La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 17-01-2011, 17:04
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Predeterminado Escora del Barco

Hola Cofrades,

Una ronda para todos.

Llevo un par de semanas experimentando con el nuevo bavaria 32, y se me sube la adrenalina cuando el barco empieza a escorar, y en muchos casos cuando veo que el piloto marca más de 14 nudos ya empiezo a sacar trapo, primero en génova y luego en mayor.
Tampoco es que escore mucho, pero como vengo de un tractor, a mí me da esa sensación.

Me gustaría saber, si cuando empezasteís a navegar a vela, os venian las mismas sensaciones de que el barco cuando empieza a escorar acabaría volcando y por miedo, empezaís a orzar y a quitar trapo.

La verdad que cuando llegas al puerto, parece como si hubieras subido al dragon kan, y mola, pero cuando lo vives ... la procesión va por dentro.

Es normal estas sensaciones y se me irán pasando cuando tenga muchas más experiencia?



Muchas gracias.
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  #2  
Antiguo 17-01-2011, 17:13
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Predeterminado Re: Escora del Barco

El problema no son tus sensaciones, sino las del resto de la tripulación. Si tu pasas miedo el personal lo nota y se acojona aún más.

Salvo que vayas en regata o con gente experimentada, procura no someter a la tripulación a stress, porque a la cuarta pones el barco en venta por imperativo legal (por mi pare de mi arma).

Respecto a la escora, cada velero tiene su escora optima, no sé los Bavaria, pero ir muy escorado no significa andar más, aunque lo parezca. A veces un rizo a la mayor y dos vueltas de Genova (si enrolla)compensan en estabilidad de rumbo más que la velocidad propia del barco.

Sensaciones... yo sigo teniendolas despues de años... y me dan la vida.

Navega y disfruta, el tiempo te dará seguridad aunque sucedidos los tendrás toooooda la vida.

Un abrazo y sé bienvenido a la FE VERDADERA
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  #3  
Antiguo 17-01-2011, 17:22
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Hola Cofrade,

Muchas Gracias por lo comentarios.


De momento intento no transmitir el nerviosismo a la tripulación, y únicamente les indico donde situarse para contrarestar la escora.

Alguna veces salgo solo, y el stress me lo como yo.

Pero la verdad, es que he pasado del aburrimiento subido a un tractor, al no tener ni un instante para estar relajado ... siempre hay alguna cosa que estar al tanto.

Este finde semana, además de tener que estar al tanto del barco y de las velas, habían un montón de veleros en el Port Olimpic haciendo regatas, y como no estés al tanto, te hechan a la playa a gorrazos.

Supongo que es lo que tiene ser seguidor de la fe verdadera....

Un abrazo.

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  #4  
Antiguo 17-01-2011, 17:27
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Quien mas quien menos hemos pasado por esto. Si las velas son viejas y tienen bolsa, sobre todo la mayor, escoraras mas. Mueve el carro de la mayor a sotavento y desventaras la mayor y te adrizaras. Has de notar como se apoya el barco en la escora y recuerda, en caso de acojono, aproarse (la proa al viento). No te de verguenza ni apuro salir con un rizo, que esto de la vela se aprende paso a paso. Y a disfrutar !!
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  #5  
Antiguo 17-01-2011, 17:36
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Totalmente de acuerdo, si tengo que salir con media vela mayor (lleva enrollador) y con 1/4 de génova no me da no verguarza ni nada.
Prefiero ser humilde e ir aprendiendo poco a poco que querer ir de master y odiarlo a las primeras de cambio.

El viernes por la tarde, salian tios solos del port olimpic y con las 2 velas a todo trapo, en 5 minutos ya estaban al fondo y ya ni los distingúia.
Que gusto verlos ...

El bararia 32 no lleva carro, supongo que te refieres a dejar lo menos cazada posible la vela a sotavento para que se abra y porte menos.

Muchas Gracias por los comentarios.
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  #6  
Antiguo 17-01-2011, 17:49
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Sal un día con un veterano. Seguro que por tu zona hay bastantes.
Saludos y rondas.
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  #7  
Antiguo 18-01-2011, 18:01
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, si tengo que salir con media vela mayor (lleva enrollador) y con 1/4 de génova no me da no verguarza ni nada.
Prefiero ser humilde e ir aprendiendo poco a poco que querer ir de master y odiarlo a las primeras de cambio.

El viernes por la tarde, salian tios solos del port olimpic y con las 2 velas a todo trapo, en 5 minutos ya estaban al fondo y ya ni los distingúia.
Que gusto verlos ...

El bararia 32 no lleva carro, supongo que te refieres a dejar lo menos cazada posible la vela a sotavento para que se abra y porte menos.

Muchas Gracias por los comentarios.
Hola ddelgrac, una preguntita, dices que estás en el port Olimpic, ¿no estarás en el pantalán 6? el bavaria nuevecito? si es asi, eres vecino mio, justo estamos efrente mas o menos, yo estoy en el 3611, un furia 332, si quieres nos vemos y hablamos, con una cervecitas por supuesto, jeje

Salud
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  #8  
Antiguo 17-01-2011, 17:17
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El viejo navegante
 
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Si amigo, ya te irás acostumbrando y aprendiendo, el trimaje de las velas tambien hace escorar lo suyo si no se llevan correctamente, pero de volcar no tengas miedo, es solo las primeras impresiones
SALUT
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  #9  
Antiguo 18-01-2011, 08:22
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Predeterminado Re: Escora del Barco

A mí también me parecía que el barco (Bavaria 32) escoraba demasiado hasta que le puse un clinómetro. Tranquiliza ver que escoras 30º y no pasa nada.

Los manuales dicen que si escoras 25º es que no llevas el trapo adecuado porque abates más y el timón te frena. Así que el clinómetro te sirve de orientación.

Suerte y felices singladuras !
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  #10  
Antiguo 18-01-2011, 08:54
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Salud cofrade! Te voy a dar un consejo algo distinto de lo que te han dicho otros cofrades... si te impresiona la escora, de momento olvidate de si trimas mejor o peor. Cuando veas que el parte promete f5 sal (a ser posible con alguien que tenga experiencia pero, si no, con tu tripu habitual) y deja que el barco, por un rato, escore lo que tenga que escorar (si quieres, uno con la escota de la mayor en la mano para soltarla si carga una racha muy fuerte, pero aguantando lo más posible) y trata de disfrutar... . Aunque el barco al principio coge escora con facilidad, hay un punto del que le es muy difícil pasar; de hecho creo que si nos empeñásemos en volcar un barco ciñendo iba a costar lo suyo, son como un tentetieso ... . En fin, que cuando hayas visto que no pasa nada ya puedes empezar a trimar... porque el verdadero placer es, con el mismo viento, ir más suave, más rápido y con la lata/tintorro en la mano
Bienvenido a la fe verdadera y buen viento!!
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  #11  
Antiguo 18-01-2011, 10:14
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Hola Calavera,

La verdad que el consejo es interesante, te pegas el subidón y cuando ves que no pasa nada, sueltas un pokito la escota y como vas menos escorado, te parece que vas mejor que la anterior situación.

De todas maneras, en breve saldré con amigos con muchas más experiencia, y cómo intentaran sacarle más rendimiento a las velas, podré comprobar yo mismo los límites del barco.

Tienes mucha razón, el placer de Navegar es disfrutar del viento con el tintorro en la mano ... jejejeje

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  #12  
Antiguo 18-01-2011, 10:21
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Un velero con mar sin apenas olas no debería escorar más allá de 20 grados.
Llevarás demasiado trapo y/o las velas demasiado cazadas.nihao
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  #13  
Antiguo 18-01-2011, 11:18
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Lo de poner un clinómetro si no lo tienes creo que es muy buena idea. A mi hija no le gusta demasiado eso de que el barco escore, pero ya sabe que por debajo de los 20 grados no hay nada que objetar. Si pasamos de eso, pues protesta, y abrimos velas... Mi hijo sin embargo hasta que no mete la regala en el agua no es feliz (cuando hay un poco de castaña tengo que llevar yo el timón para que haya paz).

Al principio, y sobre todo si vienes de un barco de motor, la escora asusta un poco, pero en un velero es lo suyo.

Y si no te acostumbras siempre te quedan los catamaranes....
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  #14  
Antiguo 18-01-2011, 15:43
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
(...) y deja que el barco, por un rato, escore lo que tenga que escorar (...)
No es mal consejo, si la teoría no tranquiliza es mejor comprobarlo de forma empírica, aunque algún tripulante salga por la borda .

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
(...)Aunque el barco al principio coge escora con facilidad, hay un punto del que le es muy difícil pasar; de hecho creo que si nos empeñásemos en volcar un barco ciñendo iba a costar lo suyo, son como un tentetieso ... (..)
Cierto, cierto, ciñendo ningún velero va a volcar (al menos si no hay olas -comentario patrocinado por el hilo del Stix- ).
A mí la escora no me producía ninguna inquietud... hasta la primera orzada salvaje la cual nos dejó con el barco casi tumbado. Ahora el exceso de escora es una señal de que algo no va del todo bien pero es como con los tampax (no pasa nada) .

