![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
ojones...unas copas
![]() ![]() para olvidar las penas. acabo de sacar el barco del agua. yo sabia que tenia unas sospechosas burbujillas, de 3 mm diametro la mayor, y pensaba hacer un saneado etc etc, pero , cual es mi sorpresa, despues de unos meses en las aguas calientes del tropico, saco el barco, y parece que esta pintado al gotele. vamos, que tiene cientos de burbujillas, ninguna mayor de medio cm, pero miles, y con un sabor a vinagre como para echarselo a la ensalada. mi casco es de los pesados, 12 m 12 tm solo de casco, pero un experto me dijo que esta marca (es un westerly) no es precisamente famosa por la calidad de su fibra, que si no la ponian unidireccionalmente, que si demasiada resina etc. me dice el mismo experto, que lo es, se dedica a esto exclusivamente desde hace años, que para que el barco seque bien hay que dejarlo fuera año y medio o asi, que eso de los 3 meses es una broma, o meterle unos secadores que son como ventosas hidraulicas pero solo el secado valdria como 20.000€ (jaja), que si el fuera yo, reventaria las burbujas a base de lijadora, y le metia el antifouling directamente a la fibra para que respire donde habia burbujas, o una masilla paemeable antes, pero nada de epoxi (raro no?), y que algun dia lo arregle bien si eso, que el problema esta en que le hicieron un tratamiento antiosmosis en el pasado, pero que no lo dejaron secar bien, le volvieron a poner gel coat, y ahora la humedad sale en forma de esas burbujas. ninguna tiene ni 1 mm de profundo, algo es algo, pero hay cientos, y este hombre dide que asi tiro años y años, pero claro, esto va a mas normalmente alguna opinion? ya que veo que en esto de la osmosis , cada experto tiene su doctrina. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade edmo, yo solamente te puedo dar un consejo
. Calma el animo y consulta con Agustin ( cofrade Argonauta3 ) y dejate de expertos de secado al año y medio . Por lo que dices tiene la pinta de ser hidrolisis repetitiva. Mejor consulta con Joaquin, pero te advierto, segurisimo que te pide afotos. . Saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
argonauta3 (06-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como te han dicho, de año y medio, nada !!
El que la fibra sea unidireccional NO AFECTA a la ósmosis. En unos meses ha hecho un montón de burbujas y vas a tirar un montón de años ??!!! ![]() La ósmosis es un problema de PERMEABILIDAD del gel coat al agua (antiguamente ortoftálico, permeable al agua) y de curado incompleto de la resina posterior del casco. El principio general es eliminar las burbujas, lavar, secar bien preferiblemente con algún lavado intermedio , verificar humedad del caso y una vez seco, aplicar tratamiento epoxy. Típicamente 500 micras (unas cinco manos según método de aplicación). Preferiblemente libre de disolventes, epoxy específico para este uso. Hay varias marcas en el mercado. Gel Shield, West Systems, etc Lavar, para eliminar el ácido no curado en la reacción inicial. (exceso de ácido fumárico que no se ha incorporado a la cadena del poliester en su primer curado en astillero) Secar... si el viento es seco quizás en tres o cuatro semanas al aire libre !! O hazle un cobertizo y con calentadores.. Si el casco tiene mucha humedad puede ser bueno quitar (pelar) todo el gel coat para que la humedad salga más fácilmente secando el casco. El resto no tiene mucho secreto. Un poco de maña. Masillar cráteres y aplicar epoxy. Luego imprimar, antifouling y al agua !! ![]() ![]() ![]() Editado por Bluemast en 05-05-2011 a las 20:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Edmo: porfa no te alteres. Mi recomendación es que te leas el libro de Argonauta3 (La ósmosis tiene cura...) Si ya tienes el barco fuera del agua lijas para sanear (mientras te lees el libro que en tres nochecitas de nada lo terminas). Te compras unos toldos de plástico esos de obra azules (son muy baratos) y los atas a la regala. Con nylon de pintor justo en la línea de flotación haces otra cortina interior pegada con cinta de carrocero. Dentro pones unos deshumidificadores... Montas dentro del tinglado un higrómetro (puede ser los del lidl de 20 euros) y controlas de tener una humedad ambiente por debajo del 50%. En menos de dos meses lo tienes seco. Elijes el epoxi que te haga mejor precio y lo aplicas según fabricante cuando el Skipper (u otra marca de higrómetro) te marque verde...
