La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2011, 19:30
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Amarrarse a una boya en solitario

Muy buenas tardes a todos y ronda de Gin- Tonics para quien guste.
Me estaba preguntando cómo sería la maniobra de amarrarse a una boya en solitario.
¿La habéis hecho?
Si hay viento y/o corriente ¿da tiempo a dejar el timón ir a proa y coger el bollarín? Si es un campo de boyas concurrido ( pongamos p.ej. Espalmador) ¿No te puedes ver encima del vecino si no te sale a la primera?
Otra opción que se me ocurre es acercarse a la boya de popa; así estás más cerca para coger el boyarín. Pero por otra parte el barco atrás maniobrará peor y me da yuyu la posibilidad de enganchar la estacha con la pala del timón o la hélice.
¿Qué opináis?¿Tenéis experiencia al respecto?
Gracias todos.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 19:49
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Re: Amarrarse a una boya en solitario

Tú mismo te has contestado, de popa con un pelin de arrancada, lo paras justo en la boya y no problem.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kailu
Solera-jcoc (02-02-2011)
Antiguo 02-02-2011, 19:58
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Tú mismo te has contestado, de popa con un pelin de arrancada, lo paras justo en la boya y no problem.
Gracias Kailu, es lo que se me ocurría pero ni lo he hecho ni lo he visto hacer.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 20:18
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Depende de la distancia entre boyas, y del viento.

Yo en solitario, en verano, no entraría en Espalmador. Vamos, puedes entrar a dar una vuelta, pero yo no intentaría fondear o pillar una boya. Simplemente si algo sale mal la lías seguro. El campo de boyas de Cala Blava, en la bahia de Palma, sí es un buen sitio. Hay mucho espacio entre boyas.

En general cuando he fondeado o pillado boya en solitario he buscado tener mucho sitio. Prefiero quedarme lejos que meterme en un sitio estrecho. No puedes estar en proa y en popa a la vez.

Habiendo mucho sitio, como ejercicio, es muy bueno intentar amarrarse a una boya en solitario. Tienes que ir contra viento, muy lentito hacia la boya. La maniobra estará ya preparada en proa de forma que solo tengas que pasar un chicote por el cabo del boyarín. El bichero en proa. Pero lo difícil es que llega un momento que dejas de ver la boya porque te la tapa tu propia proa y no es fácil calcular que te quede donde toca. Si hace un poco de viento la proa caerá a una banda, y si te has pasado un poco puede que intente pasar sobre la boya, así que no llegues con demasiada arrancada. Convertir un ejercicio en un lio de boya con la quilla o la hélice es mala broma en solitario.

Habitualmente necesitarás varios intentos, pero algún dia consigues hacerlo a la primera y ese día te sientes el rey del mambo. Por supuesto nadie te da la enhorabuena, ya que vas solo

Entiendo que lo fácil es hacerlo por popa, pero nunca lo he intentado.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
RIVIERA (02-02-2011), Solera-jcoc (02-02-2011)
Antiguo 02-02-2011, 20:46
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

en solitario las maniobras se tienen que tener preparadas.
1 -amarra ya encapillada a una cornamusa con la otra punta pasada por fuera de la proa lista para meter en el boyarin.
2-bichero preparado ,abierto todo y cerca de la mano.
3- entrar si es posible proa a viento con la arrancada justa y cuando calculas que llegas,carrerita por cubierta con el bichero en la mano ,coger el boyarin ,pasar la amarra que ya esta lista y a la cornamusa.

no importa que te pases ya que el barco ya esta amarrado y en el caso que te pases como la helice no gira evitas riesgos.

en el caso que no lo consigas a la primera,lo vuelves a intentar.......pero no suele fallar
roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
Solera-jcoc (02-02-2011)
Antiguo 02-02-2011, 20:57
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Yo la cojo por popa entrando por sotavento para que el viento me empuje y haga la última arrancada, al tiempo que yo tengo las manos libres para el bichero.
Antiguo 02-02-2011, 21:07
joey joey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

mi maniobra es la siguiente: me acerco viento en pompa a la boya dejandola a babor y cuando la tengo a la altura de la aleta doy atras acercando la popa del barco a la boya por el efecto de la helice. el barco queda frenado la cojo con el bichero y firme en la cornamusa. me funciona bastante bien.
saludos a todos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joey
Solera-jcoc (02-02-2011)
Antiguo 05-02-2011, 23:28
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
...
Por cierto, recordad que ambos chicotes deben ir a la misma cornamusa, no uno a cada cornamusa de proa como se suele ver (y como yo hacía hasta que entendí por qué así se puede desgastar peligrosamente el cabo). Si se quiere asegurar la boya con un segundo cabo, éste sí se pone a la cornamusa de la otra banda.
...
Hola icordoba

Puedes explicar lo que apuntas del desgaste del cabo al usar las dos cornamusas, por favor?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 11:04
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenos días y unos cafeses para todos.

Los Cofrades ya han apuntado todos los sistemas y la importancia de tener en cuenta tanto el tipo de barco como las circunstancias de mareas, vientos y grado de concurrencia del campo de boyas.

Tengo un velero de 20 pies y fondeo en la desembocadura del Miño, con corrientes notables y bastantes barcos alrededor del mío. Empecé con la opción A de El Piloto:

"(A) Entro despacio por sotavento enproando a la boya, con una amarra ya preparada a proa, cuando dejo de ver la boya, des-embrago el motor y corro a proa a enganchar la boya y amarrar, con un poco de practica, es facil."

Tras perder un bichero y pasar varios "estreses" corriendo por la banda, me he pasado a una variación de la opción B:
"
(B) Con viento, la opción "A", queda descartada. Preparo un cabo lo suficientemente largo, para amarrar en una cornamusa de proa, y llevarlo en banda por fuera de los candeleros hasta la popa, por el costado de barlovento, entro a la boya con el viento de traves dejando la boya por sotavento, cuando la boya llega casi a la altura de la popa (por la aleta), embrago el motor el barco, tomo la boya comodamente por popa y dejo que el viento termine de hacer el trabajo, con un poco de practica, tambien es facil."
Fijo mediante un asa un cabo entre el winche de babor (situado a media eslora) y la cornamusa de la aleta de babor, lo suficientemente largo como para que llegue al agua. En este cabo está colocado un mosquetón con ojillo (pasado por el ojillo). A la altura de la boya, la tomo con el bichero y le engancho el mosquetón. A continuación suelto el cabo de popa y lo llevo a mano por fuera de los candeleros a la cornamusa de proa: el mosquetón se va deslizando por el cabo y el barco se coloca solo.

Buenos vientos y mejores birras.

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tritongolfo
Solera-jcoc (06-02-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro