![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Quisiera abrir una discusión a título informativo para todos. A un descuartelar o un poquito más abiertos, que es cuando el barco suele escorar más, y suponiendo que lleváis velas de serie (tamaño) del modelo de barco que tenéis, ¿a qué intensidad de viento REAL soléis tomar el primer rizo EN LA MAYOR para no perder prestaciones por la escora, ect.? He abierto la discusión porque porque cuando vamos rizados siempre vemos barcos con todo el trapo arriba. La pregunta siempre es la misma: serà mi barco demasiado blando a la escora, o el blando seré yo, o.. quizá los demás son más valientes. En fin, Inicio el tema, gracias compañeros/as
![]() ![]() RUMBO A UN DESCUARTELAR (60-70 GRADOS) JEANNEAU SUN ODYSSEY 29.2 1er rizo a los 15-17 nudos de viento real |
|
#2
|
||||
|
||||
|
No importa la intensidad. Lo que importa es la seguridad
de tu barco. Cuando tú estás pensado en tomar el rizo es que ya piensas que tu barco no se va a controlar adecuadamente con todo arriba. Por tanto hazlo en ese momento. Además estarás preparado si el viento sube más. Y si baja, pués se quita. Es más facil tomar un rizo en 14 nudos que en 18. No se trata de jugar a "Chicken" y ver quién tarda más en rizar sino de ir cómo y sentirse seguro. Poco a poco irás encontrando el punto donde mejor navega el barco. Practica la maniobra en condiciones buenas para tener el procedimiento claro para cuando se pone feo. ![]() ![]()
__________________
__/)____________ ______(\________ |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cuando notas que el timón va duro es que llevas demasiado trapo. Es el momento de tomar el rizo.
En algún manual dice que cuando la escora pasa de 15º es momento de tomar un rizo. Yo lo encuentro demasado conservador, pero eso también depende del tipo de navegación que desees y del curriculum de la tripulación que lleves. Si no tomas el rizo cuando el timón va duro, lo que pasa es que abates más, porque la orza trabaja mal, el timón te frena porque está corrigiendo la orzada y resumiendo, corres menos. En mi barco solemos tomar el rizo cuando el aparente llega a 20 kn. Supongo que no hay una regla general. Haz pruebas, es la mejor manera de salir de dudas.
__________________
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Como dice ivanlc no es cuestion de ver quien aguanta mas. Es cuestion primero de seguridad y segundo de comodidad. Y mejor rizar cuando puedes que cuando no
. Cuento mi caso. Cuando voy de paseo con la familia en cuanto se meten 12-14 nudos metemos un rizo. No es que el barco no pueda, ni que nosotros no podamos (hago una regata de regularidad a dos con mi mujer), es simplemente que vamos disfrutando del paseo, comiendo, jugando con los niños, etc. Cuando voy de regata uso una mayor sin rizos. No se riza. Punto. Hay que currarselo mucho si salta viento (y con mucho me refiero a un tripulante al foque, otro a la mayor, y otro al backstay). Y de hecho lo hacemos. Sin ir mas lejos en la regata de Aguilas (hay varios hilos en la Taberna) estuvimos navegando asi con mas de 25 nudos y sin ningun problema. Es decir, todo depende de las condiciones, la tripulacion, el plan, etc.
__________________
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
|
#5
|
||||
|
||||
|
La pregunta siempre es la misma: serà mi barco demasiado blando a la escora, o el blando seré yo, o.. quizá los demás son más valientes.
A mi no me importa reconocerlo el blando soy yo , yo tambien veo muchos barcos con todo el trapo cuando voy rizado, el sabado por la tarde sin ir mas lejos, sali a navegar sobre las 17 pm, por el Menor de los Mares, tarde soleada, de 3 a 5 nudos, un servidor, mis dos hijas y una sobrina, de 8 a 12 añitos, en un momento dado tube que poner motor por lo que habia bajado el viento, pero derepente empezo a subir el viento y a bajar una niebla de tres pares , creo que rize sobre 11 nudos y que llego a puntas de 13, las niñas se resguardarón en la cabina pues con la niebla el viento te empapaba, nunca pense que tendria que usar el GPS para llegar a puerto de día y en el Mar Menor.Saludos y . |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Aqui van mis datos,
Hanse 400 año 2007, 1er rizo entre 19-20 nudos, segundo rizo 25-26. Viento real. Saludos Optisail |
|
#7
|
||||
|
||||
|
... "Si estás pensando si poner un rizo o no, quiere decir que SÍ tienes que ponerlo".
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Yo si voy sólo con mi padre nos gusta apurar antes de tomarlo. Nos divierten las escoras fuertes con la orla en el agua, la sensación del timón duro que te exige estar en tensión para anticiparte y contrarrestar las orzadas, el estar atento a la escota de la mayor por si te pasas de escora, en definitiva ir al límite. Estas sensaciones en mi barco (Jeanneau SO 24.1) las empiezas a notar a partir de los 17 nudos, que es cuando deberíamos tomar un primer rizo.
