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VHF: Canal 77 |
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#1
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Dudas básicas
¡¡Buenos días, cofrades! ¡¡Ronda de calamares crudos y agua de sentina para todos!! (O una cervecilla para los más clásicos, jejeje)
Para un pobre grumetillo como yo, la compra del primer barco es una tarea llena de dudas,sobretodo porque todo el mundo me aconseja y me da su opinión y al final acabo hecho un lío. Voy a ver si en esta cantina de lobos de mar me pueden orientar un poco sobre el tema. Solo faltaría que después de comprar mi bajel pirata, descubra que me han timado. Empiezo por el principio: 1) ¿Cómo se sabe si un barco tiene osmosis? ¿No los pintan y repintan para cubrir el casco? 2) ¿Cómo afecta el fouling al barco? 3) ¿Hay mucha diferencia de precio entre un amarre de (p.e) 8mts y otro de 9mts? 4) Me ofrecen un barco con "orza refibrada"...¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????¿¿¿Qué es eso???¿es bueno o malo? Perdonad que ponga a prueba vuestra paciencia con mis preguntas de novato. Otra más: ¿En qué debo fijarme a la hora de comprar un barco? Muchas gracias a todos. ¡¡Otra ronda de lo mismo!! |
#2
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Re: Dudas básicas
Bienvenido a este antro. Mientras te contestan los expertos, aceptame un consejo:
Que te guste el barco, que lo veas y te sientas bien con él y sobretodo, no siendo tu un experto, CONTRATA a un perito que evalúe el estado del mismo. Puedes contactar con el cofrade argonauta3 que se dedica a peritar y te hará un informe de posibles actuaciones amén de recomendarte o no la compra. Seguramente podrás rebajar el precio ofertado más de lo que te cueste su intervención.
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Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto Editado por Capitán Victor en 17-05-2011 a las 12:18. |
#3
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Re: Dudas básicas
Hola:
Nosotros compramos nuestro primer barco hace 6 meses. Teniamos una bendita total ignorancia. La experiencia ha sido satisfactoria. Con algo mas de experiencia diria lo siguiente: Mira por dentro todos los bajos, bajo todas las tablas y busca filtraciones de agua. Son las reparaciones que te tocaran mas la pera, porque tendras que poner el barco en seco. Mira sentinas, orza, bocina, arbotante, timon, grifos de fondo (abrelos y cierralos varias veces). Mete la nariz y la linterna hasta el fondo. Si hay filtraciones, miratelo bien , indaga y quizas negocia a la baja. Mira filtraciones por encima : escotillas, ventanas, tambuchos, etc.Si puedes un compañero por encima con la mangurera y tu por dentro mirando si se cuela agua. La osmosis la tendras si o si en barcos viejos. Haz una suspensión y mira con atención si el casco esta bien de formas, sin deformaciones. Pica y mira si esta "solido". Si es así, no me preocuparia mucho. Prueba el barco, a vela y motor a fondo. Si puedes un dia con buen viento >15 nudos mejor que mejor. Animo que al final el resultado siempre es una pasada. En que zona estas? Tonitutusaus |
#4
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Re: Dudas básicas
Hola, Tonitutusaus!
Gracias por aportar luz a todos estos problemas de pardillo. Estoy a la busca y captura de un barquito y he visto un par de ellos en Port Saplaya, en Valencia, pero no quiero precipitarme, porque además de ser una pasta soy muy consciente de que me la pueden pegar con facilidad y luego a ver que hago con un barco enfermo. Ni disfrutarlo, ni venderlo, ni desguazarlo... |
#5
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Re: Dudas básicas
Por completar un poco: la diferencia de precio entre amarres de 8mts y 9mts depende del puerto o marina, si tienes claros tus deseos (dos o tres opciones), puedo orientarte un poco.
Has tenido algún barco ya ? Tienes alguna experiencia en navegación? Que titulación tienes? Es importante para la compra del barco. Saludos |
#6
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Re: Dudas básicas
Los consejos que te han dado me parecen excelentes. Yo añadiría (si al final no contratas un perito que lo examine) una atención minuciosa al motor (¿Cómo arranca? ¿Va fino? ¿Echa humo? ¿De qué color? ¿Sale un buen chorro de refrigeración?) y a la jarcia firme (palo, obenques, stays...).
