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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas, os pongo una noticia bastante desgraciada e indignante. Saludos
ULTIMA HORA IBIZA Y FORMENTERA El Ministerio de Fomento aprecia graves errores en un salvamento en el que murió una persona La primera medida fue avisar a un helicóptero que ya estaba en otra emergencia y que tuvo que parar a repostar antes de acudir al rescate S. PARRA | Eivissa | 10/04/2011 La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Fomento ha publicado su informe sobre el naufragio de un yate que en 2009 viajaba desde el Port d'Andratx a Eivissa y en el que murió uno de los cuatro tripulantes cuyo cuerpo fue rescatado por un pesquero tres semanas después. En el resumen de la investigación, a la imprudencia de los navegantes, se deja claro que se unió una sucesión de fallos en cadena en los servicios de emergencias. Los hechos ocurrieron el 29 de marzo, dos horas después de que el velero alquilado ‘Kelbo' zarpara desde Mallorca con destino a Eivissa con cuatro hombres alemanes a bordo. De todos ellos, sólo uno tenía títulación para tripular la nave y sólo con autorización para costear, no para travesías en que se perdiera de vista tierra. Mal tiempo A la falta de conocimientos del capitán y la poca pericia de sus acompañantes se unió el mal tiempo reinante, temporal de fuerza seis con picos de viento de 30 nudos (55 kilómetros por hora) y olas de hasta cinco metros, y la imprudencia, puesto que todos viajaban en cubierta, sin estar atados a la ‘línea de vida' del yate ni portar chaleco salvavidas. Un golpe de mar hizo volcar la nave sobre las ocho de la mañana, arrojando a los cuatro improvisados marinos al agua. Todos pudieron asir cabos y el más joven, de 34 años e hijo del fallecido, fue el primero en subir, ayudando a dos de sus compañeros. Lograron lanzarle un salvavidas al cuarto náufrago, de 66 años, que logro asirlo pero que, agotado, se soltó. A partir de aquí empieza el rosario de errores e improvisaciones. Los tripulantes no lograron activar la radio, pero sí una radiobaliza y pudieron contactar con tierra con un móvil para dar la alerta pero el primer aviso que lanzó el Centro de Coordinación de Salvamento de Palma, en el código internacional, no suponía que hubiera riesgo inmediato para las personas o las embarcaciones. A este primer error se sucedió un segundo, por el que se quiso movilizar un helicóptero de rescate del Ejército del Aire que estaba realizando una misión en Sóller, en lugar de activar a otra aeronave en tierra. El aparato tuvo que acabar el servicio y acudir a su base para repostar antes de ir a auxiliar a los náufragos. Finalmente se movilizarían otros medios aéreos de Palma y Valencia, pero no sería hasta dos horas después de ocurrido el incidente que el piloto del helicóptero proveniente de la Península no cuestionó que se les hubiera dirigido hacia el ‘Kelbo', que seguía rumbo a Eivissa, en lugar de al punto de naufragio, donde podría estar todavía el hombre caído. Por último, el informe destaca cómo los medios aéreos realizaron una búsqueda visual del náufrago, en lugar de usar los medios electrónicos para rastrear la radiobaliza arrojada al mar en la zona inmediata al accidente. Multitud de medios activados Si hay algo que no se puede reprochar de este dispositivo es la multitud de medios que se usaron para tratar de rescatar al hombre desaparecido. Nada más darse la alarma se cursó una petición a seis embarcaciones que se encontraban por el canal entre Eivissa y Mallorca para que se unieran a la búsqueda, incluyendo dos ferries: el ‘Murillo', de Accciona, y el ‘Isla de Botafoc', de Baleària. Igualmente, se desplazó un helicóptero de Valencia y, desde Mallorca, al menos dos naves más de este tipo se unieron a la búsqueda, así como un avión. Por parte de Salvamento Marítimo se activaron varias embarcaciones, entre ellas la ‘Marta Mata' y la ‘Markab', con base en Eivissa y que fue la que escoltó finalmente a los supervivientes. CADENA DE FALLOS n Coordinación. «Existió un problema de coordinación, de forma que, en vez de movilizar alguno de los efectivos aéreos que estaban libres, se movilizó el helicóptero que estaba atendiendo otra emergencia, tras la cual tuvo que regresar a la base para repostar». n Confusión. «Palma pidió a los medios que se dirigiesen a la posición en la que se encontraba la embaración en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída». n Baliza. «Los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la radiobaliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche».
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TODO A BABOR |
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#2
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Una pena leer estas noticias.
No cabe duda que la organización, coordinación, prontitud y las directrices a seguir en este tipo de actuaciones es fundamental. Indudablemente personal formado, para atender los despachos y que sepa como actuar es prioritario. A ver si sirve para mejorar y que no vuelvan a repetirse estos sucesos. En lo que nos toca, deberíamos ser más prudentes y no tan aventureros y temerarios. Un saludo. |
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#3
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Una desgraciada cadena de errores, que comenzó mal y terminó peor...
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#4
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Cuando las cosas se ponen feas, atarse, atarse, atarse.
Solo, atarse siempre! Lo queda claro es los tios no estaban preparados para salir en esas condiciones. Si ni saben utilizar una VHF, pués ya mal vamos. Joder, si es la primera cosa que se enciende antes de salir. Y la meteo, ¿qué? no se mira, ¿no? ![]()
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#5
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No lo leamos como una cadena de fallos.
De hecho, en otras latitudes, los informes posteriores tienen como objetivo la mejora de futuros servicios y el aprendizaje a posteriori sobre el operativo realizado y sus circunstancias. Estamos, tal vez, demasiado acostumbrados al escrutamiento de cualquier desgracia por parte de los "media" y a la búsqueda de responsabilidades: no hay accidente sin culpables. Así es: la tripulación del velero fué culpable por una serie encadenada de imprudencias. El operativo fué bién: movilización de gran cantidad de medios y socorro del buque en apuros. No fué así en el caso del hombre al agua. El informe del ministerio de fomento me da la seguridad de que, si algún día me sucede a mí, habrán cumplido con su tarea de perfeccionamiento cotidiano y procederán al rescate con la misma dedicación, y con mas experiencia...
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
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#6
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Espero que aprendan de estos fallos para que no ocurran desgracias.
Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#7
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En otro hilo, algún cofrade enlazó la página de fomento en el que se publican informes sobre accidentes marítimos.
Yo he leído unos cuantos y me parecen bastante rigurosos y serios, bien sea el abordaje de una moto acuática y un catamarán o el hundimiento de un pesquero. Hay historias bastante dramáticas pero creo que al menos pueden servir para intentar evitar que se repitan y a no perderle nunca el respeto al mar. http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...TE/default.htm |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
Juanitu (11-04-2011) | ||
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