La Taberna del Puerto Pasch
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  #1  
Antiguo 26-02-2011, 20:28
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Predeterminado Rodete

Hola cofrades!!

Es la primera vez que me enfrento a esta situación, he de canviar el retén que va ubicado detrás del rodete de la bomba de agua salada.
Como bien sabreis mejor que yo, primero hay que sacar el rodete, pero no puedo sacarlo, alguien me puede explicar como sacarlo y si hay que usar algún tipo de herramienta especial ?

el motor es un Volvo penta aqd40a, del 1980.

gracias de antemano por vuestras respuestas, les dejo pagada una ronda.
.
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  #2  
Antiguo 26-02-2011, 23:10
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Predeterminado Re: Rodete

a lo mejor no es igual en todas las bombas, pero en el mío ( nanni diesel) es bastante sencillo de sacar, eso sí tienes que hacerlo con cuidadín para no dañarlo al sacarlo. De todas maneras si tienes mala suerte y lo dañas pones uno nuevo y listo .... En el mío simplemente pillas una de las aspas con unos alicates finos y tiras hacia fuera. normalmente va bastante justo así que te costará sacarlo. Para evitar dañarlo yo voy tirando un poco de una de las aspas, otro poco de la otra, y la otra, y así va saliendo poco a poco junto con el eje. Un avez el eje y el rodete salen suficiente, el mío tiene un pasador enroscado que une rodete y eje, lo desatornillo y listo rodete fuera.
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  #3  
Antiguo 27-02-2011, 11:54
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Predeterminado Re: Rodete

Hola compañero. Yo en su día también he tenido ese problema. Tengo un motor volvo que es un modelo mas moderno pero el sistema es el mismo. Reviso periodicamente el rodete ya que con frecuencia las palas se cuartean en su base y a continuación comienzan a romperse y desprenderse pedacitos que taponan los circuitos de refrigeración. Para prevenir eso compruebo a menudo el estado del rodete y para extraerlo utilizo un alicates tipo "pico de loro" sujetando por el nucleo del rodete lo extraigo sin problemas ya que procuro engrasarlo en su eje. Eso si, procuro cambiarle la junta de la tapa que es de papel y cuidado al roscar los tornillo de la tapa, son de latón y si te pasas puede romper la cabeza de un tornillo y..... lio al canto para sacarlo. Antes de volver a introducir el rodete, aconsejan untar de vaselina el cuerpo interior de la bomba.
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  #4  
Antiguo 27-02-2011, 14:09
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Predeterminado Re: Rodete

Hola
yo puedo comentarte como se tiene que hacer en un motor Solé, aunque imagino que debe ser bastante similar.
En el manual de usuario de Solé te indica que tienes que hacer palanca con dos destornilladores ya que el rodete va muy justo; por si se estropea no hay que preocuparse, en el sentido de que lo estamos sacando para cambiarlo.

Un saludo
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  #5  
Antiguo 27-02-2011, 14:22
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Todos los rodetes de todas las bombas de todos los motores, hay que sacarlos con un estractor de uñas especial para ello, eso no quiere decir que no se pueda sacar con otros medios, destornillador, 2 destornilladores, navaja, martillo y escarpa, soplete, acido vitriolo, sierra, hacha.....he visto de todos los colores, en el peor de los casos estropean el rodete, pero cuando la cagan es cuando marcan el cuerpo de la bomba y hay que tirarla por otra nueva y 300 pavos
SALUT
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  #6  
Antiguo 27-02-2011, 15:12
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Al hilo del tema, aunque sólo lateralmente: ¿cada cuanto se suele recomendar cambiar el rodete?

Yo lo vengo cambiando cada dos años, teniendo presente que hago unas 100 horas de motor al año. ¿es lo habitual? ¿lo cambiáis cada año, por precaución? ¿lo cambiáis sólo cuando se ve deteriorado?

Cervecitas

LDN
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  #7  
Antiguo 27-02-2011, 23:15
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Predeterminado Re: Rodete

Cita:
Originalmente publicado por llicenciat Ver mensaje
Hola
yo puedo comentarte como se tiene que hacer en un motor Solé, aunque imagino que debe ser bastante similar.
En el manual de usuario de Solé te indica que tienes que hacer palanca con dos destornilladores ya que el rodete va muy justo; por si se estropea no hay que preocuparse, en el sentido de que lo estamos sacando para cambiarlo.

Un saludo
tu si que sabes,con dos destornilladores haciendo palanca
roncito para todos
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  #8  
Antiguo 28-02-2011, 10:08
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Hola,

Rondas para todos.

Aquí encontrarás el despiece de la bomba de agua de tu motor:

http://www.marinepartseurope.com/es/...-26-18337.aspx

Es sustancialmente distinta que la del mío (Solé Mini 18), pero el funcionamiento es el mismo. Para sacar el rodete, el manual de mi motor dice que con un par de destornilladores haciendo palanca.
De todos modos, si lo que quieres cambiar es un retén, no podrás hacerlo sacando sólo el rodete. Yo diría que tienes que sacar la bomba entera y desmontarla...y aunque no fuese así, mejor hacerlo. Revisas todos los componentes y te quedas más tranquilo.

Por lo que se refiere al cambio del rodete, el manual de despieze de mi motor lo fija en 800 horas.

Saludos
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EpiSN
losdelnara (28-02-2011)
  #9  
Antiguo 10-03-2011, 10:49
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Sexo:
Predeterminado Re: Rodete

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
tu si que sabes,con dos destornilladores haciendo palanca
roncito para todos
Buenos días a todos y unas rondas.

Simplemente quería manifestar que aparte del comentario gratuito e incrédulo del cofrade RASRA , sencillamente me limité a comentar lo que dice el manual de mi motor (Solé Mini 18), del cual os adjunto la página en donde se hace mención al cambio del rodete utilizando dos destornilladores.

Añadir que en ocasiones, antes de comentar conviene informarse.

Un saludo
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Etiquetas
bomba agua, reten, rodete, turbina


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