![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() ![]() Estoy pensando en poner una placa solar en la cubierta para evitar la descarga tan rápida de las baterías de servicio. No pretendo que se carguen completamente, sino que relenticen su descarga y de paso que las mantenga cargadas en los periodos en los que no estoy a bordo. Tengo 2 de servicio de 110 Ah. Suelo fondear mucho con los niños para que se bañen y dejamos la nevera conectada, radio y algo de electrónica (sonda que en el golfo de cadiz hay que tener cuidado con las mareas), molinete..... En navegación tiramos también mucho de piloto.... El consumo que vengo observando es de unos 5A/h de media. Queremos una placa discreta y el hueco más grande para ponerla es en cubierta bajo la botavara cerca de la capota antirociones, en un espacio de 89x64 cm aprox. y que sea pisable. Estaba pensando en el modelo SM225M de Solara, de 68Wp, que en teknosolar.com está bien de precio.... pero es demasiado ancha... ![]() He encontrado esta de sunware http://www.sunware.de/index.php?id=52&L=1, el modelo SW-5066 que cabe justa, de 69Wp... aunque un poco cara... 741 en www.bluemarinestore.com ¿alguien tiene experiencia con esta placa o similares...? ![]() Respecto del regulador, tengo entendido que los MPPT son los mejores, y que consigue un 10-15% más de rendimiento que los normales.... ¿que os parece este? http://www.renovables-andalucia.com/...product_id=193 por 93 leuros.... ¿será muy básico? ...porque los mppt de steca por ejemplo cuestan como mínimo 3 veces más.... ![]() Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuenta con que la placa entregue como mucho el 60% de la potencia nominal, con lo que para ser autónomo con el sol necesitas más potencia y un buen parque de baterías, y eso suponiendo que las placas no tengan sombras (debajo de la botavara ...
) porque una sola celda sin sol hace que su serie completa no cargue prácticamente nada. Normalmente un panel lleva dos o tres series de celdas individuales aunque hay de todo.Los reguladores pro seguimiento (MPPT) son muy efricaces pero sólo si el voltaje de trabajo de la placa es muy superior al de tus baterías. Si vas a poner uno, compraun panel fotovoltáico de 24V y no de 12, omejor aún dos de 24 en serie. El único inconveniente de los paneles de mayor tensión de trabajo es que pierden más rendimiento si tienen alguna zona en sombra, ya que las series de celdas son más largas (el doble en una de 24V que en la equivalente de 12V), pero puedes ganar hasta un 30% de rendimiento, locual es muy muy ventajoso. Yo tengo una Solara (también de Teknosolar) de 85Wpp y ayuda mucho en un día soleado de navegación a vela, pero ni mucho menos suple el consumo de la electrónica y el frigo. Como ves tiene dos series de 18 celdas (una pequeña sombra la deja en la mitad de rendimiento) :![]() ![]() Precisamente voy a cambiarla por una de 170Wpp y añadir un eólico de 400W a ver si tengo mayor autonomía y a intentar vender la que tengo ahora . Una cosa, no olvides taparla (o al menos una celda de cada serie) cuando la instales para evitar problemas si te hace un cortocircuito por estar a pleno sol en el proceso.Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Prueba a dar sombra a la placa ( No a taparla) y comprueba con un amperimetro a ver que pasa.
