDIA y MELILLA tienes al TABER y a NATACHA que te lo pondrán en bandeja, fondeo en Tramontana incluido. Para lo qwue precises de Ceuta, servidor mismamente... Salud y buena mar ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Avante (27-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Poco que añadir a lo que ha dicho Kiro.
En Chafarinas no creo que te den permiso para estar ni visitarlas. Tan sólo podrás hacerlo de pasada. Y esperemos que el próximo verano se calmen un poquito los ánimos que por aquí andaban un poco revueltos este año y no permitían fondear en Cala Tramontana porque es un lugar estupendo, aunque, como bien te han dicho, el programa lo veo un poco ajustadillo de tiempo. Si necesitas cualquier cosa, "silba" y allí estaremos. ![]() ![]() P.D. Cuando se acerquen las fechas me privateas.
Avante (27-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestra ayuda
![]() Tomo nota de todo lo que habéis comentado, y doy por imposible el desembarco en Chafarinas... ni pidiéndole al cabo de guardia que me firme un libro que se titulaba "Morirás en Chafarinas" que teníamos que leer en la EGB Saludaré por el 9, en cualquier caso.De lo demás, me da bastante pena no poder bajar a tierra en puertos tipo El Jebha, Alcala o Afirkane. Sabéis si es posible pedir algún permiso con antelación o algo por el estilo? La prohibición es a salir del recinto del puerto, o ni siquiera se puede poner pie en tierra? Sobre Jebha, vi algunas fotos de una cala que debe estar cerca con una pinta estupenda, no sé si os suena; ni tampoco si, por la misma regla de tres, tendríamos teóricamente prohibido bajar con la auxiliar (una kayak a remos... "El Intrépido") a la playa: ¿Son frecuentes este tipo de calas entre Alhucemas y Marina Smir? De lo contrario, si no hubiera sitios en los que fondear ni escalas posible en puerto, ¿Soléis hacer de una tirada la travesía entre estos dos puntos? Más rondas ![]() Avante |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|