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  #15  
Antiguo 18-01-2011, 17:05
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Es imposible volcar un velero (un crucero con orza de lastre, se entiende) en rumbos de ceñida por mucho trapo y muy mal trimado que lo lleves.

Escorará mucho y meterá la regala en el agua (yo he visto la mía medio metro bajo el agua), pero la propia escora le hará orzar y al aproarse al viento se volverá a adrizar. Pero claro, esa no es manera de navegar.

Te lo digo para que estés tranquilo en ese tema, ahora bién, las orzadas con viento duro pueden ser muy violentas, así que hay que evitarlas por seguridad de los tripulantes que pueden salir despedidos al agua o recibir fuertes golpes; y de la propia embarcación, ya que la jarcía y velas, que sufrirán, lo suyo.


Es decir, el problema no es volcar, que no va a suceder, el problema es la seguridad de los tripulantes por la violencia de las orzadas en ciertas condiciones y que hay que evitar.


La moraleja es aprender a trimar aplanando las velas y colocando el embolsamiento hacia proa; si no es suficiente se reduce la superficie vélica tomando rizos, étc.; y se procurará llevar el barco sin excesiva escora, largando escota de mayor en las rachas.

Hay, pues, que navegar técnicamente de manera correcta, y tener la tranquilidad de que a pesar de todo no vas a volcar.

La única manera de volcar el barco, es navegando con spi y viento fuerte si te vas de orzada y posterior trasluchada involuntaria, en caso de quedar el spi hinchado con el viento entrándole por el pujamen. Da ahí no te levantas salvo que largues la braza en banda.

Mírate este hilo que anda por aquí estos dias:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=65164

y verás a que me refiero

Salud y bienvenido a la fé verdadera.

Editado por Boston en 18-01-2011 a las 17:18.
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  #16  
Antiguo 30-01-2011, 01:03
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Predeterminado Re: Escora del Barco

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Es imposible volcar un velero (un crucero con orza de lastre, se entiende) en rumbos de ceñida por mucho trapo y muy mal trimado que lo lleves.

Escorará mucho y meterá la regala en el agua (yo he visto la mía medio metro bajo el agua), pero la propia escora le hará orzar y al aproarse al viento se volverá a adrizar. Pero claro, esa no es manera de navegar.

Te lo digo para que estés tranquilo en ese tema, ahora bién, las orzadas con viento duro pueden ser muy violentas, así que hay que evitarlas por seguridad de los tripulantes que pueden salir despedidos al agua o recibir fuertes golpes; y de la propia embarcación, ya que la jarcía y velas, que sufrirán, lo suyo.


Es decir, el problema no es volcar, que no va a suceder, el problema es la seguridad de los tripulantes por la violencia de las orzadas en ciertas condiciones y que hay que evitar.


La moraleja es aprender a trimar aplanando las velas y colocando el embolsamiento hacia proa; si no es suficiente se reduce la superficie vélica tomando rizos, étc.; y se procurará llevar el barco sin excesiva escora, largando escota de mayor en las rachas.

Hay, pues, que navegar técnicamente de manera correcta, y tener la tranquilidad de que a pesar de todo no vas a volcar.

La única manera de volcar el barco, es navegando con spi y viento fuerte si te vas de orzada y posterior trasluchada involuntaria, en caso de quedar el spi hinchado con el viento entrándole por el pujamen. Da ahí no te levantas salvo que largues la braza en banda.

Mírate este hilo que anda por aquí estos dias:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=65164

y verás a que me refiero

Salud y bienvenido a la fé verdadera.
Totalmente de acuerdo contigo. Pero me gustaría añadir que yo considero muy importante el que cada uno conozca los límites de su embarcación, hasta llegar al momento de saber lo que es una orzada, y esto se puede averiguar con la ayuda de algun patrón experimentado. Y siempre teniendo muy presente que en su caso es un fallo del patrón y que siempre hay que procurar no llegar a ello.

A mi particularmente me encanta navegar mojando la regala y en los tres veleros que he tenido (28, 30 y 39 piés) siempre he podido comprobar que con 20 nudos de viento real (constante y sin rachas) y con toda vela, los tres aguantaban perfectamente y desde luego sin romper nunca nada.

Yo te doy el consejo de ir probando poco a poco. Aunque sabiendo que con ello nunca correrás mas, solamente serán sensaciones, pero la vida es eso, sensaciones.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XRS
Boston (30-01-2011)
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