La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2011, 11:21
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola amigos, tomaros lo que apetezca invito yo

Aprovechando la varada he pensado compensar la pala. El motivo es por excesiva dureza. El timón es de rueda y este mediante guardines hace el secto, que en mi barco esta puesto hacia proa.
El sector esta unido a la mecha y esta hace girar la pala montada sobre skeg.
El piloto automatico accionado por botella hidraulica, el brazo actua sobre la mecha mediante una biela de inox. montada sobre el sector.

Navegando a vela, si suelto el brazo del piloto automatico el timón va como la seda.
Pero si navego con la botella unida mediante su brazo con el piloto desconectado, el timón va realmente duro.

Soluciones que veo:
-Desconectar el brazo del piloto del sector cuando no se use.
-Compensar la pala
Lo primero me parece que no es recomendable ya que cada vez que necesite el piloto debo ir a bajo a conectar el brazo , es engorroso, maxime en una situación de urgencia.
Lo segundo tiene sus dificultades constructivas; pero hay una que me preocupa y es esta:
Cuando navego a motor creo que por la dimensión de la helice y por su cercania a la pala se produce un desvio acusado del rumbo a babor que debo ir corrigiendo continuamente. Mi inquietud es que al compensar ese efecto se multiplique.
Gracias por vuestros comentarios

LORDRAKE

He pensado compensar por debajo del fondo de la pala soldandole una especie de talon hacia proa por debajo del skeg

Seria muy facil soldar a proa de la pala un rectangulo de chapa pero temo que el efecto de la hélice sea peor?

Vista desde popa con la biela, el sector con sus cables y tensores, el hidraulico a babor y su brazo que se conecta bajo la madera a la biela con un cierre rapido, a estribor el indicador del rudder o grado de inclinación del timon del piloto automatico.

Editado por LORDRAKE en 03-03-2011 a las 11:51.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 12:44
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Como Compensar Pala Timón

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje

Navegando a vela, si suelto el brazo del piloto automatico el timón va como la seda.
Pero si navego con la botella unida mediante su brazo con el piloto desconectado, el timón va realmente duro.
[...]
Cuando navego a motor creo que por la dimensión de la helice y por su cercania a la pala se produce un desvio acusado del rumbo a babor que debo ir corrigiendo continuamente. Mi inquietud es que al compensar ese efecto se multiplique.
La compensacion en exceso de la pala es peligrosa. Partiendo de esto, y de las fotos, se deduce que un poco pudes aumentarla. Se puede asumir algo razonable que el eje de giro vaya cercano al 10-25% de la cuerda media. En tu caso parece que es menor del 5%. Osea hay margen

Dos cosas:

a) se notara? no lo tengo muy claro. Puede incluso que no sea suficiente la compensacion para disminuir mucho el efecto del cilindro.

b) como hacerlo? deduzco que piensas ampliar de la cara de proa del timon hacia la helice. Eso no es buena idea, precisamente por las turbulencias de la helice, y por la turbulencia del hueco cuando no funciona la helice. Creo que la opcion mas simple y efectiva es agrandar el timon por debajo, llefandolo hacia la cara de proa del skeg, de forma que el timon a la via y el skeg mantengan continuidad. Ya solo has de darle el tamaño que requieras, teniendo en cuenta que no debes pasarte (si no se visualiza bien lo que digo, fijaros en los planos de cola de muchos aviones de la primera guerra mundial)
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 12:52
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola!
Tengo un Amigo que tiene un Grand Soleil 45 con el que he hecho muchas travesías, tiene el piloto con hidráulico de esos.
La rueda va super dura cuando la electrónica esta encendida y el piloto en standby, un día de mucho viento y mar le dije que apagara toda la electrónica porque ya no podía más con la rueda, cuando la apagó la rueda se tornó ligera y manejable...
Has probado esto?
Un saludo Lord.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 13:13
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola GABRIEM, si he probado con desconectar electricamente la alimentacion del motor electrico que mueve el hidraulico pero sigue duro...el tema es que la botella hidraulica aunque este desconectada el flujo de liqido hidraulico ha de trasegar de un lado a otro y eso lleva su tiempo con la consiguiente fuerza de frenado al giro de la pala, al menos en mi sistema. Gracias por tu aportacion amigo.
Hola ZALATA agradezco tus comentarios también. Una pregunta la cuerda media que es? Si eso me temo que no deba compensar dentro del arco; si abao es facil pero esa parte quedaria desprotegida del skeg ante cualquier impacto afectando al timón; para ello he pensado prolongar una parte del skeg hacia abajo... como cuanto area crees que deberia poner por delante y por debajo para compensar?
Las dudas sobre la idoneidad supongo que son debidas a la naturaleza del freno que hace duro el timón y comentada con Gabriem?
En tal caso aunque compense, el reflujo del hidraulico siempre va a oponerse y enlentecer el giro verdad?
Puede llegar a ser perjudicial para el cilindro hidraulico?

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 03-03-2011 a las 17:11.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 21:09
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola Lordrake, yo tengo una pala compensada y se nota que cuesta menos girarla, un tema importante que ya te han dicho que no sea mayor del 10%.

En cuanto a tu giro hacia un lado cuando vas a motor, es por la élice y su sentido de giro, dextrogiro o levogiro, y te seguirá pasando igual.
Una cosa a tener en cuenta, es que la pinza que se te queda cuando el timón esta girado, entre el apósito y la zona baja del timon, hace de tijera y se te puede emganchar alguna cosa, plasticos, cabos, etc. a mi me paso hace unos años y apartir de ahora cuando paso por una zona con suciedad, intento tener el timon a la via.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
LORDRAKE (03-03-2011)
Antiguo 03-03-2011, 21:19
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Una pregunta la cuerda media que es?
la anchura media de la pala del timon. En tu timon, la anchura. Un 10% significa que dejas el 10% de la superficie de la pala por delante del eje, y el 90% por detras. Sin considerar el skeg

Cita:
Si eso me temo que no deba compensar dentro del arco; si abao es facil pero esa parte quedaria desprotegida del skeg ante cualquier impacto afectando al timón; para ello he pensado prolongar una parte del skeg hacia abajo...
puedes hacerlo, pero no merece la pena. Si lo haces muy fino, el skeg sera debil ahi, y no servira de nada. Y si lo haces grueso, no ganas casi nada, y encima estas aumentando mucho la superficie (skeg+timon). La funcion principal de skeg es mejorar la estabilidad direccional. Si impactas lo haras antes con la quilla. Tu decides, o compensas o lo dejas como esta. No creo que tengas muchas mas opciones

Cita:
como cuanto area crees que deberia poner por delante y por debajo para compensar?
lo que he explicado. Trazas una linea sobre el eje del timon, mides el area a popa, y mides el area a proa (esta es la que dejaras por debajo del skeg). 10% posiblemente este bien.

Cita:
Las dudas sobre la idoneidad supongo que son debidas a la naturaleza del freno que hace duro el timón y comentada con Gabriem?
En tal caso aunque compense, el reflujo del hidraulico siempre va a oponerse y enlentecer el giro verdad?
Puede llegar a ser perjudicial para el cilindro hidraulico?
el cilindro no creo que se entere, precisamente porque no vas a tener mucha fuerza (poca compensacion). Y, efectivamente, vas a seguir teniendo el freno hidraulico. Solo que te costara un poco menos (ya que el agua hara un poco de fuerza para abrir la pala.

mi opinion, muy discutible, es que mejor veas como hacer un mecanismo que engrane/desengrane el cilindro de forma sencilla (asumiendo que, como dices, sin el cilindro a vela te vaya bien)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
LORDRAKE (03-03-2011)
Antiguo 03-03-2011, 21:45
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Buenas noches, Antonio y toda la compañía.

Otra posibilidad sería hacer un bypass al cilindro hidráulico con una electroválvula en medio. De esa forma, al activar el piloto la válvula puede cerrar el bypass y dejar actuaar al cilindro de forma normal. Al desconectar el piloto la válvula se abriría y dejaría libre la circulación de aceite. Pienso que es mejor actuar sobre el piloto que sobre la pala.

Tu barco va de maravilla a vela y cuando dés el salto va a ser el piloto de viento el que haga la mayor parte del trabajo-
Salud y buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
LORDRAKE (03-03-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro