![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, chupitales de orujo para todos que ya estamos en el 2011..
Tengo un motor nanni diesel de 10 cv instalado por un anterior dueño en mi velero (Oday 23 del año 75) quien sabe cuando. Es un motor viejo de los de antes y que ha funcionado muy bien hasta que ha empezado a salir poca agua por el escape y en un par o tres semanas ya no sale nada de nada. He empezado por lo más sencillo: crepina fondo, bomba, etc y ahora he desmontado los manguitos y el termostato. Termostato no tiene! toma ya...suciedad a tope, pero no consigo orientarme con el esquema del circuito, a ver si alguien me puede ayudar o si tuviese algún plano ya seria la pera. Me explico: de la bomba de agua de mar sube un manguito a la caja del termostato aunque la atraviesa y gira a la izquierda sin entrar en contacto con él y se va a otro manguito que va al motor. Al final de este manguito y ya en el cuerpo del motor parece estar el atasco porque soplo por el manquito y no se mueve nada. En el otro lado de la caja del termostato hay un agujero que proviene del bloque del motor y se comunica con un manguito de salida que va a dar al tubo de escape. Lo que no tengo nada claro es como funciona el termostato en este caso y tampoco como puedo desatascar el atasco. Bueno a ver si alguien me puede echar un cable. Un saludo y feliz 2011 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas tardes yo tenia en el anterior barco (puma 23) un sole mini 3 de 12 cv, el bloque se llego a obtruir del oxido que se desprende y se va depositando sobre todo cerca de la salida del bloque cuando arrancaba bien al poco ya comenzaba a cojer temperatura de mas ,mi solucion manguera a presion en sentido contrario que entre por la parte superior y salga por la inferior conectada a una manguera fuera del barco un rato y observa al principio como sale, y el chorro caudal de este circuito habemos aislado la bomba que no interesa que se someta ala prueba no se me ocurre nada mas
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
kalifa (06-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Intento explicarte el funcionamiento:
![]() El agua de la bomba llega al termostato, cuando este esta frio el agua va por ese tubo exterior al escape, donde se mezcla con los gases de escape, "escape humedo" se llama este sitema. Cuando el termostato abre, permite que el agua pase a traves del motor para refrigerarlo, y se incorpora al escape en el mismo colector de escape. Si no tienes termostato el agua ira siempre parte por el motor y parte por el tubo exterior. En estos escapes suele haber problemas de acumulacion de suciedad en el colector de escape, quizas tengas que desmontarlo y limpiarlo, y ya puesto hacerle una limpieza a todo el circuito............. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno antes de nada muchas gracias por las respuestas, que ya sé que este tema esta muy repasao y a más de uno le aburrirá ya. La verdad es increible como hace una hora que he escrito y ya hay dos respuestas este foro es la pera...!
![]() Pato, lo de la manguera en sentido inverso lo probaré pero donde me entra el atasco mental es precisamente en lo que describe Alvaro: Eso es lo que me esperaba encontrar pero al abrir la caja del termostato, además de la sorpresa de que no había termostato, me encontré que el agua que viene de la bomba, aunque entra en la caja del termostato, no entra en contacto con el, es decir, el agujero de entrada lleva directamente al de salida izquierdo el que conecta con el manguito izquierdo que lleva al bloque del motor. Lo que supongo es que después de pasar por el motor es cuando entra en contacto con el termostato ya que en la otra mitad de la caja del termostato es donde aparece un agujero cilíndrico grande con el tamaño de un termostato, que conecta tambien con el bloque del motor (aunque en otra zona) y esta comunicado por medio del termostato con el manguito derecho que lleva al escape. Ya se que es un poco confuso, de hecho yo aún no tengo claro el circuito de ahi l pregunta al foro. Para intentar ponerlo más fácil le he hecho unas fotos a la caja del termostato, una por fuera y otra por debajo. LA foto del motor no la he hecho si puedo la haré mañana y os la envío. DSC_0350.jpg DSC_0352.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno antes de nada muchas gracias por las respuestas, que ya sé que este tema esta muy repasao y a más de uno le aburrirá ya. La verdad es increible como hace una hora que he escrito y ya hay dos respuestas este foro es la pera...!
![]() Pato, lo de la manguera en sentido inverso lo probaré pero donde me entra el atasco mental es precisamente en lo que describe Alvaro: Eso es lo que me esperaba encontrar pero al abrir la caja del termostato, además de la sorpresa de que no había termostato, me encontré que el agua que viene de la bomba, aunque entra en la caja del termostato, no entra en contacto con el, es decir, el agujero de entrada lleva directamente al de salida izquierdo el que conecta con el manguito izquierdo que lleva al bloque del motor. Lo que supongo es que después de pasar por el motor es cuando entra en contacto con el termostato ya que en la otra mitad de la caja del termostato es donde aparece un agujero cilíndrico grande con el tamaño de un termostato, que conecta tambien con el bloque del motor (aunque en otra zona) y esta comunicado por medio del termostato con el manguito derecho que lleva al escape. Ya se que es un poco confuso, de hecho yo aún no tengo claro el circuito de ahi l pregunta al foro. Para intentar ponerlo más fácil le he hecho unas fotos a la caja del termostato, una por fuera y otra por debajo. LA foto del motor no la he hecho si puedo la haré mañana y os la envío. |
|
|
||||
|
||||
|
Las fotos, lo siento que estoy torpe
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() 1º, la foto no se ve, cosas de la informatica ![]() 2º, por lo que entiendo, antes funcionaba mas o menos bien, independientemente de tener o no termostato, que si bede tener .3º, por otro lado, si tiene tanto tiempo el motor, lo mejor seria desmontar todo el sistema de refrigeracion y asegurarse de donde esta el problema. 4º, Hacer una buena limpieza, yo lo he hecho hace poco, introduciendo cada una de las piezas desmontadas en un cubo con salfuman puro o un poco rebajado con agua, resultado impresionante y sin tener que rascar y eso que algunas de las piezas estaban completamente obstruidas por el salitre.5º, si despues de la limpieza funciona correctamente a navegar.6º, lo del termostato no queda claro del todo, pero por lo que cuentas lo peor que puede pasar es que refrigere siempre, sin esperar a la temperatura donde el termo salta, por lo que no parece un gran problema. 7º, si despues de todo esto sigue sin funcionar bien,ya te preocuparas mas adelante porque faena tienes para un rato , pero divertida eeeee, que yo lo hice hace un par de semanas.8º, que pesado soy y encima por puntos y todo. Salud y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bonmar | ||
kalifa (06-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
un punto muy crítico del circuito de refrigeración además de los ya nombrados, es el colector húmedo.
suele obtruirse por la carbonilla. yo limpié el mio con salfumán y se quedó bastante bien. Si despues de eso no sale agua por el escape, la obstrucción puede estar dentro del bloque motor que es más complicado de limpiar. suerte |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|