![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades unas
para los de la barra, a esta invito yo.El sabado cuando llegue a un puerto, en el pantalan de espera que coincide con la gasolinera, estaba la GC repostando y empezó a pedir seguros y títulos, hace tiempo que no veía esto. Me llamó la atención que a una chica en una zodiac le pidieron las bengalas y el material de seguridad y se la bloqueron allí por no llevarlas. Era de unos 3,5mts con motor fb de 30cv y semirrígida. Y ahora me surge una duda, las inflables auxiliares de 2.6mts y fb 4cv que llevamos en nuestros barcos que ya no necesitan matrícula, ¿que dice la ley que deben llevar? Un saludo a todos. ![]()
|
|
Buenas noches. Yo llevo una neumática de 2,80 con motor de 5 cv y con folio y nombre y preguntado si debo de llevar todo el material de seguridad me aconsejaron decir que es la auxiliar de mi barco y que todo, incluido la documentación está en el barco principal.
Todavía no me han parado y no si servirá, espero que si. Rafa
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Pues como decidan acompañarte amablemente hasta tu barco a recoger la documentación vas listo. ![]() Te veo contando una de piratas: "mi barco estaba ahí hace un minuto y ya no está" y luego te contarán ellos una de miedo. LSV.
|
|
|
Cita:
Por si tienen dudas se llaman practicamente igual. Mi barco se llama "Rafni Kai" y la neumática "Mini Rafni Kai" y se llevan 2 números de diferencia en el folio. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Con la nueva normativa?
Sabeis si hay algo al respecto?
|
||||
|
||||
|
Saludos Royor.
Entiendo y veo correcta tu posición aunque parece que que la de Ironia fuera la de embarcación independiente. Comparativamente, con las motos pasa algo parecido a los anexos, no siempre dejas los papeles en ella, ya que desaparecen con facilidad, y si no llevas el papel adecuado, en el momento, te encuentras con la denuncia. A ver si alguien nos confirma que papeles y medios de seguridad hacen falta para un anexo o para una embarcación pequeña con las nuevas normativas. LSV. Añadido: Para mí que todo esto no cabe en una neumática de 3 metros ![]() Se matricularán todas las embarcaciones de eslora igual o superior a 2,5 metros. Zona de navegación 6 (2 millas): chalecos ¿uno por persona? y 3 bengalas. EQUIPO DE NAVEGACIÓN Código señales si Espejo de señales si Bocina de niebla si Pabellón nacional si Bomba de achique manual si Achicador o bañera autoachicante si Caña de timón emergencia si Bichero si Estachas de amarre 2 Remos para esloras inferiores a 8 metros o dispositivo de boga Inflador y juego reparación pinchazos para embarcaciones neumáticas Botiquín tipo: 4 ![]() ![]() ![]() Más detalles aquí: http://www.fondear.org/infonautic/Do...oSeguridad.htm Y aquí: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_..._de_seguridad/
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 17-05-2011 a las 11:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que si es de 2,5m no tiene que llevar na!
Por cierto, quiero comprar una auxiliar para un velero de 12m y dudo entre 2 o 2,5m, ¿alguna sugerencia? ¿alguna marca? ¿semirrígida? Gracias... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Igual hay que abanderar la auxiliar en Bélgica. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un tema mucho mas delicado de lo que parece. Si no se hace bien, se corre el riesgo de que, en caso de accidente (incluido un accidente con el motor o la helice de la auxiliar) no haya seguro o este no cubra.