![]() Verás que sorpresa. Los fotones son unos " bichos " un poco mas sofisticados que la linea recta ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Alberto, para ver el efecto de la sombra, usa también un voltímetro. Recuerda que la potencia es VxA y que tus reguladores son de seguimiento, por lo que se adaptan a lo que tienen y puede que mantengas la intensidad de la corriente, pero la tensión de trabajo disminuirá en función del área de sombra que tengan las placas, entregando algo menos de potencia efectiva cuando estén en sombra. Por lo que cuentan los ingenieros, lo de poder sobrevivir a zonas en sombra les ha llevado bastante resolverlo, pero tampoco es que no les afecte del todo. Otro avance importante ha sido el mayor ángulo de aprovechamiento de la radiación, eliminando la necesidad de posicionadores en los nuevos parques fotovoltáicos. Claro que no se queda a cero, pero la potencia que entregan las celdas es proporcional (no directa, pero...) a la radiación que recibe por lo que una sombra en un trozo de la placa conlleva una pérdida de rendimiento que hoy día se limita exclusivamente a la energía que dejan de producir las celdas en sombra y no a la serie entera en la misma proporción como hasta hace poco. Si en sl sur de España podemos llegar a los 1000W/m2 de radiación solar, una placa de 200Wpp en dos series (unos 40V) entrega mirando directamente al sol menos de 5 Amperios (40x5=200W), pero si le hacemos sombra al 30% de las celdas podemos quedarnos con algo menos de 100W de potencia entregada. En una placa antigua, si este 30% afectaba a todas las series de celdas, igual noentregaba ni 10W. El cambio es espectacular desde luego. Las nuevas placas están hechas con unas celdas muy 'conductoras' (estén al sol o no) en comparación con las antiguas en las que tapar una celda era anular la serie entera, pero celda que no produce es una resistencia (baja, pero resistencia) intercalada en la serie además de la propia pérdida de energía de la celda improductiva. No es quie los fotones se difracten en la botavara, es que las celdas en sombra no molestan a las que están currando, que no es lo mismo, algo que verdaderamente ha sido un magnífico invento para mejorar el rendimiento de placas colocadas en lugares comprometidos. Si usamos reguladores MPPT lo ideal es de disponer de la máxima tensión posible en nuestras placas. Ahorramos en cable hasta las baterías (menor sección), mejor rendimiento en el transporte de la energía a la carga, y sobretodo más horas de aprovechamiento, pero como en toda cadena el eslabón más débil es el que determina la eficacia del sistema, así que mejor sin sombras, y si las hay, placas en serie y reguladores de seguimiento, o al menos es lo que creo .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Yo acabo de encargar una Placa Solar Semiflexible de 10w en: www.sunshinesolar.co.uk En esta dirección tienen placas semiflexibles hasta 65 W. La mía me ha salido por 92 Euros, portes incluidos. Más o menos lo que me costó en su día una rígida de 6W, que finalmente rompió debido a las flexiones del soporte. Una ronda de cafés concentrados,
|
||||
|
||||
|
Gracias por la información...
![]() ![]() Larsen , la de 65W es demasiado ancha, una pena, ... .. sigo comparando...Olaje, sobre el regulador mppt, y así a bote pronto, entiendo que permite la máxima extracción de potencia en cada caso, ya sea placa de 24v o 12v. (para la de 12v estimo una salida de 18-15v según la temperatura) .... realizará la conversión DC-DC y entregará con la tensión de la batería en cada momento. .... supongo que la ventaja de tener placa de 24v a parte del cableado (menor sección) es rendimiento en la conversión... ¿que cantidad se estima de mejora? Saludos. Editado por iacobus75 en 11-01-2011 a las 14:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Durante mucho tiempo se decia lo que tú al principio, que la sombra de una escota o una dferencia de un ángulo mínimo del óptimi hacía caer la potencia entregada a cero. Y eso es absolutamente falso. Lo que sucede es que en una instalación industrial, cualquier pérdida por pequeña que sea no debe ser tolerable. Pero nosotros en nuestros barcos tenemos otra problemática de horarios orientaciones y sombras. Lo mas curioso es que si te inflas a hacer cáculos, el mejor rendimiento " estadístico" para un barco es con placas horizontales. Todos los artilúgios opara orientarlas no añaden apenas nada. En cuanto al MPPT es un tipo de regulador caro, pero el rendimiento es muy superior, sobretodo como tu dices por poder trabajar con voltajes mas altos que los de las baterias ( yo llevo placas de 32 V) con la ventaja de que aunque parte de ellas no esten a tope de rendimiento, por sombras o por angulo de incidencia baja el voltaje, pero el regulador sigue dejando pasar loa 14 voltios para la carga casi desde que comienza la luz, cosa que dificielmente puede hacer un regulador al que le entran 9 o 10 voltios de una placa de 16V) Y ahora un razonamiento que a mi me llevó a colocar las placas en una situación tan poco normal como en la cubierta. La pérdida por la sombra de la botavara no superaba el 15 % en ningún momento. Añadir un 50 % mas de superficie de celdas (en definitiva Watios de potencia nominal) es mucho mas barato que hacer una estructura en la popa para sujetar placas de tamaños importantes, Aparte del efecto "Mesana" con escoras y vientos fuertes. Hay un Foro muy interesante sobretemas de energía solar en: http://www.solarweb.net/forosolar/ Merece darle un vistazo y preguntar por ahí por precios de las cosas. ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Capitan Teach, preguntaré por donde me indicas...
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|