![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Voy a hacer una simplificación histórica para argumentar la evolución. Hay muchos ejemplos que no la cumplen, pero a grandes rasgos ha sucedido así:
En los 70 los barcos hoy llamados de diseño IOR tenían grandes génovas de hasta un 150 o 160% de recubrimiento y mayores proporcionalmente pequeñas. Aparejos a tope de palo y mástiles retrasados en la eslora. En los 90 muchos barcos pasaron a tener las dos velas del mismo tamaño, y cada vez había más fraccionados. Hoy en dia no se venden aparejos a tope y los nuevos modelos llevan génovas que no pasan de los obenques. Recubrimientos de 110% son habituales tanto en unidades cruceristas como en el SO 409 o en gamas regateras, como los nuevos Delher o el x35. Los mástiles son más altos y no se pierde superfície vélica, pero ¿Compensa? La comodidad era el motivo que algunos achacamos a la aparición de los Hanse con autovirante. Hacer bordos solo con la rueda y, si acaso, el carro de mayor es cómodo. Pero yo pensaba que para andar con poco viento se necesitaría un génova 130%. Pero ahora ya no vale ese argumento Imagino que la tripu de un x35 no tiene pereza de cazar una vela grande, o de tener que ir a proa a meter el faldón. Así que la razón debe ser otra.¿Quizá los ratings? IRC u ORC son los que marcan las pautas de diseño. ¿Penalizan las velas de proa con recubrimiento? O simplemente es la evolución natural de los barcos de crucero y en 10 años veremos como antigualla todo lo que tenga carros de escota largos. ![]() Yo no lo tengo nada claro. ¿Y tú que opinas? Taberrr barra de hielo nueva, a ver si estos cofrades se animan. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Son en mi opinion modas impuetas por los los ratings IRC u ORC, que en mi opinion son realmente nefastos ( Recordemos la Fasnet y sus barcos klenex)
Si te fijas actualmente los "vueltamundistas" ( jo.. que palabra me invente) su mayor lleva una especie de verga. ¿ Volvemos a la cangreja con escandalosa?
|
||||
|
||||
|
Creo que la resistencia y poco peso de la fibra de carbono tiene mucho que ver en esta evolución.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo apuntaría dos motivos "técnicos":
- que teniendo la misma superficie, tiene más rendimiento una vela alta y estrecha que una baja y ancha. - que el "solapamiento" entre la mayor y el génova, y por tanto el "canal" que se creaba entre ellas, antes se consideraba que era beneficioso para el rendimiento, pero parece ser que realmente no lo es. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, como apunta el compañero de aquí arriba, son varios los aspectos que suman en favor de una mayor grande y un génova pequeño.
La relación de aspecto de una vela de un barco, debe ser, o debiera, lo más parecida a un ala de avión para crear la sustentación necesaria en el cuerpo que vuela o flota. Es por esto que la parte ancha de la vela del avión es de sólo uno 20% superior a la más estrecha, es decir, tiene un aspecto tirando más a rectángulo que a triángulo. Si os dáis cuenta, los F1 del mar, los copa américa, los mini-transat, los jpk, los imoca, los Vo70, todos llevan ya mayores bastante cuadradas,, con su parte superior cortada en ángulo, y con una relación de aspecto prácticamente idéntica al ala de un avión. El génova, por lo tanto, sirve para acelerar y dirigír el aire hacia esta "ala" principal. A quedado demostrado que la eficacia del génova es esa, y no la de estreschar el canal entre la mayor y el génova para acelerar el viento y generar diferencias de presión. Tal vez para barcos muuuy pesados, y con una relación superficie vélica-desplazamiento muy pobre en metros cuadrados de vela, sea necesario ese génova grandote 150-160%, pero no es para correr más, es simplemente para moverse, ya que tanto peso necesita más potencia que prestaciones. En barcos relativamente modernos funciona mucho mejor lo del génova pequeño y mayor grande. Yo mismo en el mismo barco, he probado dos configuraciones vélicas: Velero First 32s5 mayor de 34m2 génova de 23 (115%) o bien mayor de 27m2 génova de 30 (140%) Te puedo asegurar que la configuración de mayor grande y génova pequeño hace que el barco ciña mucho más, aguante mejor el viento y el oleaje, y lo mejor de todo, con ventolinas también anda mucho mejor, a pesar de que yo pensaba de que con el 140% tendría más empuje. ¿La pega? Los génovas pequeños no valen para el través. Pero es que entonces montó mi código cero o el asimétrico y a volarrrrrr ![]()
|
||||
|
||||
|
Kibo da en la clave, la ligereza tiene buena parte de culpa, cambian formas de casco, cambian planos velicos, etc
Todo esta relacionado, pero la clave es esa.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|