Bueno el resto lo consultas aquí http://www.osmosisbarcos.com/ Créeme que se de lo que hablo (yo soy uno de los que lo ha hecho así) pero el que sabe en serio es Argonauta3, yo sólo seguí sus instrucciones. Todavía tengo pendiente colgar el brico del tratamiento de mi velero pero se que se lo debo a Kenzo y al mismo Argonauta. que no es tan fiero el león como lo pintan
argonauta3 (06-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me lo debes!!! y a muchos otros que siguieron tu epopeya de cerca.
Creo que romper con los mitos de la hidrólisi va a hacer mucho bien la naútica y a nuestros biolsillos, por que todos pasaremos por ello. Y bien informados no será un trauma...solo una oportunidad de hacer biceps con la lija ![]() Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
gracias por la respuestas, es increible la disparidad de opiniones que hay sobre la osmosis, no hay mas que darse un paseo por las paginas que hablan de ella para comprobarlo. El el rato desde que puse el post hasta ahora ya me he lijado 1/5 de casco, a base de radial, que no es muy fino, pero es lo que hay...y he visto que el casco tenia muchas reparaciones de antiguas burbujas, mas grandes.
El experto del lugar, del que no me puedo quejar porque no para de echarme cables y por ahora gratis, me dice que el piensa que le hicieron un tratamiento antiosmosis en el pasado, mal hecho. no lo dejaron secar, le pusieron otra capa de gel coat extra, y despues una imprimacion y un antifouling de cobre fijo, de los que no se cambian en 5 años o mas (no valen para nada, es mi opinion), que son impermeables, y por eso se han formado tantas burbujas con presion dentro. en fin, lijare, dejare el barco un par de meses en varadero, cosa que iba a hacer de todas todas, y a la vuelta a ver que tal la humedad. hoy se salia de la escala del medidor....despues, como me decian ahi arriba, el epoxi mas barato del lugar (que va a ser carisimo, aqui solo tienen internacional, o interlux , y sea hawk, mas cara aun), y patente, y palante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Ahora en serio, consulta con Argonauta 3, que es una eminencia sobre estos temas, pero lo mejor es que siempre esta dispuesto a ayudar ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Risas aparte, ánimo que seguro que cuando te pongas con él ya no lo verás todo tan negro . |
|
|
||||
|
||||
|
realmente es una putada que no haya un criterio claro y generalizado a la hora de afrontar una reparación o un saneamiento de este tipo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay mucha información buena en internet
De los fabricantes de las resinas y tratamientos, por ejemplo. Unas más profundas que otras, pero bastante coincidentes, en general |
|
|
||||
|
||||
|
EDMO, TE HE CONTESTADO a tu privado ...
¿ En que isla del Caribe estás ? Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
hola Argonauta, ya te conteste, estoy en Grenada, esta muy al sur y hay una humedad tremenda, aqui no se seca no la ropa. Ya te decia en el pfrivado que no voy a hacer nada de nada, dejarlo estos 2 meses que tengo que volver a España, y a la vuelta reparar provisionalmente las ampollitas, imprimar, patente y a navegar. como voy hacia australia calculo que en 8 meses o asi desde que salga estare por alli. Ya me ire buscando un buen sitio por esa zona (en un desierto, para que se seque bien
) y hare el trabajo con calma, conocimiento (tu libro si me lo mandas) y tiempo, y no una chapuza. al pelar un trozo de casco, he visto varias reparaciones mucho mas serias y profundas antiguas, no esas ampollitas sino buenos cachos de epoxi con pinta de profundos de 2 -4 cm de diametro. esto quiere decir que aqui ya se hizo tratamiento, pero no definitivo por lo que se ve, asi que cuando me ponga tiene que ser la definitiva.creo que la osmosis de las ampollitas esta viene de una mala reaccion por la patente fija de cobre esta , que aparte de ser una mierda donde se pegan todos los bichos, creo que al dueño anterior le costo como 9000 € asi que a navegar osmotico perdido, en busca del varadero ideal. saludos y gracias! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|