![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y rondas para todos.
Inicio este tema para evitar participar en un hilo anterior, con un título bastante desafortunado bajo mi punto de vista. Pero como creo que el tema puede ser interesante, abro este hilo con la intención de que podamos aportar sugerencias que permitan (sin demasiadas complicaciones) mejorar las regatas en general, sean del nivel que sean. He participado durante los últimos años en el campeonato de Catalunya de solitarios y A/2 y he podido observar el elevado número de barcos que no se ajustaban a lo declarado en su ráting. Por ejemplo, y muy fácil de comprobar, el fondeo en proa, que muchos declaran y nadie lleva. En una de las regatas realizadas por la zona Sur, solicité al comité de regata, antes de la regata, que comprobara algunos de los rátings, respuesta; si los revisamos tres cuartas partes de los barcos no saldrían de regata !!. Creo que con un sistema tan simple como el comprobar en cada regata a uno o dos barcos (por sorteo) si lo declarado en el ráting se ajusta a la realidad, (tampoco se trata de empezar a medir velas) y se hiciera público el barco que incumple las reglas, quizás conseguiríamos que mas de uno desistiera de hacer "trampitas". Saludos y buena proa. |
| 12 Cofrades agradecieron a glops este mensaje: | ||
ENRIAERO (05-03-2011), Franikaze (05-03-2011), GARZONETTE (08-03-2011), josectoren (07-03-2011), JUGUESCA (07-03-2011), Pardillo (05-03-2011), robinson crusoe (05-03-2011), surgysea (08-03-2011), Taranta (05-03-2011), tatoperez (07-03-2011), Tucana (05-03-2011), Tumbao (05-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vengaaaa vaaaaa, yo soy el primerooooo
Yo tambien hago "trampitas" ultimamente estoy haciendo un papel digno (ya no quedo el ultimo) en las regatas de club, a base de llevar los dos tanques de agua llenitos de Cava. Aun llevandolos llenos, entra menos liquido, las burbujitas nos hacen "levitar" el casco y encima, a vamos bordeando contentillos .Como ya habreis deducido, soy del E, si señores del famoso pantalan ![]() Ahora en serio, muy buena propuesta la de realizar "revisiones" a sorteo, pero quien las ha de realizar? El comite de mi club, bastante trabajo tiene ya, como para dedicarse media horita cada domingo a revisiones. Quizas se podrian nombrar "revisores" entre los propios patrones de la flota, cada semana dos diferentes, y que vayan rulando. Aunque.......pensandolo bien, es una pena llegar a estos extremos ![]() Se dice que el Rudby es un deporte de bestias, jugado por caballeros. Vamos señores, esta en nuestras manos el que no se pueda nunca decir, que las regatas son un deporte de millonetis, jugado por tramposos. Yo no me considero ni lo uno, ni lo otro. Por el ferplei ![]()
|
||||
|
||||
|
...quizás si entre nosotros nos vigiláramos un poco... por ejemplo lo del ancla. No diré donde, pero vi que otro armador que ponia el ancla en proa a la vista, no en el cofre, pero atada con un cabito, osea que lo de ancla mayor de 25 kgs. asociada a molinete y disponible para ser utilizada, nada de nada. El armador muy campechano salió a regatear de esa guisa una setmana catalana de vela, y al acabar la regata se lo dije a él en persona. Ya no se lo he visto hacer mas. Si él no hubiera reaccionado como debía a lo mejor yo lo hubiera hecho publico o explicado al comité.
Ahora ese armador me tiene recelo y me saluda lo justito. Que le vamos a hacer ! Pero hacer de poli a mi personalmente, me inquieta e incomoda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, coincido plenamente contigo, más de una vez me he abstenido de denunciar a los que incumplen las reglas por la incomodidad que me provoca el tener que hacerlo a el o al comité. Es por este motivo que creo que debería ser el comité de regatas el que se ocupara de revisar, descalificar y denunciar a los trampopsillos. Por otra parte creo que el nivel de respuestas de este hilo, nos puede dar una idea aproximada del porcentaje de regatistas que están interesados en que se cumplan las reglas, (a ver si al final tendrá razón el juez que me decía que la mayoría de barcos incumplían las reglas. Saludos y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Por otra parte creo que el nivel de respuestas de este hilo, nos puede dar
una idea aproximada del porcentaje de regatistas que están interesados en que se cumplan las reglas, (a ver si al final tendrá razón el juez que me decía que la mayoría de barcos incumplían las reglas. Saludos y buena proa. Pués parece ser que tenía razón el mencionado juez... |
|
|
||||
|
||||
|
En las regatas hay una inexplicable tolerancia social a las trampitas y "despistes" de rating. En el tenis, si una pelota que toca la línea es buena. Ya sea en la final de Wimbledon o en un amistoso dominguero de club. Ser estricto en estos temas no presupone ninguna agresividad ni falta de educación con el contrincante. Las normas son las normas. Y en el golf ni te cuento lo estrictos que son en este aspecto.
Creo que la primera actitud ante las trampitas de rating es precisamente esta actitud de intolerancia social. Antes incluso de que lleguen medidores y comités a inspeccionar barcos. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En Regatas d Club es muy dificil poder comprobar si los barcos participantes se ajustan al Rating declarado. En Regatas de mas Porte, si. Setmana Catalana, campeonatos de Catalunya, etc hay Medidores. o habria que haberlos (vaya cacofonia). Precisamente este pasado otoño realicé un Curso de Medidor Oficial de la RFEV y de la Ranc. Si en una regata importante o de cierto porte, observas una irregularidad, sea en el agua (saltarse o tocar boya) en el puerto, PROTESTA. Una comprobacion de Rating es rápida y así echaremos a los tramposos de los campos de regata.
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
... solo he regateado como tripulante, o sea que de "ratings", ni puñetera idea. Lo que sí que veo es que hay consas que no han cambiado nada desde hace más de 20 años, cuando empecé a regatear en crucero en el Puma 26 de un amigo... recuerdo en la "Rías Baixas", barcos que oficialmente constaban como "crucero" a los que se había desmontado todo el interior para ahorrar peso.
En cambio, mi amigo tenía la teoría de que si la tripulación iba cómoda rendía más... y la verdad es que conseguíamos resultados bastante buenos. Dicho esto, mi opinión personal es que las fórmulas del "ráting" se han complicado mucho y que facilitan, o hasta incitan el hacer trampa. Creo que sería todo más fácil con unas reglas sencillas, comprensibles para todo el mundo, y fáciles de verificar. Por ejemplo, algo parecido a los Mini 6.50 de Producción: en la "División Crucero", prohibidos los materiales exóticos en casco, palo y velas, y que la fórmula del ráting solo tuviera en cuenta los parámetros más fundamentales del barco, como eslora, manga, superficie vélica (o tal vez, ni siquiera ésta), y edad del barco. Y a partir de ahí, cada armador escoge el barco que prefiere: quien quiere arriesgarse, que compre un "peso ligero" a riesgo de que si el viento se pone duro, puede romper material. El que prefiere jugar sobre seguro, que escoja un barco sólido y marinero, sabiendo que en ventolinas se va a quedar en el sitio mientras los demás avanzan hacia la meta. Y que cada cual se haga responsable de su elección. |
|
|
||||
|
||||
|
Y luego está la gestión de los ratings. Recientemente, la RFEV ha sacado algunas joyas que son de escándalo. Pero eso ya no son trampas, eso es incompetencia.
Saludos y rondas. Totalmente de acuerdo. Para mi es más que evidente que la RANC y la RFEV evolucionan el RI con la intención de beneficiar a un determinado tipo de armador. El señor que no es un buen navegante pero que se gasta una "pasta gansa" cada año para tocar "hierro" con un barco regatero le revienta que en compensado le gane un barco de crucero patroneado por un magnífico navegante. De algún modo le tienen que compensar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace poco pedí un ORC Club. Aporté mi RI 2010 verificado donde el barco figura pesado con 2 dinamómetros y su peso es de 7.823 kilos; recibí un rating diciendo que mi barco (Bavaria 40) pesa 4.688 kilos que para un 40 pies es el peso de un Class 40. Solo cuento lo que me afectó a mi, pero la lista es interminable. Y NO, no todo el mundo se puede equivocar. Si estás gestionando Ratings ciertos valores tienen que llamarte la atención. Hay algo, que los técnicos llamamos orden de magnitud, que evita que cometamos errores "de bulto". Si desde las instancias que gestionan todo esto no se toman nada en serio, pretender que el regatista que empieza entienda algo es una broma. Igual que es una broma que federarse no valga lo mismo en todos lados... y que luego el seguro no cubra los daños dentales de un tripulante... Regateo porque me gusta, pero realmente el sistema es un desastre, la gestión es un desastre y me alegro de no haberme gastado cantidades importantes de pasta en ello... porque el cabreo que llevaría sería de proporciones astronómicas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Butxeta mandame por favor tu rating RI 2010 y el ORC actual, para estudiarlo y hablar con Madrid, con Manuel Torres, por si se puede hacer algo por el tema.
Es la eterna guerra medir un barco por francobordos (ORC) o por dinamómetros (RI), la medición por francobordos es una estimación que es muy buena y actual para medir carga de un mercante, etc, pues no hay otro modo. Pero la única verdadera es con un dinamómetro, y crucetas separadoras de fajas, en una grúa, y un paso intermedio es en traveling y dos dinamómetros. Para los que defendeis el ORC y decis que es más exacto. Los francobordos están muy bien para que durante una regata ver que el armador no ha aligerado el barco, sólo para eso, en barcos de pequeña eslora es una mera estimación. Mi correo es erfe55@hotmail.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me cabe duda de que ORC es más justo. Pero ORC no es más que una fórmula que hay que alimentar con datos reales. Si quién alimenta la fórmula no se preocupa de ser cuidadoso los resultados son de chiste. Y eso es responabilidad de los armadores, de los medidores y de la federación. Si el año que viene tengo tiempo me haré el curso de medidor, solo para poder controlar el proceso, para evitar que haya galletas de mayor de 79 cm en barcos de 23 piés, ejes de 25 cm, o 40 pies que pesan 18 toneladas y otros que pesan 4,6... A eso me refiero cuando hablo de la gestión. Barcos con aparejo fraccionado que son a tope, mayores enrollables que son de sables normales y kevlar ... Y todo esto es antes de salir al agua. Así que yo lo siento, pero los caballeros son los cruceristas que nunca ciñen. A gentleman never sails windward. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solución al problema,,,,,,,,una de estas tres:
-TOMARTE LAS REGATAS SIN TENER EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN PARA NO PONERTE MALO,,,,, -MONOTIPOS,,,, o,,,,,, -REGATAS DE CRUCEROS A TIEMPO REAL. (puedes ganar regatas sacrificando comodidad (cervezas calientes, rociones, etc,etc,) o bien tener un barco muy cómodo y no ganar nada, (cervezas fresquitas, sombra mientras navegas, etc, etc,.) El rating nunca podrá ser justo, siempre beneficiará a unos barcos más que a otros y así dificilmente ganarán siempre los mejores, estoy harto de ver regatas, con barcos cometiendo multitud de errores y barcos que no cometen errores resulta que quedan por detrás de estos,,,,,,, algo falla. Tambien es injusto que BUEN RATING signifique gastarte más dinero. De todos modos, hay que reconocer que es muy dificil que barcos diferentes completamente, compitan juntos con unas reglas justas. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|