La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2011, 09:27
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Estaba leyendo el post de los tablests , ipads y todas estas cosas y a pesar de que soy aficionado a estos cachivaches, al final cuando salgo a navegar no acabo de verles la "necesidad" que algunos propugnais.

Os cuento mi visión: cuando compré mi actual velero un First 305 (hace trece años) compré un GPS12 de Garmin que sigue siendo mi GPS de a bordo porque solía ir a las islas Baleares y una vez conectado al piloto Navico que me vendieron con el barco me parecía lo más de la tecnología: los cachivaches me llevaban el barco donde yo les programaba .

Luego me dediqué a mejorar y optimizar la maniobra y navegación del barco: velas, cabos, poleas, reenvíos, etc y aunque le puse electrónica nueva (de las baratas), francamente nunca lo he llegado a sentir como provechoso, sigo fiandome más de la Windex que del equipo de viento. Ya en fecha más actual empecé con una PDA con GPS llevada en bañera, con el Ozi CE, probé el GPS Race Driver del cofrade Mundo Redondo y otros programas tácticos de regata que abandoné por no poder usarlos en tiempo y forma, una mano en la caña, otra en la escota de mayor, la vista en los competidores, la PDA por ahí y yo volviendome loco.
Recientemente me compré un portatil de segunda mano al cual le puse un GPS usb, su alimentador de barco, el OpenCPN, todo en Ubuntu, etc, etc y la mayoría de los días que salgo se queda en casa porque francamente no tengo tiempo para "atenderle" cuando navego.

Y todo esto me hace reflexionar sobre las diferentes concepciones de lo "necesario" que tenemos a bordo. Y por favor no lo tomeis como una crítica o desprecio, cada uno tenemos las aficiones que tenemos y las disfrutamos como queremos, en tierra o a bordo.

Yo el día que me falla el cablecito y se apaga todo (pocas pero alguna vez me ha pasado), es exactamente igual que el anterior, y sigo disfrutando más averiguando los peligros con mi vista o un catalejo que a través del portátil.

hala, ya os he colocao un ladrillo de buena mañana pero insisto , son sólo reflexiones
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
baldufa (21-01-2011), donald (22-01-2011), genoves (22-01-2011), ikaro (20-01-2011), Oceanico (20-01-2011), pato (20-01-2011), port bo (20-01-2011), Raitán (20-01-2011), xaoxao (20-01-2011)
Antiguo 20-01-2011, 09:43
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Muy bueno...

la mayoría de las cosas raras que mencionas no se lo que son

fíjate mi firma....

Hace muuuchos años, trabajando en la mercante me compré en Ceuta una CANON A1. Era la leche, tenía un montón de botones.

el caso es que cuando viajaba estaba siempre angustiado pensando en que me la robaran o la perdiera, así que muchas veces optaba por dejarla en casa.

cuando la llevaba y me surgía la oportunidad de la foto, me hacía un lío y siempre me salían un churro. nunca he sacado buenas fotos con ella y creo que incluso me quitó la afición, pues antes de comprar aquel aparato, incluso tenía mi laboratorio y me encantaba la fotografía.

a mi me pasa como aquel personaje de la fabrica de obleas del Milagro de P tinto cuando le dicen que tiene que haber una modernización.

el tipo contesta;

UUUUUIIIIII que dificil yo llevo setenta años manejando esta máquina y todavía no se para que son todos los botones.

un abrazo enorme.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 09:44
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Estoy contigo, Skovela

A mi también me gustan los cachivaches, pero como navego por placer y para desconectar, mi intención es hacerlo con lo justo, con concesiones unicamente a la seguridad, y también sin pasarme.

Estoy equipando mi barquito y mi intención es esa. Decirte que la batería de a bordo servirá para luces, radio y para de contar. Sin ser Vito Dumas, me gustaría recuperar ese espíritu...

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
joabp (20-01-2011)
Antiguo 20-01-2011, 09:45
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Yo el día que me falla el cablecito y se apaga todo (pocas pero alguna vez me ha pasado), es exactamente igual que el anterior, y sigo disfrutando más averiguando los peligros con mi vista o un catalejo que a través del portátil.
completamentre de acuedo, y llevo todos los bishos extropeables que se pueden llevar ............

y te pasas horas buscando que cable no funciona en vez de estar disfrutando

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 09:46
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

'Por alusiones' (soy de los que estan con el ipad en el hilo)

Para navegar claro que sobran; pero en las noches de guardia me entretienen. Es como en la bici, llevo el GPS, el cuentakilometros y el pulsómetro (el otro dia un amigo me dijo que 'parecia el escaparate de mediamarket') para hacer un camino que se de memoria. ¿Sirven de algo? A mi me sirven para animarme a subir a la bicicleta.

(Casi me da por decir que 'no solo sobran, estropean al navegante': vamos a terminar necesitando un radar conectado a un satélite para salir de una cala)
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 09:54
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Olas

Pues ¿que quereis que os diga?

Yo no salgo sin el iPod

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 11:35
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

De que hablais?? no entiendo nada..... que es un ipot? un pote largo?
No bebais tanto
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
xaoxao (20-01-2011)
Antiguo 20-01-2011, 11:54
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Una de los aparatos tecnólogicos que llevo y que más me gusta es este

A que es más bonito que cualquier pc intel coreduo de ultima generación??

Saludo
Joan
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 18:35
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Que chulo, ¿qué es, un barógrafo?

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Una de los aparatos tecnólogicos que llevo y que más me gusta es este

A que es más bonito que cualquier pc intel coreduo de ultima generación??

Saludo
Joan
Antiguo 20-01-2011, 11:54
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,918
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Tengo el corasón partío...

... por un lado, reconozco la utilidad de la electrónica, que hace mucho más cómoda la navegación y te puede sacar de más de un apuro...

... pero, por otro lado, mi norma siempre ha sido la simplicidad: "Lo que no está a bordo, no se puede estropear durante la navegación".

... o sea que, electrónica, la justa. La que necesite para disfrutar navegando, y el resto... "gracias, pero no, gracias".
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 12:08
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. Comparto la idea de cuanto menos mejor y precisamente navegar leyendo las nubes, los roles y la dirección y tamano de la olas es uno de los grandes placeres del contacto con la naturaleza- sin tener que leer datos en un chisme. Pero dicho esto hay tecnologías que permiten combinar, unir y simplificar la mutitud de trastos que llevamos (o nos hacen llevar a bordo). Menos equipos, mas informacíon, más simplicidad. Esa era el tema de uno de los hilos sobre nuevos aparatos que hay (Tabletas) y su uso. Sigue abierto el tema sobre como llevar lo justo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro