![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Abro este hilo con la intencion, de que todos aquellos armadores de Serviolas, os registreis en el, para compartir experiencias, trucos y bricos que sobre estos barcos tengais y querais compartir.
Mi barco es un Serviola 23, que amarra en el puerto Tomas Maestre en La Manga. Costa Mediterranea. De nombre la "Raya Azul". Espero que haya muchos cofrades en esta Taberna que tengan este tipo de barco. En mi prozima intervencion pondré algun brico de los que lleva mi barco. Saludos, y ronda de ron para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Hola Piloto, yo tuve uno se llamava Pequeñusa, el nuevo dueño le puso Aisa, está en el Tomas Maestre en la zona cinco, te cuento esto por si quieres verlo, lo forre de madera por dentro, le puse unas lejas, agarradores de madera en cubierta y en el balcon de proa una madera con una polea para levar anclas, lo tuve tres años de eso hace cuatro, siempre lo recordare con mucho cariño, fue mi primer barco, despertó en mi la pasión por el mar y en él aprendi lo poco que se ![]() |
|
|
|
Gracias Alas, no conocia esa faceta tuya, sin duda intentaré localizar a tu "ex" barco Pequeñusa, ahora Aisa, tomo nota zona 5, y ver como quedó ese balcon de proa.
Por cierto mi suegra, la llamaban "Pequeñusa" y ahora cariñosamente, le llamamos "Ñusa", es una gran mujer y buena cocinera .Y para no desviarnos del hilo, deciros que una de las primeras cosas que hice en mi barco, fue cambiar en cable del cabrestante que leva la orza. El original del astillero es de acero al carbono, para garantizar su resistencia a la tracción y a la flexion. Por desgracia este tipo de acero es muy sensible a la corrosión y no es raro que en uno o dos años de debilite y se parta. Yo he localizado en Cartagena, en una tienda de material inox. Un cable de acero inoxidable, trenzado, sumamente flexible, y lo llevo ya tres años sin dar sintomas de oxidación ni fatiga. Lo he comentado con el astillero y me han comentado estudiar su empleo. Este cable en cuestión no va torcido en espiral, como es comun en los cables de acero inox, sino que sus filamentos van haciendo una verdadera trenza, y su flexibilidad es mucho mayor. Procuraré tomar una foto del cable, y ponerla aqui para que lo conozcais. Hasta pronto, haber si van apuntandose más armadores de Serviolas, ronda a mi costa para animaros ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Piloto, sería muy interesante que ampliases el ámbito del hilo al primo del 23 al serviola 17 pues tienen muchas cosas en común.
Barcos muy divertidos, amplísima bañera y con la versatilidad necesaria para satisfacer las necesidades de cualquier day cruiser, permitiendo un camping nautico decente. Como mayor proeza conozco dos travesías San Pedro del Pinatar-Ibiza enganchados a la Ruta de la Sal (de extrangis claro). |
|
|
|
|
Cita:
pero que quede bien claro que este hilo está abierto a todos los usuarios y armadores de Serviola 17 y 23 Una ronda de cerveza para toda la parroquia. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo estoy restaurando uno de 23 pies de las primeras generaciones de astilleros Muñoz Martínez (MUMARSA), este venía con orza fija con bulbo, en total 135 cm. y 165 cm. de calado, lo que pasa es que por ampliación de familia,.., etc. lo tengo casi parado, de cuando en cuando le hago algo pero se me está haciendo eterno, por no dedicarle mucho tiempo, pero lo acabaré, jejeje.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como comenté anteriormente, he cambiado el sistema de reenvios del foque autovirante al sistema Hanse y una vez probado estoy contento del resultado, el carril del escotero tiene una inclinacion pensada para el sistema Mumarsa y el sistema Hanse necesitaria una inclinacion ligeramente distinta, pero de todos modos estoy contento y lo dejaré así. Si astilleros como Hanse y Dehler montan el mismo sistema en sus foques autovirantes es que el sistema debe ser bueno, mejor que sobre cubierta.
Por otra parte, una vez probado el barco estoy razonablemente contento, quizás un poco escoron de más pero bien. El foque autovirante es muy comodo y funciona muy bien en ceñidas, pero en rumbos mas abiertos el angulo de tiro de la escota no es el mas adecuado. Como soy muy dado a los "inventos" me pregunto si funcionaria un genova pequeño, digamos 110%, utilizandolo con unas pocas vueltas de enrrollador como foque autovirante y desenrrollandolo del todo como genova. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xy48 | ||
Draco Nero (09-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo probare en cuanto pueda. Veremos que sale. Te has merecido una ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Draco Nero | ||
xy48 (09-12-2012) | ||
|
|
|
Como soy muy dado a los "inventos" me pregunto si funcionaria un genova pequeño, digamos 110%, utilizandolo con unas pocas vueltas de enrrollador como foque autovirante y desenrrollandolo del todo como genova.[/quote]
Me imagino que esto debe de ser posible con el sistema de Hanse ó Dehler,por que con el sistema Serviola de escota del autovirante, eso no es posible, estaré atento a vuestras sugerencias. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos [/quote]Creo que yo no me he explicado bien o tu no me has entendido. No se si funcionaria mi sugerencia, pero si funciona o no deberia ser indiferente al sistema empleado. Pienso que Draco Nero si ha entendido lo que quiero decir, simplemente que enrrollando una vueltas un genova 110% le dejamos un pujamen de una longitud aproximada del foque autovirante que utilizan los Serviolas y entonces quizas se podria utilizar este genova enrrollado parcialmente como foque autovirante. Saludos. |
|
|
|
[/quote]
Creo que yo no me he explicado bien o tu no me has entendido. No se si funcionaria mi sugerencia, pero si funciona o no deberia ser indiferente al sistema empleado. Pienso que Draco Nero si ha entendido lo que quiero decir, simplemente que enrrollando una vueltas un genova 110% le dejamos un pujamen de una longitud aproximada del foque autovirante que utilizan los Serviolas y entonces quizas se podria utilizar este genova enrrollado parcialmente como foque autovirante. Saludos.[/quote] Creo que si lo he entendido, se trata de poner un genova enrollable, en lugar del foque enrollable, mientras uses el genova parcialmente enrollado, podrás usarlo como autovirante sin problema, (quizas pierda un poco de eficacia con respecto al foque), pero cuando lo despliegues y el puño de escota iguale o supere la base del palo, no podrás usar el sistema autovirante, a esto me refiero, que entonces (en mi barco) estarias obligado a cambiar de escotas, por un sistema convencional de escotas y escoteros. Gracias por tu atencion, saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos; he estado leyendo vuestros últimos comentarios y coincido con "El Piloto"; dejar como vela de proa un génova 110% usarla rizada como para que pueda ser trimada con el escotero del foque autovirante creo que no es buena idea; lo primero es que el génova no va a tomar su forma adecuada, y creo que incluso en este caso el foque autovirante te daría mejores resultados.
Otra cosa es que decidas instalar unos escoteros sencillos, lo justo para poder llevar ese génova correctamente y te aseguro que hay diferencia con el foque; en mi caso puse unos goiot, lo más económico que encontré, pero que cumplían su papel a la perfección. ![]() No se ve muy cercano pero para tomar una idea creo que vale. Un saludico desde Murcia.
|
||||
|
||||
|
Buenos días Macarron; si por economía te lo puedes permitir, motor intraborda, sin duda; he sido armador de un Serviola23 con motor fueraborda durante 8 años y muy bien, en todos los aspectos, pero el intraborda aporta, entre otras cosas, estabilidad y evita cavitaciones del motor cuando tienes que trabajar en proa con oleaje moderado; buen y divertido barco que seguro te dará muchas satisfacciones. Ánimo en esa compra.
Saludos, buena mar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que la versión intraborda está ganando terreno, pero me asaltan dudas, sobre todo, en cuanto al mantenimiento. Desde la pura ignorancia tengo la sensación de que un motor fuera borda puede dar menos complicaciones y que va a tener un mantenimiento más sencillo. Además, la otra duda es la velocidad que puedes perder al tener más peso,... uff, que indecisión! |
|
|
|
Hola Macarron, en su dia, yo tuve las mismas dudas que tu, soy el feliz armador de un Serviola 23.
Ponerle un intraborda supone: Ventajas: - Barco con el peso mas centrado y estable - mayor comodidad de manejo del motor. - Mejor navegación a motor. Inconvenientes: - El motor intraborda es un poco mas caro de mantener y comprar. - Siempre llevaras una cola en el agua frenado un poco tu marcha. - La idea de abrir un boquete en el casco, a pesar de las dobles membranas estancas es siempre un riesgo. - La cola del motor se llena de caracolillo cada año. En resumen, si lo tuyo es navegar a vela y solo usaras el motor con encalmadas o para salir y entrar de puerto, lo tuyo es un fuera borda. Si por el contrario te gusta navegar a motor y solo sacas velas de vez en cuando, deberias llevar un intraborda. En el mio llevo un fura borda Honda 4T de 8 C.V. Hélice de 4 palas (+empuje) con generador eléctrico. ¡Ah decirte que me encanta ir a vela!... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
la próxima ronda la pago yo!Poco a poco vamos perfilando la decisión,... os tendré informados si al final entro a formar parte de ese selecto grupo de armadores de Serviola 23 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, quería saber que superficie velica tiene el SERVIOLA 23
GRACIAS ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder que bonito es.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Makua este mensaje: | ||
Fazer1000 (04-10-2014), Lalagartija (22-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aqui algo más.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Makua este mensaje: | ||
Fazer1000 (04-10-2014), Lalagartija (22-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, según la web del astillero, el casco completo pesa 1.450kg, por lo que debería tenerse en cuenta el motor que lleva (intra o fueraborda) y otros posibles accesorios adicionales que pudiera equipar. El peso total se estaría a cada barco concreto.
Te dejo el enlace a la web de Guillermo. http://www.astillerosgmartinez.com/barcos.php Espero te sirva de ayuda. Saludos. Paco. Tusojicos II. EA5AWK
Cuidemos el mar. Familia Moreno Verdú. TUSOJICOS II. MMSI:225967660. EA5AWK Editado por tusojicos en 17-04-2014 a las 09:06. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En la web de la ranc puedes consultar los certificados RI de los barcos medidos bajo este sistema. En ellos puedes ver los datos de desplazamiento, en muchos casos medidos con dinamómetro.
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a los amigos y usuarios del serviola 23.
Acabo de comprar un serviola 23, mi primer barco !!fEstoy estudiando todas las opciones de equipamientos y mejoras pero como soy principiante (y frances) tengo preguntas raras que haceros. ![]() De momento estoy viendo para ambiar el foque y queria saber si se podia installar tambien un "spi" en este barco? muchas gracias a todos y ronda a los servioleros! |
|
|
|
|
Cita:
1ª.- El foque autovirante, puede ser fácilmente sustituido por un génova convencional, con la sola incorporación de un par de escoteros. 2ª.- Puedes instalar, un Spi, el mastil tiene las poleas y drizas para la maniobra de Spí, pero si no quieres complicarte mucho la vida con un tangón, son muchos los que usamos un Spí asimétrico, mucho mas sencillo de manejar. A disfrutar y navegar mucho con tu Serviola 23 ![]() ![]()
|
|