La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2011, 12:21
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola a todos los foreros y una ronda de mi parte para todos

Bueno, empezamos de nuevo la temporada y ya nos vamos inminentemente al agua y se me presenta las dudas de la gasolina. Es un E-tec 75 nuevo, no tiene ni una hora de funcionamiento, el manual dice que un mínimo de 87 (N+M) dentro de EEUU y 90 RON fuera de EEUU. Todo el mundo dice que es mejor la gasolina de 98, pero casi nadie sabe porqué. Lo que yo entiendo es que si la cámara de combustión tiene una compresión mayor de 13 a 1, es mandatorio el uso de 98 por la cuestión de la detonación y no porqué de mayor potencia. Luego en compresiones menores (casi todos) se podría usar la gasolina de 95 sin problema alguno. De hecho tengo una moto Yamaha que corta el encendido cerca de las 14.000 rpm, usa 95 y no tiene ningún problema.
No sólo es economía, no me da la gana pagar más impuestos sin tan poquito a cambio.
¿Qué hacéis vosotros?

UN saludo y otra ronda
Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 12:27
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola Mascafé.
Yo llevo 2 Volvos entraditos en años de V-8 275cv y les pongo
gasolina de 95 y un conocido tiene un motor igual a los mios y le
ponia siempre 98 porque le comentaron que era mejor para el motor.

Pues nada que al final lleva un año con la 95 y el motor le va igual de
bien.

Y te voy a confirmar el domingo que gasolina le pone mi club nautico
a los dos E-Tec que tiene y te lo pongo aquí.

Bueno, te digo algo.
Saludos.
Antiguo 25-02-2011, 12:47
Pirata pata palo

Gracias Popeye IV, estamos a la espera.

Un saludo y si un fin de semana cruzas el estrecho, avisa, que haremos visita.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 13:41
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Usa el combustible que te recomiende el fabricante del motor y déjate de elucubraciones de entendidos de pantalán. Quien fabrica es el primer interesado en que su producto vaya bien.
Por poner, luego puedes poner lo que quieras, yo en una ocasión tuve que hacer andar un motor diesel con gasolina. Tampoco se rompió, pero ¿es correcto?.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 15:14
Pirata pata palo

Entonces, Choquero, entiendo que la gasolina 95 cumple con un amplio margen el mínimo de 90 RON (octanos) exigidos por Evinrude fuera de USA. ¿O no?
¿O hay estudios serios y contrastados después de cientos y cientos de horas de uso que una gasolina es mejor que la otra, 95 ó 98?

Saludos y gracias,
Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 17:04
Elur Elur esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 30 Agradecimientos en 27 Mensajes

Unas copas antes de nada

Yo aunque en mis cummins llevo gasoil en mi moto CBR600 del 91 siempre le he puesto 95 aunque cuando la compre funcionaba con la antigua súper y admite los dos octanajes.

Mi teoría sobre los dos combustibles que hay en el mercado tanto en gasolina como en diésel es que simplemente los han sacado para dejar nuestro bolsillo más vacío. Hace tres años que tengo un Saab93 ttid de 180cv e hice la prueba una sola vez con el diésel 10eplus de repsol, el resultado fue en los mismos trayectos que hago a diario pues los mismos kilómetros con un diferencial de 10 km arriba-abajo por las pequeñas diferencias de trayecto... Total no vale la pena pagar más por lo mismo. Todo esta pensado para sacarnos la pasta, ni más eficiencia, ni más potencia, ni menos consumo... Un bulo vamos

Si el fabricante no especifica que deba ser la 98 en concreto ves a lo barato que tu motor funcionará igual que con la más cara. Si no te fías haz tu mismo la prueba con 95 primero y 98 después y ya veras como reafirmas mi teoría.

Saludos

Os veremos pronto en la REINAUGURACIÓN DE LA MAR SALADA

Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 20:19
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Octanaje
El octanaje o índice de octano, también se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number), es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible (como la gasolina) a detonar cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Las dos referencias que definen la escala son el heptano lineal, que es el hidrocarburo que más detona, al que se asigna un octanaje de 0, y el 2,2,4-trimetilpentano o isoctano, que detona poco, al que se asigna un valor de 100. Su utilidad radica en que la eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir combustión prematura o detonación.1
Algunos combustibles (como el GLP, GNL, etanol y metanol, entre otros) poseen un índice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto, puede diseñarse con una relación de compresión más alta y mejorar su rendimiento.

Los índices de octano en motores de combustión

Si un combustible no posee el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (están comprendidas entre 8'5 y 10'5), se producirá el "autoencendido" de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y reducirá drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce entre los mecánicos como picado de bielas o pistoneo o cascabeleo.
Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder antidetonante de la gasolina con el de una mezcla patrón compuesta de heptano e isoctano. Al isoctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de modo que, por ejemplo, una gasolina de 95 octanos se correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isoctano y el 5% de heptano.
Ha quedado un poco "tocho" pero creo que queda claro.

Elur (25-02-2011), losdelnara (26-02-2011), mascafe (25-02-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro