![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aunque se que se ha hablado mucho sobre las helices para veleros. ¿Que comparativa hariais sobre las helices "plegables" frente a las que se ponen en "bandera"?.
A saber: - Resistencia en la navegacion a vela - Rendimiento a motor avante - Rendimiento a motor atras - Atascos y posibles averias - Precio Saludos y varias cervezas, mientras discutimos. Editado por yucatan en 14-03-2011 a las 19:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, parece ser que nadie quiere opinar sobre las ventajas e inconvenientes de un tipo de helice u otro.
En principio, yo pienso que las plegables, tipo "Gori", pueden tener el inconveniente de ser su mecanismo mas complicado (engranajes que pueden llenarse de caracolillo e impedir que abran o cierren facimente), frente a las que sus palas se ponen en "bandera" como las "Kiwi-Prop", cuyo mecanismo es totalmente interior y las palas simplemente giran sobre un eje. ¿Hay mas opiniones?.......... |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=yucatan;1023213]Aunque se que se ha hablado mucho sobre las helices para veleros. ¿Que comparativa hariais sobre las helices "plegables" frente a las que se ponen en "bandera"?.
A saber: - Resistencia en la navegacion a vela En un 35 pies, una hélice de 3 palas fijas ofrece una resistencia entre 0'50 a 0'80 nudos. Una orientable entre 0,15 a 0,30 nudos y una plegable de 0,01 a 0,03 nudos. - Rendimiento a motor avante A unas 2.500 rpm, una 16/12 de 3 palas fijas "tira" unos 270 kg. Las plegables y las orientables unos 200/250 kg. - Rendimiento a motor atras A 2.500 rpm, las 3 palas fijas 16/12 llegan a unos 130 kg. las plegables de 95 a 120 kg y las orientables llegan hasta los 200 kg. - Atascos y posibles averias La posibilidad matemática de sufrir averías es directamente proporcional al número de piezas en movimiento. - Precio de 1 (2 palas fijas) a 10 (orientables) Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=enric rosello;1024546]
Cita:
. Es la primera vez que leo un comentario tan científico al interminable debate de las hélices: fijas, orientables, plegables...Seguro que basas tu información en algunas fuentes consultables. Si estos son los datos para un 35´, se podrían extrapolar, con ajustes, a otras esloras?. Te agradezco la información. Saludos y más . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tucana:
Cualquier debate, por interminable que parezca, puede resumirse en una línea. Las cifras de pérdida de velocidad son similares en todas las esloras medias (9 a 15 m.). Las cifras de potencia de la hélice aumentan -evidentemente- con el diámetro y/o el paso, pero se mantienen proporcionales. Decir también que cada barco responde de manera ligeramente distinta a cada tipo de hélice. Es peligroso generalizar o dogmatizar. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ Que quiere decir que se mantienen proporcionales ? Independientemente que un barco lleve helice de dos o tres palas , fija , plegable o de palas orientables siempre le correspondera una helice determinada en funcion de las caracteristicas del barco , motor y reduccion ( sea esta por eje o por cola sail-drive ) ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Acabo de montar una gori plegable, y a parte de que en ecamar me han atendido de pm (hay un hilo al respecto), he notado que el barco tiene menos movimientos parásitos de los que tenía con la fija de dos palas, cía mejor (me lo cuentan y no me lo creo), y supongo a vela ganaré bastante. Ya os contaré porque el domingo hay regata No se si te servirá de algo, pero en un velero creo que es fundamental llevar algo que no te frene mucho, en mi caso y con un puma 32 con poco viento literalmente me arrastraba por el campo de regatas. un abrazo y buén viento, p.d.: no se puede generalizar, y la combinacion modelo de barco-motor (rev. máximas)-inversor nos da la hélice apropiada, pero los datos aportados no dejan de ser muy muy interesantes |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|