Le llamamos siempre la auxiliar, pero en realidad es solo una auxiliar si hace ese uso: es decir, como enlace para ir a tierra desde un barco fondeado o en situacion similar. O sea, lo mismo que esos tipicos yates enormes de gangsters que vemos por ahi, que llevan un velero de 40 pies a bordo. Evidentemente, ese velero no es auxiliar, por mucho que vaya a bordo de otro barco. Y, si una hinchable de 2 mts, con un motor de 2CV se utiliza para ir desde el barco fondeado a la calita de al lado, o para hacer excursiones mas alla del ambito del barco principal, etc. entonces yo entiendo que eso es un uso independiente y deja de ser una auxiliar y pasa a ser una embarcacion independiente, aunque suela ir a bordo de otra y se suela utilizar como auxiliar de esta. Las consecuencias de la distincion son radicales: 1. Si es una auxiliar (es decir, si su uso es exclusivo como auxiliar y esta dentro de los limites correspondientes a su legislacion -como, por ejemplo, los que ha citado Nelson en la legislacion española), entonces se rige por la legislacion propia del barco. Y, si es una auxiliar, no debe cumplir ni llevar nada: medidas de seguridad, seguro, etc., porque ya lo cumple el barco. Y si la GC para a la auxiliares, lo que puede hacerse es que se acerquen al barco para ver si se cumple. Eso si: es muy importante que el seguro cubra el uso de esa auxiliar, con ese motor. 2. Si alguna vez se le da un uso independiente, aunque mida 1,80 y lleve un motorcito de 2CV y vaya casi siempre a bordo del barco, deja de ser una auxiliar y pasa a ser una embarcacion independiente. Y, por tanto, se le aplica toda la normativa como si no existiera el barco principal. Habra que matricularla (en el pais que sea), tendra que tener su propio seguro, tendra que llevar los equipos de seguridad de acuerdo con su legislacion propia, etc. Pongamos un ejemplo: barco de vacaciones en un puerto de Almeria; el patron coge su Zodiac de 2,40 mts. y motor de 2,2 CV y sale del puerto para ir a la calita de al lado y al volver les para la GC. Dado que no esta matriculada en ningun sitio, no se puede acoger a ninguna normativa extranjera (en caso de que la matricula del barco fuera belga, por ejemplo) y se le aplica la legislacion española. Las consecuencias podrian ser las siguientes: - Multa por no matricular la embarcacion (por mucho que ponga "Tender to XXX"). - Multa por no llevar seguro. - Multa por no llevar los equipos de seguridad adecuados (de acuerdo con la normativa española). Etc. etc. Recordemos que las multas son las mismas en la ley para un mercante, para un velero de 50 pies y para una zodiac de 1,80 con su motorcito. Si hay un accidente con la barquita, digo "barquita" porque ya no es una "auxiliar" (y, a este respecto, recuerdo un hilo de este foro sobre un caso en que la helice de la auxiliar lesiono gravemente a un chaval) las consecuencias economicas (incluso penales) para el patron pueden ser monumentales. Y hay que tener presente que la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar no dice nada sobre auxiliares. Por tanto, los casos dudosos quedan expuestos a interpretacion, cuyo resultado puede ser distinto del que interese al patron de turno. Por ejemplo, es posible que las autoridades españolas entiendan que un barco amarrado en un pantalan conectado a tierra no necesita para nada una auxiliar (no necesita ese "auxilio" porque el patron y los ocupantes pueden acceder por tierra a todos sitios). En ese caso, se estaria expuesto a las consecuencias indicadas. Ademas, hay que tener presente que, en caso de accidente, la compañia de seguros estara interesada en hacer una interpretacion restrictiva de la consideracion del barquito como auxiliar y argumentar que eso es un barquito independiente, aunque suela ir a bordo del barco asegurado. O sea, que mucho, mucho cuidado con el tema. Y, ante la menor duda sobre la utilizacion de la "zodiac", mejor matricularla por separado. Y tambien me parece una medida de prudencia corregir el vocabulario: decir "ayer cogi la auxiliar y me fui a XXX de excursion" no es correcto. Habria que decir "ayer cogi una motora (aunque sea una hinchable de 1,80 mts. con motor de 2,2 CV) y me fui a XXX de excursion". |
|
|
||||
|
||||
|
Lo bueno es que en España, si la eslora de la neumatica es inferior a 2.5 m y la potencia inferior a 3.5 kw, es considerado un artefacto flotante y no la puedes matricular (aunque quieras).
Eso si tienes que tener seguro. Así la puedes utilizar como auxiliar y/o como artefacto flotante. Si tiene 2.5 m o más, la cosa cambia. Hay que pesar bien los pros y los contras antes decidir que auxiliar comprar y que uso le vas a dar.
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 09-07-2014 a las 12:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo digo porque en el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, la referencia a 3,5 Kw la veo unicamente en el articulo 2.q.ii, que se refiere a patines con motor. En cambio, la definicion de embarcacion de recreo es: «Embarcación de recreo» (en adelante «embarcación»): toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado c) de este artículo y utilizada para fines deportivos o de ocio. Quedan comprendidas en esta definición las embarcaciones ya sean utilizadas con ánimo de lucro o con fines de entrenamiento para la navegación de recreo". Es decir, que parece si no mide 2,5 mts. no es embarcacion de recreo, sea cual sea la potencia. A ver si nos puedes aclarar si es una confusion tuya o es algo que no he sabido ver (confieso que lo he mirado todo sin detenimiento). |
|
|
||||
|
||||
|
Repetido.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|