![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Ayer domingo fuí uno de los casi 700 que nos presentamos al examen de PER en Murcia. Personalmente yo no acudí a ninguna academia y me preparé por mi cuenta, no sin ello, presté especial atención a las cartas naúticas haciendo cientos de ejercicios . Repasando una y otra vez los tests de pasadas convocatorias, tanto de Murcia como de otras provincias. No es que me volviera un maestro en cartas de navegación, pero llegó un momento en que hasta me resultaba aburrido de lo facil que me resultaba. Pues bien, ayer nos dejaron de piedra. Como ejemplo os comento que en la anterior edición, mi hermano se presentó también por libre como yo y se lo sacó. Me comentaba que se quedó el último de su aula en entregar el examen agotando 2 de las 2 horas y media que dura. Ayer en mi aula eramos 90 personas (alguna menos por las faltas), y 2 horas y media despues, cuando finalizó el examen, quedábamos sin terminar más del 80% de los allí presentes. Quizas los ejercicios fueran fáciles, pero la forma en que estaban planteados y la cantidad de información proporcionada era tal, que hasta hoy no he podido desarrollar con certeza 2 de los 4 que nos pusieron. Baste decir que en una cara de un folio venían sólamente 3 ejercicios de cartas, no quedando sitio para otra pregunta. No soy un experto en esto de las convocatorias, pero creo que esto responde claramente a un afán recaudatorio. No olvidemos que el coste de convocatoria es de 49€. Multiplicad por 700 y os sorprendereis. También indicar que el del PNB (al cual también me presenté) me llevó solo 10 minutos completarlo. Lo cual me lleva a la siguiente conclusión; PNB, 70 personas convocadas, examen facil. PER 700 personas convocadas, examen casi imposible. Afan recaudatorio, se aprueba a los del PNB a cambio de catear a los del PER para que vuelvan a presentarse a la próxima convocatoria. Si las 700 personas hubieran sido del PNB, casi seguro que hubiera pasado al contrario. No se lo que pensareis, pero cuando salgan las notas más alante esta misma semana os diré los porcentajes de aprobados. Saludos y unas rondas para todos (esta vez no muy frescas por la mala leche). |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, yo me presenté este domingo también al PER, y creo que iba preparado, pero cuando ví el desarrollo de los ejercicios de carta me cag.. un poco. Si que es verdad que entre los nervios y como estaban redactados los ejercicios había que tomárselo con calma. Con todo, creo que dos eran relativamente fáciles.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi mujer creo que ha palmado en Abordajes cinco, cartas 3 bien y muy pocos fallos, el examen NO fue fácil..... RS
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kemeplace
Estoy de acuerdo en los 2 primeros. Y hasta puede que los tenga bien,pero antes lei los 4 y me atasque. Que examen te tocó?, el mio fué el TIPO 1. Has desarollado las cartas en casa? Si sabes las resp. Correctas te agradeceria que las pusieras aqui (de los 4 de cartas). A lo mejor alguien interpreta mal el mensaje, pero después de estar preparándome quitándome tiempo de donde no tengo, me quedo con el mal sabor de boca de haber estado dando vueltas a algo que no me ha servido. Por si alguien lo cita, los ejercicios propuestos estoy de acuerdo en que se debe saber desarrollarlos, pero tambien estarán de acuerdo conmigo en que entre los nervios, el tiempo, los enunciados, y el tratar de interpretarlos de manera correcta teniendo en cuenta las posibles trampas..., es una tarea muuuyy dificil en esas circunstancias. En fin, que si alguien tiene el desarrollo de los ejercicios de cartas y sabe que están bien, se agradece que lo ponga aqui. Saludos. Saludos. Editado por tictocman en 28-03-2011 a las 17:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que alguien os podrá aportar las soluciones correctas. Saludos y suerte.
|
||||
|
||||
|
Ok, tomo nota del comentario del cofrade Drago y cuelgo los 4 ejercicios de cartas por si algun valiente se atreve y nos pone los resultados, AUNQUE VEAIS FALTAS DE ORTOGRAFIA NO SON MIAS, ESTÁ PUESTO TAL COMO VIENE EN EL EXAMEN:
34.-El 27 de Marzo de 2011, a HRB 8000, con Ra=344º, desvio=-2º viento en calma y sin corriente, tomamos Da Punta ALmina=319º, distancia a Punta a Almina=6'. Navegamos con Vb=12'. ¿Cual será nuestra posición a HRB=0915? a) l=36º 03,8' S L=005º 17,8 W b) l=35º 07,2' N L=006º 17,8 W c) l=36º 03,8' N L=005º 17,8' W d) l=36º 03,8' N L=005º 17,8' E 35.-El 27 de Marzo de 2011, a HRB=1006 nos encontramos en la oposición Punta Carnero -Punta Cires. Tomamos demora de aguja Faro de Tarifa = 270º, desvío +2º. Ponemos rumbo a pasar a 4' al Sur del Faro de Isla de Tarifa, desvío +4º y tenemos un viento del Sur que produce un abatimiento de 2º. ¿Cuál es el rumbo de aguja para pasar a 4' al Sur de Tarifa? a) Ra = N58E b) Ra = S58E c) Ra = N58W d) Ra = S58W 36.-El 27 de Marzo de 2011, a HRB = 0840 nos encontramos navegando con Rumbo Efectivo = 120, desvío = +7º, en zona sin corriente y con viento del SW que nos produce un abatimiento = 3º y un régimen de máquina de 5 nudos. Para situarnos tomamos una marcación de Cº Trafalgar de 78º y observamos en nuestro radar que el mismo punto se encuentra a 7 millas. Continuamos en las anteriores condiciones. Indique cuál es nuestro rumbo de aguja a qué hora nos encontraremos en el punto de latitud = 35º 58,4' N. a) Ra = 118º HRB = 1140 b) Ra = 123º HRB = 1240 c) Ra = 122º HRB = 1156 d) Ra = 128º HRB = 1214 37.- El 27 de Marzo de 2011, a HRB 1210 tomamos simultáneamente demora de aguja de la enfilación Cº Espartel - Punta Malabata = 085 y demora de aguja de Cº Trafalgar = 019. Nos situamos y ponemos el rumbo de aguja necesario para navegar al Rumbo efectivo = 045, desvío para este rumbo = +3º. Siendo la velocidad de nuestro buque = 10 nudos y navegando sin viento y en una zona de corriente de Rumbo de corriente = NE, e intensidad horaria de la corriente = 2 nudios. ¿Cuál será el rumbo de aguja para llevar el rumbo efectivo de 045º y cuál será nuestra posición a 1410? a) Ra = 044 l= 35º 57,2'N L=005º 51,1'W b) Ra = 054 l= 36º 02,7'N L=005º 51,1'W c) Ra = 044º l= 36º 02,7'N L=005º 49,1'W d) Ra = 040º l= 35º 57,2'N L=005º 49,1'W Pos eso, a ver si alguien se atreve, y recordad que está pasado letra a letra , acento a acento tal como viene en el examen. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía el exámen tipo 2, pero son los mismos con distinto órden en las preguntas. No he desarrollado los ejercicios en casa porque después de un mes preparando el exámen no quiero saber nada de rumbos en un tiempo jej. Los dos que creo eran más fáciles son el 34 y el 35. En el 34 marqué la oción c, y en el 35 la d. Los otros dos no estoy muy seguro de como están así que prefiero no comentar nada pero creo qe estos dos si están bien. Con respecto al reglamento, pues había algunas un poco jodidas, pero creo que se podía sacar más o menos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que una vez resueltos del examen de mi mujer Tipo 2, estas son las respuestas correctas. Ella sólo ha fallado la 3ª, un saludo y suerte. RS ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veamos por qué: 36.- Navegamos al Ref =120º, y como no hay corriente, el Ref coincide con el rumbo de superficie: Rs Tenemos un viento del SW que nos produce un abatimiento a Babor de 3º (-) Rs = Rv + Ab ,, Rv = Rs - Ab = 120º - (-3º) = 123º La dm actualizada al año 2011 es: dm = -2º La Ct = dm + desvío = -2º +7º = +5º Y Rv = Ra + Ct ,, Ra = Rv - Ct = 123º - 5º = 118º A ese rumbo la marcación a Trafalgar tiene que ser por Babor (-). Dv (Trafalgar) = Rv + M (Trafalgar) = 123º - 78º = 45º Se traza la Dv (Trafalgar) y un arco de radio 7' con centro en Trafalgar, el punto de corte será nuestra posición de partida: Sv(0840) A partir de aquí se traza el Ref = Rs = 120º y se busca el corte con el paralelo 35º 58,4' que será la Se. Medimos la distancia estre la Se y la Sv (0840) y obtenemos d = 15,3'. Como Vm = 5 nudos ,, t = d / Vm = 15,3 / 5 = 3h 03m. La hora pedida será: HRB = 8h 40m + 3h 03m = 11h 43m = 1143 Que coincide con la solución a) Luego buscaré un hueco para colgar la solución del ejercicio 37. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar trazamos la enfilación Cº Espartel – Pta. Malabata y con el transportador medimos la Dv correspondiente: Dv = 080º Luego: Ct = Dv – Da = 080º - 085º = - 5º Calculamos la Dv (Trafalgar) = Da (Trafalgar) + Ct = 019º - 5º = 014º Trazamos esta Dv y donde corte a la enfilación anterior estará nuestra situación de partida: Sv(1210). A partir de la Sv(1210) trazamos el Ref = 045º y la corriente: Rc = NE , Ihc = 3 nudos. Al ser Rc = NE = 045º, coincide en dirección y sentido con el Ref, luego también Rv = 045º ya que no hay viento. Y por tanto Vef = Ihc + Vm = 2 + 10 = 12 nudos Vamos a calcular el Ra: La dm de la carta actualizada a 2011 es dm = - 2º y el desvío Δ = +3º ,, Ct = dm + Δ = - 2º + 3º = +1º ,, Ra = Rv – Ct = 045º - 1º = 044º Desde las 1210 hasta las 1410 nos desplazamos sobre el Ref a la Vef durante 2 horas. La distancia recorrida será: def = Vef x t = 12 x 2 = 24’. Marcamos esa distancia sobre el Ref, a partir de la situación de partida Sv(1210) y tendremos la posición Se (1410): le = 36º 02,3’N y Le = 005º 49,1’W Solución que coincide con la marcada como c) Saludos y enhorabuena a los que habéis aprobado. ![]() los otros seguro que a la próxima lo sacáis. ![]() ![]()
|
|