![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrades.
y feliz año nuevo.Voy a lanzar una pregunta para solicitar vuestra opinión al respecto. ¿Que ha pasado aqui y porqué? Al final daré la respuesta del experto (osea, del que lo arregló) Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La driza que se enrollo en el stay debido al roce con el tambor y termino con los hilos del cable.
HAy que instalar un puente para que el angulo de ataque de la driza haga que no roce con el tambor. Los tambores han de engrasarse periodicamente. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
holaaaa como bien dice el cofrade , hace falta separar la driza del tambor ,
peroooo es imposible que por esta causa se haya deshilachado el cable del stay , este stay ha roto por fatiga de antiguedad , en mi velero monto el mismo enrollador y el tambor tiene que quedar libre para dar vueltas , y no necesita ningun tipo de engrase , tienes que pensar que los obenques y el stay , siempre romperan por la parte alta o baja ya que es donde esta prensado , y con los años los cables se cristalizan y se van rompiendo , hasta que te pongas el palo por montera , yo de ti no saldria a navegar hasta cambiar el stay , y si lo haces baja la driza de spi hasta la roda de proa y tensala bastante , con lo cual es stay no tendra toda la carga salut kiqu
|
||||
|
||||
el estay esta para reparar URGENTEMENTE, no creo que el enrrollador tenga culpa de nada . y por el estado del arraigo del obenque pienso que deberias renovar toda la jarcia .
|
||||
|
||||
|
Ese platillo volante negro en la parte superior del enrrollador es el separadrizas y no gira, va fijo al stay y evita que la driza trabaje en paralelo con el mismo y no deja que la driza se enrrolle, la parte que se ve del perfil del enrrollador si gira
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Normalmente esto ocurre cuando el enrollador gira en sentido contrario de los hilos del cable del stay, ya que cuando enrollas la vela con tensión se retuerce y solamente que se rompa uno al resto les ocurre lo mismo en poco tiempo. Aunque el cable sea nuevo, si usas enrollador es casi obligatorio subir al palo una vez al año para comprobar su estado. Salut. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa | ||
Char-le-roy (10-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Podría deberse a un contínuo desenrrollar sín frenar el cabo del enrrollador....,es decir,al final de la operación de desenrrollar,la inercia provoca que el enrrollador retuerce el stay en sentido contrario al trenzado del cable....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como dice Nefta,ese cilindro es el desviador de driza,si no va bien fijo al stay y gira, al estar formado por dos mitades, las aristas donde su unen,van cortando los hilos del stay, A mi me ocurrio en un barco y he visto caer otro palo al llegar a puerto y aflojar la driza.
Mi opinion es que ocurre mas cuando el tambor esta proximo al extremo del terminal pero encima del cable,No ocurriria nada si estuviense sujeto al propio terminal aunque girase,tambien me parece que lo agrava, utilizar el enrrollador con poca tension de driza o que el puño este muy por debajo del desviador, es interesante utilizar un alargador para llevar el giratorio de driza lo mas arriba posible para evitar siempre que se haga intentar girara al cilindro desviador. Una solucion,si la longitudel gratil lo permite,colocar un desviador de driza fijo en el mastil y eliminar el cilindro. un saludo Pesca |
|
|
||||
|
||||
|
¿El stay gira (o intenta) solidario al perfil del genova? porque se atranca el perfil en la parte inferior del stay...
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El desviador de drizas (el platillo volante) esta gastado y se han producido muecas (se pueden ver que el perfil no es redondo) La driza se coloca en dicha mueca y no deja que el enrrollador gire, tu intentas forzar con el wuinche consiguindo girar el cable del stay y tras varios pequeños giros se acaba rompiendo.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuerto | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero si no lo has hecho es cambiar el stay y quitaría el tambor como te dicen algunos cofrades y pondría un puente para desviar la driza, mucho más seguro y evitaras problemas en adelante.
Un saludo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|