![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El viernes pasado partí el timón de mi Jeanneau Fantasia 27
abrí el rumbo de un través a un largo y en menos de dos minutos sentí la pérdida de gobierno y rápidamente el barco se aproó al viento. Menos mal que estábamos cerca de puerto y enseguida nos pudieron remolcar.![]() Os pongo unas fotos de Fantasias 27 que he encontrado por ahí donde se muestra la forma del timón y por donde se partió. ![]() Ahora toca reconstruir el timón y antes de nada quiero consultar con vosotros, avezados marinos si no sería conveniente modificar la forma original de la pala del timón, tal vez acortarlo para que tenga menos brazo de palanca sobre la bisagra inferior, hacerlo más ancho, dejarlo igual pero reforzar la zona crítica, no sé, todas vuestras aportaciones son bienvenidas. ![]() Rondas para todos que invito yo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin entender demasiado del asunto, me voy a permitir una sugerencia: ¿una pletina inox a cada ladao, soldada al herraje inferior de forma que la zona que ha roto quede en el futuro hecha un sandwich inox-madera-inox?
y suerte con la reparación. |
|
|
||||
|
||||
|
Acortarlo no perderia eficacia en las escoradas, lo que si puedes es reforzarlo colocando dos pletinas a lo largo de la pala unidas tambien a las dos horizontales que ya lleva ( las de las bisagras)
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() ![]() ![]() ![]() Yo haria una pala identica a la original, si el barco se comportaba bien, para que cambiar?? ![]() Ahora bien, parece que deberias de reforzar la pala porque la distancia entre la bisagra y la punta de la pala es muy grande. Si decides ponerla de madera, yo le pondria una chapa de inox en el medio de la madera. Asi evitaras un "feismo" y se reforzara igual o mejor que por el exterior de la madera. Para eso solo tienes que comprar un tablon de iroco que se adapte a las mediadas y que te lo den regruesado y cepillado, y le dices que te den un corte hasta la mitad(por ejemplo) con la sierra de cinta. Despues, le colocas la chapa de inox y le perfilas el canto con una amoladora/radial con un disco laminas de lija para inox, o con un cepillo electrico antes de poner la chapa. Para que no queden huecos entre la chapa y la pala le puedes aplicar cola de poliuretano, que ademas de pegar el conjunto absorve las imperfecciones o huecos que puedan quedar en el ajuste. Y ya esta. haces de nuevo los agujeros de las bisagras y aprietas bien el conjunto. Es un trabajo muy facil si en el aserradero o carpinteria te dan el tablon listo. LA verdad es que no te vale la pena comprar el tablon y cepillarlo tu, porque poco mas te va costar y el trabajo no es el mismo. ![]() Perdona por este rollo ![]() . Y decidas lo que decidas, pon alguna foto.![]() Un saludo . Jose Mª |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba | ||
Chesapeake (01-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En algún sitio había leído que ahora los diseños de los timones eran diferentes, con menos calado y borde de ataque y fuga con curva
, pero supongo que el afamado ingeniero que diseñó el barco le dio el calado y forma que consideró más apropiado. Creo que vuestras respuestas son muy acertadas y la solución sea simplemente reforzar la zona crítica bajo la bisagra inferior, probablemente la madera estuviera algo estropeada después de más de veintitantos años en el agua ![]() Pondré fotos del proceso de construcción del nuevo timón. Muchas gracias por vuestras aportaciones , unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo!!! con acortarlo, si la escora es muy pronunciada se pude salir la pala del timon y perder gobierno.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dices y tratándose de un buen astillero, es de esperar que el diseño sea correcto.
El hecho de que haya aguantado tantos años refuerza esta idea. Como bien dices, es MUY PROBABLE que la cercanía a los tornillos de la bisagra inferior haya empapado y deteriorado la madera, después de tantos años. Por otro lado, en este tipo de anclaje, ésta es la zona donde más esfuerzos se concentran. Además: Si alargas el timón en sentido longitudinal. el momento longitudinal (palanca) aumentará, haciendo la caña más "dura" y sufriendo más las bisagras y sus anclajes en el casco. La superficie no debe disminuir, en principio. O el barco perdería respuesta en bajas velocidades. Personalmente conservaría el diseño inicial. Otra cosa es que quieras cambiar a materiales más ligeros. Entonces, ojito ! No hacer una pala más débil !! Suerte !! |
|
|
||||
|
||||
![]() Por lo que veo la segunda bisagra queda sumegida no es asi? Lo que habra pasado es que se habra colado humedad por los agujeros de los tornillos, deteriorando asi el timon. Mi barco tambien tiene el timon exterior, pero tiene las dos bisagras fuera del agua, me gusta asi, aunque mi timon no es tan profundo como el tuyo. Es una idea que te lanzo Por cierto, alguien sabe donde conseguir bisagras nuevas?? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no cambiaria el diseño ni la forma, el que haya durado tantos años es un buen indicativo.
Si quieres en todo caso lo que si puedes es una vez que lo hayas tallado en madera, laminarlo con un primer paño de matt en fibra de vidrio y resina epoxi y despues laminarle encima dos ó tres paños de tejido de fibra de vidrio, siempre con epoxi y una vez que este seco el conjunto darle un lijado y acabar con mallilla de epoxi. Que no te importe el que quede un poco mas grueso, si esta bien perfilado (con un perfil tipo naca de los que se usan en aviacion) el aumento de resistencia por aumentar el grosor del perfil es practicamente despreciable, en cambio el aumento de resistencia al aumentar el espesor si se nota. Eso si cuando pongas los herrajes del timon, pon especial hincapie en impermeabilizarlos con una masilla tipo sicaflex en los taladros y en los tornillos que atraviesan la pala, por ahi es por donde te puede entrar agua e hichar la madera hasta reventar la fibra ó con el tiempo pudrir la madera. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SORONDONGO | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como te han comentado, esa bisagra es la zona de máxima concentración de esfuerzo, por tanto es donde es de esperar que rompa.
Y si la pala es de madera, es de suponer que con los años del barco se haya ido deteriorando. Sin lugar a dudas, yo no la haría de madera de ninguna forma. La haría de fibra, con algún refuerzo de inox. Y mejor todavía si la puedes comprar hecha. Cualquier barco más moderno de 25-28 pies tipo First 25.7 ó 27.7, incluso un J80, tienen el timón colgado, y con palas de un perfil mucho más moderno y eficaz; si la superficie es más o menos similar a la del Fantasía seguro que va mucho mejor. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo cambiaria por un diseño más actual!!
El que hasta ahora haya funcionado está bien, pero no es indicador de casi nada, solo de duración. los diseños han mejorado mucho, sobre todo en lo relacionado con orzas y timones, barco de regata, ya con sus años, que se los cambian y dan guerra como uno actual!!! asi que puesto a hacerlo nuevo, yo miraria cualquier diseño actual y lo copiaria, a no ser que tu navegacion sea más bien tranquila y relajada....... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade, visto el tema, si estuviera en tu caso, construia una nueva pala con madera tropical y la laminaria con poliester reforzado con fibra .
Tendras pala hasta cansarte. Es una pala muy sencilla de hacer y seguro que si te gusta trabajar la madera sera gratificante.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de caer ...
Posiblemente un timón ya hecho y moderno, que te vendría posiblemente muy bien es uno de los del First 30 nuevo, el Juan K. Tendrías que medir la superficie del tuyo y preguntar por la del otro, pero si no es muy diferente tiene que ir mucho mejor que el original. El First es un barco más grande y mucho más potente, de modo que si sirve para él, no va a tener problemas con el tuyo; probablemente incluso tenga más superficie, no menos. Y para montarlo, lo más sencillo sería coger también del First los anclajes. Y mucho cuidado con acortar estos timones colgados en la popa. El problema que tienen es que cavitan fácilmente, por tanto tienen que ser largos. Eso al margen de que cuanto más largo y estrecho, más eficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
El problema de los timones nuevos es su precio, en un distribuidor oficial Jeanneau me pedían unos 3000€
por el timón original. Creo que lo más sensato y práctico es hacerlo en madera dura respetando las medidas originales y reforzando la zona crítica. En el futuro me gustaría aprender a trabajar la fibra de vidrio + poliéster (o resina epoxy) y podré intentar otro timón con estructura de inoxidable, como se hacen ahora.De verdad que esta taberna es un mar de sabiduría, gracias a todos por vuestro apoyo e ideas, como la de SORONDONGO de impermeabilizar los herrajes del timón para que no entre por ahí agua que estropee la madera.Ya os contaré como ha resultado el bricotimón ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|