Obviamente si sigue subiendo lo tomamos porque el barco se vuelve ingobernable. Pero yo personalmente es cuando más disfruto, cuando el mar te exige tensión y concentración. De hecho la última vez apuramos demasiado, y nos pillaron rachas de hasta 32 nudos (sudestadas salvajes de la bahía de Santander) con todo el trapo arriba, las pasamos canutas para arriar y afortunadamente no rompimos nada, pero tuvo su emoción y aprendimos valiosas lecciones, entre otras que con el Sur dentro de la bahía no se juega (pasó de 15 knts a 30 en 5 mins), algo que ya sabíamos pero que todavía no habíamos comprobado. Por supuesto si llevas gente tomaría el rizo con 15 nudos. ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
He tenido 3 barcos, he ido subiendo de eslora, y en cada uno es diferente el momento de tomar el rizo, pero en general con mayor eslora se puede aguantar un poco mas.
Luego sales a navegar en barcos de amigos y ves que cada uno es diferente, yo lo suelo hacer cuando veo que tengo que pensar en quitarle potencia al barco. Una ronda |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el mar, emociones las justas. A tener en cuenta: El timon es un freno que llevamos bajo el casco, si va duro, estamos frenando el barco de una forma bestial. El barco, cuanto mas escorado va, menos anda. No es cuestion de tension y concentracion. Con el barco en su sitio y el trapo adecuado necesitas todavia mas concentracion, ya que el hecho de estar pendiente de si me voy o no de orzada te impide concentrarte en todos los demas elementos de trimado que llevamos, pujamen,cunnuingam, tension de driza, trapa (ese elemento que muchos no usan en ceñida y es uno de los mas utiles), backstay, y por supuesto, la escota y el carro de la mayor. El timon tiene que ir suave sople el viento que sople y venga de donde venga. Es cierto que antes que rizar, debemos considerar si son rachas ocasionales que podemos soportar jugando con escota y carro de mayor, pero si empiezas a tirar de la caña a menudo, estas pasado de trapo. Como he dicho al principio, tirar de caña, mejor en la barra de un bar. Hablando de cañas, tomaos una, que invito. ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo demás no creo que haiga una norma de n escora o n fuerza de viento, ya que depende de muchos más factores, barco, experiencia del patrón, plan de navegación, tripulación… en fin ya se ha dicho todo. Salut i Ron ![]()
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
#12
|
|
No por llevar mas vela se corre más cuando el viento sube mucho.
Mejor poner un rizo o dos y llevar las velas bien trimadas que no tomar ninguna y abrir la vela para ir comodos. Depende del patrón y la navegación que haga en ese momento, posiblemente le sea más cómodo abrir vela que rizar, pero si se tiene que navegar bien y rápido mejor ir bien trimado, por tanto en cuanto se va de orzada el barco ya que hay que rizar. No obstante, soy de los que rizo en cuanto se me pasa por la cabeza. La seguridad primero y luego se va mejor con poca vela a mucho viento. Es lo que se dice. En cuanto te preguntas si deberías rizar, no lo dudes hazlo ya. ![]()
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, por ahora yo tomo el primer rizo sobre los 17-18 de aparente, y suelo ir más rápido que sin él. ![]()
__________________
--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
|
|
#14
|
||||
|
||||
![]() ![]() depende del barco, de las velas que llevas, de la ola, del rumbo, en fin, depende. Cada uno dice la suya, en función de todo lo de arriba. por tanto, ahi va la mía. yo llevo una mayor digamos que generosa y no tengo enrollador, por lo que de crucero, con un foque 90 (llamado tanga entre nosotros) ya andamos bien a vela con más de 8 nudos de real. Que sube el viento...aplano mayor. Que tengo 15 de real, pues si ciño le doy al backestai, en rumbos más abiertos aún ando bien (el barquito es un 36' ligero). Con más de 20' y ciñendo: un rizo; con más de 30' o no salgo (para qué) o si me pilla , ajo, agua y 2º rizo. Con más viento, pues abro rumbo a ver dónde caigo, navego a la francesa con/sin ayuda de motor (30 CV no dan para mucho). Si no hay más narices, a pinchar con las rachas, todos atados y el mar que no pasa por abajo...pues pasa por arriba; pero ya hago lo posible por no verme en ese fregao!!! aunque dicen que el mal tiempo siempre acaba...hoy, mañana o pasado mañana!!!! Eso sí, si rizo "pronto", la ola corta ésta de mi mar sin mareas ni galernas, no hay quien la pase. ![]() Saludos a todos. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|