![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Aprovechando un plácido día de Reyes esta mañana nos hemos ido a hacer una navegada, que se ha convertido en unas pruebas que me presentan una duda. Es normal la diferencia de velocidad de la ceñida al través ? Os cuento : Premia, unos 15 nudos de Garbí ... Barco : Super Daimio 28 pies, con velas "viejecitas" mayor sables forzados y en proa un yankee 100. En ceñida cerradita cerradita navegabamos entre 3,5 y 4 nudos. Corriente de proa y poca ola. Al largo, navegamos entre 6,5 y 7,5 nudos (una pasada). En este caso corriente de popa y tambien poca ola. No tengo las polares de mi barco, pero me ha sorprendido mucho tanta diferencia de velocidad (vale que la corriente pueda influir un poco, pero tanto?) Tabernero, sirva unas rondas para que los sabios de este Taberna compartan sus sapienzas !!! Gracias y salut Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
la verdad es que si, la corriente afecta un monton, por la experiencia que tenemos, teniendo el barco en plena ria, cuando la marea va bajando se suele tardar entre una hora y hora y pico, subiendo la marea, bajar nos cuesta minimo un par de horas...
un saludo, espero haberte ayudado compañero ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanto mas alejas la proa del viento mas veloz es, si te fijas en cualquier esquema de polares veras que hay un angulo en proa donde el barco no navega y a medida que se aleja de la direccion del viento va cogiendo mas velocidad
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
scubaduba (07-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salut Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
Es lo que te han dicho. Por una parte las polares te darán una idea, ya que la v aumenta al abrir rumbo y por otra parte a un nudo de velocidad de corriente, ya notarías 2 nudos de diferencia en la comparativa que nos has dado. Es normal lo que decíasl.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que con el viento que hacia hoy, 4 nudos de ceñida es muy poco para tu barco...
¿ibas muy cerrado al viento? es que a veces nos obcecamos con ceñir a rabiar y matamos al barco... (yo el primero) a veces es mejor abrir unos graditos el rumbo y soltar al barco en vez de querer apurar tanto el angulo de ceñida Por otro lado decirte que segun el registro de datos de la XIOM (Xarxa de Instruments Meteorologics i Oceanografics), en la boya del Llobregat, a las 12.07 la corriente era de 0.106 m/s (eso son aproximadamente 0.2 nudos), con rumbo 073º (la corriente se mide hacia donde va, no de donde viene, como se hace con el viento) Puedes comprobar aqui los datos que te digo Datos oceanografiques del 6/01/11 en el Llobregat Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Capitan Barbosa (07-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A falta de saber el dato que apunta Keith (lo de a qué ángulo lo llevabas), creo que los datos que das no son raros, más si como apuntas al principio, las velas ya están "amortizadas". Es en la ceñida cerrada cuando el buen corte y estado de las velas marcan la diferencia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no me equivoco, esos datos son de GPS,no?, si fueran de corredera quizas solo hubieran variado muuuuy poco, por ejemplo con una corriente aproximada de 1 nudo, hubieras obtenido 5 en ceñida y entre 5,5 y 6,5 al largo. Yo lo veo normal , pues unicamente pasa que estas aprendiendo a hacer correr al , y como no te lo crees pones esta cara cuando ves el GPS .Salud i fins Diumenge
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|