La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2011, 14:21
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

unas rondas
en la ultima travesia larga que hice, para matar el tiempo y porque me interesa , estuve intentando comprender los fundamentos teoricos y practicos de usar un sextante para fijar la longitud y latitud. tenia un par de libros en ingles , pero eran bastante oscuros e incomprensibles (para mi) . al final me consegui aclarar mas o menos, lo que hacia era lo siguiente:
primero, antes de nada, tenia que tener un reloj con la hora de greenwich lo mas exacta posible. de esta manera, vas midiendo la altura del sol, para saber cuando es justo el mediodia, el sol en su punto mas alto. esto me resulto bastante dificil y exige muchas mediciones el primer dia que lo haces y que no sabes a que hora va a ser, cociendote al sol. cuando ya lo tienes (aprox, mides 2 minutos antes y 2 despues para sacar una media), ves la diferencia con la hora de grenwich , y con una sencilla formula puedes calculas la longitud. Para la latitud es otra formula que tiene en cuenta los grados de elevacion en ese momento. para esto hay una parte que se me hizo complicada, es calcular un indice de correccion de la altura del ojo, ya que no esta a la altura del horizonte, sino un metro y pico mas arriba. a ver como mides esto y como afecta ademas el movimiento del barco, algun truco habra. A parte de las formulas hay unas tablas con cifras para cada dia del año, pero esto es bastante sencillo, lo dificil es medir con exactitud.
Resumen, que no me salia la posicion ni de lejos....alguien mas se ha pegado con el sextante, quiza con mejores resultados?
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 17:59
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
unas rondas
en la ultima travesia larga que hice, para matar el tiempo y porque me interesa , estuve intentando comprender los fundamentos teoricos y practicos de usar un sextante para fijar la longitud y latitud. tenia un par de libros en ingles , pero eran bastante oscuros e incomprensibles (para mi) . al final me consegui aclarar mas o menos, lo que hacia era lo siguiente:
primero, antes de nada, tenia que tener un reloj con la hora de greenwich lo mas exacta posible. de esta manera, vas midiendo la altura del sol, para saber cuando es justo el mediodia, el sol en su punto mas alto. esto me resulto bastante dificil y exige muchas mediciones el primer dia que lo haces y que no sabes a que hora va a ser, cociendote al sol. cuando ya lo tienes (aprox, mides 2 minutos antes y 2 despues para sacar una media), ves la diferencia con la hora de grenwich , y con una sencilla formula puedes calculas la longitud. Para la latitud es otra formula que tiene en cuenta los grados de elevacion en ese momento. para esto hay una parte que se me hizo complicada, es calcular un indice de correccion de la altura del ojo, ya que no esta a la altura del horizonte, sino un metro y pico mas arriba. a ver como mides esto y como afecta ademas el movimiento del barco, algun truco habra. A parte de las formulas hay unas tablas con cifras para cada dia del año, pero esto es bastante sencillo, lo dificil es medir con exactitud.
Resumen, que no me salia la posicion ni de lejos....alguien mas se ha pegado con el sextante, quiza con mejores resultados?
Sin saber mucho de que es lo que haces exactamente con los cálculos, igual te dejas unas cuantas cosas en el tintero, así que consulta en http://www.rodamedia.com
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 18:19
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Hola edmo. Es todo más fácil de lo que parece, al menos con el sol. Con las estrellas es otro asunto. Mírate, en este foro el hilo abierto por tati pascual "navegación astronómica para nosotros"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
SOMMAR (02-05-2011)
Antiguo 02-05-2011, 20:41
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, antes de nada tienes que calcular el error de indice siempre, es ponerlo en cero y ajustar con el horizonte, la correccion por elevacion del observador te la dan las tablas entrando con la altura que tienes sobre el agua.el semidiametro/ refraccion y paralaje te la dan otras tablas. y siempre tienes que saber a que hora es la meridiana, para no pasarte el tiempo tomando alturas, la altura la tienes que coger en el momento en laq que el Sol, esta parado y antes de que empiece a descender, y un truco es mover suavemente la muñeca de izquierda a derecha, en balanceo, para tangentear bien el horizonte , y con la meridiana lo que calculas es la latitud

salud
Antiguo 03-05-2011, 00:56
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,093
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Saludos.
Uno de los mayores problemas para tomar alturas con el sextante es... tener sextante.
Lo demás es cuestión de práctica y orden.
El Capitán Nécora ha hecho una magnífica simplificación del proceso que te ayudará a memorizar los pasos, y si además de memorizar se entiende el proceso no estarás más a merced de unas pilas de GPS.
Utilizar un tipeo que sea cómodo y Tablas Ho americanas.
Empezar, por ejemplo, por las Meridianas y no cambiar de ejercicio hasta tenerlo por la mano sin titubeos.
Allá donde ahora tengas un titubeo mañana tendrás un error.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 03-05-2011 a las 01:00.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 01:13
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Vamos a ver:
Primero tomas una buena posición en un lugar del barco en que se pueda saber la altura sobre el nivel del mar, te sujetas firmemente para intentar moverte lo menos posible, preparas el sextante con las lentes adecuadas y el filtro solar si es de día y piensas tomar medición del sol.
Preparas un cronometro para tomar la hora minuto segundo y centesimas de segundo (se aconseja que sea un ayudante), ya que cuando des la señal de TOP, paré el cronometro con el tiempo exacto.
Antes tendrás que haber comprobado que el sextante este perfectamente graduado y puesto a "0" el indice de corrección.
Cuando hayas efectuado la medición, y realizados los cálculos, que te den la posición del GPS. Si el error es de unos 3 o 5 grados, Felicidades, lo has conseguido. Yo no he podido precisar más.
Antiguo 03-05-2011, 08:13
corsarioramon corsarioramon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes

La explicación es bastante extensa, tengo que remitirte a La odisea del Paradisse, www.laodiseadelparadisse.com.
Al final del capítulo cuarto encontrarás un sencillo ejercicio real con todo lujo de detalles en el que se obtuvo una aproximación de una milla y media.
Es un ejercicio altamente gratificante y entretenido que recomiendo a todos aquellos que, como tú, sienten la inquietud por hacer algo útil con un instrumento tan agradecido como es el sextante.
Las rondas entrarán mejor después de la prueba
Salud y buena mar. Ramón Prat
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 08:26
corsarioramon corsarioramon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Vamos a ver:
Primero tomas una buena posición en un lugar del barco en que se pueda saber la altura sobre el nivel del mar, te sujetas firmemente para intentar moverte lo menos posible, preparas el sextante con las lentes adecuadas y el filtro solar si es de día y piensas tomar medición del sol.
Preparas un cronometro para tomar la hora minuto segundo y centesimas de segundo (se aconseja que sea un ayudante), ya que cuando des la señal de TOP, paré el cronometro con el tiempo exacto.
Antes tendrás que haber comprobado que el sextante este perfectamente graduado y puesto a "0" el indice de corrección.
Cuando hayas efectuado la medición, y realizados los cálculos, que te den la posición del GPS. Si el error es de unos 3 o 5 grados, Felicidades, lo has conseguido. Yo no he podido precisar más.
Para sacar un error de 3 a 5 grados que representan de 180 a 300 millas en latitud y algo más en longitud, no hace falta que te preocupes de la altura sobre el nivel del mar, ni de que el error de índice del sextante sea exactamente cero, y mucho menos de las centésimas de segundo del cronómetro.

Salud y buena mar. Ramón Prat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro