![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues mirando la web de la clase gull, me encuentro con un apartado para montar las velas, con este nudo ¿nudo?. Bueno. Había visto sugerencias parecidas para la escota del foque, pero nunca para una driza de mayor (ver adjunto).
Por si no lo veis claro, la cosa consiste en hacer un nudo que haga tope, hacer un cote que se mete por el ollao del puño de driza, y meter por el cote el chicote del nudo de tope. Azocar y listo. El tocho del final he leído en práctical boat owner o algún sitio similar que puede cambiarse por un ocho, o cualquier otro nudo de tope. ¿alguien usa esto?. Lo veo sencillo de hacer y de deshacer. Como trabaja permanentemente a tensión no debería haber problema. Pero como lo haya la hicimos buena. ¿alguna otra alternativa mejor que los ya citados?
boot strap bill (19-05-2011), capitan maxorata (20-05-2011), cokul (20-05-2011), genoves (19-05-2011), nihao (20-05-2011), valagujo (20-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
me gusta el sistema porque evita generar un "tope" minimo entre el punyo de driza y la roldana, ya que casi no ocupa espacio. lo voy a probar porque al repicar la driza me queda el as de guia a tope contra la roldana, y si bien la vela pinta bien, me queda la duda si no deberia tensar mas el gratil.
|
||||
|
||||
|
Gracias, siempre está bien aprender nuevos nudos, hay que ver lo que se aprende en este antro.
Como ventajas le veo el que es sencillo de hacer, ocupa menos espacio que el as de guía y parece fácil de deshacer. Como posible desventaja, no hace el tiro simétrico, me explico, al cazar la driza tenderá a tirar de la "galleta" más del lado por donde sale el cabo hacia la roldana. No sé si esto tendrá importancia. cervezas pa la afición.
|
||||
|
||||
|
Yo le veo una pega.
Con mucha tensión de golpe (ejemplo cuando flamea la vela) el cote que va dentro del ollado va ejecercer mucha fuerza lateral intentando deformar el ollado además de inclinarlo respecto al plano vertical. Como suceda esto, el tejido que sujeta el ollado se verá también situación de stress y poder romper las fibras del tejido en esta zona. Una vez debilitado la zona alrededor del ollado podría tal vez arrancar el ollado de su sitio! Pienso que es mejor que tire la driza en el plano vertical que por un lado del ollado. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo contigo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Igual para vela ligera, pero para barcos mas grandes no me gusta, por las razones antes citadas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más que nudo ,se puede considerar una vuelta mordida,estas son seguras mientras se mantienen bajo tensión.El peligro se lo veo durante el izado y arriado de la vela,cualquier socollazo podría dejar la driza sin tensión con la posibilidad de que se abriese el sistema.
Ojo además al diámetro del ollao,si és demasiado grande el nudo de tope podría pasarse al otro lado con el consiguiente desastre.Sin duda para las drizas as de guía o mejor aún una gaza bien hecha. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Le daré una vueltas. Feliz wueves a todos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|