Respecto a los amarres, es muy habitual que la "talla pequeña" en los puertos deportivos sea de hasta 7 ó 7,5 metros, pero que si el barco no tiene excesiva manga, te dejen meter uno un poco más grande (ese es mi caso). O sea que, es posible que en un amarre pequeño te dejen meter un barco de 8 metros, pero con uno de 9, probablemente tengas que irte a un amarre más grande (y también más caro). |
#7
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Re: Dudas básicas
Gracias, compañero. Me parece un buen consejo y lo voy a seguir sin dudar. Supongo que todos hemos pasado por aquí en algún momento y quiero aprender de las experiencias ajenas.
¡Te dejo una cervecilla pagada en la barra! |
#8
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Re: Dudas básicas
Consejo particular:
la compra de un barco es algo serio, dado que si no te gusta o te sale mal, te lo comes con patatas. Esto no es como el corte inglés que te dan 15 días para probarlo, porque aunque alguien te condeciese esos 15 días, no te enterarías de los defectos del barco hasta pasados 5 o 6 meses navegando. Por lo tanto, mi consejo es el siguiente: a parte leer mucho, buscar mucho en internet y o en revistas, el mejor consejo es que te patees tantos puertos como puedas, y veas y compares tantos barcos como puedas. Mi mejor consejo sería, que emplees en la labor de búsqueda un mínimo de 6 a 12 meses, para formarte una opinión de lo que te gusta y lo que no te gusta. La peor frase que le puedes escuchar a alguien es: "me confundí de tipo de barco......." Editado por woqr en 17-05-2011 a las 16:20. |
#9
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Re: Dudas básicas
Comprar un barco es una pasta...
Yo no lo haría sin estar seguro de que no me "endosan" un marrón. Y eso es siempre dificil para los que no somos profesionales, aunque naveguemos desde hace años. Cuando cambie de barco tengo claro que pediré a Agustín un chequeo: Agustín León Ibáñez Pardos 626 149 599 www.osmosisbarcos.com Es probablemente el que mas sabe de españa de Osmosis (el la llama hidrólisis) y es la persona mas honrada que conozco. Llámale y consultale.
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“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu |
#10
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Re: Dudas básicas
Perdonad por la tardanza a todos (servidor tiene una clínica que le deja absolutamente nada de tiempo para entrar a esta taberna en horario normal.)
Lo primero, daros a todos las gracias por todos estos consejos, que no tienen precio para un novato. Estais invitados a una ronda de lo que querais. Este sería mi primer barco y había pensado en algo no muy grande,(acabo de sacarme el PER), pero con una eslora de al menos 8 ó 8,50 mts, por que tenga también espacio en el interior. Me dicen que un Somo o un furia o un Puma ...No pretendo hacer regatas, sólo navegar. Supongo que es cuestión de probar cómo navegan y decidir...y aún así, es cierto que las sorpresas te las llevas a los pocos meses, como pasa con los coches de segunda mano. Si alguien quiere darme más pistas de mi velero ideal, serán tenidas MUY en cuenta. Buena proa a todos, cofrades! |
#11
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Re: Dudas básicas
Está claro que hay que mirar el barco en cuestión con lupa y con la ayuda de un experto, pero otra cosa muy importante para mí, y que nadie cita nunca, es el vendedor. Hay que fijarse también en el vendedor y las circunstancias que lo llevan a vender el barco. Aunque no es una ciencia exacta, muchas veces, con unas pocas palabras que intercambies con alguién es suficiente para hacerte una idea de si esa persona sería capaz de engañarte.
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#12
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Re: Dudas básicas
Hola Gabriger,
si puedes comprar un barco de segunda mano pero no con tantos años (por ejemplo, un barco que tenga entre 5 y 10 años) lo agradecerás y la probabilidad de que tenga osmosis bajará en picado hasta casi cero. Ahora es un buen momento para comprar, y si buscas podrías encontrar barcos de esos años en precios muy buenos, aunque cada uno tiene su presupuesto y ahí no me meto. Normalmente los amarres en la mayoría de puertos son: para 7m, 8m, 10m, 12m, 15m, 18m, ... Es muy posible que un barco de 9m de eslora lo tengas que poner en un amarre de 10m, aunque depende del puerto. También tienes que prestar atención a que cumpla la manga máxima permitida en el amarre, que suele ser lo que menos se tolera que se exceda. En cualquier caso, navegando cada metro adicional de eslora es superimportante. Suerte en la elección y cervecitas LDN
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